Guía docente de la asignatura

Macroeconomía

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación:
Economía Aplicada: 18/06/2021
Economía Internacional y de España: 18/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Economía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • José Sánchez Campillo. Grupos: A

Prácticas

  • José Sánchez Campillo. Grupos: 1 y 2

Tutorías

José Sánchez Campillo

jsanchez@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (C 113 F. Empresariales)
    • Martes de 8:30 a 10:30 (C 113 F. Empresariales)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (C 113 F. Empresariales)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 8:30 a 14:30 (C 113 F. Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado y superado la asignatura Economía Política

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Modelos básicos de Macroeconomía. Modelo IS-LM.
  • La política fiscal y la política monetaria
  • Introducción a la macroeconomía abierta: balanza de pagos, tipos de cambio y movilidad del capital.
  • El modelo de oferta y demanda agregadas. Desempleo e inflación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02  - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04  - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG08  - Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG14  - Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados 
  • CG16  - Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales 
  • CG19  - Comunicación oral y escrita en castellano 
  • CG23  - Habilidad de comprensión cognitiva 
  • CG25  - Habilidad en las relaciones interpersonales 
  • CG26  - Capacidad crítica y autocrítica 

Competencias específicas

  • CE28  - Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.  
  • CE29  - Adquirir los conocimientos básicos de los fundamentos del análisis microeconómico y macroeconómico 
  • CE30  - Conocer los criterios de elección económica de los agentes, el papel económico del Estado y cómo se determina el precio en los mercados de productos y en los mercados de factores.  
  • CE31  - Conocer la determinación de la renta de equilibrio en los mercados reales y financieros (en una economía cerrada y en una economía abierta), el modelo de oferta y demanda agregadas, y la eficacia de la política fiscal y de la política monetaria. 
  • CE32  - Entender las diferentes políticas económicas aplicables a los diversos problemas del mundo real.  
  • CE33  - Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados. 

Competencias transversales

  • CT02  - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Cuando concluya el desarrollo de la asignatura MACROECONOMÍA, el alumnado deberá ser capaz de:

1. Ser preciso en la utilización del lenguaje económico.

2. Buscar en bibliografía especializada sobre temas macroeconómicos.

3. Identificar la macroeconomía y las diferentes ramas de la Ciencia Económica, así como conocer su método científico.

4. Conocer el proceso deductivo entre los supuestos de partida y los teoremas significativos, de modo que sea capaz de resolver ejercicios en los que alterando las premisas, se deduzcan resultados diferentes.

5. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas macroeconómicos planteados.

6. Conocer la determinación de la renta de equilibrio en los mercados reales y financieros (en una economía cerrada y en una economía abierta), el modelo de oferta y demanda agregada, y la eficacia de la política fiscal y de la política monetaria.

7. Entender las diferentes políticas económicas aplicables a los diversos problemas del mundo real.

8. Conocer los criterios de elección económica de los agentes, el papel económico del Estado, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo, y cómo se determina el precio en los mercados de productos y en los mercados de factores.

9. Comprender y explicar los conocimientos básicos de los modelos de crecimiento económico más importantes.

10. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes, en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado, como en el público.

11.Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico.

12.Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad macroeconómica.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. INTRODUCCIÓN

  1. Origen de la macroeconomía.
  2. Escuelas de pensamiento.
  3. Variables y relaciones macroeconómicas.
  4. Ecuación macroeconómica fundamental de endeudamiento.
  5. Marcos temporales de los modelos.

Tema 2. EL SECTOR REAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

  1. Consumo, inversión y renta de equilibrio.
  2. El sector público, la renta de equilibrio y el presupuesto.
  3. La curva IS.
  4. La pendiente y la posición de la curva IS

Tema 3. LOS MERCADOS FINANCIEROS

  1. Activos financieros
  2. La demanda de dinero
  3. La oferta monetaria
  4. El equilibrio en los mercados financieros y la política monetaria.
  5. La curva LM, su pendiente y posición.

Tema 4. EL MODELO IS-LM EN UNA ECONOMÍA CERRADA: POLÍTICA MONETARIA Y FISCAL.

  1. El equilibrio en los mercados de bienes y financieros
  2. Los multiplicadores de la política monetaria y fiscal
  3. La política monetaria.
  4. La política fiscal.
  5. Combinación de políticas monetarias y fiscales.

 Tema 5.  LOS MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN UNA ECONOMÍA ABIERTA

  1. La balanza de pagos y los sistemas de tipos de cambio.
  2. Análisis IS-LM en una economía abierta.
  3. El equilibrio interno y externo. Los flujos de capital
  4. El modelo Mundell-Fleming.

 

Tema 6. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA

  1. El mercado de trabajo.
  2. Salarios, desempleo y determinación de los precios.
  3. La tasa natural de desempleo.
  4. La curva de oferta agregada.

