Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial I: Catalán

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/06/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Claudia Garrigos Vicedo. Grupos: A

Tutorías

Claudia Garrigos Vicedo

claudiagv@ugr.es
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (F. de Letras)
  • Martes de 14:30 a 15:30 (F. de Traducción)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Comprensión y expresión oral y escrita.
  • Norma sancionada e implícita.
  • Análisis y síntesis textual.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02 - Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04 - Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG06 - Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07 - Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08 - Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10 - Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04 - Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05 - Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10 - Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE34 - Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35 - Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36 - Presentar la nueva lengua. 
  • CE37 - Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38 - Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39 - Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Desarrollar destrezas comunicativas en lengua catalana de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de comprensión oral y escrita.
  2. Conocer el sistema fonético del catalán e identificar los fonemas que implican más dificultades para los hablantes no nativos.
  3. Distinguir las unidades constituyentes de la oración: palabra, sintagma y proposición, así como la relación entre estas unidades y las distintas funciones dentro de la oración.
  4. Conocer los constituyentes del sintagma verbal en catalán y saber expresar acciones y estados: a. Habituales. b. Simultáneos al momento en que se habla. c. Que han tenido lugar en el pasado pero con una fuerte relación con el presente. d. Hábitos en el pasado y acciones que tuvieron lugar en el pasado. e. Acciones y estados que tuvieron lugar en un pasado que se considera más remoto a otro momento del pasado que se expresa.
  5. Expresar correctamente la duración y orientación de las acciones, estados y procesos que tuvieron lugar en el pasado.
  6. Discernir entre los usos contables y no contables de los sustantivos.
  7. Emplear adecuadamente el sistema de artículos en catalán, con especial referencia a las diferencias entre éste y el español.
  8. Delimitar los sintagmas nominales por medio de determinantes.
  9. Comprender y utilizar correctamente los criterios para establecer el orden de los adjetivos dentro del sintagma nominal y ser capaz de establecer comparaciones entre propiedades y atributos.
  10. Asimilar las relaciones complejas de tipo temporal, final y causal.
  11. Distinguir entre las diferentes clases de diccionarios, así como la idoneidad de éstos para cada tipo de tarea.
  12. Familiarizarse con la dificultad de las combinaciones de verbo y partículas en catalán.
  13. Emplear correctamente el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de la experiencia: a. Naciones y lenguas b. Familia c. Vivienda y mobiliario d. Oficios…
  14. Llegar a ser consciente de la importancia de: a. Establecer contrastes entre palabras y expresiones que puedan resultar similares en la lengua materna y extranjera, pero tengan significados diferentes. b. Saber aplicar normas ortográficas y de puntuación. c. Establecer comparaciones y asociaciones entre rasgos propios del código oral y el código escrito. d. Valorar la corrección formal y funcional al efectuar mensajes orales y escritos.
  15. Reconocer el área geográfica del dominio lingüístico catalán y la vitalidad de la lengua.
  16. Reconocer la variedad geográfica y algunas particularidades de los diversos dialectos.
  17. Trabajar algunas cuestiones culturales (tradiciones, fiestas, literatura…)

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Funciones generales de la lengua:

  • Función socializadora: Saludar / despedirse Agradecer y responder a un agradecimiento Presentar a alguien
  • Función informativa: Identificarse e identificar a los demás Identificar cosas Describir a personas Preguntar / dar información Preguntar por acciones habituales Narrar acciones habituales
  • Función expresiva y valorativa: Expresar el estado físico personal Expresar gustos o predilecciones personales Llamar la atención a alguien Disculparse Felicitar a alguien
  • Función inductiva:  Dar instrucciones sencillas
  • Función metalingüística: Preguntar repeticiones Preguntar aclaraciones Letrear nombres propios

Patrones discursivos:

  • Patrón expresivo Intercambiar sentimientos y estados de ánimo: ¿Cómo me siento? ¿Qué me gusta?
  • Patrón descriptivo Intercambiar conocimientos: ¿Qué son y cómo son las cosas?
  • Patrón narrativo Intercambiar experiencias: ¿Qué pasa o qué ha pasado?
  • Patrón directivo Intercambiar habilidades : ¿Qué se debe hacer?
  • Patrón argumentativo Intercambiar opiniones: ¿Qué pienso y por qué lo pienso?

