Guía docente de la asignatura

Historia del Arte de la Edad Moderna en España

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Arte en la Edad Moderna

Materia

Historia del Arte de la Edad Moderna en España

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Lázaro Gila Medina. Grupos: A y B

Tutorías

Lázaro Gila Medina

lgila@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:00 a 10:30
  • Jueves de 12:00 a 13:00
  • Jueves de 16:30 a 17:30
  • Jueves de 19:00 a 19:30
  • Martes de 10:00 a 10:30
  • Martes de 12:00 a 13:00
  • Martes de 16:30 a 17:30
  • Martes de 19:00 a 19:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La materia se estructura sobre los conceptos, características generales y periodización temporal de la Historia del Arte en la Edad Moderna. En concreto, Arte Moderno en España. Renacimiento: Rasgos y particularidades de una compleja génesis, precisiones cronológicas y estéticas. Arquitectura, escultura y pintura. Barroco: Rasgos, particularidades y génesis del Barroco español, arquitectura, pintura, escultura.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02 - Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03 - Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04 - Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05 - Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06 - Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07 - Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08 - Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09 - Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10 - Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias específicas

  • CE10 - Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE17 - Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte europeo de la edad Moderna, entre los siglos XV y XVIII, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  •  Iniciar al alumnado en la comprensión de los fenómenos artísticos que acontecen en el devenir de las artes, en un período fundamental para el arte español como el de la Edad Moderna, articulando las manifestaciones artísticas hispanas en el contexto europeo.
  •  Es igualmente objetivo fundamental el aprendizaje y la iniciación del alumnado en una lectura integral de la obra de arte en su significado y funciones, evitando visiones subjetivas y ahistóricas, así como la valoración de las distintas visiones historiográficas del periodo.
  • También debe ser resultado del aprendizaje el familiarizar al alumnado con la personalidad creativa de los artistas españoles más relevantes, habida cuenta de que los llamados “Siglos de Oro” también coinciden con la actividad de algunas de las figuras más sobresalientes del arte universal.
  • Despertar y acrecentar las cualidades necesarias para la lectura y comprensión de textos y fuentes documentales y bibliográficas básicas de Historia del Arte.
  • Que el alumnado trabaje bien individualmente o en equipo y así amplíe su capacidad de interactuar con los profesionales de otros campos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:
    • Introducción al arte español en la Edad Moderna. Problemática histórico-cultural. Mecenazgo real, nobiliario y eclesiástico.
    • Consideración social del artista, los gremios y la tratadística arquitectónica.
    • Los inicios del siglo XVI: pervivencias medievales e irrupción de lo clásico. El primer Renacimiento en la arquitectura. Influencias flamencas e italianas.
    • El primer Renacimiento en las artes plásticas y las influencias externas.
    • El clasicismo o pleno renacimiento en el arte español. Las águilas del renacimiento y otros grandes maestros.
    • Las artes plásticas en el pleno renacimiento: Experiencias básicas.
    • El arte en la época de Felipe II. El núcleo escurialense.
    • El manierismo en la plástica española. El caso del Greco en pintura y Granada y Sevilla en la escultura.
    • El primer barroco hispano. Definición, características y periodos estilísticos.
    • Los prolegómenos: La inercia escurialense en la arquitectura: Valladolid y su entorno.
    • La aparición del naturalismo en las artes plásticas: La pintura.
    • El surgimiento del naturalismo en la escultura. Andalucía y Castilla.
    • La arquitectura de las órdenes religiosas: Jesuitas y carmelitas.
    • El pleno barroco en arquitectura. El foco madrileño.
    • La arquitectura del pleno barroco en Andalucía y otros centros de interés.
    • La consolidación del naturalismo en la escultura hispana del siglo XVII. Escuelas y principales maestros.
    • La pintura del pleno barroco: Velázquez y la escuela madrileña del siglo XVII. Velázquez.
    • La pintura española del siglo XVII: otros centros pictóricos de interés.
    • La arquitectura del siglo XVIII. Barroco triunfal y el Barroco borbónico. Definición y características.
    • Principales centros arquitectónicos del último Barroco: Madrid, Salamanca, Galicia, Levante y Andalucía.
    • El mecenazgo real. El Barroco borbónico
    • Las artes plásticas del siglo XVIII español. Entre el gusto europeo y la tradición vernácula.

 

  • PRÁCTICAS DE CAMPO
    • Práctica 1. Visitas a la catedral de Granada, al monasterio de San Jerónimo y al Palacio de Carlos V.
    • Práctica 2. Visitas a las iglesia de los Santos Justo y Pastor (antigua iglesia del colegio de la Compañía de Jesús),  a la parroquia de Santa María de la Encarnación en la Alhambra y al antiguo monasterio de la Cartuja
    • Práctica 3. Visita al Museo de Bellas Artes de Granada.

