Guía docente de Química Analítica (2041118)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- David Arráez Román. Grupo: E
- Maykel Hernández Mesa. Grupo: C
- Alejandro Lapresta Fernández. Grupos: D y F
- Beatriz Suárez González. Grupo: B
- José Luis Vílchez Quero. Grupo: A
Práctico
- María de la Luz Cádiz Gurrea Grupo: 11
- Alegría Carrasco Pancorbo Grupo: 24
- María del Mar Delgado Povedano Grupos: 1 y 2
- María Dolores Fernández Ramos Grupo: 3
- Laura Gámiz Gracia Grupo: 4
- Maykel Hernández Mesa Grupos: 10, 11 y 9
- Alejandro Lapresta Fernández Grupos: 12, 13, 14, 15, 16 y 17
- Romina Paula Monasterio Grupos: 22 y 23
- Luca Narduzzi Grupos: 18, 19, 20 y 21
- Natalia Africa Navas Iglesias Grupo: 30
- Lucía Olmo García Grupo: 28
- Francisco Javier Osuna Prieto Grupo: 32
- Raquel Rayo Morales Grupos: 5, 6, 7 y 8
- Beatriz Suárez González Grupo: 31
- María del Carmen Villegas Aguilar Grupo: 25
Tutorías
David Arráez Román
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 11:00 (Despacho. Ed Restauración)
- Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho F. de Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho F. de Ciencias)
- Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho F. de Ciencias)
Maykel Hernández Mesa
Ver email- Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho Planta Baja)
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho Planta Baja)
- Jueves de 17:00 a 19:00 (Despacho Planta Baja)
Alejandro Lapresta Fernández
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 11:30 (Despacho F. de Ciencias)
- Viernes de 08:30 a 11:30
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 11:30
Beatriz Suárez González
Ver email- Lunes de 11:30 a 13:00
- Martes de 10:30 a 13:30
José Luis Vílchez Quero
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 17:00 a 21:00 (Despacho)
- Martes de 17:00 a 21:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:00 a 21:00 (Despacho)
- Martes de 17:00 a 21:00 (Despacho)
María de la Luz Cádiz Gurrea
Ver email- Martes de 16:00 a 19:00 (Despacho)
- Jueves de 16:00 a 19:00 (Despacho)
Alegría Carrasco Pancorbo
Ver email- Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho)
- Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho)
María del Mar Delgado Povedano
Ver email- Primer semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Dpcho 15 Planta Baja)
- Miércoles de 08:30 a 10:30 (Dpcho 15 Planta Baja)
- Jueves de 08:30 a 10:30 (Dpcho 15 Planta Baja)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Dpcho 15 Planta Baja)
- Miércoles de 08:30 a 10:30 (Dpcho 15 Planta Baja)
- Jueves de 08:30 a 10:30 (Dpcho 15 Planta Baja)
María Dolores Fernández Ramos
Ver email- Viernes de 09:00 a 15:00 (Despacho 7)
Laura Gámiz Gracia
Ver email- Viernes de 08:30 a 14:30 (Dpcho. 4, Planta Baja F. Ciencias)
Romina Paula Monasterio
Ver email- Primer semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
Luca Narduzzi
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 19:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
- Miércoles de 16:00 a 19:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 19:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
- Miércoles de 16:00 a 19:00 (Dpcho. 15 Planta Baja)
Natalia Africa Navas Iglesias
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho F. Ciencias)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho F. Ciencias)
- Viernes de 09:00 a 12:00 (Despacho F. Ciencias)
Lucía Olmo García
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho Planta Baja)
- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho Planta Baja)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho Planta Baja)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:30 a 13:30
- Martes de 11:30 a 13:30
Francisco Javier Osuna Prieto
Ver emailRaquel Rayo Morales
Ver email- Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho Nº 18)
- Miércoles de 16:00 a 19:00 (Despacho Nº 18)
María del Carmen Villegas Aguilar
Ver email- Primer semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 30)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 30)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 30)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 30)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre:
- Formulación
- Matemáticas básicas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Metodología analítica
- Análisis químico cualitativo y cuantitativo.
