Guía docente de la asignatura

Recursos Territoriales

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación:
Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: 18/06/2021
Geografía Humana: 16/06/2021

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ordenación y Gestión del Territorio

Materia

Recursos Territoriales

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Francisco Javier Toro Sánchez. Grupos: A

Tutorías

Francisco Javier Toro Sánchez

fjtoro@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:30 a 10:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    • Miércoles de 9:30 a 10:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    Primer semestre
    • Lunes de 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geog. H)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las asignaturas relativas a esta materia se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio. Sí se recomienda haber cursado las asignaturas de Técnicas cuantitativas y cualitativas en Geografía y Sistemas de Información Geográfica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto de recurso territorial: componentes y perspectivas.
  • Los recursos territoriales a lo largo de la historia y según contextos socio-culturales.
  • Principales Escuelas y métodos de aproximación al análisis de los "recursos".
  • Tipología de recursos territoriales (naturales, culturales, paisajísticos, ambientales, etnológicos tangibles e intangibles; finitos y/o renovables o no renovables; de localización fija o móvil, etc.).
  • Técnicas y métodos de identificación, catalogación y valorización de los recursos territoriales.
  • Aproximación al concepto de Inventario de Recursos Territoriales.
  • La utilización de recursos territoriales en las actividades económicas y productivas, turísticas, didácticas, etc.
  • Los recursos territoriales en la planificación y gestión del territorio. La conservación de los recursos territoriales en las políticas ambientales y culturales y a través de los procesos de planificación. 
  • El papel de los recursos territoriales en la configuración del desarrollo sostenible.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. 
  • CG11 - Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 

Competencias específicas

  • CE30 - Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
  • CE34 - Realizar análisis, evaluación y diagnósticos del territorio. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno/a que supere la asignatura:

  • Alcanzará claridad y rigor conceptual en el lenguaje propio de la Ordenación y Gestión del Territorio y de manera específica en los trabajos de análisis territorial.
  • Conocerá las diferentes escuelas que se han ocupado y ocupan actualmente del análisis territorial y sus principales aportaciones tanto teóricas como metodológicas y técnicas.
  • Será capaz de ubicar tipológicamente los recursos territoriales, así como iniciarse en su catalogación y valorización.
  • Valorará la diferente utilización actual de los recursos territoriales en las actuales actividades productivas.
  • Reflexionará sobre la importancia de la planificación y gestión del territorio para tender al desarrollo sostenible.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE I. EL TERRITORIO: CONCEPTO, SISTEMA Y DIMENSIONES

  • Tema 1. El territorio como concepto polisémico: definiciones, interpretaciones y enfoques
  • Tema 2. El territorio como sistema ecológico
  • Tema 3. El territorio según la lógica económica
  • Tema 4. El territorio como patrimonio e identidad
  • Tema 5. El territorio como espacio de dominio y apropiación

BLOQUE II. EL CONCEPTO DE RECURSO

  • Tema 6. Definición e interpretaciones
  • Tema 7. Tipologías y clasificaciones
  • Tema 8. Propiedades y cualidades

BLOQUE III. SITUACIÓN ACTUAL EN EL USO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS TERRITORIALES

  • Tema 9. Problemas derivados de la actual utilización de recursos territoriales en las actividades económicas y productivas.
  • Tema 10. El papel de los recursos territoriales en la planificación y gestión del territorio. La conservación de los recursos territoriales en las políticas y planificación ambientales y culturales. El papel de los recursos territoriales en estrategias de sostenibilidad.

BLOQUE IV. IDENTIFICACIÓN E INVENTARIZACIÓN DE LOS RECURSOS TERRITORIALES

  • Tema 11. Técnicas y métodos para la identificación de recursos y su representación cartográfica
  • Tema 12. Técnicas y métodos para la representación cartográfica de conflictos por el uso de recursos territoriales

 

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Lectura y comentario de textos que muestren los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la asignatura.
  • Ejercicios de técnicas y métodos de catalogación y valorización de recursos territoriales turísticos.

Prácticas de Campo

Visita de dos días a la Comarca de Alhama (Granada-Málaga).

