Guía docente de la asignatura

Literatura Española del Siglo de Oro

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Española y Teoría Literaria

Materia

Historia de la Literatura Española (Edad Media-Siglo de Oro)

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Andrés Soria Olmedo. Grupos: B
  • Ginés Francisco Torres Salinas. Grupos: A

Tutorías

Andrés Soria Olmedo

asoria@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Despacho)

Ginés Francisco Torres Salinas

ginestorres@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves de 16:30 a 17:30 (Despacho)
    • Martes de 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Martes de 16:30 a 17:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Jueves de 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves de 16:30 a 17:30 (Despacho)
    • Martes de 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Martes de 16:30 a 17:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es muy aconsejable tener cursada la asignatura Introducción a la Literatura Española: Edad Media.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  •  Lectura, comprensión y análisis de textos y contextos o de mensajes y códigos en el periodo considerado (Siglo de Oro), atendiendo a los elementos comunes de cada domino lingüístico.
  • Análisis de concepto de canon y de autores u obras canónicas.
  • Análisis de nudos problemáticos y temas transversales a través de géneros y autores principales de los Siglos de Oro.
  • Lectura, comprensión y análisis de textos del siglo XVI y XVII que configuran el mensaje literario dentro de la tradición literaria hispánica.
  • Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia (intertextualidad), en términos de sumisión a lo convencional o de ruptura, variación y parodia.
  • Análisis de la inserción de los textos en sus contextos sociales y periodológicos, formados por instituciones y campos que lindan con otras disciplinas: antropología, lengua, filosofía.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02 - Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Conocer una lengua extranjera 
  • CG04 - Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06 - Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07 - Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08 - Trabajar en equipo. 
  • CG09 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12 - Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13 - Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14 - Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15 - Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16 - Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19 - Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20 - Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias específicas

  • CE06 - Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción. 
  • CE07 - Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español. 
  • CE08 - Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura. 
  • CE09 - Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural. 
  • CE10 - Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español. 
  • CE13 - Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros. 
  • CE14 - Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva. 
  • CE15 - Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.  
  • CE18 - Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.  
  • CE19 - Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.  
  • CE20 - Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiante llegue a conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
  • Que el estudiante pueda reconocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
  • Que el estudiante se haya acercado a las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
  • Que el estudiante llegue a entender el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
  • Que el estudiante domine las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español.
  • Que el estudiante utilice las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros.
  • Que el estudiante analice las relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva.
  • Que el estudiante esté capacitado para elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.Que el estudiante valore positivamente la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
  • Que el estudiante esté capacitado para transmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Literatura y sociedad en los siglos XVI y XVII. Humanismo y Renacimiento: conceptos y terminología. Los humanistas y los “studia humanitatis”: de la filología clásica a la filología bíblica. El platonismo renacentista. El erasmismo. Las mujeres, objeto y sujeto de educación. Reforma y Contrarreforma.
  • Tema 2. Manierismo y Barroco: conceptos y terminología. La temática del honor y del linaje. Apariencia y desengaño: la visión barroca del mundo. La noción de oscuridad y dificultad en los lenguajes artísticos del Barroco.
  • Tema 3. La poesía del Renacimiento: la poesía italianista y la poesía tradicional. Garcilaso de la Vega. La poesía en la segunda mitad del siglo XVI: el manierismo en Fray Luis de León y Fernando de Herrera. La poesía mística de San Juan de la Cruz. Romancero nuevo y nuevas antologías. Nueva poesía y manifestaciones del conceptismo: Góngora, Quevedo, Lope de Vega y otros poetas barrocos.
  • Tema 4. Nuevos géneros de la prosa renacentista: los diálogos. El éxito de la prosa de ficción: libros de caballería, libros de pastores, libros moriscos y libros bizantinos. Cervantes y la novela moderna. Arte de ingenio en prosa en el siglo XVII: la prosa de ideas y la novela corta. La prosa picaresca: de El Lazarillo al Estebanillo González.
  • Tema 5. El teatro en el Siglo de Oro: tradición e innovaciones teatrales. El grupo valenciano y la formación de la comedia. Primitivos recintos teatrales. Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias. La obra dramática de Tirso de Molina. El mundo como teatro: Calderón. El auto sacramental.

