Guía docente de la asignatura

Análisis Demográfico

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación: 16/06/2021

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Geografía Humana

Materia

Análisis Demográfico

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Carmen Egea Jiménez. Grupos: A

Tutorías

Carmen Egea Jiménez

cegea@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Lunes de 11:00 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Martes de 11:00 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
    • Miércoles de 11:00 a 12:30 (Dpto. Geografia Humana)
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Naturaleza del análisis demográfico. Principales fuentes estadísticas y su problemática: panorámica española e internacional.
  • Análisis longitudinal y análisis transversal.
  • Tasas y cocientes.
  • La fecundidad y sus determinantes.
  • Hogares y familias.
  • Mortalidad: procedimientos de estandarización y tablas de mortalidad.
  • Morbilidad y causas de muerte.
  • Estructuras demográficas
  • Movilidad geográfica de la población y migraciones.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03 - Conocimientos de informática aplicada. 
  • CG04 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG11 - Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG13 - Capacidad de organización y planificación. 

Competencias específicas

  • CE21 - Conocer la geografía humana, económica y social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender conceptos, categorías e indicadores del análisis demográfico y su aplicación.
  • Indagar sobre la utilidad de las fuentes estadísticas según la escala territorial.
  • Conocer los fundamentos básicos del análisis estadístico-demográfico.
  • Aprender a incorporar la dimensión demográfica en el análisis de los procesos socioespaciales.
  • Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre fecundidad, mortalidad y morbilidad.
  • Conocer los fundamentos teóricos y analíticos sobre la movilidad de la población.
  • Interpretar la estructura demográfica a partir de las pirámides de población y la composición de familias y hogares.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1.  La demografía y las ciencias sociales. Concepto y evolución de la demografía; relación con las ciencias sociales; utilidad.

2. Fuentes de datos demográficos. Tipos de datos; fuentes; problemas; evaluación de la calidad de los datos.

3. Principios básicos. Conceptos; notación; medidas; indicadores; tipos de análisis; Diagrama de Lexis.

4. La fecundidad. Concepto; determinantes; fuentes de datos; medición.

5. La mortalidad y morbilidad. Concepto; elementos preliminares; determinantes; fuentes de datos; medidas; mortalidad infantil y componentes; tipificación; tablas de mortalidad.

6. La movilidad. Concepto; términos asociados; fuentes de datos; medidas.

7. Estructura demográfica. Sexo y edad; pirámides de población.

8. Hogares y familias. Concepto; fuentes; medidas.

Práctico

1. Diagrama de Lexis. Representación e interpretación

2. Uso, cálculo e interpretación de medidas diferentes. Relación, proporción, tasa.

3. La fecundidad. Tasa global de fecundidad general; tasas de fecundidad por edad; índice sintético de fecundidad.

4. La mortalidad. Mortalidad infantil y sus componentes (mortalidad neonatal, neonatal precoz y post-neonatal, mortinatalidad y mortalidad perinatal); estandarización; tablas de mortalidad; esperanza de vida.

5. La migración. Migración neta y bruta; método de balances; método de los supervivientes.

6. Estructura demográfica. Elaboración e interpretación de las pirámides de población y del diagrama triangular.

7. Hogares y familias. Indicadores; la interpretación del ‘nido vacío’.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Haupt, Arthur y Kane, Thomas T. (2001). Manual sobre la población. Washington: Population Reference Bureau.

Leguina, Joaquín (1992). Fundamentos de demografía. Madrid: Siglo XXI.

Livi Bacci, Máximo (1993). Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

Maccio, Guillermo A. (1985). Diccionario demográfico multilingüe. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano de Población-Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población.

Pressat, Roland (1983). El análisis demográfico. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Reques Velasco, Pedro (2011). Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Tapinos, Georges (1990). Elementos de demografía. Análisis, determinantes socioeconómicos e historia de las poblaciones. Madrid: Espasa-Calpe.

Vinuesa, Julio; Zamora, Francisco; Serrano, Pedro y Recaño. Joaquín. (1994). Demografía. Análisis y proyecciones. Madrid: Edt. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Desrosières, Alain (2004). La política de los grandes números: historia de la razón estadística. Barcelona: Melusina.

Domingo, Andreu (2018). Demografía y posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población. Barcelona: Icaria.

Fernández Cordón, Juan A. (coord.) (2020). Demografía: cambios en el modelo reproductivo. Economistas sin Fronteras. Dossier, 36.

Goerlich Gisbert, Francisco J.; Ruíz González, Francisco; Chorén Rodríguez, Pilar y Albert Pérez, Carlos (2015): Cambios en la estructura y localización de la población. Una visión de largo plazo (1842-2011). Bilbao: Fundación BBVA.

Léridon, Henri y Toulemon, Lauren (1997). Démographie. Approche statistique et dynamique des populations. París : Económica.

Pérez Moreda, Vicente; Reher, David-Sven. y Sanz Gimeno, Alberto (2015). La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España contemporánea. Madrid: Marcial Pons.

