Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial II: Portugués (283112U)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
14/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Nicolás Extremera Tapia. Grupo: A
  • Javier Martín Salcedo. Grupo: A

Tutorías

Nicolás Extremera Tapia

netapia@ugr.es
  • Lunes de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 (F. de Letras)

Javier Martín Salcedo

javierms@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)
    • Jueves de 12:30 a 15:30 (Fac.De Filosofía y Letras)

Prerequisites of recommendations

  • Haber superado la asignatura Portugués Inicial I

Brief description of content (According to official validation report)

  • Dotar al alumnado de un conocimiento actualizado de los elementos comunes a los diferentes estadios de la lengua portuguesa, a la que vez que capacitarlo para hablar portugués moderno a un nivel básico. Promover la competencia en las siguientes destrezas: comprensión oral, compresión escrita, interacción oral, expresión escrita y expresión oral. Además de dotar al alumnado con los siguientes instrumentos de la lengua portuguesa: conocimiento básico de la gramática; herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales sencillos, así como su utilización en conversaciones básicas y redacción de textos sobre necesidades personales y situaciones de la vida cotidiana; reglas básicas de pronunciación, asimilación y acentuación. Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas básicos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar información básica acerca de opiniones y sentimientos.

General and specific competences

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Specific competences

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua portuguesa de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión, lectora, oral y escrita.
  • Ser capaz de reconocer los símbolos fonéticos que implican mayores dificultades para los hablantes no nativos
  • Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
  • Conocer los constituyentes del sintagma verbal en portugués y deberá expresar acciones y estados: a. Habituales b. Simultáneos al momento en que se habla. c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente. d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado. e. Acciones y estados que tuvieron lugar en un pasadoque se considera más remoto a otro momento del pasado que se expresa.
  • Expresar correctamente la duración y orientación de las acciones, estados y procesos en el pasado.
  • Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
  • Emplear adecuadamente el sistema de artículos en portugués.
  • Ser capaz de delimitar los sintagmas nominales por medio de determinantes.
  • Comprender y utilizar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal .
  • Asimilar las relaciones complejas de tipo temporal, final y causal.
  • Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
  • Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en portugués.
  • Ampliar y emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: a. Compras b. Vacaciones c. La vivienda y mobiliario d. El mundo del deporte
  • Llegar a ser consciente de la importancia de: Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes; saber aplicar normas ortográficas y de puntuación; establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito; valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escrito.

Detailed syllabus

Teórico

  • TEMA 1 - Imperativo (verbos irregulares) - Pronomes indefinidos - Preposições + pronomes.
  • TEMA 2 - Pretérito perfeito simples (verbos regulares) - Pretérito perfeito simples de: ser, ir, estar e ter - Advérbios: já, não, ainda, nunca - Haver de + infinitivo.
  • TEMA 3 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: trazer, fazer, dizer, ver, vir, pôr, dar, conseguir, saber, poder.
  • TEMA 4 - Pretérito perfeito simples dos verbos irregulares: haver, saber, poder, querer - Pronomes pessoais de objeto direto.
  • TEMA 5 - Andar a + infinitivo - Costumar + infinitivo - Partícula apassivante se - Pronomes relativos - Pronomes pessoais de objeto direto: exceções.
  • TEMA 6 - Pretérito imperfeito: ações habituais no passado - Antigamente e dantes.

Práctico

  • TEMA 1 - Aconselhar - Indicar direções - Reconhecer instruções - Seguir um mapa - Descrever uma cidade.
  • TEMA 2 - Falar de festas populares e de tradições - Falar de acontecimentos passados - Defender pontos de vista - Argumentar - Desenvolver a compreensão oral.
  • TEMA 3 - Falar de ações passadas - Utilizar expressões de cortesia adequadas - Planificar uma festa.
  • TEMA 4 - Escrever uma carta - Relatar factos passados, presentes e futuros - Falar de experiências.
  • TEMA 5 - Apresentar características profissionais - Falar de experiência, objetivos e interesses profissionais - Definir interesses profissionais - Enfrentar uma entrevista.
  • TEMA 6 - Falar de ações habituais no passado - Expressar agrado ou desagrado.

Bibliography

Basic reading list

  • DIAS, Ana Cristina (2009). Entre Nós 1. Método de Português para Hispanofalantes, Livro do aluno. Níveis A1/A2, Lisboa – Porto, Lidel Edições.
  • COELHO,  Luísa  /  OLIVEIRA,  Carla  (2015). Português  em  foco  1.  Livro  do  aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • KUZKA, Robert / PASCOAL, J. (2014). Passaporte para Português 1. Livro do aluno. Lisboa: Lidel Edições.
  • TAVARES, Ana,(2017) Português XXI , Livro do Aluno 1. Lisboa: Lidel Edições.

