Guía docente de la asignatura

Metodología de la Investigación en Información y Documentación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Información y Documentación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Fundamentos y Metodologías de Investigación

Materia

Metodología de la Investigación en Información y Documentación

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Emilio Delgado López-Cózar. Grupos: A

Prácticas

  • Emilio Delgado López-Cózar. Grupos: 1

Tutorías

Emilio Delgado López-Cózar

edelgado@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 20:00 a 21:00 (Despacho T)
    • Martes de 20:00 a 21:00 (Despacho T)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho T)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 8:00 a 14:00 (Despacho T)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La ciencia y el método científico: concepto. Características del conocimiento científico. 
La investigación y su tipología. 
El problema de investigación. Definición: delimitación, planteamiento de objetivos, formulación de hipótesis. Valoración: viabilidad, relevancia. 
La búsqueda de información. 
Diseño metodológico. 
Recogida, procesamiento y análisis de los datos. 
Redacción y presentación del trabajo. 
Comunicación, publicación y diseminación de la investigación. 
Las encuestas, La observación. La experimentación y la investigación histórica.
La estructura de los informes de investigación. El formato imryd. 
Evaluación y análisis crítico de la investigación en Información y Documentación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Tener capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02 - Demostrar capacidad de organización y planificación  
  • CG03 - Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa  
  • CG06 - Saber gestionar la información  
  • CG07 - Resolver problemas  
  • CG08 - Tomar decisiones  
  • CG09 - Ser capaz de trabajar en equipo  
  • CG10 - Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar  
  • CG11 - Tener habilidades para trabajar en un contexto internacional  
  • CG14 - Razonar de manera crítica  
  • CG16 - Aprender de forma autónoma 
  • CG17 - Saber adaptarse a nuevas situaciones  
  • CG18 - Tener creatividad  
  • CG19 - Mostrar capacidades de liderazgo  
  • CG21 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor  

Competencias específicas

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles. 
  • CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos. 
  • CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios. 
  • CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales. 
  • CE17 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber qué es un conocimiento científico.
  • Saber diferenciar los distintos tipos de investigación de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza.
  • Conocer las fases operativas en que se descompone una investigación.
  • Identificar los métodos y técnicas de recogida de datos más usuales en investigación.
  • Evaluar críticamente e interpretar investigaciones.
  • Evaluar analíticamente las distintas partes de un informe de investigación y conocer las pautas para la correcta redacción y presentación del trabajo

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. La ciencia: concepto. Características del conocimiento científico. Origen y evolución de la ciencia (método deductivo/inductivo). Tradiciones y paradigmas de la investigación. El método científico. Operaciones. Componentes: Hipótesis, Leyes, Modelos, Teorías.
Tema 2. La investigación y su tipología. Básica/aplicada. Exploratoria, explicativa, descriptiva, predictiva, evaluativa, acción. Cuantitativa/cualitativa. Seccional/Longitudinal
Tema 3. El problema de investigación. Definición: delimitación, planteamiento de objetivos, formulación de hipótesis. Valoración: viabilidad, relevancia.
Tema 4. La búsqueda de información: el proceso y la estrategia de la búsqueda. Identificación, selección y localización de fuentes: unidades de información, organismos y entidades, personas, documentos. Registro y organización: fichas y/o bases de datos bibliográficas y/o documentales.
Tema 5. Diseño metodológico. Unidades de análisis y observación: individuos, organizaciones, grupos, artefactos. Población y muestra: métodos de muestreo. Las variables: tipos, operacionalización. Medición: validez y fiabilidad. Escalas y niveles de medida.
Tema 6. Diseño metodológico.  Los diseños y métodos de investigación. Las técnicas e instrumentos de obtención de datos. Planeamiento y calendario de la investigación.
Tema 7. Recogida, procesamiento y análisis de los datos. Codificación y registro de datos.  Tratamiento y representación de datos.
Tema 8. Redacción y presentación del trabajo. El proceso de redacción: esquema y plan de redacción, los borradores. El estilo de la redacción: léxico, sintaxis, ortografía. Estructura física: soporte, tipografía, presentación formal y espacial de los contenidos. Estructura lógica: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión), el aparato crítico: citas y notas.
Tema 9. Comunicación, publicación y diseminación de la investigación. Canales formales e informales de publicación: revistas científicas, congresos, informes. El proceso de publicación. La ética científica

