Guía docente de la asignatura

Aplicaciones con SIG Vectoriales

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación:
Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: 18/06/2021
Geografía Humana: 16/06/2021

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Tecnologías de la Información Geográfica (Tig)

Materia

Aplicaciones con SIG Vectoriales

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Laura Porcel Rodríguez. Grupos: A

Tutorías

Laura Porcel Rodríguez

lporcel@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
    Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Inst Desarrollo Regional)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Sistemas de Información Geográfica.
  • Principios de cartografía y Cartografía Digital. 
  • Geografía General.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Modelos digitales del terreno: Análisis en 3D.
  • Geocodificación de direcciones.
  • Segmentación dinámica de entidades lineales.
  • Análisis de redes.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03 - Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG05 - Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones. 
  • CG10 - Motivación por la calidad y el rigor. 
  • CG12 - Capacidad de razonamiento crítico. 

Competencias específicas

  • CE14 - Aprender el manejo de un software SIG en sus diferentes funciones: entrada de datos, edición y gestión, consultas espaciales, análisis espacial. 
  • CE15 - Saber elaborar e interpretar cartografía digital a través de ordenador. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento y destreza en la aplicación de la metodología para la formación y gestión de un Sistema de Información Geográfica. Es decir, el almacenamiento y gestión de bases de datos espaciales: Entrada de datos en el sistema. Edición de la información geográfica. Asignación de Sistemas de referencia espacial.
  • Conocimiento de la funcionalidad de los SIG para el uso de bases de datos espaciales a fin de obtener representaciones cartográficas y elaboraciones de análisis espaciales.
  • Conocimiento y destreza en el manejo de las funciones de análisis para la elaboración de información geográfica utilizando diferentes modelos de representación de datos geográficos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. El modelo de datos vectorial: La representación de la información geográfica en el modelo de datos vectorial. Componentes del modelo de datos. Estructura de datos.
  • Tema 2. Creación y edición de bases de datos vectoriales. Formatos de datos. Tipos de entidades. Operaciones de edición con capas de entidades.
  • Tema 3. El pre-procesamiento de la información geográfica para el análisis. Georreferenciación y Ajuste espacial. Transformación y cambios en el sistema de proyección de coordenadas. El proceso topológico: Topología de mapa: edición de entidades compartidas. Corrección de errores de edición.
  • Tema 4. Aplicaciones con Geocodificación de direcciones. Preparación de datos de referencia. Construcción de localizador de direcciones. Geocodificación de tablas de direcciones.
  • Tema 5. Aplicaciones con geoprocesamiento de entidades, tablas. Análisis de consulta: Unión espacial y expresiones SQL. Análisis de superposición y de distancia.
  • Tema 6. Aplicaciones de estadística espacial: Análisis de distribuciones espaciales. Análisis de patrones de distribución espacial.
  • Tema 7. Aplicaciones con análisis de redes. Construir una capa de red. Los componentes de un análisis de red. Búsqueda de rutas y análisis de proximidad.
  • Tema 8. Aplicaciones con información geográfica 3D. Principales herramientas y modelado 3D. Visualización y diseño de mapas 3D. 

Práctico

Prácticas de Laboratorio:

  • Práctica 1. Creación de bases de datos espaciales y de atributos en diferentes formatos vectoriales. Mapa de medio físico y su influencia en la distribución de asentamientos de población. Creación y análisis morfométrico de cuencas hidrográficas y su influencia en el poblamiento.
  • Práctica 2. Asignación a capas de Sistemas de Referencia Espacial y cambios entre sistemas de proyección. Crear topología de mapa y topología de geodatabase para corrección de errores. Creación de mapas de inventario y dinámica de usos del suelo.
  • Práctica 3. Generación de nuevas capas de información con las herramientas de geoprocesamiento de entidades mediante consultas SQL, análisis de distancia y superposición. Elaboración de mapas de dinámicas de usos del suelo.
  • Práctica 4. Geocodificación de tablas de direcciones referentes a datos y equipamientos y servicios urbanos.
  • Práctica 5. Patrones espaciales: autocorrelación espacial. Ejercicios sobre distribución geográfica. Mapa de distribución espacial de asentamientos y equipamientos.
  • Práctica 6. Análisis de rutas óptimas para accesibilidad a equipamientos. Determinación de la localización de equipamientos.
  • Práctica 7. Obtención de datos con dispositivos GPS y elaboración cartográfica.
  • Práctica 8. Elaboración de capas en 3D. Diseño de mapa en 3D. Generación de vuelo virtual en 3D.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BELTRÁN, G. Geolocalización online: la importancia del dónde. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2016.
  • BOSQUE SENDRA, J. 2000. Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid.
  • BOSQUE SENDRA, J y MORENO JIMENEZ, A. (Coord.) Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos. Madrid: Editorial Ra-Ma, 2012.
  • BUZAI, G.D., BAXENDALE, C.A. Análisis socioespacial con Sistemas de Información Geográfica. Buenos Aires: Lugar, 2011.
  • BREWER, C.A. Designing better maps: a guide for GIS users. Redlands, CA.: ESRI Press, 2005.
  • ESCOLANO UTRILLA, S. Sistemas de información geográfica: una introducción para estudiantes de Geografía. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2015.
  • GUIMET PEREÑA, J. 1992.: Introducción conceptual a los Sistemas de Información Geográfica. Estudio Gráfico. Madrid.
  • GÓMEZ DELGADO, M. Y BARREDO CANO, J.I. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio (2ª ed.). Madrid: Ed. Ra-Ma, 2005.
  • GUTIÉRREZ PUEBLA, J. y GOULD, M. SIG: Sistemas de información Geográfica. Madrid: Ed. Síntesis, 2000.
  • LAW, M. y COLLINGS, A. Getting to know ArcGIS desktop. Redlands, California: ESRI Press, 2018.
  • MITCHEL, A. The ESRI Guide to GIS: Analysis Vol 1. Geographic Patterns & Relationships. Redlands, California: ESRI Press, 2020.
  • MITCHEL, A. The ESRI Guide to GIS: Analysis Vol 2. Spatial Measurements & Statistics (2ª ed.). Redlands, California: ESRI Press, 2021.
  • MOYA FUERO, A., TEMES CORDOVEZ, R.R. (Coord). SIG revolution: ordenación del territorio, urbanismo y paisaje. Madrid: Síntesis, 2020.
  • MORENO JIMÉNEZ, A. (Coord). Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con ArcGis. Ed. Madrid: Rama, 2005.
  • MORENO JIMÉNEZ, A., BUZAI, G.D., BAXENDALE, C. (Coord.). Sistemas de información geográfica: aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales. Madrid: Rama, 2017.
  • ORTEGA PÉREZ, E. Sistemas de información geográfica: teoría y práctica. Madrid: Dextra, 2016.
  • PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. San Vicente Alicante: Club Universitario, 2010.
  • SANTOS PRECIADO, J.M. Los sistemas de información geográfica vectoriales: el funcionamiento de ArcGis. Madrid: UNED, 2008.

Bibliografía complementaria

  • ARCILA GARRIDO, M. Sistemas de información geográfica y medio ambiente : principios básicos. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2003.
  • CARTER, J.C. Introduction to Human Geography using ArcGis Online. Redlands, California: ESRI Press, 2019.
  • CRAMPTON, J.W. Mapping: a critical introduction to cartography and GIS. Wiley Blackwell, 2010.
  • CAMACHO OLMEDO, M.T., PAEGELOW, M., MAS y J.F., ESCOBAR, F. (Eds). Geomatic Approaches for Modeling Land Change Scenarios. Cham: Springer International Publishing, 2018.
  • LABRANDERO SANZ, J.L. y MARTÍNEZ VEGA, J. Sistemas de información geográfica en la planificación ambiental de áreas de montaña. Madrid: Instituto de Economía y Geografía, 1998.
  • MORENO JIMÉNEZ, A. (Dir.). Geomarketing con sistemas de información geográfica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Geografía General, 2001.
  • RODRIGUES-SILVEIRA, R. Representación espacial y mapas. Madrid: CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas, 2013.