 

Tema 7. EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS

  1. La  demanda agregada en función del nivel de precios.
  2. La determinación del equilibrio.
  3. Alteraciones del equilibrio por el lado de la demanda y la oferta.
  4. La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips.
  5. La inflación, la desinflación y el desempleo.

Tema 8. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

  1. Los hechos sobre el crecimiento.
  2. El modelo neoclásico.
  3. El crecimiento endógeno.
  4. Las políticas de crecimiento.

 

Práctico

  • El temario práctico coincide con el teórico. 
  • En las clases prácticas se seguirá un protocolo para la entrega, resolución y calificación de las mismas.
  • En cada grupo se entregará al estudiantado por escrito las normas para su realización y evaluación. Consistirán en la resolución de problemas numéricos, análisis de datos, preguntas objetivas y cuestiones para el debate. 
  • El profesorado facilitará el contenido de cada una de ellas en PRADO una vez finalizado el capítulo o capítulos a los que se refieren las mismas, especificando la fecha límite para su entrega. Parte de los  ejercicios se resolverán en clase presencial o a través de tutorías  colectivas  online (mediante herramienta Google Meet), y algunos casos prácticos de los diferentes temas de la asignatura se deberán  realizar en grupo.
  • Además de estas actividades prácticas a lo largo del curso se comentarán y analizarán artículos de prensa sobre temas macroeconómicos nacionales e internacionales y se realizarán vídeos sobre los grandes temas de la macroeconomía nacional e internacional.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Teoría

  • DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. (2020): Macroeconomía (13ª edición), McGraw-Hill, Madrid.
  • BLANCHARD, O (2017): Macroeconomía (7ª edición), Pearson, Madrid.

Prácticas

  • SANCHEZ CAMPILLO (Coord.) (2012)  Macroeconomía. Cuestiones y ejercicios. Pirámide, Madrid.
  • BELZUNEGUI, B., CABRERIZO, J., PADILLA, R. y VALERO, I. (2013): Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª edición), Anaya, Madrid.

Bibliografía complementaria

Teoría

  • DELONG, J. B. y OLNEY, M. L. (2007): Macroeconomía (2ª edición), McGraw-Hill, Madrid.
  • HORTALÁ  J. (2010): Teoría Económica. Macroeconomía, Vicens-Vives, Barcelona.
  • KRUGMAN, P. Y WELLS, R. (2016): Introducción a la Economía. Macroeconomía(3ª edición). Ed. Reverté, Barcelona.
  • MANKIW, N. G. (2014): Macroeconomía (8ª edición), Antoni Bosch editor, Barcelona.
  • MOCHÓN, F. (2019): Introducción a la Macroeconomía (5º edición), McGraw-Hill, Madrid.

Prácticas

  • DÍAZ, C., BAJO, O. y MONÉS, Mª. A. (2000): Ejercicios de macroeconomía intermedia, Antoni Bosch editor, Barcelona.
  • GIMENO, J. A. y GUIROLA, J.M. (2002): Introducción a la Economía. Libro de prácticas Macroeconomía (2ª edición), McGraw-Hill, Madrid.
  • MOCHÓN, F. (2010): Introducción a la Macroeconomía, Ediciones Académicas, Madrid.
  • RODRÍGUEZ, J. A. y MORENO, D. (2011): Cuestiones de Macroeconomía, Copicentro Editorial, Granada.
  • SEBASTIÁN, M. y GARCÍA-PARDO, J. (2004): Ejercicios de introducción a la macroeconomía (3ª edición), McGraw-Hill, Madrid.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula 
  • MD02  Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Con objeto de evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias relativas a la materia Macroeconomía, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, con diferentes técnicas o herramientas de evaluación, que permitan poner de manifiesto el nivel alcanzado por el alumnado en conocimientos y competencias al cursar la asignatura.
  • De entre las siguientes técnicas/herramientas de evaluación se podrán utilizar alguna o algunas de ellas:
    • Prueba escrita utilizando la plataforma PRADO o similar: exámenes, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve.
    • Prueba oral: exposiciones de trabajos orales en clases, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura, y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Si es necesario se utilizará la herramienta de Google Meet con cuenta  @go.ugr.es o con otra herramienta de videoconferencia.
    • Controles de asistencia, participación y conducta del alumnado en clase presencial o por videoconferencia.
  • El sistema de evaluación  en la convocatoria ordinaria puede ser  a través de la evaluación continua o  por el sistema de evaluación única final.
  • EVALUACIÓN CONTINUA (solamente en la convocatoria ordinaria)
    • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas en los exámenes (60 por ciento) y el resto de pruebas, tareas y actividades (40%):
      • El 60 % de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de uno o varios exámenes de los contenidos de la asignatura, tanto de los aspectos teóricos como de los prácticos.
        • El examen (exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque también se podrán incorporar preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta un máximo de cinco respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta (la más correcta).  En el caso de que haya preguntas cortas  éstas pueden consistir en apartados del temario, análisis de datos y de gráficos, definiciones, ejercicios numéricos o cuestiones similares. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
      • El 40% restante corresponderá a pruebas, tareas y actividades desarrolladas de forma continua durante el curso.  La tipología de las mismas se concreta en lo siguiente:
        • Pruebas objetivas desarrolladas de forma online a través de PRADO o formularios de Google sobre los temas o grupo de temas del programa de la asignatura.  
        • Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: análisis de datos y de noticias macroeconómicas; resolución de ejercicios o casos prácticos. Se puede exigir la presentación de ellas de forma presencial o si es necesario a través de Google Meet o similar. Los actividades/tareas serán entregados a través de  PRADO y/o versión impresa, y pueden ser de carácter individual y/o grupal.
        •  Realización de videos sobre temas propuestos de forma grupal, pudiéndose exigir su presentación de forma presencial o si es necesario a través de Google Meet.
        •  Participación e implicación del alumnado en actividades que se realizan de manera síncrona durante la clase presencial como no presencial; búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique la participación del alumnado en la asignatura
      • Los criterios de evaluación de cada una de las pruebas  y tareas propuestas  serán descritos de forma precisa por el/la docente en clase y/o en la plataforma PRADO.
  • Criterio calificación final de la asignatura:
  • La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el examen (exámenes) más las obtenidas en el resto de actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
  • Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario que el estudiantado obtenga como mínimo un 40% de la nota máxima de los exámenes, y que sumada con el resto de actividades den una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

