Guía docente de la asignatura

Desarrollo Territorial

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación:
Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: 18/06/2021
Geografía Humana: 16/06/2021

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ordenación y Gestión Territorial

Materia

Desarrollo Territorial

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Andrés Caballero Calvo. Grupos: A
  • Javier Liñán Chacón. Grupos: A
  • Yolanda Jiménez Olivencia. Grupos: A

Tutorías

Andrés Caballero Calvo

andrescaballero@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Departamento)
    • Lunes de 11:30 a 12:30 (Departamento)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Departamento)
    • Miércoles de 11:30 a 12:30 (Departamento)
    Primer semestre
    • Jueves de 15:00 a 17:30 (Departamento)
    • Jueves de 19:30 a 20:00 (Departamento)
    • Martes de 15:00 a 17:30 (Departamento)
    • Martes de 19:30 a 20:00 (Departamento)

Javier Liñán Chacón

jlinan@ugr.es
  • Lunes de 13:00 a 14:00 (Departamento)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Departamento)

Yolanda Jiménez Olivencia

yjimenez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Departamento)
    • Lunes de 19:30 a 20:30 (Departamento)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Departamento)
    • Miércoles de 19:30 a 20:30 (Departamento)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Departamento)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado previamente todas las asignaturas de las materias fundamentales y obligatorias de Ordenación y Gestión del Territorio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La territorialidad. Territorio y ordenación. Orden y desorden real en los territorios.
  • Escalas y niveles de ordenación.
  • Contenidos del desarrollo territorial. El debate sobre el modelo territorial. Soporte científico del desarrollo territorial en Europa. La Estrategia Territorial europea. Las redes SPON y METREX. El método abierto de planificación territorial (MACUE). La gobernanza de los territorios.
  • Procesos de reestructuración regional del territorio. Nuevos factores para el desarrollo de los territorios. Territorios de operaciones y territorios de interacciones. La perifericidad, tipos y desventajas asociadas.
  • Principios e instrumentos para la planificación del desarrollo equilibrado de las regiones.
  • Evaluación de las políticas territoriales regionales en esta perspectiva.
  • La planificación estratégica y la ordenación del territorio.
  • Desarrollo territorial a escala local. Marco teórico e institucional. Políticas finalistas e instrumentales. La praxis del desarrollo local.
  • Trabajos de carácter práctico aplicado, individual y / o en equipo.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG05 - Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG10 - Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG12 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG14 - Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 
  • CG15 - Sensibilidad hacia el medioambiente. 

Competencias específicas

  • CE20 - Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía. 
  • CE30 - Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
  • CE31 - Combinar las dimensiones temporal y espacial de la explicación de los procesos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá y comprenderá:

  • Los conceptos fundamentales que se utilizan en el discurso sobre desarrollo territorial.
  • Cuáles son los instrumentos que permiten proponer estrategias de desarrollo territorial.
  • Identificar los valores de un territorio para basar en ellos las estrategias.
  • Como se implementa la participación pública en el diseño de estrategias de desarrollo.
  • La relevancia de contar con entornos innovadores para fomentar el desarrollo.

El alumno será capaz de:

  • Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales.
  • Interpretar correctamente los indicadores de desarrollo territorial.
  • Analizar con espíritu crítico distintas estrategias posibles de desarrollo territorial
  • Buscar y seleccionar fuentes de información sobre los temas relacionados con la asignatura para la preparación de debates.
  • Intervenir en los debates defendiendo sus posiciones.
  • Trabajar en grupo la toma de decisiones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Marco teórico y conceptual del desarrollo territorial.
  • Tema 2. Escalas del desarrollo territorial: del marco europeo a la escala local.
  • Tema 3. Factores del desarrollo territorial. El papel de la innovación.
  • Tema 4. la gobernanza en el marco del desarrollo territorial.
  • Tema 5. La planificación estratégica del desarrollo territorial y otros planes de desarrollo.
  • Tema 6. Análisis de experiencias de desarrollo en el territorio.
     

