Guía docente de la asignatura

Archivística

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/05/2021
Fecha de aprobación: 14/05/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Ciencias y Técnicas Historiofráficas

Materia

Archivística

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Amalia García Pedraza. Grupos: A

Tutorías

María Amalia García Pedraza

agpedraza@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 15:00 a 18:00 (Video Llamada, Previa Cit)
    • de 15:00 a 18:00 (Video Llamada, Previa Cit)
    Segundo semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Video Llamada, Pevia Cit)
    • Miércoles de 14:30 a 14:30 (Video Llamada, Previa Cit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sería recomendable contar con conocimientos previos de Paleografía y Diplomática.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos del temario darán a conocer al alumno el mundo de los archivos desde una perspectiva global, en la que se integran y complementan, por un lado, el estudio de la organización, gestión, principios y normas aplicadas al tratamiento de los archivos y los documentos de archivo, según los principios fijados por la ciencia que se ocupa de ellos, la archivística. Por otro, el alumno tendrá conocimiento del sistema archivístico español, prestando especial atención a los archivos históricos como fuentes para la investigación.

Finalmente, se dará a conocer al alumno las herramientas disponibles para acceder a los fondos de los Archivos, nacionales y extranjeros.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06  - Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE02  - Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE05  - Buscar, gestionar, analizar e interpretar recursos bibliográficos y diversas fuentes históricas para la Historia de España.  
  • CE08  - Utilizar instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar.  
  • CE10  - Conocer y manejar los recursos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas).  
  • CE12  - Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.  
  • CE13  - Conocer la historia y los métodos de clasificación de los documentos que registran el pasado. 
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE55  - Ordenar y catalogar de la documentación sobre la base de las normas internacionales. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67  - Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir una formación que permita desarrollar una trayectoria investigadora sólida.
  • Adquirir una formación básica para desarrollar una trayectoria laboral como profesionales en el ámbito de los archivos.
  • Conocer y comprender la naturaleza de los Archivos y de los documentos que custodian.
  • Saber tratar los documentos de Archivo.
  • Conocer la metodología archivística y saber aplicarla, teniendo conciencia de su particularidad en relación a otras unidades de información.
  • Conocer las políticas de prevención y conservación que deben aplicarse a los archivos y los documentos que conservan.
  • Conocer el sistema Archivístico español.
  • Conocer los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen en materia de archivos.
  • Ser conscientes de la importancia de la política de difusión. Instrumento clave para la puesta en valor de nuestro Patrimonio documental.
  • Tomar conciencia  del valor de nuestro patrimonio documental como garantía para el desarrollo y defensa de nuestros valores democráticos, como garante de los derechos del ciudadano.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.  El Archivo. Concepto, funciones, etapas y tipos de Archivos.
  • Tema 2. El Documento de Archivo. Concepto, caracteres, soportes, valores y tratamiento.
  • Tema 3. La Ciencia de los Archivos: la Archivística. Historia y conexión con otras materias afines.
  • Tema 4. Historia y Evolución de los Archivos.
  • Tema 5. Organización y descripción de los fondos de Archivos. De los primeros tiempos a la descripción multinivel.
  • Tema 6.  El régimen jurídico de los Archivos y sus documentos.
  • Tema 7.  Las políticas de conservación en materia de Archivos.
  • Tema 8.  El sistema Archivístico Español.
  • Tema 9. Archivos e investigación.  

 

Práctico

El temario práctico queda vinculado a la materia impartida en cada tema. Según proceda, los temas podrán contar con una o varías prácticas de dispar naturaleza. En concreto, se han planificado seis modalidades:

  • Práctica tipo 1. Consistirá en la entrega de un dossier a los alumnos con distintos cuestionarios a responder. Su corrección será individualizada o mediante puesta en común en clase.
  • Práctica tipo 2. Lectura de un artículo o capítulo de libro relacionado con el contenido del tema expuesto por el profesor. Su lectura y análisis será el punto de partida para debatir en clase distintas cuestiones sobre la materia estudiada. Paralelamente, el ensayo llevado a cabo sobre dichas lecturas por los alumnos, será entregado al profesor y corregido de forma individual.
  • Práctica tipo 3. Supuesto práctico. Partiendo de la descripción de una situación concreta, el alumno tendrá que enfrentarse a ella, elaborando una respuesta fundamentada en los conocimientos impartidos en el tema, así como en los adquiridos de forma autónoma a partir de las lecturas aconsejadas. El alumno deberá demostrar su capacidad para enfrentarse como profesional a los problemas que en el día a día pueden plantearse en un Archivo.
  • Práctica tipo 4. Descripción de documentos siguiendo las normas de descripción archivística. Esta práctica estará presente a lo largo de todo el curso. 
  • Práctica tipo 5. Trabajo en equipo relativos a distintos temas propuestos por el profesor que serán expuestos en clase.
  • Práctica tipo 6. Visitas a los archivos de la ciudad. Práctica fundamental para el desarrollo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

-  ALBERCH FUGUERAS, Ramón, “Los Archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento” Anales de Documentación, 7 (2004), pp. 275-283.

