Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Intermedio II: Gallego (Materia Obligatoria)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021
Fecha de aprobación: 14/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno (Nivel Superior)

Materia

Idioma Modeno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Irene Fraga Duran. Grupos: A

Tutorías

Irene Fraga Duran

irenef@ugr.es
  • Jueves de 11:30 a 12:30 (F- de Letras)
  • Lunes de 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
  • de 10:00 a 14:00 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado Gallego Intermedio I.

 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los fundamentos básicos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos de lengua gallega adquiridos hasta el momento.
  • Poder realizar una conversación de cierto nivel.
  • Mejorar la expresión escrita y potenciar lo aprendido.
  • Conocer un poco más sobre la cultura gallega y sus orígenes.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02 - Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Conocer una lengua extranjera 
  • CG04 - Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05 - Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06 - Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07 - Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08 - Trabajar en equipo. 
  • CG09 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12 - Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13 - Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14 - Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15 - Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16 - Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17 - Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19 - Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20 - Generar nuevas ideas (creatividad). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Marcadores y construcciones temporales: xusto nese momento/estar a punto de/entón. El copretérito periodístico. Usos del imperfecto de subjuntivo. Combinar tiempos del pasado. Comprender y referir eventos pasados. Transmitir peticiones y advertencias. La colocación del adjetivo. Vocabulario del ámbito de las crónicas (musicales, deportivas, periodísticas, de sociedad...) en los medios de comunicación.
  • Tema 2. Dar nuestra opinión: creo que + indicativo, non creo que + subjuntivo. Valorar diversas opciones: é unha tolaría, é impensable... + infinitivo/que + subjuntivo. Poner condiciones: (só) se/sempre que... Expresar acuerdo o desacuerdo. El infinitivo conxugado. Argumentar opiniones. Aludir a temas o a intervenciones de otras personas: iso de... Secuenciar argumentos: en primeiro/segundo/... lugar, por último... Vocabulario para hablar del modo de vida, de ocio, del turismo y de las características de ciudades y pueblos.
  • Tema 3. Usos de se en oraciones impersonales: valorarse... Construcciones relativas: quen, aqueles que, todo aquel que, o/a/os/as que... Expresar condiciones: é imprescindible + infinitivo/que + subjuntivo. Algunos usos de las oraciones pasivas. Establecer condiciones y requisitos. Algunos usos del futuro de subjuntivo. Valores de ter + participio. Algunas diferencias entre la lengua oral y la escrita. Unicamente, exclusivamente, necesariamente. Vocabulario del ámbito de las convocatorias y del arte.
  • Tema 4. Marcadores y construcciones temporales: mentres, mentres tanto, ao + infinitivo. Algunas perífrasis verbales: volver + infinitivo, seguir + xerundio... Describir acciones con adjetivos, gerundios y adverbios. Verbos pronominales. Describir los movimientos y la situación de personas y cosas. Describir estados de ánimo. Hablar de la postura corporal. Algunos usos de pór/poñer, botar y quedar. Vocabulario del ámbito del teatro y de actividades cotidianas.
  • Tema 5. Algunas partículas temporales: ata que, canto, tan pronto como + presente/imperfecto/futuro de subjuntivo. Usos de se y de los pronombres me/che/lle... para expresar la involuntariedad. Aludir a promesas en estilo indirecto. Reclamar el cumplimiento de un compromiso. Formar palabras: adjetivos con prefijos, sufijos y compuestos. Vocabulario del ámbito de los medios de comunicación. La forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos.
  • Tema 6. La oraciones de relativo: el empleo de que, quen, cuxo/a/os/as. El participio en las oraciones relativas: la voz pasiva. Algunos verbos de percepción y de opinión. Hablar de ciudades: describirlas y comentar sus cualidades. Hablar de creencias e informaciones previas sobre algún tema. Expresar sentimientos positivos, negativos o neutros sobre algo. Vocabulario para describir ciudades y viajes.
  • Tema 7. Casos especiales de flexión de género y número. O/a/os/as dito/a/os/as, o/a/os/as citado/a/os/as. Diferentes recursos léxicos y gramaticales para cohesionar textos: uso de sinónimos, hiperónimos, hipónimos, pronombres... Distintos procesos de formación de sustantivos. Vocabulario del ámbito del medio ambiente.
  • Tema 8. Establecer distintas relaciones en el enunciado: oraciones concesivas, causales, modales, finales y consecutivas. Casos del objeto directo con la preposición a, Darle coherencia y cohesión a un texto. Describir una empresa. Hablar de un trabajo: cualidades, funciones, problemas y sentimientos. Algunas de las características de los textos escritos formales. Vocabulario del ámbito del trabajo y de los sentimientos.

