Guía docente de Procesos Litosféricos y Tectónica Activa (26811C2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Geología Estructural y Tectónica

Materia

Procesos Litosféricos y Tectónica Activa

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Guillermo Booth Rea. Grupo: A
  • David Jesús Martínez Poyatos. Grupo: A

Práctico

Guillermo Booth Rea Grupo: 1

Tutorías

Guillermo Booth Rea

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  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Martes
      • 12:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
      • 16:00 a 17:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Martes
      • 12:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
      • 16:00 a 17:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)

David Jesús Martínez Poyatos

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  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dsepacho Profesor)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendación: Tener cursadas o estar cursando las asignaturas Tectónica y Geología Estructural I, Geofísica y Petrología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Procesos litosféricos. Límites de placa. Descripción e interpretación geodinámica de cinturones orogénicos activos y antiguos.
  • Tectónica activa: Técnicas instrumentales.

Competencias

General competences

  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 

Competencias Específicas

  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE06. Reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos. 
  • CE07. ener una visión general de la geología a escala global y regional. 
  • CE08. onocer los recursos de la Tierra y saber aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados 
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de la dinámica de la corteza y manto superior terrestres, y sus consecuencias en el relieve.
  • Comprensión de los procesos asociados a los límites de placas litosféricas.
  • Análisis del relieve en zonas tectónicamente activas.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas útiles en estudios de tectónica activa.
  • Valoración de la peligrosidad sísmica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Procesos litosféricos (DJMP, 3 ECTS):

  • Tema 1. Procesos y mecanismos de rifting. Tipos de rifts y margenes pasivos. Subsidencia. Magmatismo. Geometría de estructuras extensionales. Modelos de adelgazamiento litosférico.
  • Tema 2. Procesos en zonas de subducción. Tipos de subducción. Ejemplos de zonas de subducción activas. Relaciones geometría / dinámica / mecánica en zonas de subducción. Geometría y mecánica de prismas de acreción. Reología y sismicidad. Estructura térmica y magmatismo.
  • Tema 3. Procesos en márgenes transformantes. Transformantes oceánicas. Subducción muy oblicua y márgenes continentales transformantes.
  • Tema 4. Ofiolitas. Concepto y significado. Metamorfismo asociado. Mecanismos de emplazamiento.
  • Tema 5. Colisión continental. Tipos de colisión. Estructura profunda y anatomía de orógenos. Modelos termo-mecánicos de zonas de colisión y metamorfismo de alta/ultra-alta presión. Denudación y colapso de orógenos.

Tectónica activa (GBR, 2 ECTS):

  • Tema 6. Introducción a la tectónica activa. Concepto, términos relacionados (geomorfología tectónica, geotectónica), técnicas de estudio.
  • Tema 7. Técnicas instrumentales en tectónica activa. Geodesia (técnicas geodésicas, ejemplos de aplicación en tectónica activa). Geocronología del Cuaternario (principales métodos de datación y aplicación en tectónica activa). Métodos de medida de esfuerzos actuales.
  • Tema 8. Geomorfología Tectónica. Análisis del relieve y de las redes de drenaje en regiones tectónicamente activas, índices geomorfológicos para evaluar la actividad tectónica reciente y actual.
  • Tema 9. Tasas de generación y destrucción del relieve. Métodos de medida de la velocidad de levantamiento del relieve a escala geológica (terrazas marinas, terrazas costeras, depósitos marinos someros). Tasas de erosión y edad de escarpes de falla.
  • Tema 10. Estructuras asociadas a terremotos. Ondas sísmicas, magnitud e intensidad. Terremotos y fenómenos asociados. Zona sismogénica. Mecanismos focales. Origen y evolución de fracturas y fallas en áreas sismogénicas.
  • Tema 11. Paleosismología y predicción de terremotos. Técnicas de estudio de la paleosismicidad. Sismitas y rocas de falla. Predicción de terremotos. Fenómenos precursores.

Práctico

Tectónica activa (GBR, 1 ECTS):

  • Prácticas de campo:
  • Práctica 1. Análisis de estructuras activas en contextos orogénicos extensionales (1 día).
  • Práctica 2. Análisis de estructuras activas en contextos orogénicos transpresivos (1 día).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Burbank, D.W. and Anderson, R.S. (2001). Tectonic Geomorphology. Blackwell Science.
  • Frisch et al. (2011). Plate Tectonics: Continental Drift and Mountain Building. Springer.
  • Hancock, P.L. (ed.) (1994). Continental Deformation. Pergamon Press.
  • Jolivet, L. (1995). La déformation des continents: exemples régionaux. Hermann ed.
  • Keller, E.A. and Pinter, N. (2002). Active Tectonics. Earthquakes, Uplift, and Landscape. Prentice Hall.
  • Moores, E.M. and Twiss, R.J. (1995). Tectonics. Freeman & Co.

Bibliografía complementaria

  • Bebout, G.E., Scholl, D.W., Kirby, S.H. and Platt, J.P. (1997). Subduction. Top to Bottom. Amer. Geophys. Union.
  • Boillot, G. (1984). Geología de los márgenes continentales. Masson.
  • Bull, W.B. (2007). Tectonic Geomorphology of Mountains. A New Approach to Paleoseismology. Blackwell Publ.
  • Keare, P., Kepleis, K.A. and Vine, F.J. (2009). Global Tectonics. Wiley-Blackwell. Kearey, Ph. and Vine, F.J. (1990). Global Tectonics. Blackwell Sci. Publ.
  • Schumm, S.A., Dumont, J.F. and Holbrook, J.M. (2000): Active Tectonics and Alluvial Rivers. Cambridge Univ. Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba de conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos (50%).
  • Valoración de los trabajos bibliográficos realizados por el alumno (con apoyo tutorial) (50%).
  • La calificación final será la media aritmética (50%) de ambas partes (prueba de conocimiento y valoración de trabajos bibliográficos), siempre que cada parte alcance al menos la calificación de 5.0.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba de conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos (100%).
  • Valoración de los trabajos bibliográficos opcionales realizados por el alumno (con apoyo tutorial) (50%). En este caso, la prueba de conocimiento se valorará al 50%.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con  el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra  causa debidamente  justificada  que les  impida  seguir  el  régimen  de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6,  punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

  • Prueba de conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos y prácticos.