Guía docente de Jazz y Músicas Populares Urbanas (29911M4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Música y Cultura

Materia

Jazz y Músicas Populares Urbanas

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Marina Hervás Muñoz. Grupo: A
  • Pedro Ordóñez Eslava. Grupo: A

Tutorías

Marina Hervás Muñoz

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30
    • Jueves de 09:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:30 a 13:40
    • Jueves de 12:30 a 14:30
    • Viernes de 10:30 a 12:30

Pedro Ordóñez Eslava

Ver email
  • Miércoles de 10:30 a 13:30
  • Viernes de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es necesaria la utilización de la teoría y del lenguaje musical para el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura y la adquisición de las competencias propias de la misma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Competencias

General competences

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio. 
  • CG05. Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales. 
  • CG06. Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas propias de las relaciones interpersonales. 
  • CG12. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG13. Tener razonamiento crítico. 
  • CG15. Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG17. Demostrar sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio cultural, medioambiental, social y cultural. 
  • CG18. Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CG19. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 
  • CG20. Tener iniciativa y espíritu emprendedor. 

Competencias Específicas

  • CE02. Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03. Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04. Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE09. Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE10. Tener capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones 
  • CE11. Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical. 
  • CE12. Adquirir conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical. 
  • CE13. Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 
  • CE14. Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer diacrónica y sincrónicamente los estilos y la evolución del jazz y las músicas populares urbanas.
  • Revisar las tendencias historiográficas y analíticas que se ocupan del estudio del jazz y las músicas populares urbanas
  • Reconocer los estilos y tendencias del jazz, blues, rock y pop a partir de sus rasgos musicales y extra-musicales.
  • Aplicar con rigor los principales métodos de análisis musical pertinente para el jazz y las músicas populares urbanas.
  • Valorar el alcance e influencia del jazz y las músicas populares urbanas en la sociedad contemporánea.
  • Comprender los efectos de la globalización cultural en las músicas populares, así como los fenómenos de transculturación y el funcionamiento de la industria cultural.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Popular Music Studies y musicología: fundamentos, metodologías y herramientas del análisis musical en las músicas populares urbanas 
  • Tema 2. Raíces del blues: ideología y estética del género musical. Periferias: racialización y género en las músicas populares urbanas (I). La disrupción tecnológica (I). Baile y corporalidades (I) 
  • Tema 3. Legitimación y consolidación del swing y el jazz. Ontologías de la improvisación. Construcción de la diversidad estilística. Actitudes experimentales en las músicas populares urbanas (I) 
  • Tema 4. Los orígenes y derivas del rock. Periferias: racialización, clase y género en las músicas populares urbanas (II). Subculturas y contraculturas. 
  • Tema 5. Baile y corporalidades (II): Soul y Motwon. Hacia el mayo del 68: rock psicodélico y progresivo. La disrupción tecnológica (II). Actitudes experimentales en las músicas populares urbanas (II)
  • Tema 6. Decepción y oposición social: punk, heavy metal, rap. Baile y coporalidades (III): Música Disco. EDM. Pop: eclecticismo y retromanía. 