Práctico

  • El temario práctico abarcará una serie de lecturas básicas, correspondientes a las principales obras literarias del periodo estudiado.
  • Las lecturas correspondientes al bloque de contenidos del Renacimiento son las siguientes:
    • Garcilaso de la Vega: Poesía completa.
    • Lazarillo de Tormes.
    • San Juan de la Cruz: Poesía completa.
    • Selección de textos antologados por el profesor.
  • Las lecturas correspondientes al bloque de contenidos del Barroco son las siguientes:
    • Calderón de la Barca: El gran teatro del mundo (auto sacramental).
    • Francisco de Quevedo: El buscón.
    • Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea.
    • Selección de textos antologados por el profesor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Canavaggio, J. (dir.), Historia de la literatura española, tomos II y III, Barcelona, Ariel, 1994.
  • Jones, R. O. (Editor), Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, Vol. II: Siglos de Oro: prosa y poesía; vol. III: E. M. Wilson y D. Moir, Siglos de Oro: teatro, 1985.
  • Mainer, José-Carlos (coord.), Historia de la literatura española. Vol. 2, Jorge García López et al., La conquista del clasicismo (1500-1598), Barcelona, Crítica, 2013; Vol. 3, Pedro Ruiz Pérez, El siglo del arte nuevo (1598-1691), Barcelona, Crítica, 2015. 
  • Menéndez Peláez, Jesús et al., Historia de la Literatura Española. Volumen II-Renacimiento y Barroco, Madrid, Everest, 2005.
  • Pedraza Jiménez, Felipe y Rodríguez Cáceres, Milagros, Manual de literatura española, tomos II, III y IV, Estella, Cenlit, 1999-2005.
  • Rico, Francisco (ed.), Historia y crítica de la literatura española. Vol. 2, Francisco López Estrada (editor); Siglos de Oro: Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1980; vol. 2/1, Francisco López Estrada (ed.) Siglos de Oro: Renacimiento. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1991. Vol. 3: Bruce W. Wardropper (editor) Siglos de Oro: Barroco, Barcelona, Crítica, 1983, vol. 3/1: Aurora Egido (editora) Siglos de Oro: Barroco, Barcelona, Crítica, 1992.
  • Valbuena Prat, A., Historia de la literatura española. Edición ampliada por Antonio Prieto, vol. II. Renacimiento; vol. III, Siglo XVII, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