Componentes gramaticales:

  • Morfología Nombre Adjetivo Verbo Adverbio Determinantes Numerales Preposiciones Pronombres Conjunciones

Léxico Personas: nombres y adjetivos Lugares: nombres La casa y el entorno: nombres y adjetivos Las horas y los días: nombres y adjetivos El trabajo: nombres Los mercados y la tiendas: nombres La comida: nombres Los servicios: nombres La salud: nombres y adjetivos El tiempo libre: nombres

Fonética y ortografía

Aspectos socioculturales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía fundamental:

  • BADIA I MARGARIT, A.M.: Gramática catalana, Madrid, Gredos, 1985.
  • BADIA I MARGARIT, A.M.: Gramàtica de la llengua catalana. Descriptiva, normativa, diatòpica, diastràtica, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1994.
  • BADIA, J. [et alt.]: Curs de llengua catalana, Barcelona, Teide, 1992.
  • BRUSSOSA, J. [et alt.]: Morfologia, Barcelona, Teide, 1999.
  • BUSQUETS, L.: Curs intensiu de llengua catalana, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1988
  • FABRA, P.: Introducció a la llengua catalana, Barcelona, Edicions 62, 1987.
  • FABRA, P.: Gramàtica catalana , Barcelona, Teide, 1991.
  • JANÉ, A.: Gramàtica essencial de la llengua catalana, Barcelona, Barcanova, 1986.
  • MARTI I CASTELL, J.: Gramàtica catalana: curs mitjà, Barcelona, Edhasa, 1981.
  • MARTI I CASTELL, J.: Gramàtica catalana: curs superior, Barcelona, Edhasa, 1984.
  • RAFEL I FONTANALS, J.: Gramàtica catalana: curs elemental, Barcelona, Edhasa, 1980.
  • ROCA PONS, J.: Introducció a la gramàtica catalana, Barcelona, Vergara, 1980.
  • XURIGUERA, J.B.: Els verbs catalans conjugats, Barcelona, Claret, 1992.

Bibliografía complementaria:

  • ATRIAN I VENTURA, S. [et alt]: Som-hi! Català per a adults, Barcelona, Barcanova, 1991.
  • CATALÀ SENSE DISTÀNCIES. CURS D’AUTOAPRENENTATGE; GENERALITAT DE CATALUNYA, Barcelona, Pòrtic, 1998.
  • CASTELLANOS, J.A.: Quadern: normativa bàsica de la llengua catalana amb exercicis autocorrectius, Barcelona, Universitat, 1989.
  • COMELLES, S.: Català per a adults (nivell 1 i 2) (amb quaderns de treball i solucionaris), Vic, Eumo, 1991.
  • VILAGRASA, ALBERT: A Punt 1, curs de català, Llibre de l’alumne , Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2018.
  • MONEGAL MIRAMBELL, CARME: 156 activitats per a parlar en català, Barcelona, Edicions l’Àlber, 2003.
  • SOLÀ, JOAN: Gramàtica catalana definitiva, Empúries, Barcelona, 2008.

Bibliografía en línea:

  • Diccionari de l’Enciclopèdia Catalana: http://diccionari.cat/
  • Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans: http://dlc.iec.cat/
  • Diccionari de la Llengua Catalana Multilingüe: http://www.grec.net/cgibin/mlt00.pgm
  • Diccionaris Larousse i Vox: http://www.diccionaris.cat/

Enlaces recomendados

  • Institut Ramon Llull: www.llull.cat
  • Optimot, consultes lingüístiques: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/index.html
  • Recursos para aprender catalán: http://www14.gencat.cat/llc/AppJava/bibliografies.html
  • Parla.cat: http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php
  • Vocabulari en imatges: http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/publicacions_en_linia/viure_a_catalunya_col/viure_a_cataluny a_vocabulari_en_imatges
  • Aprenentatge simultani de llengües romàniques: http://www.romanicaintercom.com/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD08 Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistemas de evaluación:

  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:

  • Examen: 60%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%
  • Participación y asistencia: 10%

Evaluación extraordinaria

Sistemas de evaluación:

  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:

  • Examen: 70%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%

Evaluación única final

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación Única Final: Según lo establecido en el Capítulo IV artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, el estudiante que se acoja a este tipo de evaluación para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta guía deberá realizar las siguientes pruebas:

  • Examen escrito: 70%
  • Examen oral: 30%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por determinar

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: videoconferencias (Skype o Zoom) o conversación telefónica. Herramientas asíncronas: correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se lleva a cabo de manera síncrona a través de las plataformas citadas anteriormente más las clases presenciales en el aula.

Evaluación ordinaria

Sistemas de evaluación:

  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:

  • Examen: 60%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%
  • Participación y asistencia: 10%

Evaluación extraordinaria

Sistemas de evaluación:

  • Examen (competencias 6, 14, 17, 32)
  • Trabajos periódicos escritos (competencias 6, 10, 13, 14, 24, 31)
  • Presentaciones orales (competencias 6, 13, 14, 17, 20, 24)
  • Participación en seminarios y tutorías (competencias 6, 10, 17, 18, 20, 24, 31,32)

Como criterio de evaluación se tomará el grado de asunción de las competencias, tanto en clase como en el trabajo escrito, así como la consecución de los objetivos designados para la asignatura. Porcentaje de cada método de evaluación en la nota final:

  • Examen: 70%
  • Trabajos individuales: 20%
  • Presentación oral: 10%

Evaluación única final

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.

Evaluación Única Final: Según lo establecido en el Capítulo IV artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, el estudiante que se acoja a este tipo de evaluación para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta guía deberá realizar las siguientes pruebas:

  • Examen escrito: 70%
  • Examen oral: 30%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por determinar

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas síncronas: videoconferencias (Skype o Zoom) o conversación telefónica. Herramientas asíncronas: correo electrónico.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se lleva a cabo de manera síncrona a través de la plataforma Zoom. Así mismo, las clases se graban y se ponen a disposición del alumnado en Google Drive para que, en caso de no haber podido asistir a la sesión síncrona, pueda seguir la clase de manera asíncrona. Los alumnos reciben el enlace correspondiente a través del foro de PRADO unos minutos antes del comienzo de la clase. La plataforma Zoom dispone de micrófono, cámara y chat para la intervención de los alumnos en la clase.

Evaluación ordinaria

La evaluación será continua y consistirá en entrega de trabajos orales y escritos: estas actividades consisten en ejercicios prácticos, lecturas recomendadas, redacciones y presentaciones orales y se suben a PRADO para ser evaluadas por el docente, que remite comentarios de retroalimentación a cada alumno.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de las mismas.

  • Examen escrito: entrega de trabajo por correo electrónico (70% de la nota final)
  • Examen oral: prueba oral individualizada, en forma de entrevista por videoconferencia (30% de la nota final) 

Evaluación extraordinaria

  • Examen escrito: entrega de trabajo por correo electrónico (70% de la nota final)
  • Examen oral: prueba oral individualizada, en forma de entrevista por videoconferencia (30% de la nota final)

Criterios de evaluación: Uso apropiado y correcta aplicación de formas gramaticales y construcciones sintácticas de nivel A1. Capacidad de expresarse de manera personal en contextos específicos trabajados durante el curso

Evaluación única final

  • Examen escrito: entrega de trabajo por correo electrónico (70% de la nota final)
  • Examen oral: prueba oral individualizada, en forma de entrevista por videoconferencia (30% de la nota final)

Criterios de evaluación: Uso apropiado y correcta aplicación de formas gramaticales y construcciones sintácticas de nivel A1. Capacidad de expresarse de manera personal en contextos específicos trabajados durante el curso