Guía docente de Fundamentos de la Expresión Musical y su Evolución II (2991117)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Expresión Artística

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Miriam Albusac Jorge. Grupo: A

Tutorías

Miriam Albusac Jorge

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  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
    • Jueves de 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursada y aprobada la asignatura Fundamentos de la Expresión Musical y su Evolución I.
  • Es necesaria la utilización de la teoría y del lenguaje musical para el normal desarrollo del proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Se recomienda cierta fluidez en la lectura de textos en inglés.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a los parámetros del lenguaje musical y su evolución a lo largo de la historia, incentivando el desarrollo de la apreciación musical. Asimismo, se contempla el estudio diacrónico de la expresión musical y su articulación con otras disciplinas: Arte, Historia, Geografía, Filosofía y Literatura.

Competencias

General competences

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG02. Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio. 
  • CG06. Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG13. Tener razonamiento crítico. 
  • CG15. Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG18. Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 
  • CG19. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres. 

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer una comprensión general de los diferentes períodos de la Historia y de la Cultura Universal.  
  • CE02. Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03. Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04. Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE05. Poseer conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales. 
  • CE09. Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE11. Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical. 
  • CE13. Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 
  • CE14. Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender y ser capaz de diferenciar los distintos elementos que intervienen en el proceso de comunicación de la expresión musical.
  • Conocer los parámetros que conforman el discurso musical y ser capaz de distinguirlos en las músicas de diferentes ámbitos culturales e históricos.
  • Unificar la terminología musical previamente adquirida y relacionarla con el resto de disciplinas que constituyen las ciencias de la música.
  • Ser capaz de reconocer auditivamente los elementos del lenguaje musical.
  • Desarrollar la audición musical activa y comprensiva. Leer partituras de diferentes géneros y estilos musicales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El problema de la expresión musical: sonido e instituciones.
  • Tema 2. Partituras, textos e instituciones, I: armonía, textura y timbre.
  • Tema 3. Partituras, textos e instituciones, II: las ideas de forma, género y estilo.
  • Tema 4. Conceptos e historia de las principales formas y géneros musicales, I: hasta el siglo XVIII.
  • Tema 5. Conceptos e historia de las principales formas y géneros musicales, II: siglos XIX y XX.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
    • Audición de obras musicales de diferentes géneros y períodos históricos.
    • Análisis y comentario crítico de materiales audiovisuales.
    • Comentario de textos y de fuentes bibliográficas.
    • Exposición y discusión de trabajos individuales y/o grupales.
  • Posibilidad de prácticas de campo
    • Práctica 1. Asistencia a eventos musicales/Seguimiento de eventos musicales en streaming.
    • Práctica 2. Asistencia a conferencias y conciertos de la Cátedra Manuel de Falla y de otras instituciones/Seguimiento de conferencias/talleres en streaming.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ADORNO, Theodor. Escritos Musicales I-III, Madrid, Akal, 2004.
  • BENNETT, Roy. Investigando los estilos musicales, Madrid, Akal, 1998.
  • ______. Los instrumentos de la orquesta, Madrid, Akal, 1999.
  • BOYDEN, David. Introducción a la música, 3 vols., Madrid, Felmar, 1982.
  • CASINI, Claudio. El arte de escuchar la música, Barcelona, Paidós, 2006.
  • DAHLHAUS, Carl. La idea de la música absoluta, Barcelona, Idea, 1999.
  • MICHELS, Ulrich. Atlas de música [1977], vol. I, Madrid, Alianza, 1982; [1985] vol. II, Madrid, Alianza, 1992.
  • QUIGNARD, Pascal. El odio a la música, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1992.
  • TOCH, Ernst. Elementos constitutivos de la música. Armonía, melodía, contrapunto y forma, Barcelona, Idea Books, 2001.

