Guía docente de la asignatura

Prehistoria II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Prehistoria Universal y de la Península Ibérica

Materia

Prehistoria II

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Alejandro Carmona Carmona. Grupos: B
  • David Laguna Palma. Grupos: A
  • Eva Alarcón García. Grupos: A y B

Tutorías

Alejandro Carmona Carmona

alexcarmona@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)
    Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueologia)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Laboratorio Arqueología)

David Laguna Palma

dlaguna@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
    Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Laboratorio Arqueología)

Eva Alarcón García

eva@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No proceden

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de las transformaciones sociales y ambientales durante la Prehistoria en los ámbitos universal y de la Península Ibérica, con especial atención a las interacciones y a las sincronías y diacronías en los cambios socioeconómicos fundamentales (adopción de de la economía agropecuaria, surgimiento del estado, etc.).

  • El desarrollo y la expansión de las estrategias agropecuarias.
  • Los inicios de la jerarquización social.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG10  - Reconocimiento y respeto a la diversidad.  
  • CG11  - Autonomía en el aprendizaje. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE01  - Dominar los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual.  
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE58  - Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas. 
  • CE60  - Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61  - Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE62  - Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de los procesos de producción de alimentos y sustitución del modo de vida cazador-recolector
  • Conocimiento del origen de las desigualdades sociales y nacimiento de las sociedades jerarquizadas
  • Conocimiento del origen del Estado y de la formación de clases sociales en la prehistoria
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías desarrolladas durante la Prehistoria II: cerámica, piedra pulimentada, textiles, metalurgia, etc.
  • Valoración del patrimonio arqueológico y de su puesta en valor

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 0. La Prehistoria Reciente: conceptos generales, tiempo y espacio de la disciplina
  • Tema 1. Bases teóricas en el análisis del origen y concepto de la economía de producción
  • Tema 2. Los orígenes: el proceso de la producción de alimentos en Oriente Próximo.
  • Tema 3. El origen de la producción de alimentos en otras áreas extraeuropeas
  • Tema 4. El proceso de neolitización de Europa y las primeras sociedades agroganaderas
  • Tema 5. El proceso de consolidación de la economía de producción: prestigio, poder y jerarquización social". El fenómeno megalítico europeo
  • Tema 6. Europa entre el 4500 y 2500 a.C. el desarrollo de las "sociedades complejas”. El fenómeno campaniforme 
  • Tema 7. El desarrollo de la estratificación social: la Edad del Bronce antiguo y medio en Europa (2500-1300 a.C.)
  • Tema 8. Europa a finales de la Edad del Bronce
  • Tema 9. El inicio de la metalurgia del hierro y su expansión por Europa y el Mediterráneo

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1. Disciplinas y técnicas arqueobotánicas. Adrián Mora González
  • Seminario 2. Una aproximación poliédrica de la cerámica para generar discurso histórico. Impartido por Alberto Dorado Alejos
  • Seminario 3. Técnicas y sistemas de explotación minera. Impartido por Luis Arboledas Martínez
  • Seminario 4. Tecnología de información geográfica aplicada a la Arqueología. Impartido por David Laguna 

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Visita al yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Aubet, Mª.E. et al.: Orígenes del hombre y de la civilización, Historia Universal Planeta 1, Editorial Planeta, Barcelona 1992.
  • Cabrera, V. et al.: Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid, 1992.
  • Champion, T. et al.: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1988.
  • Cunliffe, B.: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1998.
  • Dennell, R.: Prehistoria económica de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1987.
  • Fernández Martínez, V.: Prehistoria. El largo camino de la humanidad, Alianza Editorial, Madrid, 2007
  • Fullola, J. y Nadal, J.: Introducción a la Prehistoria La evolución de la cultura humana, Editorial UOC, Barcelona, 2005.
  • Eiroa, J.: Nociones de Prehistoria General, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.