Práctico

  • Presentaciones de los estudiantes y debates colectivos.
  • Visitas para el conocimiento in situ de algunas experiencias de desarrollo local (condicionadas a la disponibilidad de los responsables externos que puedan atender la visita).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2005): Desarrollo Territorial Sostenible en España: experiencias de cooperación, nº 39.
  • COMISION EUROPEA (1999): ETE: Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 106 pp.
  • FARINOS, J. / J. ROMERO / J. SALOM, (Eds.) (2009): Cohesión e inteligencia territorial. Dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones. Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • FRUTOS, L.M. y RUÍZ, E. (Eds.) (2006): Estrategias territoriales de desarrollo rural. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Diputación de Zaragoza.
  • MACCALLUM, D. (ed.) (2009): Social innovation and territorial development, Ashgate Publishing Group, United Kingdom, Hardback, 190 pp.
  • MENDEZ, R. (2002): “Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes” EURE (Santiago), vol. 28, no. 84, pp. 63-83. Disponible en: http://www.eure.cl/numero/innovacion-ydesarrolloterritorial-algunos-debates-teoricos-recientes/
  • MÉNDEZ, R. (2013): Estrategias de innovación para el desarrollo y la resiliencia de ciudades medias. Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN 0212-1573, Vol. 59, Nº 3.
  • MÉNDEZ, R. (2012): Avilés, entre el declive y la revitalización: ¿en la génesis de un nuevo modelo de desarrollo? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426, Nº. 60,págs. 321-348.
  • MÉNDEZ, R. (2012): Crecimiento y crisis en la región metropolitana de Madrid: Significado y contradicciones de la economía del conocimiento. Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 51, 2012, págs. 43-65.
  • MURGA, M.A. (2006): “Desarrollo local y Agenda 21”. Pearson Prentice Hall. Madrid.
  • NOGUERA, J. y ESPARCIA, J. (eds.) (2008): Nuevos factores de desarrollo territorial. Valencia, Universidad de Valencia.
  • PIKE, A.; RODRIGUEZ-POSE, A. y TOMANEY, J. (2011): Desarrollo local y regional. Valencia, Publications de la Universitat de València.
  • RIUS, J. (2018): Cultura, gobernanza local y desarrollo urbano. Políticas culturales en Barcelona y València en perspectiva comparada. Colección: Desarrollo Territorial, 20. Universitat de València.
  • RODRÍGUEZ, F. (1999): Manual de desarrollo local. Ed. TREA.
  • RODRÍGUEZ, F. (2005): Comarcas, consorcios y otras experiencias innovadoras de cooperación territorial en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426, págs. 177-200.
  • SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local,
  • Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007). «Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial», Investigaciones Regionales, 11, pp .183-210.
  • ZAPATA, V.M. (2001): La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías, Universitat Jaume I, Castelló.

Bibliografía complementaria

  • CAPELLO, R. y NIJKAMP (2009): Handbook of Regional Growth and Development Theories. Edward Elgar, Cheltenham.
  • EXTEZARRETA, M. y Otros (2005): Por una política democrática frente al dominio de los mercados. Propuestas para una estrategia integrada de desarrollo en Europa. Disponible en: http://www.fpereardiaca.org/llibres/Euromemorandum_2005.pdf
  • FERIA, J.M., GARCÍA, A., OJEDA, J.F. (ed.) (2009): Territorios, sociedades y políticas, Universidad Pablo de Olavide-AGE, Sevilla.
  • KRUGMAN, P. (1995): Development, Geography and Economic Theory. The MIT Press.
  • PÉREZ-SUÁREZ, M. y MÁRQUEZ, J.A. (2018): “El Estado de las Cooperativas de Consumo: un enfoque de abajo hacia arriba”. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, Nº 128, pp. 173-191.
  • RUEDA, S. (2000): “La informació: una estrategia urbana per competir”. Els Monografics 1, de Barcelona Metrópolis Mediterránea, 2000 (pp.58‐71).

Enlaces recomendados

https://ec.europa.eu/regional_policy/es/funding/available-budget/
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/desarrollo-rural/marcoandaluz/paginas/lidera-agentes-gdr.html
https://www.cepal.org/es/publicaciones/7030-desarrollo-regional-america-latina-lugar-importa-memoria-seminariointernacional
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. 

En relación con la estructura, contenido y ponderación de las pruebas de evaluación, serán las siguientes:

Examen y trabajos finales referentes a los contenidos teóricos y prácticos___60%

Participación activa, propositiva y crítica en clase______________________20%

Trabajos individuales y grupales (debates, comentarios de textos)_________20%

Tanto los trabajos finales como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

 

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de unas pruebas y trabajos en una sola sesión de entrega.

Trabajo final y examen referentes a los contenidos teóricos y prácticos ____65%

Trabajos individuales (ensayos, debates y comentarios de textos)_________35%

Tanto el trabajo final como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

Evaluación única final

Artículo 8. Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en la realización de una(s) prueba(s), que supondrán responder a una serie de preguntas teóricas y análisis de textos, gráficos o estadísticas referidas al programa desarrollado durante el curso, así como en la entrega de los trabajos que se hayan articulado para tal fin.