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
    • AA. VV. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, vols. 7, 11 y 14. Madrid: Plus Ultra, 1958ÁRIAS DE COSSÍO, Ana M. El arte del renacimiento en España. Madrid, Ediciones Encuentro, 2009.
    • ÁVILA, A.; BUENDÍA, J. R.; CERVERA VERA, L.; GARCÍA GAÍNZA, C. y SUREDA PONS, J. El siglo del Renacimiento. Madrid, Akal, 1988.
    • BELDA NAVARRO, C.; MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.; MORALES MARÍN, J.L.; RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A.; SEBASTIÁN LÓPEZ, S.; TOVAR MARTÍN, V. y VALDIVIESO, E. Los siglos del Barroco. Madrid, Akal, 1997.
    • BONET CORREA, A. Morfología y Ciudad. Urbanismo y Arquitectura durante el Antiguo Régimen en España. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
    • BUSTAMANTE GARCÍA, A. El siglo XVII. Clasicismo y Barrroco. Madrid, Silex, 1993.
    • CÁMARA MUÑOZ, A. Arquitectura y Sociedad en el Siglo de Oro: idea, traza y edificio. Madrid, El Arquero, 1990.
    • CHECA CREMADES, F. Pintura y escultura del Renacimiento en España (1488-1599). Madrid, Cátedra, 1989.
    • FERNÁNDEZ ARENAS, J. Renacimiento y Barroco en España. Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Gustavo Gili, 1982.
    • MARAVALL, J. A. La cultura del Barroco. Barcelona. Ariel, 1975.
    • MARÍAS FRANCO, F. El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid, Taurus, 1989.
    • MARÍAS FRANCO, F. El siglo XVI. Gótico y Renacimiento. Madrid, Sílex, 1992.
    • NIETO ALCAIDE, V.; MORALES, A. y CHECA CREMADES, F. Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599. Madrid, Cátedra, 1981.
    • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura barroca en España (1600-1750). Edición actualizada de Benito Navarrete Prieto, Madrid, Cátedra, 2010.
    • RODRIGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A. El siglo XVIII. Entre tradición y Academia. Madrid, Sílex, 1992.
    • SEBASTIÁN LÓPEZ, S. GARCÍA GAINZA, C. y BUENDÍA, r. “El Renacimiento”, en Historia del Arte Hispánico, volumen III. Madrid, Editorial Alhambra, 1986.
    • VALDIVIESO, E. OTERO, R. y URREA, J. “El Barroco y el Rococó”, en Historia del Arte Hispánico, volumen IV. Madrid, Editorial Alhambra, 1987.

 

 

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
    • BONET CORREA, A. Andalucía barroca. Arquitectura y Urbanismo. Barcelona, Polígrafa, 1979.
    • BONET CORREA, A. Andalucía monumental: arquitectura y ciudad del Renacimiento y el Barroco. Sevilla, Editoriales Andaluzas Reunidas, 1986.
    • BROWN, J. Imágenes e ideas en la pintura española del Siglo XVII. Madrid, Alianza, 1984.
    • CÁMARA MUÑOZ, A. El Greco. Madrid, Historia 16, 1992.
    • CÁMARA MUÑOZ, A. Murillo. Madrid, Historia 16, 1992.
    • CÁMARA MUÑOZ. A. y CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos. Madrid: Editorial Universitaria “Ramón Areces”/UNED, 2014.
    • GÁLLEGO, J. Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra, 1984.
    • CUADERNOS DE ARTE ESPAÑOL, de la Editorial Historia 16 (Son cuadernillos sueltos numerados): Velázquez (5), La escultura castellana del siglo XVI (8), El Greco (11), Damián Forment y el Renacimiento en Aragón (28), La pintura barroca madrileña (32), El retrato renacentista y barroco (36), Gregorio Fernández y su escuela (40), La policromía en la escultura renacentista y barroca (48), Bigarny y Berruguete: la sillería de la catedral de Toledo (52), Murillo, Valdés Leal y la pintura barroca sevillana (67), Luis de Morales (71), El retablo barroco (72), Becerra, Anchieta y la escultura romanista (76), Salzillo (84), Pintura renacentista en Sevilla (87), Martínez Montañés y la escultura sevillana del siglo XVII (88), Escultura cortesana del siglo XVIII (92), El arte procesional del Barroco (95), La pintura rococó (96).

