Guía docente de la asignatura

Lingüística General

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/05/2021
Fecha de aprobación: 07/05/2021

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lingüística

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Rosario Alonso Raya. Grupos: A

Tutorías

Rosario Alonso Raya

ralonso@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 16:30 a 19:30 (Despacho L-17)
    • Martes de 16:30 a 19:30 (Despacho L-17)
    Segundo semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Despacho L-17)
    • Martes de 14:30 a 15:30 (Despacho L-17)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los exigidos para cursar el grado. Sin embargo, es muy recomendable que el alumno/a:

  • posea un conocimiento del inglés suficiente que le permita acceder a la bibliografía en esta lengua;
  • sepa usar debidamente la Internet para poder acceder a los servicios que le serán ofrecidos a través de este medio;
  • pueda utilizar con soltura algunos programas informáticos básicos (procesador de texto, sobre todo);
  • sepa escribir correctamente en español.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La Lingüística como ciencia. El objeto de la Lingüística. Descripción y explicación. Breve historia de la Lingüística. Áreas de interés de la Lingüística.
  • Aspectos semióticos del lenguaje. Comunicación humana y animal. Tipos de código. Lingüística y Semiología. Lingüística y Filosofía del Lenguaje.
  • Las lenguas del mundo. Universales lingüísticos y criterios clasificación de las lenguas. Lenguas en contacto.
  • Nociones fundamentales sobre fonética, fonología, morfología, semántica, sintaxis y pragmática.
  • Lingüística aplicada. Lenguaje y cerebro. Lengua y sociedad. Psicolingüística. Aprendizaje de lenguas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02  - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03  - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04  - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05  - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07  - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08  - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG11  - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12  - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13  - Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG14  - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción. 
  • CG15  - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 

Competencias específicas

  • CE09  - Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE11  - Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CE12  - Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia. 
  • CE18  - Conocer los principales conceptos, técnicas y métodos de descripción y análisis conceptual en sus distintos niveles de organización. 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02  - Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03  - Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04  - Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05  - Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06  - Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07  - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08  - Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09  - Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10  - Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11  - Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12  - Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13  - Capacidad de indagación. 
  • CT14  - Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15  - Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17  - Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18  - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19  - Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20  - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT21  - Flexibilidad y capacidad de adaptación. 
  • CT22  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 
  • CT23  - Capacidad para orientarse en el mundo de las ideas y la práctica, con autonomía e independencia de juicio. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se espera que quienes cursen la asignatura alcancen los siguientes objetivos, expresados en forma de conocimiento adquirido o de capacidades:

  1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
  2. Conocimiento de las principales corrientes en el estudio de la Lingüística.
  3. Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de análisis y descripción de las lenguas en sus diferentes niveles de organización.
  4. Conocimiento de los fundamentos de la clasificación y tipos de lenguas.
  5. Conocimiento de los principales aspectos relativos al procesamiento, adquisición y usos del lenguaje.
  6. Conocimiento de las principales relaciones interdisciplinares de la Lingüística con otras disciplinas.
  7. Capacidad para aplicar las categorías, conceptos y técnicas adecuados en el análisis lingüístico.
  8. Capacidad para acceder a diversas fuentes bibliográficas o de otro tipo, y buscar y seleccionar en ellas información relacionada con la materia y susceptible de ser manipulada y resumida.
  9. Capacidad para comunicar por escrito de modo adecuado y eficaz los conocimientos adquiridos.
  10. Capacidad para elaborar una recensión respetando las convenciones textuales que impone.
  11. Capacidad para identificar problemas lingüísticos o temas de investigación y evaluar su alcance.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEÓRICO

  • Tema 1. La lingüística como ciencia. El objeto de estudio de la lingüística. Breve historia de la lingüística. Áreas de estudio de la lingüística.
  • Tema 2. Aspectos semióticos del lenguaje. Comunicación humana y comunicación animal. Tipos de código. Lingüística y semiología.
  • Tema 3. Las lenguas del mundo. Universales del lenguaje y criterios de clasificación. Lenguas en contacto.
  • Tema 4. Fonética y fonología. Fonética articulatoria y acústica. El AFI. Fonema y alófono. Rasgos distintivos y oposiciones fonológicas.
  • Tema 5. Morfología. Morfema, morfo y alomorfo. Flexión, derivación y composición. Procesos morfológicos. La palabra.
  • Tema 6. Semántica. Conceptos básicos de semántica léxica. Los campos léxicos. Léxico y sintaxis.
  • Tema 7. Sintaxis. Forma y función. Las relaciones sintácticas. Constituyentes inmediatos. Modelos de análisis sintáctico.
  • Tema 8. Pragmática. Significado y sentido. Análisis de la comunicación. Actos de habla. Principios conversacionales. Relevancia. Cortesía.
  • Tema 9. Lingüística aplicada. Lenguaje y cerebro. Psicolingüística. Lenguaje y sociedad. Aprendizaje de lenguas.

 

 

Práctico

PRÁCTICO

  • Actividades y ejercicios destinados a desarrollar en el alumnado la capacidad de análisis de supuestos y problemas lingüísticos.
  • Comentarios de texto que tienen como objeto, sobre todo, que el alumnado se familiarice con las diversas características de los textos de carácter lingüístico y desarrolle al máximo la capacidad de interpretarlos, recabar información, determinar la perspectiva teórica desde la que hayan sido escritos, y de establecer hasta donde sea posible, mediante argumentación, una valoración de las propuestas y supuestos que contengan.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AKMAJIAN, R., A. DEMERS yR. M. HARNISH (1979): Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza, 1984.
  • BERNÁRDEZ, E. (1999): Qué son las lenguas. Madrid: Alianza.
  • COSERIU, E. (1986): Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos.
  • FROMKIN, V., R. RODMAN y N. HYAMS (2003): An Introduction to Language. Boston: Thomson &Heinle.
  • INCHAURRALDE, C. e I. VÁZQUEZ (eds.) (2000): Una introducción cognitiva al lenguaje y la lingüística. Zaragoza: Mira Editores. (Traducción y adaptación de R. Dirven y M. Verspoor, Exploration of Language and Linguistics, Ámsterdam, John Benjamins, 1998.)
  • O’GRADY, W., J. ARCHIBALD, M. ARONOFF, J. REES-MILLER (2005): Contemporary Linguistics.An Introduction. Boston/Nueva York: Bedford/St. Martin’s.
  • YULE, G. (1985):El Lenguaje. Madrid: Cambridge UniversityPress, 1998.

Bibliografía complementaria

  • ARONOFF, M. y J. REES-MILLER (eds.) (2001): The Handbook of Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
  • CRYSTAL, D. (1987): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, 1994.
  • CRYSTAL, D. (2001): A Dictionary of Language. Chicago: The University of Chicago Press.
  • DUCROT, O. y J. M. SCHAEFFER (1998): Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1999): Introducción a la lingüística. Dimensiones del lenguaje y vías de estudio. Barcelona: Ariel.
  • MOESCHLER, J. y A. AUCHLIN (1997): Introduction à la linguistique contemporaine. París: Armand Colin.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1998): Diccionario de lingüística neológico y multilingüe. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1991): Curso Universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1994): Curso Universitario de lingüística general. Tomo II: Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1997): Introducción a la lingüística. Enfoque tipológico y universalista. Madrid: Síntesis.
  • NEWMEYER, F. J. (ed.) (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge (4 vols.). Madrid: Visor, 1990 (vol. 1), 1991 (vol. II), 1992 (vols. III y IV).
  • RADFORD, A., M. ATKINSON, D. BRITAIN, H. CLAHSEN y A. SPENCER (1999): Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press, 2000.
  • SIMONE, R. (1990): Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel, 1993.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva  
  • MD02  Sesiones de discusión y debate  
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04  Prácticas en sala de informática  
  • MD05  Seminarios  
  • MD06  Ejercicios de simulación  
  • MD07  Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08  Realización de trabajos en grupo  
  • MD09  Realización de trabajos individuales  
  • MD11  Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación del grado de adquisición de las distintas competencias consideradas se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes de valoración de éstos en relación con la calificación final:

  1. Asistencia y participación activa en las clases y tutorías: hasta el 15 %.
  2. Actividades prácticas (ejercicios, recensiones, comentarios de texto, análisis lingüístico, etc.): hasta el 20 %.
  3. Pruebas escritas: hasta el 65 %. Los estudiantes realizarán pruebas parciales por cada tema (o bloques de temas) con las que podrán obtener el porcentaje de calificación correspondiente a este apartado (evaluación continua).