- ALBERCH FUGUERAS, Ramón, Archivos, entender el pasado, construir el futuro, Barcelona, Editorial UOC, 2013

-ALÍA MIRANDA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia. Madrid, Síntesis, 2005.

-BARBADILLO ALONSO, Javier, Las normas de descripción archivística. Qué son y cómo se aplican, Gijón, Trea, 2011.

- BAUTIER, Robert Henri, “La phase cruciale de l’histoire des Archives: la constitution des dépôts d’archives et la naissance de l’archivistique (XVIe-debut du XIXe siècle)”, Archivum, Revue internationale des Archives, 18 (1968), pp. 139-149

- BONAL ZAZO, José luis,  La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas, Gijón, Trea, 2001.

- CONDE Y DELGADO MOLINA, Rafael, Reyes y archivos en la Corona de Aragón. Siete siglos de reglamentación y praxis archivística (siglos XII-XIX), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2008.

- CONDE VILLAVERDE, Mª Luisa, Manual de tratamiento de archivos administrativos, Madrid, Dirección de Archivos Estatales, 1992.

-CRUCES BLANCO, Esther, ARROYAL ESPIGARES, Pedro, “Los Archiveros en la Edad Moderna”, Baética, 21 (1999), pp. 301- 327.

-CRUZ MUNDET, José Ramón, Manual de Archivística, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

- CRUZ MUNDET, José Ramón (ed.), Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales, Madrid, Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, Ministerio de Cultura, 2011.

-CRUZ MUNDET, José Ramón (dir.), Archivística: gestión de documentos y administración de archivos, Madrid, Alianza editorial, 2012.

-DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA ARCHIVÍSTICA. Comisión de Terminología de la Dirección de Archivos Estatales, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993.

DUCHEIN, Michel, “El respeto de los fondos en Archivística: principios teóricos y problemas prácticos”, en Philipp Walne (ed), La administración moderna de archivos y la gestión de documentos, París, Unesco, 1985. http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000679/067981so.

- DUPLA DEL MORAL, Ana, Manual de Archivos de oficina para gestores, Madrid, Comunidad de Madrid, 1997.

- FUSTER RUIZ, Francisco, "Los inicios de la Archivística española y europea” Revista General de Información y Documentación, vol. 6-1 (1996), pp. 43-77.

 - FUSTER RUIZ, Francisco, “Archivística, Archivo, Documento de Archivo…”, Biblios, 9 (2001), pp.1-21.

- GARCÍA PALACIOS, Joaquín (dir), La terminología de la Archivística, Gijón, Trea, 2010

- LASO BALLESTEROS, Ángel,  Los Archivos Provinciales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, Trea, 2009.

-LÓPEZ GÓMEZ, Pedro,  “Los Archivos en la Sociedad actual, claves para su supervivencia”, en GONZÁLEZ CACHAFERRO, Javier, RODRÍGUEZ, Carmen, GALLEGO, Josefa (coord.) 7ª Jornadas Archivando: la nueva gestión de Archivos, León, 2014, pp. 133-158. https://archivofsierraplambley.files.wordpress.com

MAURI MARTÍ, Alfred, PERPINYÀ MORERA, Remei, Estudiar Archivística, dónde y por qué, Gijón, Trea, 2008.

-PAGAROLAS SABATÉ, Laureà, Los Archivos notariales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, Trea, 2007.

-REQUEJO ZALAMA, Javier, “Normalización de la descripción archivística española en el siglo XXI: reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro”, Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, 7 (2017), pp. 905-915.

-REQUEJO ZALAMA, Javier,  Descripción Archivística Normalizada. http://www.youtube.com/watch?

 DICCIONARIOS, GLOSARIOS O VOCABULARIOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS O LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA:

- Diccionario de Terminología Archivística [recurso electrónico]. Ministerio de Cultura, 1995.

- Glosario de términos de ISAD (G). Norma Internacional General de Descripción Archivística.

- Glosario de términos de ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre registros de autoridad de archivos (Instituciones, personas y familias).

 - Glosario de términos de ISDF. Norma Internacional de Descripción de Funciones.

- Glosario de términos de ISDIAH. Norma Internacional de para describir instituciones que custodian fondos de archivo.