Práctico

  • Seminario 1: Escribir la crónica de un acontecimiento.
  • Seminario 2: Escribir una escena para una obra de teatro.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de reclamaciones por algo con lo que no estás de acuerdo.
  • Seminario 4: Redactar un texto descriptivo sobre algún lugar con encanto.
  • Seminario 5: Crear una campaña de concienciación social sobre algún tema de interés común.
  • Seminario 6: Escribir una página de presentación para la web de una empresa.
  • Situación comunicativa: Informarse, expresarse y otras situaciones diarias. 
  • Expresión escrita: escritos sobre temas del día a día y alguno específico relacionado con la literatura o cultura gallega (entre otros)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela
     

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada. 
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 30% de la nota

Evaluación extraordinaria

  • En la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas. 

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Habrá tutorías presenciales individuales o bien tutorías virtuales a través de plataformas online como Google Meet (previa cita).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con actividades formativas no presenciales. De manera que la totalidad del temario del curso se desarrollará mediante:
    • Clases presenciales en las que se desarrollen los aspectos teóricos del programa de la asignatura.
    • Clases online a través de Google Meet.
    • Entrega y corrección de ejercicios prácticos a través de los medios telemáticos oportunos.
    • Aclaración de dudas individualizada o colectiva a través de correo electrónico o a través de plataformas online. 

Evaluación ordinaria

  • Según lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, la evaluación del rendimiento académico del alumnado se ajustará a:
  • 1. Evaluación continua. El alumno que se acoja a esta modalidad se evaluará de acuerdo a las siguientes pruebas y ponderaciones:
    • Examen escrito presencial: 60%
    • Examen oral presencial: 30%
    • Asistencia a las clases presenciales: 10%
    • El estudiante deberá entregar el trabajo y/o prácticas respetando los plazos y las características que determine el profesor.
  • Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación extraordinaria

  • A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura, habiendo seguido o no un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral presencial: 70% escrito; 30% oral.
  • Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación única final

  • Según lo establecido en el cap. IV, sección 1ª, art. 8 de la Normativa antes mencionada, al estudiante que se acoja a este tipo de evaluación, para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta Guía, se le evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral presencial: 70% escrito; 30% oral.
  • Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Habrá tutorías virtuales a través de plataformas online como Google Meet (previa cita).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases online a través de Google Meet en las que se desarrollen los aspectos teóricos del programa de la asignatura.
  • Entrega y corrección de ejercicios prácticos a través de los medios telemáticos oportunos.
  • Aclaración de dudas individualizada o colectiva a través de correo electrónico o a través de plataformas online. 

 

Evaluación ordinaria

  • Según lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, la evaluación del rendimiento académico del alumnado se ajustará a:
  • 1. Evaluación continua. El alumno que se acoja a esta modalidad se evaluará de acuerdo a las siguientes pruebas y ponderaciones:
    • Examen escrito virtual síncrono a través de plataformas online: 60%
    • Examen oral virtual síncrono a través de plataformas online: 30%
    • Asistencia a las clases virtuales: 10%
    • El estudiante deberá entregar el trabajo y/o prácticas respetando los plazos y las características que determine el profesor.
  • Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación extraordinaria

  • A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura, habiendo seguido o no un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral síncrono a través de plataformas online: 70% escrito; 30% oral.
  • Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación única final

  • Según lo establecido en el cap. IV, sección 1ª, art. 8 de la Normativa antes mencionada, al estudiante que se acoja a este tipo de evaluación, para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta Guía, se le evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral síncrono a través de plataformas online: 70% escrito; 30% oral.
  • Observaciones:
    •  Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.