Práctico

  • Clase práctica: Aproximación práctica al lenguaje del jazz: audición, análisis e interpretación.
  • Trabajo en grupo: Análisis de videoclips y bandas sonoras cinematográficas relacionadas con el jazz y las músicas urbanas.
  • Audición y análisis de ejemplos musicales de los distintos estilos de jazz y músicas urbanas estudiados en el temario teórico. Comentario y exposición oral.
  • El jazz y las músicas urbanas a través de los textos. Lectura, comentario y exposición oral.
  • Elaboración de una discografía crítica y comentada de los diversos estilos y tendencias musicales estudiados. Exposición oral.
  • Prácticas de Campo
    • Asistencia a eventos musicales/Seguimiento de eventos musicales en streaming.
    • Asistencia a exposiciones/Seguimiento de conferencias, talleres y exposiciones en streaming.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BENNETT, Andy y WAKSMAN, Steve, eds. The SAGE handbook of popular music. London: SAGE, 2015.
  • BIANCIOTTO, Jordi. Guía universal del rock: de 1970 a 1990. Barcelona: RobinBook, 2009.
  • BOECKMAN, Charles. Breve Historia del Jazz. Buenos Aires: Victor Leru, 1979.
  • COOKE, Mervyn / HORN, David (Eds.). The Cambridge companion to jazz. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
  • CRIPS, Collin. La música popular en el siglo XX. Madrid: Akal, 1999.
  • DEVEAUX, Scott / GIDDINS, Gary. Jazz. New York, Norton, 2009.
  • GILLETT, Charlie. Historia del rock: el sonido de la ciudad. Barcelona: Ma Non Troppo, 2003.
  • GREGORY, Hugo. Un siglo de pop: cien años de música que cambiaron el mundo. Traducción de Margarita Gutiérrez Manuel y Gloria Méndez Seijido. Barcelona: Blume, 1999.
  • KEIGHTLEY, Keir. “Reconsiderar el Rock”. En La otra historia del rock, editado por Simon Frith, Will Straw y John Street. Barcelona: Robinbook (2006), pp. 155-194.
  • LARKIN, Colin (Ed.). The Virgin encyclopedia of popular music. London: Virgin in association with Muze, 2002.
  • MOORE, Allan F. Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song. Surrey: Ashgate, 2012.
  • REGEV, Motti. Pop-Rock Music. Aesthetic Cosmopolitanism in Late Modernity. Cambridge & Malden: Polity, 2013.
  • TIRRO, Frank. Historia del jazz. 2 vols: clásico y moderno. Traducción de Antonio Padilla. Barcelona: Ma Non Troppo, 2001.
  • VIGNA, Giuseppe.  El jazz y su historia. Traducción de Dora Castro. Barcelona: Malsinet, 2006.