Enlaces recomendados

  • Instituto Geográfico Nacional: https://www.ign.es/web/ign/portal
  • Centro Nacional de Información Geográfica: https://www.cnig.es/home
  • Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España: https://www.idee.es/
  • Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia
  • Sistema de Información Geográfica de la Provincia de Granada: https://siggra.dipgra.es/siggra/maps
  • Geoportal INSPIRE de la Comisión Europea: https://inspire-geoportal.ec.europa.eu/
  • Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat
  • Asociación Española de Geografía (AGE): https://www.age-geografia.es/site/
  • Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la AGE: http://tig.age-geografia.es//
  • Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada: https://geografiahumana.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la consecución de los objetivos y capacidades planteados en el apartado de competencias. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Dicha evaluación se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

  • Clases teóricas: Exposición de contenidos por parte de la docente, que acompañará con materiales complementarios adecuados para facilitar el aprendizaje (muy especialmente documentos gráficos, cartográficos, etc.), esenciales para el correcto aprendizaje geográfico.
  • La parte teórica será objeto de pruebas parciales y se tendrá en cuenta como evaluación continua. Esta parte deberá estar superada para poder hacer media con la nota obtenida en la parte práctica.
  • Clases prácticas, salidas de campo: Las clases prácticas son fundamentales para el alumnado en esta asignatura y tiene como objetivo afianzar los contenidos explicados en la teoría y adquirir las destrezas para manejar las principales aplicaciones de los SIG vectoriales, objetivo fundamental de la asignatura. Por ello, cada uno de los temas, en sus diferentes enunciados, se complementa con su correspondiente ejercicio práctico.
  • La parte práctica será objeto de pruebas prácticas parciales y podrá ser superada mediante evaluación continua. Además se deberán realizar de forma correcta los ejercicios prácticos desarrollados en clase y entregarlos en la fecha y forma indicadas.
  • Se podrán realizar trabajos en grupo/individuales sobre un proyecto SIG, junto con exposiciones en clase de sus resultados por parte del alumnado.
  • Uso de artículos sobre aplicaciones SIG relacionados con los contenidos desarrollados en clase y de tutoriales en vídeo sobre el uso de las herramientas SIG para las aplicaciones propuestas.
  • Será necesario haber asistido a un alto porcentaje de las clases para un mayor aprovechamiento de la asignatura, por ser eminentemente práctica y cumplir, así con los objetivos del sistema de evaluación continua.
  • Aquel alumnado que no haya superado la parte teórica y práctica mediante evaluación continua, se examinará de las mismas en el examen final.

La Evaluación de la asignatura vendrá dada por:

  • Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas: 50%.
  • Trabajos autorizados individuales y de grupo, así como la participación del alumno en las sesiones de aula, etc.: 25%
  • Participación y asistencia: 25%.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria constará de los siguientes supuestos:

  • Examen de contenidos teóricos: 50%.
  • Prueba de contenidos prácticos: 50%.

Evaluación única final

El alumnado podrá optar por una Evaluación única final, de conformidad a lo establecido en el "Artículo 8 de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017". En este caso, la evaluación única final se fundamentará en un examen de contenidos teóricos y prácticos:

  • Examen de contenidos teóricos: 50%.
  • Prueba de contenidos prácticos: 50%.

Información adicional

Es importante indicar para los distintos sistemas de evaluación de la asignatura, lo siguiente en relación a la inclusión social:

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El mismo usado en el escenario presencial previa cita por Prado o correo electrónico y realizadas mediante Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Correo y mensajería de la plataforma PRADO.
  • Google Meet con cuenta @go.ugr (previa cita).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Para las clases de teoría, se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación del Grado y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia.
  • Se mantienen el temario, los contenidos y competencias fundamentales de la asignatura.
  • Se potenciará el uso de la plataforma Prado para la adaptación de los materiales docentes como presentaciones, vídeos tutoriales sobre manejo de las herramientas de uso de los SIG y lecturas de artículos sobre los contenidos del programa.
  • Se dispondrán de videoconferencias sobre los temas y aplicaciones prácticas de la asignatura y se consultarán páginas web especializadas.
  • Se prepararán algunos ejercicios guiados para el desarrollo de prácticas on line en el uso de los SIG sobre fenómenos concretos de la realidad geográfica.
  • Se podrán realizar ejercicios de autoevaluación sobre contenidos teóricos utilizando la plataforma Prado.

