Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial I: Gallego (283111E)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
14/06/2021

Grado

Grado en Filología Hispánica

Brach

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Irene Fraga Duran. Grupo: A

Tutorías

Irene Fraga Duran

irenef@ugr.es
  • Lunes de 14:30 a 15:30 (F. de Letras)
  • Jueves de 11:30 a 12:30 (F- de Letras)
  • Viernes de 10:00 a 14:00 (F. de Letras)

Prerequisites of recommendations

  • No es necesario tener conocimientos previos, pues el aprendizaje parte de cero.

 

Brief description of content (According to official validation report)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Adquirir una comprensión oral y escrita básica.
  • Poder expresarse con seguridad en una conversación básica.
  • Ser capaz de hacer una presentación delante del resto de los compañeros.
  • Conocer aspectos de la cultura gallega.

General and specific competences

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Specific competences

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en la lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo en diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión del mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial; redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas. 
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Detailed syllabus

Teórico

  • Tema 1. El Abecedario. Los números. Algunos verbos en presente. El artículo determinado. Dar y pedir datos personales. Presentarnos, saludar y despedirnos. Hablar de las dificultades y de los recursos para aprender gallego. Expresar intenciones e intereses. Hacer recomendaciones.
  • Tema 2. Artículo +adjetivo. Artículo + de + substantivo. Artículo + que + verbo. Los posesivos. Identificar y describir físicamente personas. Hablar del aspecto y del carácter. Expresar las semejanzas y las diferencias entre personas. Preguntar sobre gustos e intereses. Contrastar gustos y preferencias. Hablar de las relaciones personales.
  • Tema 3. El artículo indeterminado. Algunos cuantificadores. El superlativo relativo. Expresar existencia y localización. Describir objetos. Hacer comparaciones. Describir barrios, calles y viviendas. Definir los servicios más prioritarios en la vecindad.
  • Tema 4. Estar + gerundio. Estar +a + infinitivo. Algunos verbos irregulares en presente. Más verbos reflexivos. Hablar de hábitos. Expresar la frecuencia. Expresar la hora. Expresar la secuencia de las actividades. Expresar la frecuencia de las acciones. Los días de la semana.
  • Tema 5. Números a partir de 100. Forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos. Expresar la necesidad. Captar la atención de las personas. Identificar y describir objetos. Preguntar por los productos en una tienda. Preguntar por el precio y paga. A invitar o proponer algo. A aceptar o rechazar una invitación. A dar excusas y a justificarnos.
  • Tema 6. El pretérito. La perífrasis ter + participio. Adjetivos de carácter. Algunos indefinidos. A hablar de experiencias pasadas. A hablar de habilidades y aptitudes. A enumerar las cualidades y los defectos de las personas.
  • Tema 7. La forma impersonal con se. Los pronombres complemento de OD. Los conectores e, pero y ademais. Algunos usos de ser e estar. A hablar de gustos y de hábitos culinarios. A pedir y dar información sobre comidas. A desenvolvernos en bares, cafeterías y restaurantes. Algunos hábitos gastronómicos de los gallegos. Las comidas del día. Pesos y medidas.
  • Tema 8. El pretérito. La perífrasis ir + infinitivo. Algunas expresiones temporales. A hablar de actividades de ocio. A hablar de horarios. A describir lugares. A hablar del clima. A relatar experiencias pasadas. Los meses del año.
  • Tema 9. Algunos usos de ser y estar. El futuro. Las partes del cuerpo. Dar consejos y sugestiones. Hablar de estados de ánimo. Describir dolores, molestias y síntomas. A dar las condolencias y mostrar solidaridad.
  • Tema 10. Más usos del pretérito. Xa y aínda non. Gustaríame/che/lle/nos/vos/lles + infinitivo. A expresar el deseo de hacer algo. A hablar de experiencias y valorarlas.
  • Tema 11. Algunos usos del copretérito. Xa non y aínda. A hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado. A situar acciones en el pasado y en el presente. A argumentar y debatir.
  • Tema 12. La perífrasis comezar a + infinitivo. El contraste entre el pretérito y el copretérito. Algunos marcadores temporales para relatar. Estar + xerundio en el pasado. A relatar y relacionar acontecimientos pasados. A hablar de la duración.

