Guía docente de Los Espacios Urbanos: Planificación y Gestión (20811M6)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 13/06/2022

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Geografía Humana

Materia

Los Espacios Urbanos: Planificación y Gestión

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Belén Pérez Pérez. Grupo: A

Tutorías

Belén Pérez Pérez

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)
    • Martes de 09:30 a 11:00 (Dpto Geografía Humana)
    • Jueves de 09:30 a 11:00 (Dpto Geografía Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Evolución del sistema normativo español que regula la ordenación de los espacios urbanos. Legislación del suelo y legislación sectorial con incidencia en las dinámicas urbanas.
  • La organización de los espacios urbanos: espacios públicos y espacios privados.
  • Los Sistemas Generales y su importancia en la articulación territorial urbana.
  • El sistema de planeamiento urbanístico.
  • El desarrollo del planeamiento: la gestión urbanística.
  • Los agentes del desarrollo urbano.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG05. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG06. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. 
  • CG10. Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15. Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias Específicas

  • CE24. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios urbanos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Explicar la necesidad de planificar y gestionar de forma sostenible los espacios urbanos
  • Conocer los fundamentos normativos, a diferentes escalas, de la planificación y gestión urbana
  • Conocer el alcance de la incidencia espacial de las diferentes figuras que componen el sistema de planeamiento urbano.
  • Conocer el proceso que rige las diferentes intervenciones de planeamiento en el medio urbano.
  • Comprender y formar en la necesidad de aplicar una política de gestión sostenible de los principales componentes de la ordenación urbana.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. El proceso de urbanización y sus principales impactos territoriales.
  • Tema 2. El sistema de planeamiento urbanístico. Usos globales del suelo.
  • Tema 3. Los instrumentos de planeamiento urbanístico. La ordenación urbanística general y la ordenación urbanística detallada.
  • Tema 4. Grandes desafíos de las ciudades contemporáneas. Principios y metodología para una planificación urbana sostenible. La gestión urbanística.
  • Tema 5. Instrumentos e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento del plan y del proceso de planificación.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

  • Acceso, manejo y explotación de bases de datos para construir indicadores urbanos a diferentes escalas.
  • Análisis y comentario crítico de casos prácticos de planificación urbana.

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Análisis de un caso práctico: fase de diagnóstico.
  • Práctica 2. Caso práctico: fase de previsión de planeamiento.
  • Práctica 3. Caso práctico: fase de ejecución del planeamiento.

Prácticas de Campo

Práctica 1. Visita a un entorno urbano donde se hayan producido experiencias de interés en relación con la planificación urbana.