Bibliografía complementaria

  • AAVV. La audición musical, Barcelona, Graó, 1996.
  • ABAD, Federico. ¿Do re qué? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical, Córdoba, Berenice, 2006.
  • ABRAHAM, Gerald. Historia universal de la música, Madrid, Taurus, 1986.
  • ABROMONT, Claude. y MONTALEMBERT, Eugene de. Teoría de la música, México, FCE, 2005.
  • ANDRÉS, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales. De Píndaro a J. S. Bach, Barcelona, Vox-Biblograf, 1995.
  • BERIO, Luciano. Un recuerdo al futuro, Barcelona, Acantilado, 2019.
  • BONASTRE, Francesc. Música y parámetros de especulación, Madrid, Alpuerto, 1977.
  • BRACKETT, David. Categorizing Sound: Genre and Twentieth-Century Popular Music, Oakland, University of California Press, 2016.
  • COOK, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción a la música, Madrid, Alianza, 2001.
  • COPLAND, Aaron. Cómo escuchar la música, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
  • DALHAUS, Carl Y EGGEBRECHT, Hans Heinrich. ¿Qué es la música?, Barcelona, Acantilado, 2012.
  • DRÖSSER, Christoph. La seducción de la música. Los secretos de nuestro instinto musical, Barcelona, Ariel, 2012.
  • HARNONKOURT, Nikolaus. La música como discurso sonoro, Barcelona, Acantilado, 2006.
  • HARRISON, Sidney. Como apreciar la música, Madrid, EDAF, 1996.
  • GRABNER, H. Teoría General de la Música, Madrid, Akal, 2001 (ed. original alemana de 1923 con sucesivas ediciones posteriores).
  • HERSCH, Jeanne. Tiempo y música, Barcelona, Acantilado, 2013.
  • KAROLYI, Otto. Introducción a la Música, Madrid, Alianza, 1976.
  • LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Barcelona, Labor, 1989 (1ª ed. en inglés: New York, Norton, 1970).
  • LÓPEZ-CANO, Rubén. Música Dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital, Barcelona, Musikeon Books, 2018.
  • MAERSCH, Klaus. y otros, Atlas de los instrumentos musicales, Madrid, Alianza Editorial, 1994 (ed. original en alemán: 1987).
  • MARTIN MORENO, Antonio et al. Los grandes temas de la música, Pamplona, Salvat S.A., 1984.
  • MANTEL, Gerhard. Interpretación. Del texto al sonido, Madrid, Alianza, 2010.
  • MEYER, Leonard. B. Emoción y significado en la música, Madrid, Alianza, 2001 (University of Chicago Press, 1956).
  • MILA, Massimo. Breve historia de la música, Barcelona, Península, 2008.
  • MONJEAU, Federico. La invención musical. Ideas de historia, forma y representación, Buenos Aires, Paidós, 2004.
  • PERLE, George. Composición serial y atonalidad, Barcelona, Idea Música, 1999.
  • ROSEN, Charles. Música y sentimiento, Madrid, Alianza, 2012.
  • ROSS, Alex. Escucha esto, Barcelona, Seix Barral, 2012.
  • ______. El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música, Barcelona, Seix Barral, 2010.
  • SALZER, Felix. Audición estructural. Coherencia tonal de la música, Barcelona, Labor, 1990 (ed. original en inglés: 1952).
  • SCHAFER, Murray. Limpieza de oídos, Buenos Aires, Ricordi, 1967.
  • SMALL, Christopher. Música, sociedad y educación, Madrid, Alianza, 2003.
  • STEFANI, Gino. Comprender la música, Barcelona, Paidós Ibérica, 1987.
  • STORE, Anthony. La música y la mente. El fenómeno auditivo y el por qué de las pasiones, Barcelona, Paidós, 2002.
  • STRAVINSKY, Igor. Poética musical en forma de seis lecciones, Barcelona, Acantilado, 2006.
  • TRANCHEFORT, François-René. (dir.). Guía de la música sinfónica, Madrid, Alianza, 2008.
  • ______ (dir.). Guía de la música de cámara, Madrid, Alianza, 2011.
  • WEBERN, Anton. El camino hacia la nueva música, Barcelona, Nortesur, 2009.

Enlaces recomendados

  • Web con tutoriales de educación auditiva: 
    • http://www.teoria.com/
    • Tiene una parte de aprendizaje de lectura musical, intervalos, escalas y acordes (funciones armónicas). Contiene ejercicios para cada uno de estos parámetros. Español e inglés. Necesario el plugin de Flashplayer.
  • Página de la Fundación Dolmetsch:
    • http://www.dolmetsch.com/ .
    • Familia de la primera mitad de S. XX pionera en el estudio e interpretación de la música antigua. Tiene recursos de artículos, monografías, manuales de flauta de pico, etc. Incluye una introducción al lenguaje musical muy sistematizada y completa. Los ejemplos auditivos son pocos (hace falta un plugin de Sibelius). No tiene ejercicios prácticos. En inglés.
  • Web interactiva en el que se explican parámetros como acordes, escalas, cadencias y modulaciones:
    • http://www.tonalcentre.org/
    • Muchos de los ejemplos están acompañados de un MIDI. Ejemplifica bien los tipos de cadencias con sus MIDIS correspondientes. En inglés.
  • Recursos didácticos del Carnegie Hall:
    • http://listeningadventures.carnegiehall.org/ypgto/game.aspx
    • Orientados para edades comprendidas entre 5 y 17 años. En este caso es un cuento dinámico y atractivo en el que se nos presentan los instrumentos de la orquesta a través de una obra de Britten (The young persons´ guide to the orchestra). Es recomendable para reconocer el timbre de los instrumentos orquestales y las tesituras de cada uno de ellos.
  • Sitio web con análisis, recursos, etc.:
  • Portal en inglés con recursos tanto para estudiantes como para profesores:
    • http://www.emusictheory.com
    • Tiene tareas programadas y se puede utilizar como recurso pedagógico con tablas de evolución. Se necesita el plugin de Java. La navegación es lenta. Autor: Rob Whelan.
  • Portal de Teoría Musical en inglés
    • http://www.musictheory.net .
    • Tiene una parte de explicación teórica de principios básicos y otra de “training” que incluye tres secciones de educación auditiva para intervalos, acordes y escalas. Requiere el Flash player 6.0. o superior. Creador: Ricci Adams.
  • Portal del Instituto de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC):
    • http://www.isftic.mepsyd.es/  
    • Depende del Ministerio de Educación. En la sección de música se encuentran varios enlaces que llevan a portales con recursos que, aunque destinados a alumnos de primaria y secundaria pueden ser de utilidad.
  • Melómano digital:
    • http://www.orfeoed.com/melomano.asp 
    • Es una revista española con información de ediciones, libretos de ópera, repertorio universal y artículos de diversos temas musicales.
  • Ópera Actual:
    • www.operaactual.com es una revista especializada en ópera, con información de las obras representadas en España y en todo el mundo.
  • Página web de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG):
  • Página web del Centro de Documentación Musical de Andalucía:

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Los instrumentos y porcentajes para la evaluación serán los siguientes:
    • Pruebas escritas/orales [40%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [50%]
    • Asistencia y participación activa [10%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación Extraordinaria

  • Los instrumentos y porcentajes para la evaluación serán los siguientes:
    • Pruebas escritas/orales [50%]
    • Actividades y trabajos individuales [50%]
  • En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.

Evaluación única final

En la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria, en aplicación de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, estos podrán acogerse a una evaluación única final, que consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico sobre el temario de la asignatura.

Información adicional

  • En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
  • PLAGIO ACADÉMICO
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013.
    • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16).
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
      • Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico, véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura. 
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es