Bibliografía complementaria

  • ADELL, Joan Elies. La música en la era digital: la cultura de masas como simulacro. Lleida: Milenio, 1998.
  • AGUILERA Miguel de (et al.). Comunicación y música. 2 vols. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña, 2008.
  • AUSERÓN, Santiago (et al.). Las Culturas del rock. Traducción de Manuel Talens y Luis Puig. Valencia: Pre-textos, 1999.
  • BAS RABERIN, Phillippe. Blues moderno. Traducción de Waldo Leirós. Madrid: Júcar, 1980.
  • BAUZÁ LLORCA, José. Jazz: grabaciones maestras. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 2000.
  • BERENDT, Joachim Ernst. El Jazz: de Nueva Orleáns al Jazz Rock. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1988.
  • BERGAMINI, Andrea. El rock y su historia. Traducción de Virginia Pére. Barcelona: Malsinet, 2006.
  • CHEDIAK, Nat. Diccionario de jazz latino. Madrid: Fundacion Autor, 1998.
  • CLAYTON, Peter. Jazz A-Z: guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Taurus, 1990.
  • COOK, Nicholas. Analysing musical multimedia. Oxford: Clarendon Press, 1998.
  • COOK, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
  • COKER, J. Improvising Jazz. New York, Siimon & Schuster, 1964.
  • DALE, Rodney. Jazz. Traducción de Paloma Rivero Ortiz. Madrid: Pirámide, 1999.
  • DEVEAUX, S. The Birth of Bebop: A Social and Musical History. Los Ángeles,: University of California Press., 1997.
  • DURÁ, Raúl. Los video-clips. Precedentes, orígenes y características. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 1988.
  • FERNÁNDEZ, Lluis. Guateques, tocatas y discos: una historia de la música pop de 1954 a 1970. Madrid: Aguilar, 2004.
  • FOUCE RODRIGUEZ, Hector. El futuro ya esta aquí: Música pop y cambio cultural en España: Madrid, 1978-1985. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002.
  • FRITH, Simon. Taking popular music seriously: selected essays. Aldershot: Ashgate, 2007.
  • FRITH, Simon. La sociología del rock. Madrid: Júcar, 1980.
  • FRITH, Simon / STRAW, Will / Street, John (Eds.). La otra historia del rock: aspectos clave del desarrollo de la música popular. Desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización. Barcelona: Robinbook, 2006.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego. “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”, Revista Internacional de Educación Musical, 7 (2019), pp. 45-55.
  • GIOIA, Ted. Historia del Jazz. Madrid, Turner, 1997.
  • GONZÁLEZ, Juan Pablo. “Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿el gallina o el huevo?”. Trans: Revista Transcultural de Música, 12 (2008) http://www.sibetrans.com/trans/articulo/100/los-estudios-de-musica-popular-y-la-renovacion-de-la-musi-cologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevo [Consulta: 13/08/2015].
  • GONZÁLEZ, Manu. Conversaciones de pop & rock. Málaga: Sepha, 2009.
  • GOODWIN, Andrew / FRITH, Simon (Eds.). On record: rock, pop, and the written Word. New York: Pantheon, 1990.
  • GOODWIN, Andrew. Dancing in the distraction factory, music television and popular culture. Minnesota: University of Minnesota Press, 1992.
  • GREGORY, Hugo. Un siglo de pop: cien años de música que cambiaron el mundo. Traducción de Margarita Gutiérrez Manuel y Gloria Méndez Seijido. Barcelona: Blume, 1999.
  • GUILLOT, Eduardo. Rock en el cine. Valencia: La Máscara, 1999.
  • HESMONDHALGH, David / NEGUS, Keith (Eds.). Popular music studies. London: Arnold, 2002.
  • HILL COLLINS, Patricia. From Black power to hip hop: racism, nationalism, and feminism. Philadelphia: Temple University Press, 2006.
  • ITURRALDE, Pedro. 324 Escalas para la improvisación del Jazz. Madrid: Opera Tres, 1990.
  • JONES, Leroi. Música negra (Jazz / Rythm'n Blues). Traducción de Jesús Ordovás. Barcelona: Júcar, 1986.
  • JOSÉ, Eduard. Jazz. Barcelona: Parramón, 1984. 
  • KAPLAN, Ann. Rocking around the clock. Music television, postmodernism, and consumer culture. London: Methuen Inc. 1987.
  • KERNFELD, Barry (Ed.). The New Grove dictionary of jazz. 3 vols. New York: Oxford University Press / London: Macmillan, 2002.
  • KNIGHTS, Vanessa / BIDDLE Ian (Eds.). Music, national identity and the politics of location: between the global and the local. Aldershot, England: Ashgate, 2007.
  • LECHADO GARCÍA, José Manuel. La Movida: una crónica de los 80. Madrid: Algaba, 2005.
  • LEWIS, Lisa A. Gender politics and MTV: Voicing the difference. Philadelphia: Temple University Press. 1990.
  • LEYMARIE, Isabelle. Jazz latino. Traducción de Joan Sardá Barcelona: Ma Non Troppo, 2005.
  • LÓPEZ, Carlos (Ed.). La edad de oro del pop español. Madrid: Luca, 1992.
  • LÓPEZ-CANO, Rubén. Música Dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books, 2018.
  • MARTÍN, Sabas (Coord.). Radio 3, 20 años: una crónica de la cultura pop en España. Valencia: La Máscara, 1998.
  • MIDDLETON, Richard. Studying popular music. Milton Keynes: Open University Press, 1990.