Bibliografía complementaria

Producción de alimentos:

  • Aurenche, O. y Kozlowski, S.K.: El origen del Neolítico en el Próximo Oriente, Ariel Prehistoria, Barcelona 2003.
  • Bernabeu, J. et al.: Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
  • Binford, L.R.: En busca del pasado, Crítica, Barcelona, 1988. (Cap. 8. Sobre los orígenes de la agricultura).
  • Gallay, A.: El hombre neolítico y la muerte, Investigación y Ciencia 181: 66-75, 1991.
  • Hernando, A.: El proceso de neolitización, perspectivas teóricas para el estudio del Neolítico, Zephyrus XLVI: 123-142, 1994.
  • Guilaine, J. y Zammit, J.: “El camino de la guerra. La violencia en la Prehsitoria”, Ariel Prehistoria, Barcelona, 2002.
  • Redman, Ch.: Los orígenes de la civilización, Ed. Crítica, Barcelona, 1990.
  • Treuil, R. et al.: Las civilizaciones egeas del neolítico y de la edad del bronce, Nueva Clío, Barcelona, 1992.

 

Sociedades complejas jerarquizadas:

  • Contreras et al.: Hace 4000 años... Vida y muerte en dos poblados de la Alta Andalucía, Granada, 1997.
  • Cunliffe, B.: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1988.
  • Delibes, G. y Fernández-Miranda, M.: Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Delibes, G.  et al.: El Calcolítico en la Península Ibérica, Rassegna di Archeologia 7: 211-253, 1987.Mundo, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
  • González, P. et al.: Arqueología de Europa, 2250-1200 a.C., Ed. Síntesis, Madrid, 1992.
  • Harding, A.F.: Las sociedades europeas de la Edad del Bronce, Ariel, Barcelona, 2003.
  • Molina, F. y Cámara, J.A.: “Guía del yacimiento arqueológico de Los Millares”, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005.
  • Ruiz-Galvez, M.: “La Edad del Bronce ¿Primera Edad de Oro de España?”, Crítica Arqueología, Barcelona, 2001.

 

Sociedades aristocráticas:

  • Aranegui, C. et al.: Los Iberos. Príncipes de Occidente, Barcelona, 1997.
  • AA.VV.: Los Celtas en la Península Ibérica, Revista de Arqueología, Madrid, 1991.
  • AA.VV.: Tartessos, Revista de Arqueología, Extra 1, Madrid, 1986.
  • Almagro-Gorbea, M. y Ruiz Zapatero, G. (Eds.): Los Celtas: Hispania y Europa, Madrid, 1993.
  • Belén, M.  y Chapa, T.: La Edad del Hierro, Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
  • Blasco, C.: El Bronce Final, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
  • Collis, J.: La Edad del Hierro en Europa, Ed. Labor, Barcelona, 1989
  • Ruiz Gálvez, Mª.L.: La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental, Crítica, Madrid, 1998.
  • Wells, P.S.: Granjas, aldeas y ciudades. Comercio y orígenes del urbanismo en la protohistoria europea, Labor, Barcelona, 1988.

Enlaces recomendados

  • https://www.youtube.com/watch?v=OnoY1hI1VVI
  • https://www.youtube.com/watch?v=mGJZQ_SNAL0
  • https://www.youtube.com/watch?v=NN6do0ASPww&t=1230s
  • https://www.youtube.com/watch?v=75lthwlhXhM

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de Evaluación

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías. Evaluación continua (modalidad preferente): la asistencia regular a clase es preceptiva para seguir este modelo. Según los criterios del Espacio Europeo de Educación (EEE), la evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, y que contribuirá a estimular al alumnado a seguir con su proceso de aprendizaje.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

 

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

  • Asistencia, practica de salida y seminarios: 10 % de la Calificación.
  • Realización de trabajo de investigación colectivo: 30 % de la Calificación

Examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 60 % de la calificación. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.

Evaluación extraordinaria

Evaluación de temática teórica:

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura: 70%
  • Descripción: Realización de un ejercicio sobre la parte teórica de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido

Evaluación de temática práctica:

  • Descripción: Realización de un trabajo de investigación con exposición oral.
  • Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido
  • Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Como la normativa establece, la Evaluación Única Final (100%) consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Atención en el horario establecido, y con cita previa, de forma presencial o a través de google meet u otros instrumentos disponibles.

Consultar: www.prehistoriayarqueologia.org/docencia/tutorias.asp

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías colectivas e individuales en forma presencial o virtual según requiera el escenario. Tanto en un caso u en otro se requerirá cita previa. 

