Guía docente de la asignatura

Mineralogía II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Materiales y Procesos Geológicos

Materia

Mineralogía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Carlos Manuel Rodríguez Navarro. Grupos: A
  • Nicolás Velilla Sánchez. Grupos: A

Prácticas

  • Antonio Sánchez Navas. Grupos: 2
  • Nicolás Velilla Sánchez. Grupos: 1

Tutorías

Carlos Manuel Rodríguez Navarro

carlosrn@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Departamento)
  • de 10:00 a 12:00 (Departamento)

Nicolás Velilla Sánchez

velilla@ugr.es
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Departamento)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Departamento)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Departamento)

Antonio Sánchez Navas

asnavas@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

RECOMENDACIONES

Es fundamental tener cursadas con aprovechamiento las materias de formación básica y obligatoria del Grado de Geología siguientes:

  • Química
  • Geología
  • Cristalografía y Mineralogía I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Mineralogía sistemática de silicatos
  • Mineralogénesis
  • Mineralogía aplicada

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04  - Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 

Competencias específicas

  • CE02  - Relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales. 
  • CE05  - Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE18  - Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir la idea de la importancia del mineral como constituyente básico de las rocas y depósitos minerales.
  • Aprender los fundamentos físico-químicos que determinan la génesis de los minerales, su estabilidad y sus transformaciones.
  • Conocer los diferentes ambientes geológicos de formación de los minerales, los mecanismos y los procesos de cristalización y/o transformación mineral que operan en cada uno de ellos.
  • Reconocer mediante sus características y propiedades macroscópicas los principales silicatos.
  • Identificar y clasificar mediante microscopía óptica, y a través de sus propiedades ópticas, los silicatos.
  • Conocer los tipos de estructuras de los silicatos, sus características cristaloquímicas, sus propiedades físicas y su génesis.
  • Saber determinar a partir del conocimiento de los minerales las condiciones físico-químicas de su contexto genético.
  • Conocer el interés de los minerales como materia prima, las aplicaciones de los minerales industriales y el interés tecnológico de algunos minerales.
  • Valorar la aportación de la Mineralogía en la investigación, extracción y aprovechamiento de yacimientos minerales, así como su importante papel en diversos aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud.  

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Mineralogía sistemática de silicatos

  • Tema 1.- Introducción. Silicatos. Estructura. Cristaloquímica. Clasificación. Propiedades físicas generales.
  • Tema 2.- Tectosilicatos. Minerales de la sílice. Feldespatos. Feldespatoides. Zeolitas.
  • Tema 3.- Filosilicatos.
  • Tema 4.- Inosilicatos. (I) Piroxenos. Piroxenoides.
  • Tema 5.- Inosilicatos. (II) Anfíboles. Biopiriboles.
  • Tema 6.- Ciclosilicatos.
  • Tema 7.- Sorosilicatos.
  • Tema 8.- Nesosilicatos.

Mineralogénesis

  • Tema 9.- Fundamentos de termodinámica mineral. Conceptos y funciones termodinámicas. Sistemas, fases y componentes. Variables de estado. Potencial químico. Equilibrio termodinámico. Regla de las fases.
  • Tema 10.- Diagramas de equilibrio de fases. Sistemas de un componente. Sistemas binarios: sistemas con eutéctico y soluciones sólidas. Sistemas ternarios. Influencia del agua en los sistemas.
  • Tema 11.- Composición química de la corteza y manto terrestres. Comportamiento y clasificación geoquímica de los elementos. Composición mineralógica de la corteza terrestre. Paragénesis minerales. Ciclos geoquímicos.
  • Tema 12.- Procesos magmáticos. Generación, diversificación y tipos de magmas. Quimismo y mineralogía de las rocas ígneas. Cristalización magmática. Yacimientos minerales magmáticos.
  • Tema 13.- Depósitos pegmatíticos. Tipos de pegmatitas y condiciones de formación. Estructura y mineralogía de las pegmatitas.
  • Tema 14.- Procesos hidrotermales. Origen y composición de los fluidos hidrotermales. Transporte y precipitación. Mineralogía de los principales tipos de depósitos hidrotermales. Alteración hidrotermal. Depósitos exhalativos.
  • Tema 15.- Procesos exógenos. Mecanismos de alteración de los minerales. Factores fisicoquímicos en el medio sedimentario. Mineralogía de las rocas sedimentarias y del suelo. Alteración supergénica en yacimientos minerales. Yacimientos minerales sedimentarios. Biosíntesis mineral.
  • Tema 16.- Procesos metamórficos. Factores del metamorfismo. Mecanismos y reacciones metamórficas. Grado de metamorfismo.  Principales minerales y paragénesis en rocas metamórficas pelíticas y máficas.
  • Tema 17.- Metasomatismo. Procesos de reemplazamiento. Principales tipos de metasomatismo. Mineralogía de los depósitos skarn.
  • Tema 18.- Síntesis mineral y mineralogía experimental. Principales métodos y procesos de cristalización. Termometría y barometría geológica: principales métodos. Inclusiones fluidas: composición, tipos y metodología de estudio.

