Guía docente de la asignatura

Seguridad y Salud en las Obras de Construcción

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Común a la Rama Civil

Materia

Tecnología de la Construcción e Impacto Ambiental

Curso

4

Semestre

1

Créditos

3

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Mónica López Alonso. Grupos: A

Tutorías

Mónica López Alonso

mlopeza@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 9:30 a 11:30 (Despacho 38C)
    • Miércoles de 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)
    Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 38C)
    • de 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos adecuados sobre:
- Procedimientos constructivos
- Proceso de licitación y de contratación de obras de construcción

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Marco normativo.

Gestión de la prevención.

Planificación de la prevención en las obras de construcción.

Técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos.

Promoción de la Prevención.

Responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación 
  • CG02 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. 
  • CG03 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 
  • CG04 - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito 
  • CG06 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito 
  • CG09 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral 
  • CG10 - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general 

Competencias específicas

  • CE08 - Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción 
  • CE09 - Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan 
  • CE15 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Ser competentes para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
- Estar preparados para, a lo largo de su carrera profesional, asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo.
- Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de dirigiir proyectos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos multidisciplinares, de adaptarse a los cambios y de aprender autónomamente a lo largo de la vida.
- Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro.
- Tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster o Doctorado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 1. Presentación de la Asignatura.
- Tema 2. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Marco Normativo.
- Tema 3. Gestión de la Prevención.
- Tema 4. Planificación de la prevención en las obras de construcción
- Tema 5. Técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos.
- Tema 6. Higiene industrial, riesgo y medidas preventivas.
- Tema 7. Ergonomía y Psicosociología.
- Tema 8. Promoción de la Prevención.
 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres
Evaluación de Riesgos de un Procedimiento Constructivo (a determinar).
- Práctica 1. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Marco Normativo.
- Práctica 2. Gestión de la Prevención.
- Práctica 3. Planificación de la prevención en las obras de construcción
- Práctica 4. Técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos.
- Práctica 5. Higiene industrial, riesgo y medidas preventivas.
- Práctica 6. Ergonomía y Psicosociología.
- Práctica 7. Promoción de la Prevención.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ed. Dı́az de Santos

  2. Manual del Coordinador de Seguridad y Salud. Ed. Dı́az de Santos

  3. Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones.

  4.  Real Decreto 1627/97 de condiciones mı́nimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

  5. Otra normativa de aplicación facilitada por el profesor en el desarrollo de las clases.

Enlaces recomendados

www.insht.es

 http://prevencionrsc.uma.es/

Metodología docente

  • MD01 Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02 Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra. 
  • MD03 Trabajos realizados de forma no presencial. Actividades propuestas por el profesor que podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. 
  • MD04 Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05 Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA DE CURSO (CONVOCATORIA ORDINARIA DE ENERO):

La evaluación se realizará a partir de los puntos expuestos en este apartado, teniendo en cuenta que la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme, maduro y equilibrado de toda la materia.

Las bases para la evaluación continua serán:

- Resolución de prácticas y asistencia proactiva: 10%. (75% de los trabajos requeridos)

- Exámenes en forma de preguntas cortas realizadas en horario de clase: 10%

- Realización de prácticas grupales y entrega de su informe: 20%

- Pruebas escritas programadas: 60%.

La calificación final de la asignatura se obtendrá por la suma de las cuatro calificaciones obtenidas en asistencias, participación en clase, pruebas escritas y examen, siempre que se haya alcanzado el mínimo establecido. Aquellos apartados que no alcancen el mínimo establecido, general o de alguna de sus partes, se excluirán de la suma final de la calificación

Evaluación extraordinaria

Los/las estudiantes que vayan a presentarse en esta convocatoria deberán presentar, con una antelación mínima de 3 días al examen, el conjunto de prácticas y trabajos que se han propuesto a lo largo del curso (si la evaluación de prácticas de curso, en la convocatoria ORDINARIA de enero, evaluación continua de curso, ha sido calificada con una puntuación de 5 o superior, podrá optar por mantener esta calificación no presentando las prácticas nuevamente). Además, realizará el examen que acredite que han adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente.