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de campo 
  • MD05 Prácticas en sala de informática 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes realizarán una única prueba final integrada por dos partes: La primera, prueba escrita con dos temas a elegir uno (30% de la nota final) La segunda, prueba de análisis estilístico e identificación de una serie de imágenes (70% de la nota final) No obstante, en el caso de los estudiantes que, en convocatoria ordinaria, hubieran realizado y entregado los trabajos correspondientes a la evaluación continua (comentarios sobre visitas programadas), se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en esa parte para la ponderación de la nota global de la asignatura (según los porcentajes anotados en la evaluación continua).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes realizarán una única prueba final integrada por dos partes: La primera, prueba escrita con dos temas a elegir uno (30% de la nota final) La segunda, prueba de análisis estilístico e identificación de una serie de imágenes (70% de la nota final) No obstante, en el caso de los estudiantes que, en convocatoria ordinaria, hubieran realizado y entregado los trabajos correspondientes a la evaluación continua (comentarios sobre visitas programadas), se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en esa parte para la ponderación de la nota global de la asignatura (según los porcentajes anotados en la evaluación continua).

Evaluación única final

  • Prueba escrita con dos temas a elegir uno: 30%
  • Prueba de análisis estilístico e identificación de una serie de imágenes: 70%

 

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://grados.ugr.es/arte/pages/infoacademica/profesorado/*/29

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • lgila@ugr.es
  • Prado Ugr
  • Google meet (cuenta go.ugr)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Subida de materiales docentes a Prado ugr
  • División cada uno de los grupos A y B en 2 subgrupos, con docencia presencial alterna durante la semana
  • Tutorías colectivas on line mediante google meet

Evaluación ordinaria

  • Criterios: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquéllos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido
  • Instrumentos: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones. Por un lado, una serie de trabajos en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumno. Se usará la plataforma Prado para su entrega y control. Por otro, una prueba escrita, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia. A tal efecto, si no pudiera ser presencial, podrán usarse google meet (cuenta go.ugr) y Prado para la entrega de la prueba
  • Porcentajes: Trabajos de evaluación continua: 50%.  Prueba escrita: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Criterios: Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta ésta, con su porcentaje correspondiente.  Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de los trabajos (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no se hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Instrumentos: Por un lado, la entrega de trabajos realizada en evaluación continua se valorará de la misma forma que en ésta, a través de Prado. Por otro, habrá dos pruebas escritas, una general, sobre reconocimiento iconográfico de imágenes, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia para la que podrán usarse google meet (cuenta go.ugr) en cuanto a la proyección de imágenes y Prado para la entrega de la prueba; otra, específica para los que no hubieran presentado o superado los trabajos de evaluación continua ordinaria, en forma bien de cuestionario, bien de preguntas razonadas, para lo cual podrán emplearse Prado o google meet.
  • Porcentajes: Trabajos de evaluación continua presentados antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba escrita adicional 50%. Prueba escrita: 50%

Evaluación única final

  • Criterios: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido
  • Instrumentos: Para su valoración, el profesor diseñará una serie de pruebas escritas, tanto de reconocimiento de imágenes como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario. Para su control y entrega podrán utilizarse tanto la plataforma Prado como google meet (cuenta go.ugr)
  • Porcentajes: Prueba escrita: 50%. Prueba escrita adicional: 50%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://grados.ugr.es/arte/pages/infoacademica/profesorado/*/29

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • lgila@ugr.es
  • Prado Ugr
  • Google meet (cuenta go.ugr)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Subida de materiales docentes a Prado ugr
  • División cada uno de los grupos A y B en 2 subgrupos, con docencia presencial alterna durante la semana
  • Tutorías colectivas on line mediante google meet

Evaluación ordinaria

  • Criterios: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquéllos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido
  • Instrumentos: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones. Por un lado, una serie de trabajos en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumno. Se usará la plataforma Prado para su entrega y control. Por otro, una prueba escrita, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia. A tal efecto, se usará google meet (cuenta go.ugr) y Prado para la entrega de la prueba
  • Porcentajes: Trabajos de evaluación continua: 50%.  Prueba escrita: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Criterios: Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta ésta, con su porcentaje correspondiente.  Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de los trabajos (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no se hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Instrumentos: Por un lado, la entrega de trabajos realizada en evaluación continua se valorará de la misma forma que en ésta, a través de Prado. Por otro, habrá dos pruebas escritas, una general, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia para la que se usarán google meet (cuenta go.ugr) y Prado para la entrega de la prueba; otra, específica para los que no hubieran presentado o superado los trabajos de evaluación continua ordinaria, en forma bien de cuestionario, bien de preguntas razonadas, para lo cual se emplearán Prado o google meet.
  • Porcentajes: Trabajos de evaluación continua presentados antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba escrita adicional 50%. Prueba escrita: 50%

Evaluación única final

  • Criterios: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido
  • Instrumentos: Para su valoración, el profesor diseñará una serie de pruebas escritas, tanto de reconocimiento de imágenes como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario. Para su control y entrega se usarán tanto la plataforma Prado como google meet (cuenta go.ugr)
  • Porcentajes: Prueba escrita: 50%. Prueba escrita adicional: 50%