Guía docente de la asignatura

Imposición Indirecta

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Fiscalidad Empresarial

Materia

Imposición Indirecta

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Clotilde Martín Pascual. Grupos: A

Prácticas

  • Clotilde Martín Pascual. Grupos: 1

Tutorías

Clotilde Martín Pascual

cmartin@ugr.es
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho 202 Empresariale)
  • Martes de 9:30 a 10:30 (Despacho 202 Empresariale)
  • Martes de 11:30 a 12:30 (Despacho 202 Empresariale)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 202 Empresariale)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • La asignatura “Imposición Indirecta” trata de acercarnos a la regulación tributaria del IVA y demás impuestos indirectos, por lo que se aconsejan conocimientos previos de la materia tributaria. Nos referimos a los conceptos generales del Derecho Financiero y Tributario. Además, las normas tributarias se interrelacionan con la normativa contable, civil, mercantil, administrativa, laboral, etc., por lo que los conocimientos básicos de dichas materias son asimismo aconsejables.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Exenciones y no sujeción.
  • Hecho imponible: Entregas de bienes y prestaciones de servicios, importaciones y adquisiciones comunitarias.
  • Base imponible.
  • Tipos de gravamen.
  • Lugar de realización del hecho imponible.
  • Deducibilidad del IVA: Prorrata.
  • Regímenes Especiales.
  • Obligaciones formales.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Impuestos Especiales
  • Derechos de Aduanas

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Habilidad de comprensión cognitiva. 
  • CG03  - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG06  - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07  - Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG14  - Capacidad para adquirir un compromiso ético en el trabajo. 
  • CG23  - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias transversales

  • CT03  - Capacidad para comprender y medir el impacto de los parámentros que determinan y condicionan la situación económico financiera de las unidades económicas, registrar contablemente los hechos económicos que les afectan, y elaborar sus cuentas anuales y otros reportes financieros complementarios, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de técnicas de análisis. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender y conocer el significado de la imposición indirecta
  • Conocer el IVA, el ITPAJD y los Impuestos Especiales
  • Conocer las relaciones de compatibilidad e incompatibilidad entre estos impuestos
  • Liquidar estos impuestos
  • Interpretar las normas tributarias
  • Tomar decisiones razonadas en materia tributaria
  •  Analizar el esfuerzo fiscal de los contribuyentes en relación con la imposición indirecta

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1. Impuesto Sobre El Valor Añadido

  1. Naturaleza y ámbito de aplicación
  2. Hecho Imponible
    1. Entregas de bienes y prestaciones de servicios
    2. Adquisiciones intracomunitaria de bienes (AIB)
    3. Las importaciones de bienes
  3. Exenciones, sujeción y no sujeción
  4. Sujetos pasivos
  5. Lugar de realización del hecho imponible
  6. Devengo y repercusión
  7. Base imponible
  8. Tipos de gravamen
  9. Deducciones y devoluciones
    1. Requisitos para la deducción
    2. Deducciones en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional
    3. Regla de prorrata
    4. Regularización de deducciones por bienes de inversión
    5. Deducción de las cuotas soportadas o satisfechas antes de iniciar la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios
    6. Rectificación de deducciones
  10. Regímenes especiales
    1. Fiscalidad de las PYMES. El régimen simplificado
    2. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
    3. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección
    4. Régimen especial de las agencias de viajes.
    5. Régimen especial del recargo de equivalencia.
    6. Régimen especial del oro de inversión
    7. Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica
    8. Régimen especial del grupo de entidades.
    9. Régimen especial del criterio de caja
  11. La gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido
  12. La autoliquidación del IVA: Modelos, plazos y lugar de presentación
  13. Devoluciones
  14. Declaraciones informativas del IVA.
  15. Obligaciones formales de los sujetos pasivos del IVA: facturas y Libros Registros

TEMA 2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  1. Naturaleza y contenido
  2. Aplicación territorial del impuesto
  3. Transmisiones Patrimoniales Onerosas
    1. Hecho imponible
    2. Sujeto pasivo
    3. Base imponible
    4. Cuota tributaria
    5. Reglas especiales
  4. Operaciones Societarias
    1. Hecho imponible
    2. Sujeto pasivo
    3. Base imponible
  5. Actos Jurídicos Documentados

TEMA 3. Impuestos Especiales

  1. Impuestos Especiales de Fabricación
    1. Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas
    2. Impuesto sobre Hidrocarburos
    3. Impuesto sobre las Labores del Tabaco
    4. Impuesto sobre la Electricidad
  2. Impuesto Especial sobre el Carbón
  3. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte
  4. Impuesto sobre las Primas de Seguros

TEMA 4. Derechos de Aduanas

Práctico

  • Se realizarán actividades de todos los temas, según vaya avanzando la explicación.
  • Se realizarán  prácticas relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido, ITPAJD y a los Impuestos Especiales.
  • Se realizará un trabajo en grupo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía recomendada

El Derecho Financiero y Tributario forma parte del Derecho positivo y sus normas, por razones muy diversas, se modifican con bastante frecuencia. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar la última edición publicada.

  • Curso de Derecho Tributario Parte Especial. Fernando Pérez Royo. Tecnos
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido. Pallarés Rodríguez, R.; García-Torres Fernández,M.J.; Crespo Miegimolle,M y Casas Agudo, D. Godel Impresiones Digitales,S.L., Granada,
  • Manual de Derecho Tributario. Parte Especial. Juan Martin Queralt. Aranzadi .
  • Manuales prácticos. AEAT. http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/Manuales_practicos.shtml
  • Memento Fiscal. Francis Lefebvre
  • Memento Práctico IVA. Varios Autores. Francis Lefebvre ·
  • Ordenamiento tributario español: los impuestos. Eva Aliaga Agulló. Tirant lo Blanch ·
  • Régimen fiscal de la empresa.  Malvárez Pascual, Luis / Martínez Gálvez, J. Pablo / Ramírez Gómez, Salvador . Tecnos
  • Sistema Fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Poveda Blanco y otros. Ed. Aranzadi.
  • TODO Fiscal 2021. Francisco M. Mellado Benavente. CISS ·
  • Todo IVA 2021. José Manuel Cabrera Fernández. CISS ·

Legislación

    La consulta de la legislación positiva vigente resulta imprescindible para el estudio de la Asignatura. Existen numerosas colecciones de legislación financiera y tributaria en el mercado y cualquiera de ellas sirve para preparar la Asignatura. Ésta debe estar actualizada.

  • Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:
  • Editorial Tirant Lo Blanch: Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Editorial Tecnos: Legislación Básica del Sistema Tributario Español
  • Editorial Aranzadi: Código Tributario
  • Editorial La Ley: Código Tributario
  • Ministerio de Hacienda: Leyes Tributarias. Recopilación Normativa

Normativa Básica

  • Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del IVA y se modifica el RD 1041/1990, de 27 de julio; el RD 338/1990, de 9 de marzo; el RD 2402/1985, de 18 de diciembre, y el RD 1326/1987, de 11 de septiembre
  • Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales
  • Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales.
  • Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
  • Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
  • Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.
  • Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras
  • Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.
  • Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.

Enlaces recomendados

Recursos web:

  • Página oficial del Ministerio de Hacienda conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) proyectos normativos; c) doctrina administrativa Dirección General de Tributos y TEAC: 
  • Página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) guías para la liquidación de impuestos; c) consultas más frecuentes; y d) links o enlaces con otras Administraciones tributarias y entes dotados de poder tributario
  • Página oficial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
  • Página oficial del Ayuntamiento de Granada en la que se puede encontrar información sobre sus ordenanzas fiscales y la gestión de sus impuestos.
  • Bases de datos del catálogo electrónico de la Biblioteca de la Universidad de Granada
    • Aranzadi Instituciones
    • CISS Fiscal
    • CISSonline
    • La Ley. Sistema Integral de Información
    • Tirant Asesores
    • Tirant Online
    • V-Lex
  • http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos

 

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula. 
  • MD02  Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

En cada caso, el profesor hará las precisiones que considere oportunas al inicio del Curso Académico.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional y la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Se publicará con la antelación necesaria la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios y web del Departamento, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable. La lista provisional de calificaciones se publicará, igualmente, en el Tablón de Anuncios, procediéndose a una revisión posterior de dichas calificaciones antes de la entrega del acta calificadora en la Secretaría del Centro.

1.- Sistema de evaluación continua.

Entre las técnicas evaluativas existentes, los sistemas de evaluación continua del aprendizaje del estudiante deben estar basados en la combinación de algunas de las actividades siguientes:

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

La evaluación respetará, en su caso, que ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua suponga por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura, para garantizar que esa evaluación sea diversificada.

En caso de exigirse trabajos bibliográficos, de investigación o de otro tipo, como elemento de evaluación, deberá informarse de sus fechas de entrega en el momento de su propuesta.

Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final.

2.- Sistema de evaluación basada en prueba final

En este sistema el docente programará una o varias pruebas en las que el discente deberá acreditar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura, que han sido desarrollados a través de las diferentes actividades realizadas por el discente a lo largo de las clases y trabajos desarrollos en las horas presenciales de docencia.

Evaluación extraordinaria

  • Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, se acojan al sistema de evaluación única final recogido en el art. 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, serán evaluados mediante un único examen que abarcará el programa de la asignatura. El profesor determinará a comienzo del curso las concretas características de este examen, básicamente el mismo tipo de examen que para el resto de los dicentes, pero evaluado sobre diez.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017)

https://docencia.ugr.es/sites/vicerrectorados_files/vic_docencia/public/inline-files/NORMATIVA%20EXÁMENES.pdf

            Art.6.2 «…podrán acogerse a la evaluación única final, que se realiza en un solo acto académico, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua».

            Artículo 8.2. «Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.

            No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo».

Solicitud evaluación única:

https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/

Información adicional

PLATAFORMA VIRTUAL

Se podrán utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional para el complemento de la docencia presencial o la sustitución parcial de la no presencial. Por este motivo, sin excluir ningún otro sistema on line -siempre que no discrimine al discente- se recomienda la utilización de la plataforma Prado docencia. Su entrada se realiza a través del acceso identificado de la página Web de la Universidad de Granada: http://prado.ugr.es/

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

A fin de facilitar la necesaria interacción entre el docente y el discente en este escenario es imprescindible un canal de comunicación ágil. Para ello se utilizará -salvo autorización expresa del docente- el correo institucional de la Universidad. Se recomienda a los estudiantes que obtengan su cuenta de correo universitaria: alumno@correo.ugr.es.

HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA

Para poder realizar la docencia no presencial o parcialmente presencial, se recomienda al discente solicitar una cuenta e.alumno@go.ugr.es para poder acceder a los servicios institucionales de la GSuite del Google. Tutorial para la creación de una cuenta @go.ugr.es: https://go.ugr.es/docs/pasos.pdf.

Cada profesor, en su respectiva guía didáctica, podrá concretar o diversificar los canales de comunicación, preferentemente Google Meet o  JITSI Meet.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Será el  aprobado en el POD del Departamento de Derecho Financiero y Tributario que se hará público en la guía didáctica de cada profesor y en la web del Departamento.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías, salvo que las instrucciones sanitarias indiquen lo contrario, o se vuelva a una situación de presencialidad plena, serán preferentemente no presenciales. Podrán realizarse por correo electrónico, video llamada, llamada telefónica, mensajería en las plataformas de docencia de la Universidad…. u otro medio que permita la correcta realización de tutorías individuales o en grupo. Los sistemas serán concretados para cada grupo en la guía didáctica del profesor.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases serán presenciales en la medida que las instrucciones de las autoridades sanitarias lo permitan. Para su concreción se tendrá en cuenta la capacidad del aula y el número de estudiantes matriculados siguiendo, en todo caso, las especificaciones realizadas por los diferentes planes de contingencia de los Centros.
  • El resto de los alumnos que no puedan ocupar su espacio físico en el aula –lo que se establecerá por turnos garantizando la igualdad entre todos ellos- recibirán la misma clase teórica o práctica realizada en el aula  -y en el mismo horario establecido en el POD-, a través de los diferentes medios técnicos que la Universidad establezca al respecto.
  • El desarrollo de  la indicada docencia presencial podrá ser complementada -que no sustituida- según las posibilidades materiales y de infraestructura informática del docente y discente, por clases no presenciales, mediante video conferencias, resolución de dudas mediante correo electrónico, etc., preferentemente se realizarán por los medios facilitados por la Universidad y, singularmente, a través de la plataforma Prado docencia.
  • En la medida de lo posible, se precisará la bibliografía recomendada o manual a seguir para la preparación de la asignatura, de forma que junto con el resto de  materiales docentes,  supuestos prácticos y sus soluciones,  -que serán depositados en la Plataforma docente correspondiente-, pueda posibilitar una transición ordenada entre la docencia presencial y el escenario no presencial, si fuese preciso.
  • De no disponer de los medios técnicos necesarios que permitan simultanear las clases presenciales a parte de los alumnos con clases con video conferencia al resto, se arbitrara un sistema que garantice la docencia a la totalidad del grupo al menos de un 60% de carga lectiva con clases o grupos reducidos que sirvan de complemento, resolución de dudas o supuestos prácticos plateados.

Evaluación ordinaria

  • El examen, podrá adoptar la modalidad de evaluación continua o evaluación basada en una prueba final. Será cada profesor quien lo explicite en su respectiva guía docente. En ambos casos, se podrá realizar de manera presencial en el aula, siempre que las normas sanitarias lo permitan y, en caso contrario, se utilizarán algunas de las opciones de examen que ofrece al plataforma Prado: tipo test, cuestionario, resolución supuesto o supuestos prácticos, preguntas a desarrollar, etc.

Evaluación extraordinaria

  • Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Igual que la convocatoria ordinaria,  aunque siguiendo sus específicas normas para la solicitud y concesión.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Será el  aprobado en el POD del Departamento de Derecho Financiero y Tributario que se hará público en la guía didáctica de cada profesor y en la web del Departamento.
  • El profesor de cada grupo, en su respectiva guía didáctica -y en todo caso respetado el anterior-, podrá establecer horarios más amplios o diversificados.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Serán, en todo caso, no presenciales. Podrán realizarse por correo electrónico, video llamada, llamada telefónica, mensajería en las plataformas de docencia de la Universidad…. u otro medio que permita la correcta realización de tutorías individuales o en grupo. Los sistemas serán concretados para cada grupo en la guía didáctica del profesor

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se indicará la bibliografía o manual a seguir para la preparación de la asignatura y/o los materiales docentes, junto con los supuestos prácticos y sus soluciones que serán depositados en la Plataforma docente correspondiente. De producirse una situación sobrevenida (tránsito de docencia presencial adaptada a docencia no presencial) se respetará, en la medida de lo posible, los materiales docentes indicados al principio del curso.
  • Las clases se realizarán, preferentemente, mediante video conferencia, según los medios disponibles y  facilitados por la Universidad, pudiendo complementarse y/o sustituirse –no menos del 60%- por otros sistemas pedagógicos que habrán de  realizarse, preferentemente, a través de la plataformas docentes recomendadas por la Universidad, singularmente la plataforma Prado docencia

Evaluación ordinaria

  • Igual que en la docencia presencial adaptada, suprimiendo, si fuera necesario, el examen presencial por algunas de las opciones que ofrece la plataforma Prado para la realización de pruebas de examen: tipo test, supuestos prácticos…  Tal extremo se concretará en la guía didáctica de cada profesor.

Evaluación extraordinaria

  • Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Igual que la convocatoria ordinaria,  aunque siguiendo sus específicas normas para la solicitud y concesión.