Guía docente de la asignatura

Derecho Fiscal

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Contabilidad Financiera

Materia

Derecho Fiscal

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Daniel José Casas Agudo. Grupos: B
  • Germán González Sánchez. Grupos: A

Prácticas

  • Daniel José Casas Agudo. Grupos: 3 y 4
  • Germán González Sánchez. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Daniel José Casas Agudo

dcasas@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho 268 Derecho)
  • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Despacho 268 Derecho)

Germán González Sánchez

germang@ugr.es
  • Martes de 9:00 a 15:00 (Despacho 10 Rrll)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • La asignatura “Derecho Fiscal” trata de acercarnos a la situación fiscal de la persona física, incluidas las empresas o empresarios individuales, por lo que se aconsejan conocimientos previos de la materia tributaria. Nos referimos a los conceptos generales del Derecho Financiero y Tributario. Además, las normas tributarias se interrelacionan con la normativa civil, mercantil, administrativa, constitucional, etc., por lo que los conocimientos básicos de dichas materias son asimismo aconsejables.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Hecho Imponible, Exenciones y Sujeto Pasivo.
  • Base Imponible General y Base Imponible del Ahorro.
  • Base Liquidable General y Base Liquidable del Ahorro.
  • Cuota íntegra estatal y cuota íntegra autonómica.
  • Deducciones de la Cuota.
  • Cuota Diferencial: Retenciones, Pagos a cuenta y Pagos Fraccionados.
  • Obligaciones Formales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04  - Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio. 
  • CG05  - Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG13  - Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG15  - Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG16  - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes. 
  • CG24  - Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. 

Competencias específicas

  • CE21 - Conocer las magnitudes de cuantificación, la calificación de las distintas clases de renta, conocer las obligaciones formales y aprender el proceso de liquidación de la deuda tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos de la asignatura se concretan en alcanzar un conocimiento adecuado de los siguientes puntos:

  • Situar el Derecho Financiero y Tributario dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico, comprendiendo  la eficacia de los tributos como instrumentos de política económica y social.
  • Comprender y conocer el significado de la Imposición Directa en España, y su especial incidencia en el ámbito empresarial y profesional.
  • Situar a empresarios y profesionales, personas físicas, en el campo de influencia de los impuestos directos.
  • Comprender la importancia del IRPF en ese campo.
  •  Identificar a  los contribuyentes por el IRPF.
  • Entender el esquema liquidatorio del IRPF.
  • Realizar declaraciones-liquidaciones del IRPF completas.
  • Comprender el significado e importancia del sistema de pagos a cuenta en la imposición directa.
  • Calcular el tipo de retención aplicable a los trabajadores y demás contribuyentes.
  •  Conocer las obligaciones formales de carácter contable y registral que afectan a empresarios y profesionales para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Comprender la finalidad del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Comprender la finalidad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMA 1.  Sistema Impositivo español

  1. Los tributos y sus clases.
  2. Imposición directa.
  3. Imposición indirecta.

TEMA 2.  EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

  1.  Introducción: situación del IRPF dentro del sistema impositivo español.
  2.  Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
  3.   El hecho imponible. Exenciones y no sujeción.
  4.  Contribuyentes y criterios de individualización de rentas.
  5.  Período impositivo, devengo e imputación temporal.
  6. Determinación de la renta sometida a gravamen.
  7. Determinación de la base imponible.

TEMA 3.  LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

  1.  Concepto.
  2.  Los rendimientos íntegros del trabajo.
  3.   Reducciones de los rendimientos íntegros.
  4.  Rentas en Especie
  5.  Los gastos deducibles.
  6. Las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo.

TEMA 4.  LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL

  1.  Concepto.
  2.  Clasificación.
  3.  Los rendimientos del capital inmobiliario.
  4.  La imputación de rentas inmobiliarias.
  5.  Los rendimientos del capital mobiliario.

TEMA 5.  LOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

  1.   Concepto.
  2.   Elementos patrimoniales afectos.
  3.  Métodos de determinación del rendimiento de la actividad económica.
  4.   Las reducciones del rendimiento neto.
  5.  Obligaciones contables y registrales de los contribuyentes titulares de actividades económicas

TEMA 6. LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

  1.  Concepto.
  2.  Cuantificación.
  3.  Exención por reinversión en vivienda habitual.

TEMA 7. INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS. BASES IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

  1.  Clases de rentas.
  2.  Integración y compensación de rentas. Base Imponible
  3.   Base liquidable
  4.  Adecuación del Impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente: mínimo personal y familiar.

TEMA 8. CÁLCULO DEL IMPUESTO

  1.  Cálculo de las cuotas íntegras: aplicación de los tipos de gravamen.
  2.  Cálculo de las cuotas líquidas: aplicación de deducciones sobre la cuota íntegra.
  3.   Cuota diferencial: aplicación de las deducciones sobre la cuota líquida.
  4.   Tributación familiar

TEMA 9. PROCEDIMIENOTS DE APLICACIÓN DEL IRPF

  1.  Aplicación del IRPF
  2.  Pagos a cuenta: retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
  3.  Obligaciones formales de los contribuyentes

TEMA 10. LA EMPRESA ANTE EL IP E ISD

  1. La empresa en el Impuesto sobre el Patrimonio.
  2. La empresa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía recomendada

El Derecho Financiero y Tributario forma parte del Derecho positivo y sus normas, por razones muy diversas, se modifican con bastante frecuencia. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar la última edición publicada.

  • Curso de Derecho Tributario Parte Especial. Fernando Pérez Royo. Tecnos
  • GPS Fiscal. Domingo Carbajo Vasco. Tirant lo Blanch ·
  • Guía fiscal. CEF ·
  • Imposición Directa de las Personas Físicas (IRPF e Impuesto sobre Sucesiones). Sánchez Galiana (Cord.). Ed. Godel, Granada.
  • Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas. Comentarios Y Casos Prácticos. Roberto Alonso Alonso. CEF
  • Manual de Derecho Tributario. Parte Especial. Juan Martin Queralt. Aranzadi .
  • Manual del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. José Luis Fernández Picazo Callejo. Tirant lo Blanch
  • Manuales prácticos. AEAT. http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/Manuales_practicos.shtml
  • Memento Fiscal. Francis Lefebvre
  • Memento Práctico IRPF. Francis Lefebvre
  • Ordenamiento tributario español: los impuestos. Eva Aliaga Agulló. Tirant lo Blanch
  • Régimen fiscal de la empresa.  Malvárez Pascual, Luis / Martínez Gálvez, J. Pablo / Ramírez Gómez, Salvador . Tecnos
  • Sistema Fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Poveda Blanco y otros. Ed. Aranzadi.,
  • TODO Fiscal. Francisco M. Mellado Benavente. CISS ·
  • Todo Renta. Varios Autores. CISS

Legislación

    La consulta de la legislación positiva vigente resulta imprescindible para el estudio de la Asignatura. Existen numerosas colecciones de legislación financiera y tributaria en el mercado y cualquiera de ellas sirve para preparar la Asignatura. Ésta debe estar actualizada.

  • Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:
  • Editorial Tirant Lo Blanch: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Normativa estatal y autonómica
  • Editorial Tecnos: Legislación Básica del Sistema Tributario Español
  • Editorial Aranzadi: Código Tributario
  • Editorial La Ley: Código Tributario
  • Ministerio de Hacienda: Leyes Tributarias. Recopilación Normativa

Normativa Básica

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
  • Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio
  • Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientes en el IP
  • Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Enlaces recomendados

Recursos web:

  • Página oficial del Ministerio de Hacienda conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) proyectos normativos; c) doctrina administrativa Dirección General de Tributos y TEAC: 
  • Página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria conteniendo: a) Legislación tributaria actualizada; b) guías para la liquidación de impuestos; c) consultas más frecuentes; y d) links o enlaces con otras Administraciones tributarias y entes dotados de poder tributario
  • Página oficial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
  • Bases de datos del catálogo electrónico de la Biblioteca de la Universidad de Granada
    • Aranzadi Instituciones
    • CISS Fiscal
    • CISSonline
    • La Ley. Sistema Integral de Información
    • Tirant Asesores
    • Tirant Online
    • V-Lex

http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos

Metodología docente

  • MD01  Docencia presencial en el aula. 
  • MD02  Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03  Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

En cada caso, el profesor hará las precisiones que considere oportunas al inicio del Curso Académico.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional y la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Se publicará con la antelación necesaria la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios y web del Departamento, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable. La lista provisional de calificaciones se publicará, igualmente, en el Tablón de Anuncios, procediéndose a una revisión posterior de dichas calificaciones antes de la entrega del acta calificadora en la Secretaría del Centro.

1.- Sistema de evaluación continua.

Entre las técnicas evaluativas existentes, los sistemas de evaluación continua del aprendizaje del estudiante deben estar basados en la combinación de algunas de las actividades siguientes:

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

La evaluación respetará, en su caso, que ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua suponga por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura, para garantizar que esa evaluación sea diversificada.

 En caso de exigirse trabajos bibliográficos, de investigación o de otro tipo, como elemento de evaluación, deberá informarse de sus fechas de entrega en el momento de su propuesta.

Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final.

2.- Sistema de evaluación basada en prueba final

En este sistema el docente programará una o varias pruebas en las que el discente deberá acreditar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura, que han sido desarrollados a través de las diferentes actividades realizadas por el discente a lo largo de las clases y trabajos desarrollos en las horas presenciales de docencia.

Evaluación extraordinaria

Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, se acojan al sistema de evaluación única final recogido en el art. 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, serán evaluados mediante un único examen que abarcará el programa de la asignatura. El profesor determinará a comienzo del curso las concretas características de este examen, básicamente el mismo tipo de examen que para el resto de los dicentes, pero evaluado sobre diez.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017)

https://docencia.ugr.es/sites/vicerrectorados_files/vic_docencia/public/inline-files/NORMATIVA%20EXÁMENES.pdf

            Art.6.2 «…podrán acogerse a la evaluación única final, que se realiza en un solo acto académico, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua».

            «Artículo 8.2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.

            No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo».

Solicitud evaluación única:

https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/

Información adicional

PLATAFORMA VIRTUAL

Se podrán utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional para el complemento de la docencia presencial o la sustitución parcial de la no presencial. Por este motivo, sin excluir ningún otro sistema on line -siempre que no discrimine al discente- se recomienda la utilización de la plataforma Prado docencia. Su entrada se realiza a través del acceso identificado de la página Web de la Universidad de Granada: http://prado.ugr.es/

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

A fin de facilitar la necesaria interacción entre el docente y el discente en este escenario es imprescindible un canal de comunicación ágil. Para ello se utilizará -salvo autorización expresa del docente- el correo institucional de la Universidad. Se recomienda a los estudiantes que obtengan su cuenta de correo universitaria: alumno@correo.ugr.es.

HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA

Para poder realizar la docencia no presencial o parcialmente presencial, se recomienda al discente solicitar una cuenta e.alumno@go.ugr.es para poder acceder a los servicios institucionales de la GSuite del Google. Tutorial para la creación de una cuenta @go.ugr.es: https://go.ugr.es/docs/pasos.pdf.