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE (1998). Medio Ambiente en Europa. El Informe Dobris. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Ministerio de Medio Ambiente. -p. 261. Áreas urbanas de Europa
  • ALONSO TIMÓN, Antonio Jesús. (2008). -Introducción al derecho urbanístico / Antonio Jesús Alonso Timón. Valencia: Tirant lo Blanch,
  • BETTINI Virginio (1996) Elementos de ecología urbana. Editorial Trotta. Valladolid.
  • BENAVENT FERNANDEZ DE CÓRDOBA, M. (2022). Manual de Planificación Territorial. Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • BIFANI, Paolo (1981/1999) Medio Ambiente y desarrollo sostenible. Editorial IEPALA. Madrid.
  • BORJA, J. & CASTELLS, M (1998): Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Editorial Taurus. Madrid.
  • CARTER, H. (1990): Urban and Rural Settlement, Londres, Longman
  • COMISIÓN EUROPEA (1996) Proyecto ciudades sostenibles europeas. 
  • COMISION MUNDIAL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (1988) Nuestro futuro común.  Ed. Alianza. Madrid.
  • ESTEBAN NOGUERA, Juli (2003): La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Editorial Electa.
  • ESTEBAN NOGUERA, J (2011). La ordenación urbanística: conceptos, instrumentos y prácticas. Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica.
  • FERIA TORIBIO, J.M. (2003) Indicadores de sostenibilidad: un instrumento para la gestión urbana. LOPEZ TRIGAL, L. et al., coord. La ciudad. Nuevos procesos, nuevas respuestas. Universidad de León-AGE, 241-253.
  • FERNÁNDEZ CUESTA, G. (Dir.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo. Madrid
  • FERNÁNDEZ GÜELL, José Miguel (1997). Planificación estratégica de ciudades. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.
  • FONT, Nuria & SUBIRATS, JOAN (Eds) (2000). Local y Sostenible. La Agenda 21 Local en España. Icaria.
  • GIRARDET, Herbert (1992): Ciudades: alternativas para una vida urbana sostenible, Celeste. - Ediciones.
  • MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO (2007) Libro Verde del medio ambiente urbano.
  • MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO. MINISTERIO DE FOMENTO (2011). Estrategia Española de sostenibilidad urbana y local. 
  • PNUMA (2007) Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Medio Ambiente para el desarrollo. Geo4.
  • ROMA PUJADAS & JAUME FONT (1998) Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis. Madrid.
  • SANTOS, M. (2008). Manual de geografia urbana (Vol. 9). Edusp.
  • VINUESA, J. y VIDAL, M. J. (1991): Los procesos de urbanización, Madrid, Ed. Síntesis.
  • ZOIDO NARANJO, F. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Editorial Ariel.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • ACERO CABALLERO, G., AGUIRRE SUCH, J., ARÉVALO MARTÍN, J., DÍAZ RODRÍGUEZ, P., ROMERO FERNÁNDEZ DE LARREA, I., HERÁNDEZ MARTÍNEZ, P. (2019). Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa. Ed. Colección Herramientas. Diputación de Barcelona.
  • Bases para la definición de indicadores de desarrollo territorial y urbano sostenible. (2010). Ministerio de Vivienda. 
  • CAPEL, H. (2003): "Una mirada histórica sobre los estudios de redes de ciudades y sistemas urbanos", GeoTrópico, 1 (1), pp. 30-65.
  • CAPEL, H. (2010): “Urbanización Generalizada, derecho a la ciudad y derecho para la ciudad. Conferencia inaugural del XI Coloquio Internacional de Geocrítica”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XIV, nº 331 (7).
  • CAPEL, H. (2011): “Derecho para la ciudad en una sociedad democrática”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XV, nº 353 (2).
  • CERDÁ, P. (2017): Los últimos. Voces de la Laponia española. Logroño: Pepitas de Calabaza.
  • DELGADO VIÑAS, Carmen (2007). Congreso de Geógrafos Españoles. (19º. 2005. Santander) Espacios públicos - espacios privados: un debate sobre el territorio / [coordinadores Carmen Delgado Viñas et al.] Bilbao: Asociación de Geógrafos Españoles. Española de sostenibilidad urbana y local.
  • FERIA TORIBIO, J.M.; GARCIA GARCÍA, A.; OJEDA RIBERA, J.F. (Ed. 2009): Territorios, Sociedades y Políticas. Universidad Pablo Olavide- Asociación de Geógrafos Españoles. Sevilla.
  • GLAESER, E. (2017): El triunfo de las ciudades. Madrid: Taurus.
  • MIREIA VILADEVALL I GUASCH, María Castrillo Ramón (coords.) (2010). El espacio público en la ciudad contemporánea: perspectivas críticas sobre su gestión, su patrimonialización y su proyecto / Valladolid: Universidad de Valladolid, 2010.
  • MURPHY, A.B. (2020): Geografía, ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.
  • Políticas Urbanas y Territoriales, Derechos y Ciudadanía. (2020). Libro de Actas IV Congreso ISUF-H Barcelona. Forma Urbis y Territorios Metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el s. XXI. Universidad Politécnica de Cataluña. 
  • ROGERS, Richard & GUMUCHDJIAN Philip (2000): Ciudades para un pequeño planeta. Editorial Gustavo Gili. Barcelona (BP)
  • Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad. (2010). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
  • ZAIDA MUXI (2004): La arquitectura de la ciudad global. Ed. Gustavo Gili.
  • ZARATE, M.A y RUBIO, M.T. (2005): Sociedad, economía y territorio. Ed. Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Modalidad de evaluación continua:

  • Asistencia regular a las clases y seguimiento de la asignatura (al menos el 50 por ciento del control de asistencias y la elaboración de prácticas individuales de forma regular) 10% (1 punto).
  • Ejercicio sobre actividad práctica de campo y memoria 10% (1 punto)
  • Trabajos prácticos individuales y de grupo 20% (2 puntos)
  • Prueba teórica sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos de las distintas temáticas 60% (6 puntos). 

Evaluación Extraordinaria

En este caso, la evaluación extraordinaria se fundamentará en:

  • Una única prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (véase temario detallado de la asignatura). La prueba estará dividida en dos partes: teoría (60% de la calificación) y práctica (40% de la calificación).
  • El aprobado de cada una de las partes de la asignatura, teórica y práctica, es condición para superar la evaluación.

Evaluación única final

Según lo establecido en el Artículo 8 de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • Una única prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (véase temario detallado de la asignatura). La prueba estará dividida en dos partes: teoría (60% de la calificación) y práctica (40% de la calificación).
  • El aprobado de cada una de las partes de la asignatura, teórica y práctica, es condición para superar la evaluación.

Información adicional

En virtud del artículo 11 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las metodologías docentes se adaptarán siempre a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando, en todo caso, sus derechos, y favoreciendo su inclusión en los procesos de enseñanza – aprendizaje universitarios.