Bibliografía complementaria

  • AAVV (2011). Dicionário Espanhol-Português. Porto: Porto Editora.
  • AAVV  (2012). Dicionário  de  Português  Língua  Estrangeira.  Serve  os  níveis  A1-C2 segundo o Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas. Alfragide: Leya.
  • AZEREDO,  M.  O.  /  PINTO,  M.  L.  Freitas  /  LOPES,  C.  Azeredo  (2010). Gramática Prática de Português. Lisboa: Lisboa Editora.
  • CARRASCO   GONZÁLEZ,   Juan   M.   (1994), Manual   de   Iniciación   a   la   Lengua Portuguesa, Barcelona: Ariel.
  • CASTELEIRO,   João   Malaca   [coord.]   (2001), Dicionário   da   Língua   Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Academia das Ciências de Lisboa/Verbo.
  • COELHO, Luísa / OLIVEIRA, Carla (2014). Manual de Pronúncia e Prosódia. Lisboa: Lidel Edições.
  • COIMBRA, L. / COIMBRA, O. M. (2011). Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel Edições.
  • CUNHA,   Celso   et   Lindley   CINTRA   (1984), Nova   Gramática   do   Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa.
  • FERRERO,  Ana  Díaz  (2013). Falsos  amigos  Espanhol-Português.  Lisboa:  Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2000), Comunicar em português, Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena (2013). Dialogar em português. Lisboa: Lidel Edições.
  • LEMOS, Helena. (2013), Practicar portugués. Nivel Elementar.Lisboa: Lidel Edições.
  • RENTE, Sofia (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel Edições.
  • ROSA,   Leonel   Melo   (2011). Vamos   lá   começar.   Explicações   e   exercícios   de gramática. Lisboa: Lidel Edições.
  • SARDINHA,  Leonor  /  OLIVEIRA,  Luísa  (2010). Gramática  formativa  de  português.Lisboa: Didáctica Editora.
  • SILVA, Marta. Português atual 1. Lisboa: Lidel Edições.

Recommended links

  • Instituto Camões
  • http://www.instituto-camoes.pt/
  • Centro Virtual Camões
  • http://cvc.instituto-camoes.pt/
  • Centro de Língua Portuguesa do IC na UNEx
  • http://www.instituto-camoes.pt/centros-de-lingua-portuguesa-europa/centro-de-lingua-portuguesa-em-caceres.html
  • Biblioteca Nacional
  • www.bn.pt
  • Ciberdúvidas da Língua Portuguesa
  • http://ciberduvidas.sapo.pt/

Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

  • Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en clase: 30 %.

Extraordinary assessment session

  • Examen final escrito sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en clase: 30 %.

Single final assessment

  • Examen final escrito sobre la materia 100%.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tutorías personalizas en el despacho del profesor o de manera virtual a través de las siguientes plataformas: GoogleMeet, Microsoft Teams, Zoom.
  • Lunes y miércoles de 09:30 a 12:30.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías personalizas de manera virtual a través de las siguientes plataformas: GoogleMeet, Microsoft Teams, Zoom.
  • Tutorías personalizadas a través del correo electrónico, PRADO y/o por vía telefónica

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases virtuales en streaming.
  • Visionado de clases en diferido.
  • Webinarios.
  • Exposiciones telemáticas (individuales o en grupo).
  • Realización de trabajos de investigación bibliográfica (utilizando recursos disponibles en distintos repositorios digitales).

Evaluación ordinaria

  • Examen final escrito presencial o a través de PRADO sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en las clases presenciales/virtuales: 30 %.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final escrito presencial o a través de PRADO sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en las clases presenciales/virtuales: 30 %.

Evaluación única final

  • Examen final escrito presencial o a través de PRADO sobre la materia impartida en clase: 100%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tutorías personalizas a través de las siguientes plataformas: Google Meet, Microsoft Teams, Zoom.
  • Lunes y miércoles de 09:30 a 12:30.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías personalizas de manera virtual a través de las siguientes plataformas: GoogleMeet, Microsoft Teams, Zoom.
  • Tutorías personalizadas a través del correo electrónico, PRADO y/o por vía telefónica

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases virtuales en streaming.
  • Visionado de clases en diferido.
  • Webinarios.
  • Exposiciones telemáticas (individuales o en grupo).
  • Realización de trabajos de investigación bibliográfica (utilizando recursos disponibles en distintos repositorios digitales).

Evaluación ordinaria

  • Examen final escrito a través de PRADO sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en las clases virtuales: 30 %.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final escrito a través de PRADO sobre la materia impartida en clase: 70%.
  • Prácticas y participación activa en las clases virtuales: 30 %.

Evaluación única final

  • Examen final escrito a través de PRADO sobre la materia impartida en clase: 100%.