Las bases para la evaluación extraordinaria serán:

- Evaluación de prácticas y trabajos propuestos: 20%

- Examen: 80%

La calificación final de la asignatura se obtendrá por la suma de las dos calificaciones obtenidas en prácticas y trabajos propuestos y examen, siempre que se haya alcanzado el mínimo establecido. Aquellos apartados que no alcancen el mínimo establecido, general o de alguna de sus partes, se excluirán de la suma final de la calificación

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que, en virtud del artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013) opten y les sea concedida la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL DE LA ASIGNATURA, serán evaluados según los criterios establecidos para la convocatoria extraordinaria.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de cada profesor indicado en esta guía

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías presenciales en despacho y tutorías virtuales mediante plataformas digitales (PRADO), google meet y correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En cuanto al contenido teórico, se realizarán entregas previas de la documentación y en el horario establecido de la asignatura se realizará clase invertida, resolviendo dudas que los alumnos puedan presentar de los contenidos y resolución de tareas para verificar la comprensión del estudiantado. Esta metodología docente se puede aplicar tanto a clases presenciales como virtuales.

- En cuanto al contenido práctico se llevará a cabo según lo siguiente:

- Realización de ejercicios y problemas en clase.

- Entregas de los informes de prácticas realizadas.

- Realización de tareas en la plataforma PRADO para verificar la comprensión del estudiantado de los contenidos explicados. Estas tareas son consideradas en la Evaluación Continua.

Evaluación ordinaria

Resolución de prácticas y asistencia proactiva: 10%. (75% de los trabajos requeridos).

- Adaptación: no requiere adaptación.

Exámenes en forma de preguntas cortas realizadas en horario de clase: 10%

- Adaptación: se realizan preferentemente en horario de clase.

Realización de prácticas grupales y entrega de su informe: 20%

- No se necesita adaptación: Se realizarán las entregas mediante la plataforma Prado.

- Los Talleres se realizarán coincidiendo con las clases presenciales

Pruebas escritas programadas: 60%.

- Adaptación: Se hará de forma presencial, en caso de ser necesario, en grupos reducidos

Evaluación extraordinaria

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos: 20%

- Adaptación: En caso de imposibilidad de entregar presencialmente, la entrega se realizará mediante la

plataforma Prado

Examen: 80%

- Adaptación: Se hará de forma presencial, en caso de ser necesario, en grupos reducidos

Evaluación única final

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos: 20%

- Adaptación: En caso de imposibilidad de entregar presencialmente, la entrega se realizará mediante

la plataforma Prado

Examen: 80%

- Adaptación: Se hará de forma presencial, en caso de ser necesario, en grupos reducidos

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de cada profesor indicado en esta guía y contestación a demanda por correo electrónico

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías virtuales mediante plataformas digitales (PRADO), google meet y correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En cuanto al contenido teórico, se realizarán entregas previas de la documentación y en el horario establecido de la asignatura se realizará clase invertida, resolviendo dudas que los alumnos puedan presentar de los contenidos y resolución de tareas para verificar la comprensión del estudiantado. Esta  metodología docente se puede aplicar tanto a clases presenciales como virtuales.

- En cuanto al contenido práctico se llevará a cabo según lo siguiente:

- Realización de ejercicios y problemas en clase.

- Entregas de los informes de prácticas realizadas.

- Realización de tareas en la plataforma PRADO para verificar la comprensión del estudiantado de los

contenidos explicados. Estas tareas son consideradas en la Evaluación Continua

Evaluación ordinaria

Resolución de prácticas y asistencia proactiva: 10%. (100% de los trabajos requeridos).

- Adaptación: asistencia activa 100%

Exámenes en forma de preguntas cortas realizadas en horario de clase: 10%

- Adaptación: se realizan utilizando la plataforma docente PRADO. De igual forma, la práctica final se presentará mediante la plataforma docente Prado

Realización de prácticas grupales y entrega de su informe: 20%

- No se necesita adaptación: Se realizarán las entregas mediante la plataforma Prado.

- Los Talleres se realizarán haciendo uso de la plataforma Prado y la aplicación Google Meet.

Pruebas escritas programadas: 60%.

- Adaptación: Se realizarán mediante la plataforma Prado y la aplicación Google Meet. Los exámenes serán individuales, serán grabados, mezclando partes orales y escritas mediante preguntas tipo ensayo y/o tipo test.

Evaluación extraordinaria

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos: 20%

- Adaptación: Las pruebas se realizarán utilizado la plataforma Prado.

Examen: 80%

- Adaptación: Se realizarán mediante la plataforma Prado y la aplicación Google Meet. Los exámenes serán individuales, serán grabados, mezclando partes orales y escritas mediante preguntas tipo ensayo y/o tipo test.

Evaluación única final

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos: 20%

-Adaptación: Las pruebas se realizarán utilizado la plataforma Prado. De igual forma, la práctica final se presentará mediante la plataforma Prado.

Examen: 80%

- Adaptación: Se realizarán mediante la plataforma Prado y la aplicación Google Meet. Los exámenes serán individuales, serán grabados, mezclando partes orales y escritas mediante preguntas tipo ensayo y/o tipo test.