- Métodos analíticos de separación.
- Análisis de trazas
- Técnicas analíticas aplicadas al análisis de fármacos, cosméticos, aguas, alimentos y medio ambiente.
Competencias
General competences
- CG01. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
- CG10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
- CG12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
- CG15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Competencias Específicas
- CE01. Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario
- CE02. Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
- CE03. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
- CE09. Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
- CE10. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Introducir al estudiante en el estudio de la metodología en Química Analítica.
- Dotar al estudiante de las habilidades mínimas necesarias para la resolución numérica de problemas relacionados con la Química Analítica.
- Capacitar al estudiante para una correcta manipulación de las técnicas analíticas usuales en los laboratorios de análisis químico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1: Metodología analítica.
- Tema 1. Introducción a la Química Analítica. Definición del problema.
Concepto y objetivos de la Química Analítica. Contribución de la Química Analítica al desarrollo de otras áreas. Propiedad analítica. Etapas a considerar en un análisis. Escalas de trabajo. Diferencia entre proceso, técnica, método y procedimiento. Conocimientos previos acerca de la finalidad del análisis. Fuentes de información analítica. Métodos analíticos: clasificación. Ventajas e inconvenientes de los métodos analíticos. Criterios a considerar en la elección de un método analítico.
- Tema 2. Toma y preparación de la muestra.
Definición de muestra: representatividad y criterios de representatividad. Plan de muestreo. Submuestreo y conservación de muestras. Preparación de la muestra para el análisis: constituyentes orgánicos e inorgánicos. Disolución, aislamiento y preconcentración. Derivación.
- Tema 3. Introducción a la medida analítica.
Relación entre propiedad analítica y técnica analítica. Calibración y Fundamentos de la calibración. Calibración a un nivel de concentración. Obtención de la curva de regresión. Calibración completa: directa o estándar, adición de patrón y con patrón interno. Calibración simplificada. Calibración con escalas auxiliares. Definición y calibración de un instrumento analítico.
- Tema 4. Evaluación y expresión de los resultados analíticos.
Introducción. Parámetros de calidad de un método analítico. Estadística para laboratorios: conceptos básicos. Errores en el resultado analítico. Test de hipótesis. Rechazo de resultados. Expresión de un resultado analítico. Patrones de medida. Trazabilidad e incertidumbre.
Bloque 2: Técnicas analíticas aplicadas al análisis de fármacos, cosméticos, aguas, alimentos y medio ambiente.
- Tema 5. Técnicas clásicas.
Análisis volumétrico: Introducción, clasificación, indicadores, material y patrones volumétricos, curvas de valoración. Análisis gravimétrico: Introducción, clasificación, condiciones exigibles.
- Tema 6. Técnicas Instrumentales.
Técnicas ópticas: Definición, clasificación, Espectrofotometría UV-visible, fotoluminiscencia, espectroscopía atómica. Técnicas electroanalíticas: Principios básicos, clasificación, tipos de electrodos, potenciometría, conductimetría, electrogravimetría, coulombimetría. Técnicas separativas: Clasificación, principios generales de la cromatografía, cromatografía plana, gases, líquidos y electroforesis capilar.
Práctico
- Seminarios/Talleres
- Resolución de problemas numéricos/Exposiciones de trabajos
- Prácticas de laboratorio:
- Práctica 1: Determinación potenciométrica de fluoruros en un preparado farmacéutico.
- Práctica 2: Determinación espectrofotométrica de hierro en vinos.
- Práctica 3: Determinación de ácido acetilsalicílico en un preparado farmacéutico mediante valoración potenciométrica por retroceso.
- Práctica 4. Parte A: Separación e identificación de una mezcla de colorantes mediante cromatografía en capa fina.
- Práctica 4. Parte B: Separación de colorantes por cromatografía clásica en columna.
- Práctica 5. Determinación de potasio en vino mediante fotometría de llama.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Análisis Químico, Ramiro Avidad, Ignacio de Orbe. Universidad de Granada 2006
- Análisis Químico, F. Rouessac y A. Rouessac. Editorial McGraw Hill, 2003.