La calificación de la materia es la de las asignaturas que la integran. La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, en conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la calificación final de la asignatura coincidirá con la calificación del examen final escrito.

La calificación de la materia es la de las asignaturas que la integran. La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, en conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003).

Evaluación única final

El alumnado podrá solicitar, en virtud de circunstancias justificadas, en los primeros 15 días del calendario docente del semestre, la opción de evaluación final única, de acuerdo con la cual la evaluación de la asignatura en conjunto se basará exclusivamente en una única prueba final, cuya estructura será desarrollada y explicada por los docentes responsables al comienzo del curso y, en cualquier caso, en el texto de convocatoria de la prueba. La puntuación máxima de la prueba será 10 puntos (100 % de la puntuación final).

La calificación de la materia es la de las asignaturas que la integran. La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, en conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003).

Información adicional

El alumnado podrá acceder a todos los materiales que se ofrecen en relación con la asignatura: textos de los temas, lecturas obligatorias, ejercicios y actividades, etc. a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO).

Estudiantes con discapacidad u otras necesidades especificas de apoyo educativo, deberán poner estas en conocimiento del docente, al inicio del periodo lectivo, para que pueda proceder a las adecuaciones precisas durante el desarrollo de las clases y pruebas de evaluación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de atención a estos estudiantes.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que se establece al comienzo de la guía docente, aunque de común acuerdo con el alumnado se podrá establecer un régimen u horario de tutorías distinto en modo no presencial que se ajuste a sus necesidades. Consultar http://directorio.ugr.es/

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías a través de Google Meet. Uso obligatorio de cuentas “go.ugr.es”.
  • Consultas por correo electrónico, preferiblemente a través del servicio de correo de la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En un escenario de semipresencialidad, la modalidad preferente será la híbrida, mediante la cual se desarrollarán todas las prácticas indicadas en el apartado de "Metodologías".

En caso de no ser posible esta modalidad híbrida, la presencialidad se dedicará a los puntos MD01, MD02 y MD06 del apartado “Metodologías”. La docencia no presencial se dedicará a complementar el punto MD01, así como al punto MD10. Para la docencia no presencial se proporcionarán todos los materiales que el alumnado necesitará para poder trabajar con garantías. Para ello, los docentes utilizarán todas las herramientas a su disposición y aquellas que consideren más adecuadas para el trabajo del alumnado: docencia síncrona con Google Meet, material audiovisual asíncrono en vídeo (clases grabadas, diapositivas comentadas, etc.), material bibliográfico en formato electrónico, actividades de aplicación, enlaces web, etc.

Evaluación ordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Evaluación extraordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Evaluación única final

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que se establece al comienzo de la guía docente, aunque de común acuerdo con el alumnado se podrá establecer un régimen u horario de tutorías distinto en modo no presencial que se ajuste a sus necesidades. Consultar http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías a través de Google Meet. Uso obligatorio de cuentas “go.ugr.es”.
  • Consultas por correo electrónico, preferiblemente a través del servicio de correo de la plataforma PRADO.

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Dada la planificación docente de la asignatura y el hecho de que el alumnado tendrá a su disposición desde el primer momento todo el material necesario para superar la asignatura, no se prevé tener que realizar una adaptación de elevado alcance de la misma. En cualquier caso, las horas de docencia presencial en las modalidades presencial y semipresencial se sustituirán por docencia on-line a través de la plataforma Google Meet. En la modalidad no presencial se proporcionarán todos los materiales que el alumnado necesitará para poder trabajar con garantías en el diario de aprendizaje y los supuestos prácticos. Para ello, los docentes utilizarán todas las herramientas a su disposición y todas aquellas que consideren más adecuadas para el trabajo del alumnado: docencia síncrona con Google Meet, material audiovisual asíncrono en vídeo (clases grabadas, diapositivas comentadas, etc.), material bibliográfico en formato electrónico, enlaces web, etc.

 

Evaluación ordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100 % dado que las actividades evaluables se pueden realizar usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.

Evaluación extraordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden realizar usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.

 

Evaluación única final

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden realizar usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.