Práctico

Práctica 1. Definición y valoración de un problema de investigación.
Práctica 2. Determinación del carácter científico de un trabajo y de su tipología de investigación.
Práctica 3. Evaluación de trabajos de investigación. 
 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ander Egg, e. (1997). Técnicas de investigación social. México: El Ateneo.
Babbie, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1996.
Beck, Se.; Manuel, K. Practical research methods for librarians and information professionals. New York: Neal-Schuman, 2008. 309 p.
Buendía Eisman, L.; Colás Bravo, P.; Hernández Pina, F. (1997) Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: Mc Graw Hill.
Sarabia Sanchez, FJ. (coord.). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013
Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
 

Bibliografía complementaria

Balcells I Jungyent, J. (1994). La investigación social: introducción a los métodos y técnicas. Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU.
Bunge, M. La investigación científica. 8ª ed. Barcelona: Ariel, 1981
Busha, Ch.H.; Harter, S.P. Métodos de investigación en Bibliotecología. Técnicas e interpretación. México: UNAM, 1990.
Cea D'ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Frías, J.A.; Ríos Hilario, J.A (eds.). Metodologías de investigación en información y documentación. Salamanca: Ediciones Salamanca, 2004.
Goldhor, H. Introducción a la investigación científica en Bibliotecología. México: UNAM, 1981.
González Río, M.J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos: Aguaclara.
López Yepes, J.: La aventura de la investigación científica. Madrid, Síntesis, 1995.
Martyn, J.; Lancaster, F. W.: Investigative methods in library and information science: an introduction. Arlington, VI., Information Resources Press, 1981.
Powel, R.R. Basic research methods for librarians. 2ª ed. Norword, NJ: Ablex, 1991
Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996.
Slater, M. (ed.). Research methods in Library and Information Studies. London: Library Association, 1990.  ISBN 0-85365-908-7
Visauta, R. (1989). Técnicas de investigación social. I: recogida de datos. Barcelona: PPU.
 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases de teoría (lección magistral) 
  • MD02 Clases de problemas y/o de prácticas 
  • MD05 Trabajo autónomo del alumnado 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%

Evaluación extraordinaria

Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en una prueba escrita que contendrá el análisis y comentario de un trabajo de investigación publicado. El alumno tendrá que identificar y valorar críticamente todos los componentes básicos de una investigación tal como han sido expuestos en los módulos del programa.
 

Información adicional

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. De acuerdo con el artículo 14.3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, además de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

consultar directorio: http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presencial previa cita en el horario marcado 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases tanto teóricas como prácticas serán presenciales y si es preciso por lo limitado del aforo se transmitirán por videoconferencia a los alumnos que no puedan asistir físicamente
 

Evaluación ordinaria

Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%

Evaluación extraordinaria

Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%

Evaluación única final

Prueba escrita que contendrá el análisis y comentario de un trabajo de investigación publicado. El alumno tendrá que identificar y valorar críticamente todos los componentes básicos de una investigación tal como han sido expuestos en los módulos del programa. El examen teórico supondrá el 60% de la nota final y el examen práctico el 40%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

consultar directorio: http://directorio.ugr.es/ 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia (google meet) previa cita

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se utilizará la videoconferencia en el horario de clases estipulado tanto para las clases teóricas (exposición el contenido de la asignatura) como de las clases prácticas (resolución y corrección de los ejercicios prácticos programados.

Evaluación ordinaria

Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%

Evaluación extraordinaria

Prueba escrita: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve: 55%
Actividades y trabajos individuales del alumno/a: 40%
Participación activa del alumno en clase: 5%

Evaluación única final

Prueba escrita que contendrá el análisis y comentario de un trabajo de investigación publicado. El alumno tendrá que identificar y valorar críticamente todos los componentes básicos de una investigación tal como han sido expuestos en los módulos del programa. El examen teórico supondrá el 60% de la nota final y el examen práctico el 40%