- Fundamentos de Química Analítica. Una aproximación docente-discente, Miguel Valcárcel Cases, Angela I. López Lorente, Mª. Ángeles López Jiménez, Ed. Universidad de Cordoba, 2017.
- Análisis Químico Cuantitativo, Daniel C. Harris, 3ª Edición, Ed. Reverté, 2007.
- Fundamentos de Química Analítica, D. A. Skoog, D. M. West, F. J. Holler y S. R. Crouch, 9ª Edición, Ed. Thomson, 2014.
- Química Analítica Contemporánea, J.F. Rubinson y K.A. Rubinson, Ed. Pearson Educación, 2000.
- Química Analítica, G. Christian, 6ª Edición, Ed. Mc Graw Hill, 2001.
Bibliografía complementaria
- Introducción al Análisis Instrumental, L. Hernández Hernádez y C. González Pérez. Ariel Ciencia (2002).
- Principios de Análisis Instrumental, D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A., S. R. Crouch 6ª Edición, Ed. Mc Graw Hill, 2007
- Técnicas instrumentales en Farmacia y Ciencias de la Salud, O. Valls y B. Del Castillo, 4ª Edición, Ed. Piros, Barcelona, 1998.
- Problemas de laboratorio químico y farmacéutico, J. Ruiz Soriano, Ed. Harcourt Brace, Madrid 1997.
- Estadística y Quimiometría para Química Analítica, Miller y Miller. Ed. Prentice Hall. 2002.
- Toma y tratamiento de muestra, C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidal, Ed. Síntesis, Madrid 2004.
- Garantía de calidad en los laboratorios analíticos, R. Compañó y A. Ríos. Editorial Síntesis, 2002.
Enlaces recomendados
- Bibliografía general:
- Glosario de Términos Analíticos:
- Software, animaciones, etc.:
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o oficinas de Farmacia
- MD07. Seminarios
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
- MD12. Tutorías
- MD13. Participación en plataformas docentes
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposición de los trabajos de teoría y problemas y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.
La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
CALIFICACIÓN |
Exámenes escritos de desarrollo (SE.1), exámenes escritos de respuesta corta (SE.2), exámenes escritos tipo test (SE.3) 1 |
70% |
Exposiciones de trabajos (SE.5), Preparación de trabajos en grupo (SE.11) |
10% |
Exámenes de prácticas mediante prueba práctico (SE.7), Exámenes de prácticas mediante prueba escrita (SE.8), Asistencia y participación activa (SE.15) 1,2 |
20% |
(1) Es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar dicha parte y, por tanto, tener en cuenta el resto de calificaciones.
(2) La asistencia a todas las prácticas es obligatoria. Aprobar las prácticas con una calificación mínima de 5, es requisito imprescindible para superar la asignatura.
Las fechas de examen serán publicadas en la página web del Grado:
http://grados.ugr.es/farmacia/pages/infoacademica/convocatorias
Se realizará además un examen parcial fijado con fecha:
http://grados.ugr.es/farmacia/pages/infoacademica/convocatorias
Nota de interés: Tal y como establece el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, para el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".
Evaluación Extraordinaria
- Examen escrito de los contenidos impartidos en las clases magistrales que supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar dicha parte.
- Examen escrito tipo test sobre las sesiones prácticas con un valor del 20 % de la nota final de la asignatura siempre y cuando se hayan realizado las prácticas. Es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar dicha parte.
- Actividad sobre contenidos de la asignatura con un valor del 10 % de la nota final de la asignatura.
Las fechas de examen serán publicadas en la página web del Grado:
http://grados.ugr.es/farmacia/pages/infoacademica/convocatorias
Nota de interés: Tal y como establece el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, para el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo conforme al procedimiento recogido en el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada.
Esta evaluación única final constará de:
- Un examen escrito de teoría del temario de la asignatura. Esta parte supondrá un 80% de la nota final.
- Un examen teórico si ha realizado las prácticas durante el curso, o de un examen teórico-práctico si no ha realizado las prácticas. Esta parte supondrá un 20% de la nota final.
Información adicional
Las adaptaciones expresadas en esta guía a los dos escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica. Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.