Bibliografía complementaria

  • Alonso, A., La poesía italianista, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
  • Arellano, I., Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Avalle-Arce, J.B., La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1974.
  • Bataillon, M., Erasmo y España, México, Fondo de Cultura Económica, 1966.
  • Benassar, B., La España del Siglo de Oro, Madrid, Crítica, 1983.
  • Burke, P., El Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
  • Cassirer, E., Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, México, Fondo de Cultura Económica.
  • Díez Borque, J.M., El teatro en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1988.
  • Egido, A., Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.
  • Egido, A., Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián, Madrid, Castalia, 2000.
  • García de la Concha, V., Al aire de su vuelo, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1997.
  • García García, Miguel Ángel, “Sin que la muerte al ojo estorbo sea”. Nueva lectura crítica de Francisco Aldana, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010.
  • Garin, E., La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1981.
  • Gómez, J., El diálogo renacentista, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2000.
  • Green, O.H., España y la tradición occidental. El espíritu castellano en la literatura desde el Cid hasta Calderón, Madrid, Gredos, 1964, 4 vols.
  • Kristeller, P. O., El pensamiento renacentista y sus fuentes, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.
  • Lapesa, R., La trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Revista de Occidente, 1968.
  • Lara Garrido, J., Del Siglo de Oro (Métodos y relecciones), Madrid, CEES, 1997.
  • Lara Garrido, J., Relieves poéticos del Siglo de Oro. De los textos al contexto, Universidad de Málaga, 1999.
  • Lázaro Carreter, F., Estilo barroco y personalidad creadora, Madrid, Cátedra, 1974.
  • López Bueno, B., La poética cultista de Herrera a Góngora, Sevilla, Alfar, 2000.
  • López Bueno, B. (dir.), La poesía del Siglo de Oro. Géneros y modelos (CD), Grupo PASO, Universidad de Sevilla, 2008.
  • López Bueno, B.(dir.), El canon poético en el siglo XVI, Universidad de Sevilla, 2008.
  • Martín López, N., Estudios literarios sobre el Siglo de Oro, Universidad de Granada, 1988.
  • Maravall, J.A., La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 1980.
  • Micó, J.Mª., De Góngora, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
  • Navarrete, I., Los huérfanos de Petrarca, Madrid, Gredos, 1997.
  • Orozco, E., Introducción al Barroco, Granada, Universidad de Granada, 1988.
  • Ponce Cárdenas, J., Cinco ensayos polifémicos, Universidad de Málaga, 2009.
  • Rallo Gruss, A., Erasmo y la prosa renacentista española, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.
  • Rico, F., La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral, 1973.
  • Rico, F. El sueño del humanismo, Madrid, Alianza, 1993.
  • Riley, E. C., Introducción al Quijote, Barcelona, Crítica, 1989.
  • Riley, E. C., La rara invención: estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Rivers, E. (ed.), La poesía de Garcilaso, Barcelona, Ariel, 1974.
  • Rodríguez, J. C., Teoría e historia de la producción ideológica: las primeras literaturas burguesas (siglo XVI), Madrid, Akal, 1990.
  • Rodríguez, J. C., La literatura del pobre, Granada, Comares, 1994.
  • Ruffinatto, A., Las dos caras del Lazarillo, Madrid, Castalia, 2000.
  • Ruiz Pérez, P., Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
  • Serés, G., La literatura espiritual en los Siglos de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.
  • Vaíllo, C., Valdés, R., (eds.), Estudios sobre la sátira española en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2006.
  • Ynduráin, D., Estudios sobre Renacimiento y Barroco, Madrid, Cátedra, 2006.

Enlaces recomendados

  • http://litespa.ugr.es/
  • http://biblioteca.ugr.es/
  • http://www.cervantesvirtual.com
  • https://dialnet.unirioja.es/

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, junto con un examen teórico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas. Dicho proceso tendrá diversos instrumentos como trabajos de investigación, comentarios de texto, reseñas o cuestionarios. Habrá una prueba final escrita, de carácter teórico y práctico.
  • La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes porcentajes:
    • Examen final escrito: 70% de la calificación final.
    • Cuestionarios, reseñas, comentarios, trabajos de investigación y demás actividades propuestas por el profesor: 30%.
    • El profesor se reserva el derecho a considerar las faltas de ortografía del examen final como un factor para la evaluación.

Evaluación extraordinaria

  • Se rige por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Los alumnos que vayan a acogerse a la fórmula de la evaluación única final, deberán presentar en tiempo y forma su solicitud ante el Director del Departamento; en caso de obtener respuesta positiva, se les evaluará con una única prueba el día oficial del examen, de la que dependerá el 100% de la nota (consultar la normativa en http://filosofíayletras.ugr.e/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica).