Mineralogía aplicada

  • Tema 19.- Recursos minerales. Aplicaciones industriales de los minerales. Áridos y cementos. Fertilizantes. Cerámica, vidrio y refractarios.
  • Tema 20.- Mineralogía ambiental. Residuos. Mineralogía y geotecnia. Mineralogía y salud. Biomineralización.
  • Tema 21.- Gemología. Características de las gemas. Identificación. Principales gemas.
  • Tema 22.- Mineralogía extraterrestre. Meteoritos.

 

Práctico

Prácticas de laboratorio

Bloque I. Mineralogía óptica. Identificación microscópica de los silicatos mediante sus características ópticas.

  • Práctica 1. Tectosilicatos
  • Práctica 2. Filosilicatos
  • Práctica 3. Inosilicatos: Piroxenos y Piroxenoides
  • Práctica 4. Inosilicatos: Anfíboles
  • Práctica 5. Ciclosilicatos
  • Práctica 6. Sorosilicatos
  • Práctica 7. Nesosilicatos

Bloque II. Reconocimiento macroscópico ("visu") de silicatos en muestras monominerálicas y en rocas.

  • Práctica 1. Tectosilicatos
  • Práctica 2. Filosilicatos
  • Práctica 3. Inosilicatos
  • Práctica 4. Ciclosilicatos y Sorosilicatos
  • Práctica 5. Nesosilicatos

Seminarios

Interpretación de análisis químicos de minerales y cálculo de fórmulas cristaloquímicas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Deer WA, Howie RA y Zussman J. (2013). An introduction to the rock-forming minerals (3rd ed).The Mineralogical Society, London.
  • Jones MP (1987). Applied Mineralogy: A quantitative approach. Graham and Trotman, London.
  • Klein C and Dutrow B (2007). Manual of Mineral Science (23rd ed). Wiley, USA.
  • Klein C y Hurlbut CS (1996). Manual de Mineralogía (basado en la obra de J.D. Dana), (vol. I-II), Reverté,Barcelona.
  • Nesse WD (2009, 2012). Introduction to Mineralogy. Oxford Univ. Press, New York, Oxford.
  • Putnis A (1992). Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, Cambridge & New York.
  • Perkins D (2010). Mineralogy (3rd ed). Prentice Hall. New Jersey.
  • Wenk HR y Bulakh A (2016). Minerals: Their constitution and origin.  (2nd ed.), Cambridge. Univ. Press.

 

Bibliografía complementaria

  • Carretero MI y Pozo M (2007). Mineralogía aplicada. Salud y Medio Ambiente. Thomson, Madrid.
  • Craig JR, Vaughan D y Skinner B (2006). Recursos de la Tierra. Origen, uso e impacto ambiental. Pearson Prentice Hall.
  • Ehlers EG (1987, 1988). Optical Mineralogy, vol. 1 Theory and Techniques, vol. 2. Mineral Description. Blackwell Sci. Publ., Oxford.
  • Galán Huertos E (ed). (2003). Mineralogía aplicada. Síntesis, Madrid.
  • Gill R (1995). Chemical Fundamentals of Geology (2nd ed). Chapman & Hall, London.
  • Hurlbut CS y Kammerling RC (1993). Gemología (2ª ed).  Omega, Barcelona.
  • Klein C (2007). Minerals and rocks. Exercises in Crystal and Mineral Chemistry, Crystallography, X-ray Powder Diffraction, Mineral and Rock Identification, and Ore Mineralogy (3rd ed).  Wiley, New York.
  • Mackenzie WS y Guilford C (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson, Barcelona.
  • Nesse WD (2004). Introduction to optical mineralogy (3rd ed). Oxford University Press, New York.
  • Roubault M (1963). Détermination des minéraux des roches au microscope polarisant. Lamarre-Poinat, Paris.
  • Shelley D (1985). Optical mineralogy (2nd ed). Elsevier Sci. Publ., New York.
  • Zoltai T y Stout JH (1984). Mineralogy: Concepts and principles. Burgess Pub. Minneapolis.