Cada profesor, en su respectiva guía didáctica, podrá concretar o diversificar los canales de comunicación, preferentemente Google Meet o  JITSI Meet.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Será el  aprobado en el POD del Departamento de Derecho Financiero y Tributario que se hará público en la guía didáctica de cada profesor y en la web del Departamento.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías, salvo que las instrucciones sanitarias indiquen lo contrario, o se vuelva a una situación de presencialidad plena, serán preferentemente no presenciales, Podrán realizarse por correo electrónico, video llamada, llamada telefónica, mensajería en las plataformas de docencia de la Universidad…. u otro medio que permita la correcta realización de tutorías individuales o en grupo. Los sistemas serán concretados para cada grupo en la guía didáctica del profesor.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases serán presenciales en la medida que las instrucciones de las autoridades sanitarias lo permitan. Para su concreción se tendrá en cuenta la capacidad del aula y el número de estudiantes matriculados siguiendo, en todo caso, las especificaciones realizadas por los diferentes planes de contingencia de los Centros.
  • El resto de los alumnos que no puedan ocupar su espacio físico en el aula –lo que se establecerá por turnos garantizando la igualdad entre todos ellos- recibirán la misma clase teórica o práctica realizada en el aula  -y en el mismo horario establecido en el POD-, a través de los diferentes medios técnicos que la Universidad establezca al respecto.
  • El desarrollo de  la indicada docencia presencial podrá ser complementada -que no sustituida- según las posibilidades materiales y de infraestructura informática del docente y discente, por clases no presenciales, mediante video conferencias, resolución de dudas mediante correo electrónico, etc., preferentemente se realizarán por los medios facilitados por la Universidad y, singularmente, a través de la plataforma Prado docencia.
  • En la medida de lo posible, se precisará la bibliografía recomendada o manual a seguir para la preparación de la asignatura, de forma que junto con el resto de  materiales docentes,  supuestos prácticos y sus soluciones,  -que serán depositados en la Plataforma docente correspondiente-, pueda posibilitar una transición ordenada entre la docencia presencial y el escenario no presencial, si fuese preciso.
  • De no disponer de los medios técnicos necesarios que permitan simultanear las clases presenciales a parte de los alumnos con clases con video conferencia al resto, se arbitrara un sistema que garantice la docencia a la totalidad del grupo al menos de un 60% de carga lectiva con clases o grupos reducidos que sirvan de complemento, resolución de dudas o supuestos prácticos plateados.

Evaluación ordinaria

  • El examen, podrá adoptar la modalidad de evaluación continua o evaluación basada en una prueba final. Será cada profesor quien lo explicite en su respectiva guía docente. En ambos casos, se podrá realizar de manera presencial en el aula, siempre que las normas sanitarias lo permitan y, en caso contrario, se utilizarán algunas de las opciones de examen que ofrece al plataforma Prado: tipo test, cuestionario, resolución supuesto o supuestos prácticos, preguntas a desarrollar, etc.

Evaluación extraordinaria

  • Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Igual que la convocatoria ordinaria,  aunque siguiendo sus específicas normas para la solicitud y concesión.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Será el  aprobado en el POD del Departamento de Derecho Financiero y Tributario que se hará público en la guía didáctica de cada profesor y en la web del Departamento.
  • El profesor de cada grupo, en su respectiva guía didáctica -y en todo caso respetado el anterior-, podrá establecer horarios más amplios o diversificados.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Serán, en todo caso, no presenciales. Podrán realizarse por correo electrónico, video llamada, llamada telefónica, mensajería en las plataformas de docencia de la Universidad…. u otro medio que permita la correcta realización de tutorías individuales o en grupo. Los sistemas serán concretados para cada grupo en la guía didáctica del profesor.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se indicará la bibliografía o manual a seguir para la preparación de la asignatura y/o los materiales docentes, junto con los supuestos prácticos y sus soluciones que serán depositados en la Plataforma docente correspondiente. De producirse una situación sobrevenida (tránsito de docencia presencial adaptada a docencia no presencial) se respetará, en la medida de lo posible, los materiales docentes indicados al principio del curso.
  • Las clases se realizarán, preferentemente, mediante video conferencia, según los medios disponibles y  facilitados por la Universidad, pudiendo complementarse y/o sustituirse –no menos del 60%- por otros sistemas pedagógicos que habrán de  realizarse, preferentemente, a través de la plataformas docentes recomendadas por la Universidad, singularmente la plataforma Prado docencia.

Evaluación ordinaria

  • Igual que en la docencia presencial adaptada, suprimiendo, si fuera necesario, el examen presencial por algunas de las opciones que ofrece la plataforma Prado para la realización de pruebas de examen: tipo test, supuestos prácticos…  Tal extremo se concretará en la guía didáctica de cada profesor.

Evaluación extraordinaria

  • Igual que la convocatoria ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • Igual que la convocatoria ordinaria,  aunque siguiendo sus específicas normas para la solicitud y concesión.