Pressat, Roland (1987). Diccionario de demografía. Barcelona: Oikos-Tau.

Rau, Roland; Bohk-Ewald, Christina; Muszyńska, Magdalena M. y Vaupel, JamesW. (2019). Visualizing Mortality Dynamics in the Lexis Diagram. Springer.

Enlaces recomendados

Centre d’EstudisDemogràfics (UniversitatAutònoma de Barcelona): http://www.ced.uab.es/

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Naciones Unidas-Comisión Económica para América Latina, Santiago de Chile): http://www.eclac.cl/celade/default.asp

DemographicYearbookSystem (Anuario Demográfico de Naciones Unidas):

http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm

División de Población de las Naciones Unidas: http://www.un.org/esa/population/unpop.htm

e-Geopolis (Population of Urban Areas of 10.000 inhabitants or more): http://e-geopolis.eu/?lang=en

Fondo de las Naciones Unidas para la Población (reúne distintas bases de datos del sistema de NN.UU. en POPIN): http://www.un.org/popin/

Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Institut National d’Études Démographiques (París): http://www.ined.fr

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/

Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/web/ign/portal

Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es

Max Plank Institute for Demographic Research: (Rostock, Alemania): http://www.demogr.mpg.de/

Nederlands Interdisciplinary Demographic Institut (Groningen, Holanda): http://www.nidi.knaw.nl

Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.): http://opr.princeton.edu/

Population Reference Bureau: http://www.prb.org.

The Human Fertility Database: http://www.humanfertility.org.

The Human Mortality Database: http://www.mortality.org

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

3. Ejercicios prácticos presenciales (en aula de informática) y ejercicios no presenciales sobre cada uno de los contenidos del programa (a medida que se va completando su explicación), entrega por escrito

66.7

100.0

4. Examen sobre los conocimientos y habilidades adquiridos acerca de los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos concernientes a los distintos bloques o unidades temáticas.

0.0

33.3

 

La calificación final en la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA contempla estos dos apartados y los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Regularidad en el trabajo por parte del/la estudiante.
  • Comprensión de los fundamentos teóricos del análisis demográfico.
  • Aplicación de técnicas de análisis.
  • Interpretación y comprensión de los resultados.
  • La realización correcta de los ejercicios prácticos tendrá una puntuación máxima de 66.7%, quedando superada con una puntuación de 3,3. Los ejercicios se harán de manera continuada respetando las fechas de entrega que se indiquen.
  • El examen escrito será sobre los contenidos teóricos en los que se fundamentan las técnicas de análisis; su puntuación máxima será del 33.3%, quedando superada con una puntuación de 1,7%.
  • La asignatura se considerada superada cuando ambas partes están aprobadas.
  • En caso de suspender una de las dos partes, se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

  • El examen ‘extraordinario’ constará de dos partes: una práctica y otra teórica con el mismo puntaje que el indicado para la ‘evaluación continua’.

Evaluación única final

  • La prueba será escrita y constará de dos partes: práctica y teórica con el mismo puntaje que el indicado en el caso de la evaluación continua. El examen incluirá toda la materia del programa.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

1er Cuatrimestre: Lunes, Martes, Miércoles y jueves: 11:00-12:30. Departamento de Geografía Humana

2º Cuatrimestre: Lunes y miércoles: 10:30-13:30. Instituto de la Paz y los Conflictos  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías virtuales, correo electrónico institucional de la UGR y a través de la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Combinación de clases presenciales (parte de las teóricas y todas las prácticas) y actividades formativas no presenciales (consulta y estudio de documentos y textos escogidos), con división del grupo en dos para las clases presenciales, de acuerdo con el criterio general de limitación de aforo establecido por el centro, y la adaptación consiguiente del desarrollo del programa a impartir.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación continua se regirá por lo establecido en la modalidad normal presencial.

Evaluación extraordinaria

  • El examen mantiene los mismos criterios que los establecidos en la modalidad normal presencial.

Evaluación única final

  • El examen mantiene los mismos criterios que los establecidos en la modalidad normal presencial.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

1er Cuatrimestre: Lunes, Martes, Miércoles y jueves: 11:00-12:30. Departamento de Geografía Humana

2º Cuatrimestre: Lunes y miércoles: 10:30-13:30. Instituto de la Paz y los Conflictos  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías virtuales, correo electrónico institucional de la UGR y a través de la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Combinación de clases virtuales (explicaciones por videoconferencia) y actividades formativas no presenciales (ejercicios prácticos y respuesta a dudas y consultas por medios telemáticos), con la adaptación consiguiente del desarrollo del programa a impartir.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación continua se regirá por lo establecido en la modalidad normal presencial.

Evaluación extraordinaria

  • El examen mantiene los mismos criterios que los establecidos en la modalidad normal presencial.

Evaluación única final

  • El examen mantiene los mismos criterios que los establecidos en la modalidad normal presencial.