Evaluación ordinaria

  • Bajo este escenario, la convocatoria ordinaria presenta las mismas características que se han explicado anteriormente en lo relativo a criterios de evaluación, porcentajes sobre la calificación final, instrumentos, etc. Se aplicarán las medidas oportunas para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la COVID-19, en el caso de estar establecidas en la Universidad de Granada.

Evaluación extraordinaria

  • Bajo este escenario, la convocatoria ordinaria presenta las mismas características que se han explicado anteriormente en lo relativo a criterios de evaluación, porcentajes sobre la calificación final, instrumentos, etc. Se aplicarán las medidas oportunas para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la COVID-19, en el caso de estar establecidas en la Universidad de Granada.

Evaluación única final

  • Bajo este escenario, la convocatoria ordinaria presenta las mismas características que se han explicado anteriormente en lo relativo a criterios de evaluación, porcentajes sobre la calificación final, instrumentos, etc. Se aplicarán las medidas oportunas para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la COVID-19, en el caso de estar establecidas en la Universidad de Granada.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El mismo usado en el escenario presencial previa cita por Prado o correo electrónico y realizadas mediante Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Correo y mensajería de la plataforma PRADO.
  • Google Meet con cuenta @go.ugr (previa cita).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases de teoría: La impartición de las clases teóricas se realizará de forma virtual dentro de los horarios establecidos oficialmente, utilizando herramientas como Google Meet -o equivalentes-. El alumnado deberá de disponer de una cuenta @go.ugr.es para acceder a las sesiones.
  • Se mantienen el temario, los contenidos y competencias fundamentales de la asignatura.
  • Se potenciará el uso de la plataforma Prado para la adaptación de los materiales docentes como presentaciones, artículos científicos, vídeos tutoriales y textos de apoyo para el alumnado.
  • Se podrán realizar pruebas evaluatorias parciales sobre contenidos teóricos utilizando la plataforma Prado.
  • Clases prácticas: La impartición de las clases prácticas se realizará de forma virtual dentro de los horarios establecidos oficialmente, utilizando herramientas como Google Meet -o equivalentes-. El alumnado deberá de disponer de una cuenta @go.ugr.es para acceder a las sesiones.
  • Se prepararán algunos ejercicios guiados para el desarrollo de prácticas on line.
  • Se realizarán prácticas y ejercicios de carácter individual y su entrega se realizará a través de Prado.
  • Se realizarán trabajos en grupo cuyo seguimiento se tutorizará de forma virtual. La exposición de resultados se realizaría a través de Google Meet.
  • Se podrán realizar pruebas evaluatorias parciales sobre contenidos prácticos utilizando la plataforma Prado.
  • Se hará un seguimiento del acceso del alumnado a la plataforma Prado y de su asistencia y participación a las clases virtuales.

Evaluación ordinaria

La evaluación continua se basará en los siguientes criterios:

  • Realización de pruebas parciales teóricas: 40%
  • Realización y entrega de ejercicios prácticos en clase. Realización de pruebas evaluatorias prácticas: 50%.
  • Asistencia y participación: 10%.

Aquel alumnado que no haya superado la parte teórica y práctica mediante evaluación continua, se examinará de las mismas en el examen final utilizando la plataforma Prado. Esta prueba evaluatoria tendrá los siguientes porcentajes sobre la calificación:

  • Examen de contenidos teóricos: 40%.
  • Examen de aspectos prácticos: 60%.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará a través de la plataforma Prado y constará de los siguientes supuestos:

  • Examen de contenidos teóricos: 40%.
  • Examen de aspectos prácticos: 60%.

Evaluación única final

La evaluación de la asignatura en la Evaluación única final se realizará a través de la plataforma Prado y constará de los siguientes supuestos:

  • Examen de contenidos teóricos: 40%.
  • Examen de aspectos prácticos: 60%.