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Belshaw, C. (2005) Filosofía del medio ambiente: razón, naturaleza y preocupaciones humanas. Madrid: Tecnos.
  • Castillo, J. (2009) “La dimensión territorial del patrimonio histórico”, en José Castillo, Eugenio Cejudo y Antonio Ortega (eds.): Patrimonio histórico y desarrollo territorial. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 26-49.
  • Craig, J.; Vaughan, D. J.; Skinner, B. J. (2007): Recursos de la tierra: origen, uso e impacto ambiental. Madrid: Pearson.
  • Folch. R. (dir.) (2003) El territorio como sistema: conceptos y herramientas de ordenación. Barcelona: Diputación Provincial de Barcelona.
  • Morin, E. (1986) La naturaleza de la Naturaleza. Cátedra. Madrid. 
  • Velayos, C. (1996) La dimensión moral del ambiente natural: ¿necesitamos una nueva ética? Granada: Comares.

Bibliografía complementaria

Se utilizarán a lo largo del curso diversas lecturas que sirvan para reforzar y complementar los contenidos impartidos. 

Enlaces recomendados

  • Catálogo General del Patrimonio Andaluz: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/areas/bienes-culturales/catalogo-pha/consulta.html
  • Bienes Culturales Protegidos. Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.culturaydeporte.gob.es/bienes/cargarFiltroBienesInmuebles.do?layout=bienesInmuebles&cache=init&language=es
  • Red de Información Ambiental de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam
  • Instituto Geográfico Nacional: https://www.ign.es/web/ign/portal
  • Registro de Turismo. Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/areas/turismo/registro-turismo.html
  • Sistema de Información de la Producción Ecológica de Andalucía: https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/roae/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El profesor encargado de la materia podrá introducir, justificadamente, algunas variaciones respecto a los presupuestos mencionados más arriba, siempre consensuadas con el alumnado. Además, todo lo relativo a la evaluación se atendrá a la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada. 

La evaluación consistirá en:

  • Prueba por escrito:
    • Elaboración de un ensayo sobre los contenidos teóricos, a partir de los conocimientos adquiridos semanalmente en clase, así como reforzados con la consulta de fuentes bibliográficas y documentales. 
    • Resolución de prácticas sobre contenidos y aspectos metodológicos tratados en clase.
  • Trabajo en grupo. Se tratará de realizar un estudio de recursos territoriales y la identificación de conflictos en el uso y el valor según tres modos de aprovechamiento (agricultura ecológica, paisaje y patrimonio y turismo) que sustenten el modelo territorial de una región o ámbito de estudio.
  • Asistencia y participación en el aula, trabajos de aula, seminarios, tutorías... La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final: 

  • Prueba por escrito: hasta un 70% 
  • Asistencia y participación en aula y campo; adquisición de competencias: hasta un 10%
  • Trabajo en grupo: 20%

Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener en la prueba por escrito, una calificación igual o superior a 5 puntos.

Evaluación extraordinaria

Deberán realizar la evaluación extraordinaria, aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación global inferior a 5, así como no haber obtenido una calificación mínima de 5 en la prueba por escrito. Las partes superadas se conservarán para aquellos que hayan seguido la evaluación ordinaria continua. 

En caso de no haber seguido la evaluación ordinaria, la evaluación se hará mediante una prueba por escrito, que consistirá en:

  • Ensayo sobre los contenidos teóricos: hasta un 70% (véase apartado "Evaluación ordinaria"). 
  • Resolución de prácticas: hasta un 30%. Consistirá en la realización de tareas correspondientes a los contenidos y aspectos metodológicos del temario. 

Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en esta prueba. 

Evaluación única final

Este procedimiento de evaluación será el mismo que se aplicará en las convocatorias extraordinaria (en caso de no haber sido evaluado mediante el procedimiento de evaluación continua en la convocatoria ordinaria) y especial de la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final: 

  • Ensayo sobre los contenidos teóricos: hasta un 70% (véase apartado "Evaluación ordinaria"). 
  • Resolución de prácticas: hasta un 30%. Consistirá en la realización de tareas correspondientes a los contenidos y aspectos metodológicos del temario. 

 

Información adicional

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

1º Cuatrimestre:

Lunes y miércoles, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 17:30.

2º Cuatrimestre:

Lunes y miércoles, de 9:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30

De modo excepcional, se podrá atender a otra hora, a petición del alumnado y en consenso con el profesor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Preferentemente, se atenderá de manera personalizada en tutorías presenciales. No obstante, en el caso de tutorías por grupos y para cumplir con las medidas de distanciamiento, se podrá emplear Google meet, para la atención por videollamada. Para ambos casos, previamente, se concertará tutoría por correo electrónico, días antes de la misma. Igualmente se atenderá por teléfono de la UGR.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Si los medios del aula lo permiten, se podrá realizar un seguimiento normal del curso (dos clases de dos horas cada una a la semana), mediante la presencialidad de un grupo y el seguimiento sincrónico del otro grupo mediante aula virtual. En caso contrario, se optará por comprimir los contenidos teóricos y prácticos a 1 clase de dos horas para cada grupo (lunes/miércoles) y la realización de actividades en casa.
  • Para el seguimiento virtual de la asignatura se dispondrán de medios como Google meet, en caso de clases virtuales, y de la plataforma virtual PRADO, para la descarga de documentos y la entrega de prácticas y actividades.
  • La Comisión Interna de Garantía de la Calidad del Grado acordará un protocolo sobre cómo realizar las Prácticas de Campo programadas, que se llevarán a cabo siempre que sea posible su realización con las garantías establecidas en la normativa aplicable. Dicho protocolo deberá estar verificado por el Vicerrectorado de Docencia y el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

 

La evaluación se hará mediante la entrega en PRADO según la fecha y hora indicada en el calendario oficial de exámenes, de:

  • Prueba por escrito: hasta un 70% (véase "convocatoria ordinaria")
  • Trabajo en grupo: 20% (véase "convocatoria ordinaria")
  • La asistencia participada o participación activa será valorada de forma continua a lo largo del curso: hasta un 10%. 

 

Evaluación extraordinaria

La evaluación en convocatoria ordinaria constará de: 

  • Ensayo sobre los contenidos teóricos: hasta un 70% (véase apartado "Evaluación ordinaria"). 
  • Resolución de prácticas: hasta un 30%. Consistirá en la realización de tareas correspondientes a los contenidos y aspectos metodológicos del temario. 

Ambas partes se subirán en PRADO según la fecha y hora indicada en el calendario oficial de exámenes. En el caso de haber realizado la evaluación continua previamente, se deberán entregar las actividades y trabajos, así como el manual, no superados.

Evaluación única final

La evaluación en convocatoria ordinaria constará de: 

  • Ensayo sobre los contenidos teóricos: hasta un 70% (véase apartado "Evaluación ordinaria"). 
  • Resolución de prácticas: hasta un 30%. Consistirá en la realización de tareas correspondientes a los contenidos y aspectos metodológicos del temario. 

Ambas partes se subirán en PRADO según la fecha y hora indicada en el calendario oficial de exámenes. 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

1º Cuatrimestre:

Lunes y miércoles, de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 17:30.

2º Cuatrimestre:

Lunes y miércoles, de 9:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30

De modo excepcional, se podrá atender a otra hora, a petición del alumnado y en consenso con el profesor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico de la UGR
  • Teléfono de la UGR
  • Google meet, para la atención tutorial por videollamada. Para ello, previamente se concertará tutoría por correo electrónico, días antes de la misma.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se empleará Google meet, para la realización de las clases virtuales, tanto las referentes a los contenidos teóricos, como a la realización de trabajos prácticos.
  • Se utilizará la plataforma virtual de PRADO, para la descarga de documentos y la entrega de prácticas y actividades.
  • La salida de campo será sustituida por la proyección de videos/documentales sobre el ámbito de trabajo y se mantendrá la realización del ensayo-informe, según los plazos establecidos.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se hará mediante la entrega en PRADO según la fecha y hora indicada en el calendario oficial de exámenes, de:

  • Prueba por escrito: hasta un 70% (véase "convocatoria ordinaria")
  • Trabajo en grupo: 20% (véase "convocatoria ordinaria")
  • La asistencia participada o participación activa será valorada de forma continua a lo largo del curso: hasta un 10%. 

Evaluación extraordinaria

La evaluación en convocatoria ordinaria constará de: 

  • Ensayo sobre los contenidos teóricos: hasta un 70% (véase apartado "Evaluación ordinaria"). 
  • Resolución de prácticas: hasta un 30%. Consistirá en la realización de tareas correspondientes a los contenidos y aspectos metodológicos del temario. 

Ambas partes se subirán en PRADO según la fecha y hora indicada en el calendario oficial de exámenes. En el caso de haber realizado la evaluación continua previamente, se deberán entregar las actividades y trabajos, así como el manual, no superados.

Evaluación única final

La evaluación en convocatoria ordinaria constará de: 

  • Ensayo sobre los contenidos teóricos: hasta un 70% (véase apartado "Evaluación ordinaria"). 
  • Resolución de prácticas: hasta un 30%. Consistirá en la realización de tareas correspondientes a los contenidos y aspectos metodológicos del temario. 

Ambas partes se subirán en PRADO según la fecha y hora indicada en el calendario oficial de exámenes.