Práctico

 

  • Seminario 1: Hacer una lista de cosas que necesitamos para pasar un fin de semana fuera y decidir cómo las conseguimos.
  • Seminario 2: Planificar un día de ocio en una ciudad gallega.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cosas más interesantes en el lugar en el que estamos.
  • Seminario 4: Decidir cual fue la época más interesante de la historia.
  • Seminario 5: Escribir una biografía imaginaria.
  • Situación comunicativa: Presentarse, saludar y otras situaciones básicas. Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
  • Expresión escrita: tareas de escritura básica que irá indicando el profesor según se vaya avanzando en el aula.

Bibliography

Basic reading list

  •  Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

 

Bibliografía complementaria

  •  Álvarez, R.; Regueira, X. L. e Monteagudo, H. (1989) Gramática galega. Vigo: Galaxia.
  • Álvarez, R. e Xove, X. (2002) Gramática da Lingua Galega. Vigo: Galaxia. Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais Fernández Rei, F. (1990) Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais.
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

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Metodología docente

  • MD01 Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02 Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03 Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04 Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05 Actividades de evaluación 
  • MD06 Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada. 
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.

 

Extraordinary assessment session

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Single final assessment

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas. 

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Habrá tutorías presenciales individuales, o bien, tutorías a través de la plataforma Google Meet (previa cita).
  • El estudiante se podrá poner en contacto con el profesor mediante un correo electrónico siempre que lo necesite.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con actividades formativas no presenciales. De manera que la totalidad del temario del curso se desarrollará mediante:
    • Clases presenciales en las que se desarrollen los aspectos teóricos del programa de la asignatura.
    • Clases telemáticas a través de plataformas como Google Meet.
    • Entrega y corrección de ejercicios prácticos a través de los medios telemáticos oportunos.
    • Aclaración de dudas individualizada o colectiva a través de correo electrónico o a través de plataformas online

Evaluación ordinaria

  • Según lo establecido de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por el Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 febrero de 2012 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, la evaluación del rendimiento académico del alumnado se ajustará a:
  •  1. Evaluación continua. El alumnado que se acoja a esta modalidad se evaluará de acuerdo a las siguientes pruebas y ponderaciones: 
    • Examen escrito presencial o a través de plataforma: 60%
    • Examen oral presencial o a través de plataforma: 30%
    • Asistencia a las clases presenciales: 10%
    • El estudiante deberá entregar el trabajo y/o las prácticas respetando los plazos y las características que determine el profesor.
    • Se tendrán en cuenta todas las entregas, conferencias y participación en el aula.
  •         Observaciones: 
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de las que conste la evaluación y asistir a clase con regularidad.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10. 
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 "tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente" e igualmente " el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien."

Evaluación extraordinaria

  • A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura, habiendo seguido o no un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral presencial: 70% escrito; 30% oral.
  •          Observaciones:
    •  Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    •  Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación única final

  • Según lo establecido en el cap. IV, sección 1ª, art. 8 de la Normativa antes mencionada, al estudiante que se acoja a este tipo de evaluación, para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta Guía, se le evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral presencial: 70% escrito; 30% oral.
  •         Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Habrá tutorías virtuales a través de plataformas online como Google Meet (previa cita).
  • Se podrá contactar por correo electrónico con el profesor siempre que sea oportuno.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases online a través de plataforma virtual, como Google Meet.
  • Entrega y corrección de ejercicios prácticos a través de los medios telemáticos oportunos.
  • Aclaración de dudas individualizada o colectiva a través de correo electrónico o a través Google Meet (previa cita)

Evaluación ordinaria

  • Según lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, la evaluación del rendimiento académico del alumnado se ajustará a:
  •         1. Evaluación continua. El alumno que se acoja a esta modalidad se evaluará de acuerdo a las siguientes pruebas y ponderaciones:
    • Examen escrito virtual síncrono a través de plataformas online: 60%
    • Examen oral virtual síncrono a través de plataformas online: 30%
    • Asistencia a las clases virtuales: 10%
    • El estudiante deberá entregar el trabajo y/o prácticas respetando los plazos y las características que determine el profesor.
  •          Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación extraordinaria

  • A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura, habiendo seguido o no un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral síncrono a través de plataformas online: 70% escrito; 30% oral.
  •        Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.

Evaluación única final

  • Según lo establecido en el cap. IV, sección 1ª, art. 8 de la Normativa antes mencionada, al estudiante que se acoja a este tipo de evaluación, para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta Guía, se le evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
  • Examen escrito y oral síncrono a través de plataformas online: 70% escrito; 30% oral.
  •           Observaciones:
    • Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
    • Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
    • Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.