Enlaces recomendados

  • Departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR: 
  •     http://www.ugr.es/~minpet/ 
  • Mineralogía óptica:
  •     http://www.ugr.es/~velilla/
  • Óptica mineral. Universidades de Jaén y de Granada:
  •     http://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm
  • IMA Database of Mineral Properties. RRUFF Project in partnership with the IMA.
  •     http://rruff.info/ima/
  • The mineral and locality database:
  •     http://www.mindat.org/index.php
  • Mineralogy Database:
  •     http://www.webmineral.com/
  • Handbook of Mineralogy. vol. II (part 1-2). Vol_II. Silica, silicates:
  •     http://www.handbookofmineralogy.org/Index.html?p=
  • Teaching Mineralogy and Petrology Online:
  •     http://www.minsocam.org/msa/Teaching_Resources.html
  •  RockPTX. A resource for mineralogy and petrology:
  •     https://www.rockptx.com/

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas de laboratorio 
  • MD07  Seminarios 
  • MD10  Realización de trabajos en grupo 
  • MD11  Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Teoría. Pruebas escritas (dos exámenes) para el programa de teoría. Valoración 50%.
  • Prácticas de laboratorio. Examen de cada uno de los bloques de prácticas: I) Mineralogía óptica (valoración 36%) y II) Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 9%).
  • Realización de ejercicios prácticos y evaluación de la participación personal en la asignatura (asistencia, tutorías, seminarios, etc.). Valoración 5%.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas. En el caso de no aprobar la asignatura, las calificaciones obtenidas en las partes aprobadas de teoría o prácticas se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

 

  • Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la calificación final.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas.

Evaluación única final

  • El estudiante que reúna los requisitos establecidos en art. 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), podrá realizar, previa solicitud al Director del Departamento, una evaluación única final. La teoría se evaluará mediante un examen escrito que representa el 50% de la calificación final. El temario práctico se evaluará mediante un examen del bloque de Mineralogía óptica (valoración 40%) y otro examen del bloque de Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 10%). Los exámenes de prácticas pueden incluir algunas cuestiones relativas a los contenidos de los seminarios.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Véase web del Dpto. de Mineralogía y Petrología:

http://www.ugr.es/~minpet/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se realizarán de diversos modos, de acuerdo con las circunstancias que concurran. Para aspectos de interés general se utilizarán los foros y mensajería en PRADO. Las tutorías individuales podrán ser presenciales, mediante correo electrónico personal y por videoconferencia (Google Meet), previa cita mediante correo electrónico preferentemente.
  • Se podrán realizarán tutorías en grupo muy pequeño tras previo acuerdo con los alumnos implicados. 
  • Con carácter general, los horarios se adaptarán al horario de tutorías establecido por los profesores.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Para las clases de teoría y prácticas, se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del Grado en Geología y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia.
  • La actividad docente para la parte de teoría y seminarios se realizará principalmente mediante sesiones de videoconferencia síncrona (Google Meet). En la plataforma PRADO el alumno dispondrá de guiones con texto ampliado y el material gráfico expuesto en las sesiones de teoría y de seminario, así como enlaces a las clases grabadas. Además, se realizarán cuestionarios de autoevaluación relacionados con las enseñanzas teóricas.
  • El programa de prácticas de laboratorio (óptica y visu) se desarrollará íntegramente de modo presencial según los horarios y grupos previstos en el POD ya que la amplitud y capacidad de los laboratorios así lo permiten.

