Guía docente de Músicas del Mediterráneo (29911M2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Etnomusicología

Materia

Músicas del Mediterraneo

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Miriam Albusac Jorge. Grupo: A
  • Miguel Berlanga Fernández. Grupo: A

Tutorías

Miriam Albusac Jorge

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  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
    • Jueves de 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Miguel Berlanga Fernández

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  • Lunes de 10:30 a 13:30
  • Viernes de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a las músicas mediterráneas como tema de estudio. 

Introducción a las músicas tradicionales de distintos países del Mediterráneo oriental y occidental.

Reflexiones y lecturas en torno al Mediterráneo como tema de estudio y su influencia en la música de tradición occidental.

Competencias

General competences

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio. 
  • CG05. Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales. 
  • CG06. Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas propias de las relaciones interpersonales. 
  • CG12. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG13. Tener razonamiento crítico. 
  • CG15. Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG17. Demostrar sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio cultural, medioambiental, social y cultural. 
  • CG18. Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CG19. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 
  • CG20. Tener iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE02. Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03. Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04. Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE09. Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE10. Tener capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones 
  • CE11. Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical. 
  • CE12. Adquirir conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical. 
  • CE13. Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 
  • CE14. Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar en los egresados el interés por la multiculturalidad y la importancia de las músicas de diversas tradiciones mediterráneas, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y tener una visión más amplia en el área de la Musicología.
  • Adquirir nuevos conocimientos sobre algunas de las músicas más representativas del Mediterráneo oriental y occidental.
  • Saber enfocar  el tema "músicas mediterráneas" dentro del marco de estudios históricos, antropológicos y musicológicos en torno al Mediterráneo como tema de estudio.
  • Relacionar el estudio de las músicas mediterráneas con el "orientalismo" de algunas músicas europeas y particularmente españolas.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I. Prof. Dr. Miguel Ángel Berlanga

Tema 1. Introducción a las músicas del Mediterráneo

El Mediterráneo como tema de estudio. “músicas mediterráneas”, un constructo cultural polisémico. 

Tema 2. El orientalismo como referente simbólico de las músicas mediterráneas. Referentes: árabes, judeo-sefardíes, gitanos. El papel de los gitanos en las músicas tradicionales europeas. Hungría, Rumanía, Francia. España. 

Tema 3. La música sefardí. La comunidad sefardí en la diáspora. Repertorios y variantes. La actualidad. 

Tema 4. Las músicas en el mediterráneo europeo. Desde la Península Ibérica hasta Turquía. Rasgos compartidos. Socio-antropológicos. Musicales. El concepto de armonía modal en el mediterráneo.

Tema 5. Algunas músicas tradicionales y populares de raíz en la Europa mediterránea.  Italia, Cerdeña, Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría.

Tema 6. España y Portugal. La copla y el fado. Músicas tradicionales y flamenco.

II. Prof. Dr. Daniel Martín Sáez

Tema 7. El Mediterráneo como 'mare nostrum': entre Roma y Oriente. El mito de Europa.

Tema 8. El mediterráneo como idea musical: dioses cantores, argonautas, sirenas.

Tema 9. El mediterráneo en la historia de la ópera: griegos, romanos y alejandrinos; persas, egipcios y otomanos.

Tema 10. La música mediterránea entre España, Francia e Italia: la perspectiva de Nietzsche contra Wagner.

Práctico

Las clases irán acompañadas de visualización y comentario de diversos videos y documentales sobre el Mediterráneo y músicas mediterráneas.

Realización de trabajos que procesen el aprendizaje y reflejen el aparato crítico y la creatividad por parte del alumno.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA:

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Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

-Mediterráneo, de Radio 3: https://www.rtve.es/radio/20130429/mediterraneo-trobades-musica-mediterrania/648343.shtml

-Músicas sefardíes: https://esefarad.com/?p=23785

-Músicas del Mediterráneo: https://musicasdelmediterraneo.com/

-Chansons et musiques populaires autour de la Méditerranée: http://www.medmem.eu/fr/folder/21

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Por lo tanto, éstas pueden variar en función de las necesidades específicas de las asignaturas que componen cada materia. De manera orientativa se indican la siguiente ponderación:                                      

Prueba evaluativa escrita/oral: entre el 30% y el 50%

Actividades y trabajos individuales del alumno/a: entre el 20% y 30%

Actividades y trabajo grupal del alumno/a: entre el 30% y 50%

Otros aspectos evaluados: entre el 5% y el 10%

  • Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

  • Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se indicarán en las Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua serán evaluados con una prueba teórico-práctica sobre el temario de la asignatura.

Evaluación única final

Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico sobre el temario de la asignatura.

Información adicional

  • En la plataforma PRADO2 se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
  • PLAGIO ACADÉMICO:
    • La detección del plagio académico será sancionada con “suspenso” de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71 el 27 de mayo de 2013. Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada:
    • “Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas:
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.
  • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar el Tablón de Docencia (PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia), en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. El estudiantado puede consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de su fotografía a través de Acceso Identificado.
  • AVISO. El Departamento de Historia y Ciencias de la Música no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.