 - GUERCIO, María: Archivística e informática: I documenti in ambiente digitali, Roma, Carocci ,2002.

- HEREDIA HERRERA, Antonia, Archivística general Teoría y Práctica. 6ª ed. Diputación provincial, Sevilla, 1993. Heredia Herrera, Antonia, ¿Qué es un Archivo?, Gijón, Trea, 2007.

- LORENZO CADARSO, Pedro Luis, VIVAS MORENO, Agustín (dirc.), Lecciones de archivística general y documentación del patrimonio histórico, Badajoz, Universidad de Extremadura, 2004.

- RODRÍGUEZ DE DIEGO, José Luis, Memoria escrita de la Monarquía Hispánica. Felipe II y Simancas, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2018.

-ROMERO TALLAFIGO, Manuel, Archivística y archivos: soportes, edificios y organización, Sevilla, Sand C ediciones, 1994.

-RUBIO MERINO, Pedro, Archivística eclesiástica: Nociones básicas, Sevilla, Guadalquivir, 1999.

-RUIZ RODRIGUEZ, Manual de Archivística, Síntesis, Madrid, 1995.

-TAMAYO, Alberto, Archivística, diplomática y sigilografía, Madrid, Cátedra, 1996.

REVISTAS BÁSICAS

-Boletín de la ANABAD, editado por la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas.

- (ANABAD) LLIGAL, editada por la Asociación de Archiveros de Cataluña (A.A.C)

-ARCHIVAMOS, Boletín trimestral de la Asociación de Archiveros de Castilla y León.

- TABULA, editada por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (A.C.A.L.)

 - TRIA, editada por la Asociación de Archiveros de Andalucía (A.A.A.)

Enlaces recomendados

  • -http://www.cartulario.es/21%20REPERTORIO/REPERTORIO%20BIBLIOGRAFICO%20SECCTTHH%202012.pdf. Repertorio bibliográfico elaborado por la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Recoge las publicaciones en torno al mundo de los Archivos y temas relacionados con el mismo.

Páginas web y blogs

-www.anabad.org: Anabad. Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

-www.archiveros.info: Archiveros. Canal Latino de información Archivística Interactiva.

-www.scrinia.org: Asociación de Archiveros de la Iglesia de España.

-http://conscriptio.blogspot.com.es/search/label/Archivos.

-http://www.documania.info/p/inicio.html.Blog de consulta para profesionales de la Información y la Documentación. Noticias de actualidad y recursos de Archivística, Biblioteconomía y Documentación.

-www.escrituraydocumentos.bogspot.com.es. Para temas relacionados con la escritura, la Paleografía, Diplomática y Archivística.

-http://www.annuariumsanctiiacobi.org/content/ultimo-numero. Annuarium Sancti Iacobi. Especializada en el patrimonio eclesiástico en general. Destaca fuentes archivísticas de la Iglesia.

-http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0002567480.  Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Muy interesante la sección dedicada al estudio de Archivos concretos. Se publicó entre 1952 y 1974.

-http://www.cartulario.es/02_PUBLICACIONES/PUBLICACIONES.htm: Es el Boletín de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

-http://revista.ucm.es/index.php/DOCU/: Es la Revista del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid.

-http://espacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:revistaETF/demo:Collection/view: Se trata de la Revista de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

-www.archiverosdeandalucia.org/revista-tria/: Es la Revista de la Asociación Andaluza de Archiveros, una de las más activas en la actualidad. Trabajos sobre archivos en general, diplomática y tipología documental.

- http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/5360: Revista del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Hay numerosos artículos sobre fuentes documentales.

- https://www.youtube.com/watch?v=XQRksoUdF6k: Curso sobre descripción archivística normalizada impartido por Javier Requejo Zalama, primera parte. La segunda parte en https://www.youtube.com/watch?v=JDMnYsCKDo4: 2017. Javier Requejo Zalama es jefe de Información Documental en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Desde el año 2014, ocupa la presidencia de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística.

-http://archivista.wordpress.com/

-mundoarchivistico.com

-PARES, Portal de Archivos españoles

-http://webs.ono.com/archiweb/

-Archivistica.net

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03  Prácticas de campo. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación será continúa para valorar, de forma personalizada, la formación del alumno y su progresión a lo largo del curso. Para ello se contará con una prueba oral o escrita, al final del curso, en la que el profesor evaluará los resultados del aprendizaje (60% de la calificación). Las entrega de prácticas, las presentaciones en clase de los trabajos llevados a cabo en equipo y la asistencia y participación activa del alumno en el aula, servirá para vehicular la evaluación continua (40% de la calificación).

Evaluación extraordinaria

Realización de un examen con una parte teórica (60% de la nota final) y una parte práctica (40%)

Evaluación única final

Realización de un examen con una parte teórica (60% de la nota final) y una parte práctica (40%)

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Amalia García Pedraza

agpedraza@ugr.es

Consultar en pagina web:

https://hmedieval.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presenciales con cita previa

Semipresenciales con correo electrónico. Conferencias virtuales, previa cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Atendiendo a la normativa sanitaria vigente y a las indicaciones de la UGR, la docencia tendrá un carácter semipresencial con grupos ajustados. Parte de la docencia tendrá un carácter online mediante videoconferencias y grabaciones de clases.

A través de la Plataforma Prado se proporcionará al alumno: enlaces, materiales diversos como textos ilustrativos, material de prácticas (documentos, supuestos prácticos), bibliografía y clases grabadas.

Evaluación ordinaria

  • Prueba oral o escrita (Representará un 60% sobre la clasificación final)
  • Prácticas: Se subirán a PRADO (descripción y catalogación de documentos, supuestos prácticos a resolver, comentarios y ensayos elaborados a partir de distintas lecturas…). Serán corregidos de forma individual para valorar la asimilación de los contenidos y la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, de forma correcta y coherente. (Supondrán un 20% sobre la clasificación final).
  • Trabajos en Equipo. Se realizará un trabajo en equipo. Estará formado por un máximo de 4 personas. Su resultado será expuesto al resto de compañeros en clase. Se entregará el texto resultante de dicho trabajo al profesor, con una extensión no superior a 15 folios. (Representará un 10% de la clasificación final)
  • Participación activa en clase (10%).

Evaluación extraordinaria

Realización de un examen con una parte teórica (60% de la nota final) y una parte práctica (40%)

Evaluación única final

El alumno realizará en un único acto académico, en el día, hora y lugar que sea fijado en su momento, una prueba escrita que constará de preguntas teóricas (un 60% de la nota), y un supuesto práctico (40% de la calificación).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 

Correo electrónico de Amalia García Pedraza

agpedraza@ugr.es

Consultar en pagina web:

https://hmedieval.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Conferencias virtuales (previa cita)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Toda la docencia tendrá carácter no presidencial. Se utilizará:

  • Plataforma Prado: para proporcionar los enlaces, los materiales de prácticas, la bibliografía y los esquemas de cada tema, las presentaciones de clases y cualquier material que se estime necesario.
  • Google Meet.

Evaluación ordinaria

  • Elaboración de un ensayo historiográfico a partir de los textos y materiales proporcionados por el profesor. Se evaluará la capacidad del alumno para comentarlos de forma crítica, con un lenguaje correcto y claro. Se valorará la capacidad de conectar e integrar en el ensayo los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Se valorará la reflexión personal fundamentada en el dominio de la materia. (Representará un 60% de la nota).  Se evaluará el uso de la bibliografía. Se evaluará la corrección en la presentación.
  • Prácticas: Se subirán a PRADO (descripción y catalogación de documentos, supuestos prácticos a resolver, comentarios de distintas lecturas…) Serán corregidos de forma individual para valorar la asimilación de los contenidos y la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, de forma correcta y coherente. (Supondrán un 30% sobre la clasificación final).
  • Participación activa en clases virtuales (10%).

Evaluación extraordinaria

  • Elaboración de un ensayo a partir del material entregado en la plataforma PRADO: artículo o artículos sobre los que versará el ensayo. Se proporcionará al alumno una guía de cómo elaborar el ensayo, y la orientación bibliográfica básica.

Se evaluará la capacidad analítica y crítica del alumno en la elaboración del trabajo. Se exigirá un trabajo redactado de forma correcta, con una estructura lógica y que posibilite un discurso coherente. Se evaluará su habilidad para integrar los conocimientos adquiridos, lo aportado por el texto y sus aportaciones personales. Se evaluará la bibliografía utilizada resultado de una búsqueda personal. Se valorará la presentación correcta del trabajo

Evaluación única final

  • Elaboración de un ensayo a partir del material entregado en la plataforma PRADO: artículo o artículos sobre los que versará el ensayo y documento o documentos relacionados con el mismo. Se proporcionará al alumno una guía de cómo elaborar el ensayo y la orientación bibliográfica básica.
  • Se exigirá un trabajo redactado de forma correcta, con una estructura lógica y que posibilite un discurso coherente. Se evaluará su habilidad para integrar los conocimientos adquiridos, lo aportado por el texto y sus aportaciones personales. Se evaluará la bibliografía utilizada resultado de una búsqueda personal. Se valorará la presentación correcta del trabajo. Se evaluará especialmente la capacidad analítica y crítica del alumno en la elaboración del trabajo.