Evaluación ordinaria

  • Teoría. Pruebas escritas (dos exámenes) para el programa de teoría. Valoración 50%.
  • Prácticas de laboratorio. Examen de cada uno de los bloques de prácticas: I) Mineralogía óptica (valoración 36%) y II) Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 9%).
  • Realización de ejercicios prácticos y evaluación de la participación personal en la asignatura (asistencia, tutorías, seminarios, etc.). Valoración 5%.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas. En el caso de no aprobar la asignatura, las calificaciones obtenidas en las partes aprobadas de teoría o prácticas se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

  • Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la de la calificación final. El número y tipo de exámenes es idéntico al de la convocatoria ordinaria.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas.

Evaluación única final

  • El estudiante que reúna los requisitos establecidos en art. 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), podrá realizar, previa solicitud al Director del Departamento, una evaluación única final. La teoría se evaluará mediante un examen escrito que representa el 50% de la calificación final. El temario práctico se evaluará mediante un examen del bloque de Mineralogía óptica (valoración 40%) y otro examen del bloque de Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 10%). Los exámenes de prácticas pueden incluir algunas cuestiones relativas a los contenidos de los seminarios.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Véase web del Dpto. de Mineralogía y Petrología:

http://www.ugr.es/~minpet/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se realizarán mediante foros y mensajería en PRADO, correo electrónico personal y por vía telefónica previa cita mediante correo electrónico.
  • Se realizarán tutorías mediante videoconferencia (Google Meet) individuales o en grupo muy pequeño tras previo acuerdo con los alumnos implicados. 
  • Con carácter general, los horarios se adaptarán al horario de tutorías establecido por los profesores.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La actividad docente para la parte de teoría se realizará mediante sesiones de videoconferencia síncrona (Google Meet). En PRADO, el alumno dispondrá de guiones con texto ampliado y el material gráfico expuesto en las videoconferencias, así como enlaces a las clases grabadas. Las sesiones de seminario se desarrollarán también de este modo. Además, se realizarán cuestionarios de autoevaluación relacionados con las enseñanzas teóricas.
  • En esta asignatura, dada la importancia, dificultad, material utilizado y características de las prácticas, especialmente las de Mineralogía óptica, no es posible alcanzar  las competencias establecidas en la memoria de Verificación del Grado en Geología sin un trabajo presencial de muchas horas. Se propone impartir sesiones de videoconferencia síncrona (Google Meet) con las explicaciones introductorias a las prácticas y utilizar recursos tales como los contenidos en las webs  https://www.ugr.es/~velilla  y  https://www.rockptx.com/  en el caso de mineralogía óptica, y https://sketchfab.com/rocksandminerals/models  para visu. Sin embargo, es imperativo tener un mínimo de 14 horas de sesiones de laboratorio, a realizar cuando las circunstancias lo permitan.

Evaluación ordinaria

  • Teoría. Se evaluará mediante examen realizado online con la utilidad cuestionario de PRADO. Consistirá en preguntas de selección múltiple y cuestiones cortas con respuesta razonada. Valoración 45%.
  • Prácticas de laboratorio. Examen de cada uno de los bloques de prácticas: I) Mineralogía óptica (valoración 35%) y II) Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 10%).
  • Realización de ejercicios prácticos y cuestionarios. Valoración 10%.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas. En el caso de no aprobar la asignatura, las calificaciones obtenidas en las partes aprobadas de teoría o prácticas se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

  • Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la calificación final. El número y tipo de exámenes es idéntico al de la convocatoria ordinaria.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas

Evaluación única final

  • El estudiante que reúna los requisitos establecidos en art. 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), podrá realizar, previa solicitud al Director del Departamento, una evaluación única final. La teoría se evaluará mediante un examen realizado online con la utilidad cuestionario de PRADO. Consistirá en preguntas de selección múltiple y cuestiones cortas con respuesta razonada. Valoración 50%.
  •  El temario práctico se evaluará mediante un examen del bloque de Mineralogía óptica (valoración 40%) y otro examen del bloque de Reconocimiento macroscópico de minerales (valoración 10%). Los exámenes de prácticas pueden incluir algunas cuestiones relativas a los contenidos de los seminarios.
  • Para superar la asignatura el estudiante ha de aprobar por separado la teoría y cada uno de los bloques de prácticas