Correo electrónico, PRADO, video-conferencia Zoom y otras plataformas

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases semipresenciales, con un grupo presente en el aula y el otro siguiendo la misma por video-conferencia a través de Google Meet.
  • Uso de la plataforma PRADO: foros, enlaces, materiales complementarios (presentaciones de diapositivas y textos), materiales bibliográficos y clases grabadas en vídeo.
  • Almacenamiento de clases en Google Drive y el Servicio de Consigna de la UGR
  • Se colgará material teórico y presentaciones en la plataforma PRADO
  • Se organizarán los seminarios previstos de forma virtual
  • Las salidas al campo en la medida de lo posible se adaptaran a las condiciones sanitarias establecidas

Evaluación ordinaria

Sistema de Evaluación

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías. Evaluación continua (modalidad preferente): la asistencia regular a clase es preceptiva para seguir este modelo. Según los criterios del Espacio Europeo de Educación (EEE), la evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, y que contribuirá a estimular al alumnado a seguir con su proceso de aprendizaje.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

 

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Criterios de evaluación

1. Asistencia y participación en Seminarios y prácticas

Descripción: asistencia durante el primer semestre a las prácticas y seminarios y trabajos de clase

Criterios de evaluación: asistencia presencial o semipresencial

Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

2. Realización de un trabajo de investigación 

Descripción: trabajo de investigación

Criterios de evaluación: originalidad y espíritu crítico

Porcentaje de evaluación: 30 %

 

3.Examen online

Descripción: prueba escrita de desarrollo

Criterios de evaluación: superar la media de preguntas

Porcentaje de evaluación: 60%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura: 70%
  • Descripción: Realización de un ejercicio sobre la parte teórica de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido
  • Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Como la normativa establece, la Evaluación Única Final (100%) consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente

Porcentaje sobre calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Atención en el horario establecido, y con cita previa, de forma presencial o a través de google meet u otros instrumentos disponibles.

Consultar: www.prehistoriayarqueologia.org/docencia/tutorias.asp

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías colectivas e individuales  virtuales se requerirá cita previa. 

Correo electrónico, PRADO, video-conferencia Zoom y otras plataformas

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases online, impartidas a través de video-conferencia mediante Google Meet.
  • Uso de la plataforma PRADO: foros, enlaces, materiales complementarios (presentaciones de diapositivas y textos), materiales bibliográficos y clases grabadas en vídeo.
  • Almacenamiento de clases en Google Drive y el Servicio de Consigna de la UGR
  • Se colgará material teórico y presentaciones en la plataforma PRADO
  • Se organizarán los seminarios previstos de forma virtual
  • Las salidas al campo en la medida de lo posible se adaptaran a las condiciones sanitarias establecidas

Evaluación ordinaria

Sistema de Evaluación

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías. Evaluación continua (modalidad preferente): la asistencia regular a clase es preceptiva para seguir este modelo. Según los criterios del Espacio Europeo de Educación (EEE), la evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo, y que contribuirá a estimular al alumnado a seguir con su proceso de aprendizaje.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

 

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Criterios de evaluación

1. Asistencia y participación en Seminarios y prácticas

Descripción: asistencia durante el primer semestre a las prácticas y seminarios y trabajos de clase

Criterios de evaluación: asistencia presencial o semipresencial

Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

2. Realización de un trabajo de investigación 

Descripción: trabajo de investigación

Criterios de evaluación: originalidad y espíritu crítico

Porcentaje de evaluación: 30 %

3.Examen online

Descripción: prueba escrita de desarrollo

Criterios de evaluación: superar la media de preguntas

Porcentaje de evaluación: 60%

Evaluación extraordinaria

​​​​​​​Evaluación de temática teórica:

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura: 70%
  • Descripción: Realización de un ejercicio sobre la parte teórica de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido

 

Evaluación de temática práctica:

  • Descripción: Realización de un trabajo de investigación con exposición oral.
  • Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s cuestiones planteadas y plasmar por escrito el contenido
  • Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Como la normativa establece, la Evaluación Única Final (100%) consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente

Porcentaje sobre calificación final: 100%