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Ginés Torres Salinas (Grupo A)
    • 1º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 08:30 a 10:30 y de 16:30 a 17:30.
    • 2º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 08:30 a 10:30 y de 16:30 a 17:30.
  • Andrés Soria Olmedo (Grupo B)
    • 1º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 12:30 a 14:30 y de 17:30 a 18:30.
    • 2º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 12:30 a 14:30 y de 17:30 a 18:30.
  • Con cita previa y preferiblemente de manera telemática.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Según las necesidades del alumno:
    • Reunión presencial.
    • Mensajes directos en PRADO.
    • Foros de PRADO.
    • Reuniones virtuales a través de Google Meet o Zoom.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente que se seguirá se adaptará al escenario A según las siguientes pautas.
    • Debido al esfuerzo realizado por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada para que en todas las aulas haya un ordenador con cámara web, micrófono y conexión a internet, así como al esfuerzo realizado por la Universidad de Granada para ofrecer a profesores y estudiantes la plataforma Google UGR, no se hará distinción entre sesiones presenciales y sesiones no presenciales.
    • Las sesiones tendrán lugar para todos los alumnos al mismo tiempo. Una parte del grupo las seguirá desde casa y otra parte del grupo desde clase, según los turnos que establezca la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
    • El profesor proporcionará un enlace de Google Meet para toda la asignatura, al que tendrán que conectarse los estudiantes que ese día deban seguir la clase a distancia.
    • El profesor utilizará las opciones "compartir pantalla" a la hora de proyectar textos, imágenes, vídeos o cualquier otra herramienta que considere necesaria para su práctica docente, de manera que puedan seguir la sesión tanto los alumnos que se encuentren en el aula como los que sigan la sesión a distancia.
    • Gracias a los medios tecnológicos anteriormente referidos, el alumnado que siga la sesión a distancia podrá intervenir cuando lo desee a través del micrófono.
    • El alumnado que tenga dificultades técnicas para seguir las clases deberá ponerse en contacto con la Universidad de Granada, a través de los cauces establecidos para ello, con el fin de solventarlos de la manera más rápida posible.   
    • Es fundamental que, desde principio de curso, el alumnado configure su cuenta en go.ugr.es, la cuenta de la suite de Google de la Universidad de Granada, a través de la cual se accederá a las diferentes herramientas con que se trabajará en la asignatura.

Evaluación ordinaria

  • Los porcentajes indicados en el apartado correspondiente a la evaluación se mantienen. El examen final se llevará a cabo para todo el alumnado de manera presencial, en la fecha y hora que fije la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
  • Solo en el caso de que las condiciones sanitarias impidan la celebración del mismo de manera presencial por parte de todo el grupo, y si así lo establecen la Universidad de Granada o la Facultad de Filosofía y Letras, la prueba tendrá lugar a distancia el día fijado por la Facultad de Filosofía y Letras en su calendario oficial.
  • Para garantizar la equidad en dicho procedimiento y la posibilidad de que el conjunto del grupo lo pueda realizar a la vez y mostrar con profundidad su estudio y grado de consecución de los objetivos marcados por la presente guía docente, el examen tendrá las siguientes características:
    • Se realizará a través de PRADO, a través del módulo de entrega de tareas, estando abierta la entrega de cada pregunta solamente durante un periodo de tiempo determinado. Cada alumno contestará la pregunta en folios y enviará una fotografía de los mismos al profesor para la evaluación de las mismas.
    • No se permitirá hacer el examen en horas distintas a las fijadas ni se aceptarán respuestas una vez terminado el plazo de respuesta. Para que el alumnado se familiarice con el sistema habrá una pequeña prueba para resolver dudas, asentar el procedimiento y conseguir que el grupo se sienta seguro cuando llegue el momento del examen. Del mismo modo, para casos de emergencia o posibles problemas, el profesor podrá habilitar la entrega a través del correo electrónico, quedando esta, sin embargo, reservada a errores en la conexión de PRADO. Se tratará, además, de buscar diversas maneras de contacto con el alumnado para solventar problemas con la plataforma. Si hay algún tipo de estos durante la realización del examen se recurrirá a las soluciones que establezca la Universidad de Granada.
    • La prueba tendrá una parte teórica y una parte práctica. En ambas se pedirá una reflexión personal al alumno, a partir de los materiales trabajados en clase. Al ser personal, si el profesor detecta semejanzas entre varios alumnos más allá de lo razonable en dicho tipo de reflexiones, la asignatura quedará suspensa para todos ellos.
    • La parte teórica tendrá como objetivo construir un discurso lógico, coherente y correcto desde el punto de vista de la historiografía literaria sobre los contenidos establecidos en el temario. Para ello, se pedirá que dichos aspectos se relacionen de manera profunda, con citas, pasajes o paráfrasis de las lecturas obligatorias establecidas en esta guía docente o con otras de ampliación que se hayan sugerido o el alumnado haya podido trabajar. La pregunta que no establezca esta relación y se limite solo a contenidos teóricos tendrá una baja calificación, igual que aquella que solo se ocupe de hablar de las obras o de su argumento. Las respuestas tendrán que ser amplias y profundas, ajustadas al tiempo disponible para las mismas y a lo que es esperable de un examen universitario.
    • La parte práctica se ocupará del análisis y comentario literario de textos, bien de manera individual, bien a partir de la comparación de varios de ellos. Del mismo modo, se exige para el comentario una amplitud y profundidad propia de lo esperable en un examen universitario.

Evaluación extraordinaria

  • La convocatoria extraordinaria mantiene las mismas especificaciones señaladas en el apartado anterior.

Evaluación única final

  • La evaluación única final mantiene, en lo referente a la prueba, las mismas especificaciones establecidas en el apartado correspondiente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Ginés Torres Salinas (Grupo A)
    • 1º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 08:30 a 10:30 y de 16:30 a 17:30.
    • 2º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 08:30 a 10:30 y de 16:30 a 17:30.
  • Andrés Soria Olmedo (Grupo B)
    • 1º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 12:30 a 14:30 y de 17:30 a 18:30.
    • 2º Cuatrimestre: Martes y jueves, de 12:30 a 14:30 y de 17:30 a 18:30.
  • Con cita previa y preferiblemente de manera telemática.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Según las necesidades del alumno:
    • Mensajes directos en PRADO.
    • Foros de PRADO.
    • Reuniones virtuales a través de Google Meet o Zoom.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología docente que se seguirá se adaptará al escenario B según las siguientes pautas:
    • Las sesiones tendrán lugar, para todo el alumnado, en el horario establecido por la Facultad de Filosofía y Letras.
    • Serán sesiones síncronas a través de Google Meet, en la suite de Google de la Universidad de Granada.
    • En estas sesiones se combinarán los contenidos teóricos con el análisis de textos. Estos serán proporcionados por el profesor con antelación o pertenecerán a las lecturas obligatorias indicadas en la guía docente.
    • El alumnado que tenga dificultades técnicas para seguir las clases deberá ponerse en contacto con la Universidad de Granada, a través de los cauces establecidos para ello, con el fin de solventarlos de la manera más rápida posible.
    • Es fundamental que, desde principio de curso, el alumnado configure su cuenta en go.ugr.es, la cuenta de la suite de Google de la Universidad de Granada, a través de la cual se accederá a diversas herramientas.

Evaluación ordinaria

  • Los porcentajes indicados en el apartado correspondiente a la evaluación se mantienen.
  • Los cuestionarios, reseñas, trabajos, etc. se realizarán del mismo modo por parte del alumnado, pudiendo evaluarse bien de manera oral, bien a través de PRADO, según la naturaleza de los mismos.
  • El examen final se realizará de manera virtual según las indicaciones establecidas al respecto en el escenario A.

Evaluación extraordinaria

  • La convocatoria extraordinaria mantiene las mismas especificaciones señaladas en el apartado anterior.

Evaluación única final

  • La evaluación única final mantiene, en lo referente a la prueba, las mismas especificaciones establecidas en el apartado correspondiente.