  • MOORE, Allan F. (Ed.). Analyzing popular music. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
  • MORRISON, Toni. Jazz. Traducción, Jordi Gubert. Barcelona: Ediciones B, 1993.
  • NEGUS, Keith. Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona: Paidós, 2005.
  • OLIVER, Paul. Gospel, blues & jazz. Barcelona: Muchnik, 1990.
  • ORDOVAS, Jesús. Historia de la música pop española. Madrid: Alianza Editorial, 1987.
  • OWENS, T. Bebop. The Music and its Players. New York, Oxford Univesity Press, 1995.
  • PARDO, José Luis. Esto no es música: introducción al malestar en la cultura de masas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007.
  • PARDO, José Ramón. La música pop: Grandes corrientes, 1955-1981. Barcelona: Salvat, 1981.
  • PORTA NAVARRO, Amparo. Músicas públicas, escuchas privadas: hacia una lectura de la música popular contemporánea. Bellaterra (etc.): Universitat Autònoma de Barcelona (etc.), 2007.
  • PORTA, Amparo. La música en las culturas del rock y las fuentes del currículo de Educación Musical. Valencia: Universidad de Valencia, 1997.
  • RAMSEY, Guthrie P. Race music: black cultures from bebop to hip-hop. Berkeley: University of California Press, 2003.
  • RODRÍGUEZ, Andrés. ABC de la música moderna. Madrid: Editora Nacional, 1999.
  • ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim. El jazz y sus espejos. 2 vols. Madrid: Ediciones de la Torre, 2002.
  • ROMNEY, Jonathan / WOOTTON, Adrian (eds). Celluloid jukebox: popular music and the movies since the 50s. London: British Film Institute, 1995.
  • SÁNCHEZ BARBA, Francesc. El pop en el cine (1956-2002). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
  • SCHULLER, Gunther. El Jazz, sus Raíces y su Desarrollo. Buenos Aires, Victor Leru, 1978.
  • SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María. Lenguaje del videoclip. Málaga: Universidad de Málaga, 2002.
  • SHULLER, G. The Swing Era. The Development of Jazz. New York, Oxford University Press, 1989.
  • SHULLER, G. Early Jazz. Its Roots and musical development. New York, Oxford University Press, 1968.
  • SILVA, Diego. El pop español. Barcelona: Teorema, 1984.
  • SMITH, Jeff. The sound of Commerce. Marketing Popular Film Music. New York: Columbia University Press, 1998.
  • TAGG, Philip. Everyday tonality. Towards a tonal theory of what most people hear. New York y Huddersfield: The Mass Media Music Scholars' Press, 2014.
  • VIAN, Boris. Escritos sobre jazz. Madrid: Grech, 1984.
  • VIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. El videoclip en España 1980-1995. Gesto audiovisual, discurso y mercado. Madrid: ICCMU, 2009.
  • VIÑUELA, Eduardo. “Las músicas populares urbanas en la universidad: consolidación de un campo de estudio en docencia e investigación”. Revista Internacional de Educación Musical, 6 (2018), pp. 3–12.
  • WILLIAMS, Martin T. La tradición del jazz. Madrid: Taurus, 1990.
  • WOJCIK, Pamela Robertson; KNIGHT, Arthur (Eds). Soundtrack Available: Essays on Film and Popular Music. London: Duke University Press, 2001.
  • YÚDICE, George. Nuevas Tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa, 2007.
  • ZAGORSKI-THOMAS, Simon. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
  • ZAMORA PÉREZ, Elisa Constanza. Juglares del siglo XX, la canción amorosa, pop, rock y de cantautor (temas y tópicos literarios). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000.
  • ZEBADÚA CARBONELL, Juan Pablo. Rock y contracultura: la apropiación cultural del rock por parte de la juventud contemporánea. Veracruz, México : Instituto Veracruzano de Cultura, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Pruebas/ejercicios escritos/orales [40%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [50%] 
    • Participación en el aula [10%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%

Evaluación Extraordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes:
    • Pruebas/ejercicios escritos/orales [40%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [50%] 
    • Participación en el aula [10%]
    • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.
  • En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua serán evaluados con una prueba teórico-práctica sobre el temario de la asignatura.

Evaluación única final

Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico sobre el temario de la asignatura. 

Información adicional

  • En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
  • PLAGIO ACADÉMICO
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013. 
    • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16):
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es 
  • AVISO IMPORTANTE: El Departamento de Historia y Ciencias de la Música es un organismo que promueve la igualdad de oportunidades y de género. El Departamento no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.