Evaluación extraordinaria

  • Se realizará mediante examen  y contendrá cuestiones teóricas y prácticas.
  • No se tendrá en consideración ninguna calificación obtenida en la Convocatoria Ordinaria. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Para superar la asignatura el estudiantado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada : http://economia-aplicada.ugr.es/ ), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • El examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Para superar la asignatura el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

 

Información adicional

  • Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • De acuerdo a la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 22), en el caso de que un examen suponga el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el/la estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el/la estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.
    • El Departamento de Economía Aplicada y el de Economía Internacional y de España de acuerdo con la Normativa para  la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional (Webmail UGR o email a través de PRADO).
  • Foros habilitados en PRADO.
  • Videoconferencia en los horarios de tutoría establecidos por la docente (Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Lecciones MAGISTRALES:

  • Video clases (disponibles en Youtube, enlaces desde PRADO o a través de Google Meet).
  • Tutorías colectivas online, dividiendo el grupo en varios grupos más pequeños (mediante herramienta Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Clases presenciales

  • Preparación y resolución de casos prácticos.
  • Análisis de datos macroeconómicos con Excel.
  • Evaluación de trabajos grupales.
  • Preparación y resolución de las pruebas objetivas más importes.

Pruebas de seguimiento:

  • Foros de preguntas y respuestas (PRADO).
  • Banco de preguntas (PRADO).
  • Tareas gestionadas en PRADO: casos prácticos, resolución de problemas, etcétera.
  • Formularios de Google.
  • Evaluación de vídeos elaborados por el estudiantado.

Evaluación ordinaria

  • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:

 

  • El  60 % de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de un examen o exámenes de los contenidos de la asignatura, tanto de los aspectos teóricos como prácticos. Dicho examen (o exámenes), según las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la COVID-19  podrá ser presencial u online a través de la plataforma PRADO.
    • El examen (exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque existe la posibilidad de incorporar preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta un máximo de cinco respuestas alternativas de las que solo una será la correcta.  En el caso de que haya preguntas cortas éstas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
    • En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • El 40% restante corresponderá a pruebas, tareas y actividades desarrolladas de forma continua durante el curso.  La tipología de las mismas se concreta en lo siguiente
    • Pruebas objetivas desarrolladas de forma online a través de PRADO o formularios de Google sobre los temas o grupo de temas del programa de la asignatura.  
    • Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: análisis de datos y de noticias macroeconómicas; resolución de ejercicios o casos prácticos. Se puede exigir la presentación de ellas de forma a través de Google Meet o similar. Los actividades/tareas serán entregados a través de  PRADO y pueden ser de carácter individual y/o grupal.
    •  Realización de videos sobre temas propuestos de forma grupal, pudiéndose exigir su presentación a través de Google Meet
    •  Participación e implicación del estudiantado en actividades que se realizan de manera síncrona durante las sesiones no presenciales; búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique la participación del alumnado en la asignatura.
  • Criterio calificación final de la asignatura:
  • La calificación final será la que resulte de sumar la puntuación obtenida en el examen (exámenes) más las obtenidas en el resto de actividades desarrolladas durante el curso tanto de forma presencial como online.
  • Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario que el estudiantado obtenga como mínimo un 40% de la nota máxima de los exámenes, y que sumada con el resto de actividades den una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

