Guía docente de Mineralogía II (268112A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Materiales y Procesos Geológicos

Materia

Mineralogía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Claudio Marchesi . Grupo: A
  • Carlos Manuel Rodríguez Navarro. Grupo: A

Práctico

Antonio Sánchez Navas Grupos: 1 y 2

Tutorías

Claudio Marchesi

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  • Lunes de 10:00 a 13:00
  • Martes de 10:00 a 13:00

Carlos Manuel Rodríguez Navarro

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  • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Departamento)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Viernes de 10:00 a 12:00 (Departamento)

Antonio Sánchez Navas

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  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

RECOMENDACIONES

Es fundamental tener cursadas con aprovechamiento las materias de formación básica y obligatoria del Grado de Geología siguientes:

  • Química
  • Geología
  • Cristalografía y Mineralogía I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Mineralogía sistemática de silicatos
  • Mineralogénesis
  • Mineralogía aplicada

Competencias

General competences

  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 

Competencias Específicas

  • CE02. Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales. 
  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE18. Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir la idea de la importancia del mineral como constituyente básico de las rocas y depósitos minerales.
  • Aprender los fundamentos físico-químicos que determinan la génesis de los minerales, su estabilidad y sus transformaciones.
  • Conocer los diferentes ambientes geológicos de formación de los minerales, los mecanismos y los procesos de cristalización y/o transformación mineral que operan en cada uno de ellos.
  • Reconocer mediante sus características y propiedades macroscópicas los principales silicatos.
  • Identificar y clasificar mediante microscopía óptica, y a través de sus propiedades ópticas, los silicatos.
  • Conocer los tipos de estructuras de los silicatos, sus características cristaloquímicas, sus propiedades físicas y su génesis.
  • Saber determinar a partir del conocimiento de los minerales las condiciones físico-químicas de su contexto genético.
  • Conocer el interés de los minerales como materia prima, las aplicaciones de los minerales industriales y el interés tecnológico de algunos minerales.
  • Valorar la aportación de la Mineralogía en la investigación, extracción y aprovechamiento de yacimientos minerales, así como su importante papel en diversos aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Mineralogía sistemática de silicatos

  • Tema 1.- Introducción. Silicatos. Estructura. Cristaloquímica. Clasificación. Propiedades físicas generales.
  • Tema 2.- Tectosilicatos. Minerales de la sílice. Feldespatos. Feldespatoides. Zeolitas.
  • Tema 3.- Filosilicatos.
  • Tema 4.- Inosilicatos. (I) Piroxenos. Piroxenoides.
  • Tema 5.- Inosilicatos. (II) Anfíboles. Biopiriboles.
  • Tema 6.- Ciclosilicatos.
  • Tema 7.- Sorosilicatos.
  • Tema 8.- Nesosilicatos.

Mineralogénesis

  • Tema 9.- Fundamentos de termodinámica mineral. Conceptos y funciones termodinámicas. Sistemas, fases y componentes. Variables de estado. Potencial químico. Equilibrio termodinámico. Regla de las fases.

  • Tema 10.- Diagramas de equilibrio de fases. Sistemas de un componente. Sistemas binarios: sistemas con eutéctico y soluciones sólidas. Sistemas ternarios. Influencia del agua en los sistemas.

  • Tema 11.- Composición química de la corteza y manto terrestres. Comportamiento y clasificación geoquímica de los elementos. Composición mineralógica de la corteza terrestre. Paragénesis minerales. Ciclos geoquímicos.

  • Tema 12.- Procesos magmáticos. Generación, diversificación y tipos de magmas. Quimismo y mineralogía de las rocas ígneas. Cristalización magmática. Yacimientos minerales magmáticos.

  • Tema 13.- Procesos hidrotermales. Origen y composición de los fluidos hidrotermales. Transporte y precipitación. Fumarolas hidrotermales.

  • Tema 14.- Procesos exógenos. Mecanismos de alteración de los minerales. Factores fisicoquímicos en el medio sedimentario. Mineralogía de las rocas sedimentarias y del suelo. Yacimientos minerales sedimentarios. Biosíntesis mineral.

  • Tema 15.- Procesos metamórficos. Factores del metamorfismo. Mecanismos y reacciones metamórficas. Grado de metamorfismo. Principales minerales y paragénesis en rocas metamórficas procedentes de rocas sedimentarias pelíticas e ígneas máficas.

  • Tema 16.- Síntesis mineral y mineralogía experimental. Principales métodos y procesos de cristalización. Termometría y barometría geológica: principales métodos. Inclusiones fluidas: composición, tipos y metodología de estudio.

Mineralogía aplicada

  • Tema 17.- Recursos minerales. Aplicaciones industriales de los minerales. Áridos y cementos. Fertilizantes. Cerámica, vidrio y refractarios.

  • Tema 18.- Mineralogía ambiental. Residuos. Mineralogía y geotecnia. Mineralogía y salud.

  • Tema 19.- Gemología. Características de las gemas. Identificación. Principales gemas.

Práctico

Prácticas de laboratorio

Bloque I. Mineralogía óptica. Identificación microscópica de los silicatos mediante sus características ópticas.