La calificación y ponderación de la evaluación de cada estudiante se obtendrá a partir de:

Trabajo final y examen referentes a los contenidos teóricos y prácticos ____65%

Trabajos individuales (ensayos, debates y comentarios de textos)_________35%

Tanto el trabajo final como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

Información adicional

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios, según se establece en el art 11. De la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas de evaluación se adaptarán a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Andrés Caballero Calvo

andrescaballero@go.ugr.es

  • 1º cuatrimestre:

- M y J, de 15:00 a 17:30 y de 19:30 a 20:00

  • 2º cuatrimestre:

- L y X, de 11:30 a 12:30

- M y J, de 10:30 a 12:30

 

Yolanda Jiménez Olivencia

yjimenez@ugr.es

  • 1º cuatrimestre:

- M y J, de 10:30 a 13:30

  • 2º cuatrimestre:

- L y X, de 19:30 a 20:30

- M y J, de 10:30 a 12:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se alternarán las sesiones presenciales con sesiones/actividades virtuales según establece el Plan de Contingencia de la UGR y la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Se potenciará el uso de la plataforma PRADO y GoogleMeet para el desarrollo de actividades, seminarios, etc.
  • Se utilizará la plataforma GoogleMeet para la exposición de trabajos individuales o grupales.

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. 

En relación con la estructura, contenido y ponderación de las pruebas de evaluación, serán las siguientes:

Examen y trabajos finales referentes a los contenidos teóricos y prácticos___60%

Participación activa, propositiva y crítica en clase______________________20%

Trabajos individuales y grupales (debates, comentarios de textos)_________20%

Tanto los trabajos finales como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de unas pruebas y trabajos en una sola sesión de entrega.

Trabajo final y examen referentes a los contenidos teóricos y prácticos ____65%

Trabajos individuales (ensayos, debates y comentarios de textos)_________35%

Tanto el trabajo final como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

Evaluación única final

Artículo 8. Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en la realización de una(s) prueba(s), que supondrán responder a una serie de preguntas teóricas y análisis de textos, gráficos o estadísticas referidas al programa desarrollado durante el curso, así como en la entrega de los trabajos que se hayan articulado para tal fin.

La calificación y ponderación de la evaluación de cada estudiante se obtendrá a partir de:

Trabajo final y examen referentes a los contenidos teóricos y prácticos ____65%

Trabajos individuales (ensayos, debates y comentarios de textos)_________35%

Tanto el trabajo final como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Andrés Caballero Calvo

andrescaballero@go.ugr.es

  • 1º cuatrimestre:

- M y J, de 15:00 a 17:30 y de 19:30 a 20:00

  • 2º cuatrimestre:

- L y X, de 11:30 a 12:30

- M y J, de 10:30 a 12:30

 

Yolanda Jiménez Olivencia

yjimenez@ugr.es

  • 1º cuatrimestre:

- M y J, de 10:30 a 13:30

  • 2º cuatrimestre:

- L y X, de 19:30 a 20:30

- M y J, de 10:30 a 12:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se potenciará el uso de la plataforma PRADO y GoogleMeet para el desarrollo de actividades, seminarios, etc.
  • Se utilizará la plataforma GoogleMeet para la exposición de trabajos individuales o grupales.

Evaluación ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. 

En relación con la estructura, contenido y ponderación de las pruebas de evaluación, serán las siguientes:

Examen y trabajos finales referentes a los contenidos teóricos y prácticos___60%

Participación activa, propositiva y crítica en clase______________________20%

Trabajos individuales y grupales (debates, comentarios de textos)_________20%

Tanto los trabajos finales como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

Evaluación extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de unas pruebas y trabajos en una sola sesión de entrega.

Trabajo final y examen referentes a los contenidos teóricos y prácticos ____65%

Trabajos individuales (ensayos, debates y comentarios de textos)_________35%

Tanto el trabajo final como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.

Evaluación única final

Según lo establecido en el Artículo 8 de la "NCG112/3: Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", aprobada en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016.

En este caso, el 100% de la calificación de la evaluación única final se fundamentará en la realización de una(s) prueba(s), que supondrán responder a una serie de preguntas teóricas y análisis de textos, gráficos o estadísticas referidas al programa desarrollado durante el curso, así como en la entrega de los trabajos que se hayan articulado para tal fin.

La calificación y ponderación de la evaluación de cada estudiante se obtendrá a partir de:

Trabajo final y examen referentes a los contenidos teóricos y prácticos ____65%

Trabajos individuales (ensayos, debates y comentarios de textos)_________35%

Tanto el trabajo final como el examen deben ser superados con una nota mínima de 4.5 para poder acceder a la ponderación de los demás elementos de evaluación.