 

Evaluación extraordinaria

  • El examen, según las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia del COVID-19, podrá ser presencial u online.
  • Descripción: el examen contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Herramienta: Cuestionario en PRADO o plataforma similar, si es necesario.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura el estudiantado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • El examen, según las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia del COVID-19 durante el curso académico 2020-2021, podrá ser presencial u online.
  • El examen  contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Consistirá en un cuestionario en PRADO EXAMEN o plataforma similar en el caso que no pueda ser presencial.
  • Para superar la asignatura el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional (Webmail UGR o email a través de PRADO).
  • Foros habilitados en PRADO.
  • Videoconferencia en los horarios de tutoría establecidos por la docente (Google Meet con cuenta @go.ugr.es).
  • Videoconferencia con Skype o similar.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Lecciones Magistrales

  • Video clases (disponibles en Youtube, mediante enlaces desde PRADO o a través de Google Meet).
  • Tutorías colectivas online, dividiendo el grupo en varios grupos más pequeños (mediante herramienta Google Meet con cuenta @go.ugr.es).

Clases tutoriales para la preparación y resolución de casos prácticos

  • Clases online (mediante herramienta Google Meet con cuenta @go.ugr.es o con otra herramienta de videoconferencia como Skype o similar).

Pruebas de seguimiento:

  • Foros de preguntas y respuestas (PRADO).
  • Banco de preguntas (PRADO).
  • Tareas gestionadas en PRADO, como resúmenes, casos prácticos, resolución de problemas, etcétera.
  • Cuestionarios de Google.
  • Sesiones de trabajo en Google Meet con cuenta @go.ugr.es

Evaluación ordinaria

  • La calificación en evaluación continua en la convocatoria ordinaria se obtendrá como la suma ponderada de las obtenidas por las siguientes actividades:

 

  • El 60% de la nota final corresponderá a una evaluación por medio de un examen o exámenes de los contenidos de la asignatura, tanto de los aspectos teóricos como prácticos. Dicho examen se realizará de forma online a través de la plataforma PRADO EXAMEN. El  examen (exámenes) se planteará fundamentalmente con preguntas tipo test, aunque existe la posibilidad de incorporar preguntas cortas. Las preguntas tipo test dispondrán de hasta un máximo de cinco respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta.  En el caso de que haya preguntas cortas  éstas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • El 40 % restante corresponderá a pruebas, tareas y actividades desarrolladas de forma continua durante el curso.  La tipología de las mismas se concreta en lo siguiente
  1. Pruebas objetivas desarrolladas de forma online a través de PRADO o formularios de Google sobre los temas o grupo de temas del programa de la asignatura.  
  2. Resolución de actividades/tareas propuestas sobre el temario de la asignatura: análisis de datos y de noticias macroeconómicas; resolución de ejercicios o casos prácticos. Se puede exigir la presentación de ellas de forma a través de Google Meet o similar. Los actividades/tareas serán entregados a través de  PRADO y pueden ser de carácter individual y/o grupal.
  3.  Realización de videos sobre temas propuestos de forma grupal, pudiéndose exigir su presentación a través de Google Meet.
  4.  Participación e implicación del alumnado en actividades que se realizan de manera síncrona durante las sesiones no presenciales; búsqueda y análisis de información o cualquier otra tarea que implique la participación del alumnado en la asignatura.
  • Los criterios de evaluación de cada una de las pruebas y tareas propuestas  serán descritos por el/la docente en clase y/o en la plataforma PRADO.
  • Criterio calificación final de la asignatura:
  • La calificación final del alumnado será la suma de las puntuaciones obtenidas en el examen (exámenes) y el resto de actividades desarrolladas durante el curso. Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 40% de los exámenes, que sumada a las notas del resto de actividades alcancen una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

 

Evaluación extraordinaria

  • El examen online que contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Herramienta: Cuestionario en PRADO o plataforma similar.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (la información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/), y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita sobre los contenidos íntegros del programa de la asignatura.
  • Descripción: Examen online que contendrá cuestiones teóricas y prácticas. Se pueden plantear con preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Las preguntas cortas pueden consistir en apartados del temario, análisis gráficos, definiciones, ejercicios o cuestiones similares.
  • Herramientas: Cuestionario en PRADO EXAMEN o plataforma similar.
  • Criterios de evaluación: Para superar la asignatura el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en dicho examen. En la convocatoria oficial se detallará la puntuación correspondiente a cada una de las preguntas planteadas, el número de preguntas y la penalización por errores, si la hubiese, así como, cualquier otra cuestión que deba tenerse en cuenta para la resolución del examen.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%.