  • Práctica 1. Tectosilicatos
  • Práctica 2. Filosilicatos
  • Práctica 3. Inosilicatos: Piroxenos y Piroxenoides
  • Práctica 4. Inosilicatos: Anfíboles
  • Práctica 5. Ciclosilicatos
  • Práctica 6. Sorosilicatos
  • Práctica 7. Nesosilicatos

Bloque II. Reconocimiento macroscópico ("visu") de silicatos en muestras monominerálicas y en rocas.

  • Práctica 1. Tectosilicatos
  • Práctica 2. Filosilicatos
  • Práctica 3. Inosilicatos
  • Práctica 4. Ciclosilicatos y Sorosilicatos
  • Práctica 5. Nesosilicatos

Seminarios

Interpretación de análisis químicos de minerales y cálculo de fórmulas cristaloquímicas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Deer WA, Howie RA y Zussman J. (2013). An introduction to the rock-forming minerals (3rd ed).The Mineralogical Society, London.
  • Jones MP (1987). Applied Mineralogy: A quantitative approach. Graham and Trotman, London.
  • Klein C and Dutrow B (2007). Manual of Mineral Science (23rd ed). Wiley, USA.
  • Klein C y Hurlbut CS (1996). Manual de Mineralogía (basado en la obra de J.D. Dana), (vol. I-II), Reverté,Barcelona.
  • Nesse WD (2009, 2012). Introduction to Mineralogy. Oxford Univ. Press, New York, Oxford.
  • Putnis A (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.
  • Perkins D (2010). Mineralogy (3rd ed). Prentice Hall. New Jersey.
  • Wenk HR y Bulakh A (2016). Minerals: Their constitution and origin. (2nd ed.), Cambridge. Univ. Press.

Bibliografía complementaria

  • Carretero MI y Pozo M (2007). Mineralogía aplicada. Salud y Medio Ambiente. Thomson, Madrid.
  • Craig JR, Vaughan D y Skinner B (2006). Recursos de la Tierra. Origen, uso e impacto ambiental. Pearson Prentice Hall.
  • Ehlers EG (1987, 1988). Optical Mineralogy, vol. 1 Theory and Techniques, vol. 2. Mineral Description. Blackwell Sci. Publ., Oxford.
  • Galán Huertos E (ed). (2003). Mineralogía aplicada. Síntesis, Madrid.
  • Gill R (1995). Chemical Fundamentals of Geology (2nd ed). Chapman & Hall, London.
  • Hurlbut CS y Kammerling RC (1993). Gemología (2ª ed). Omega, Barcelona.
  • Klein C (2007). Minerals and rocks. Exercises in Crystal and Mineral Chemistry, Crystallography, X-ray Powder Diffraction, Mineral and Rock Identification, and Ore Mineralogy (3rd ed). Wiley, New York.
  • Mackenzie WS y Guilford C (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona.
  • Nesse WD (2004). Introduction to optical mineralogy (3rd ed). Oxford University Press, New York.
  • Roubault M (1963). Détermination des minéraux des roches au microscope polarisant. Lamarre-Poinat, Paris.
  • Shelley D (1985). Optical mineralogy (2nd ed). Elsevier Sci. Publ., New York.
  • Zoltai T y Stout JH (1984). Mineralogy: Concepts and principles. Burgess Pub. Minneapolis.

Enlaces recomendados

  • Departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR:
  • http://www.ugr.es/~minpet/
  • Mineralogía óptica:
  • http://www.ugr.es/~velilla/
  • Óptica mineral. Universidades de Jaén y de Granada:
  • http://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm
  • IMA Database of Mineral Properties. RRUFF Project in partnership with the IMA.
  • http://rruff.info/ima/
  • The mineral and locality database:
  • http://www.mindat.org/index.php
  • Mineralogy Database:
  • http://www.webmineral.com/
  • Handbook of Mineralogy. vol. II (part 1-2). Vol_II. Silica, silicates:
  • http://www.handbookofmineralogy.org/Index.html?p=
  • Teaching Mineralogy and Petrology Online:
  • http://www.minsocam.org/msa/Teaching_Resources.html
  • RockPTX. A resource for mineralogy and petrology:
  • https://www.rockptx.com/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Teoría. Pruebas escritas (dos exámenes) para el programa de teoría. Valoración 50%.
  • Prácticas de laboratorio. Examen de cada uno de los bloques de prácticas: I) Mineralogía óptica (valoración 36%) y II) Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 9%).
  • Realización de ejercicios prácticos y evaluación de la participación personal en la asignatura (asistencia, tutorías, seminarios, etc.). Valoración 5%.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas. En el caso de no aprobar la asignatura, las calificaciones obtenidas en las partes aprobadas de teoría o prácticas se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

  • Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la calificación final. En particular, la teoría se evaluará mediante un examen escrito que representa el 50% de la calificación final. El temario práctico se evaluará mediante un examen del bloque de Mineralogía óptica (valoración 40%) y otro examen del bloque de Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 10%).
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas.

Evaluación única final

  • El estudiante que reúna los requisitos establecidos en art. 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), podrá realizar, previa solicitud al Director del Departamento, una evaluación única final. La teoría se evaluará mediante un examen escrito que representa el 50% de la calificación final. El temario práctico se evaluará mediante un examen del bloque de Mineralogía óptica (valoración 40%) y otro examen del bloque de Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 10%). Los exámenes de prácticas pueden incluir algunas cuestiones relativas a los contenidos de los seminarios.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas.