Guía docente de la asignatura

Fonética y Fonología del Inglés II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Análisis Lingüístico de la Lengua Inglesa

Materia

Métodos de Análisis Lingüístico de la Lengua Inglesa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Del Carmen Aguilera Carnerero. Grupos: A

Tutorías

María Del Carmen Aguilera Carnerero

carmacar@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Aunque esta asignatura pueden elegirla los alumnos que se matriculen de 3º y 4º cursos, no es en absoluto recomendable cursarla sin haber cursado y aprobado la asignatura obligatoria de 3º curso Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa.
  • Como prerrequisito los alumnos tienen que saber transcribir (transcripción fonológica como mínimo). 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Features of Connected Speech
  • Stress, Rhythm and Intonation in English
  • An Introduction to the phonology of World Englishes 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02 - Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04 - Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05 - Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07 - Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG12 - Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14 - Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE01 - Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto). 
  • CE04 - Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05 - Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE06 - Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos. 
  • CE07 - Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa. 
  • CE08 - Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés. 
  • CE09 - Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses. 
  • CE10 - Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE54 - Disposición a examinar las creencias y las opiniones con el propósito de contrastarlas con los hechos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas.
  • Haber dominado los conceptos básicos relacionados con el análisis fonético y fonológico de la lengua inglesa
  • Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir los procesos fonológicos y sus correlatos fonéticos en el habla conexionada.
  • Ser capaces de identificar, explicar y reproducir oralmente las características propias del habla conexionada del inglés
  • Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir los patrones de entonación del inglés en el nivel fonológico y de relacionarlos con sus correlatos fonéticos.
  • Ser capaces de identificar y reproducir oralmente los patrones de entonación del inglés
  • Haber aprendido los conocimientos relativos al análisis instrumental del habla mediante la utilización de herramientas de análisis fonético informatizadas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

  • Introduction to Standard English (SE)
  • Introduction to World Englishes (WE)
  • Phonological features of SE and WE
  • Strong and Weak Syllables
  • Stress in Simple Words
  • Complex Word Stress
  • Weak Forms
  • Rhythm
  • Aspects of Connected Speech (linking, elision, compression, assimilation)​​​​
  • Intonation (Form, functions and structure)  

 

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Ejercicios de entrenamiento auditivo
  • Dictados fonéticos
  • Transcripción fonológica y fonética
  • Ejercicios de producción del habla

Prácticas con software de análisis de la señal del habla: introducción a la utilización de los analizadores de voz Speech Analyzer y Praat para el análisis e interpretación de la visualización de la señal del habla y sus aplicaciones didácticas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cruttenden, A.  2016.  Gimson's Pronunciation of English . Routledge. Companion website for Gimson’s Pronunciation of English http://www.routledgetextbooks.com/textbooks/9781444183092/default.php
  • Gómez González, María M.A. / Sánchez Roura, T. 2016. English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice. Series: Mouton Textbook. De Gruyter Mouton
  • Companion Website for English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice :Multilab. http://www.usc.es/multimlab/
  • Roach, P. 2009.  English Phonetics and Phonology . C.U.P.
  • Jones, D. , Roach, P. , Hartman, J. & J. Setter. 2006. English Pronouncing Dictionary. C.U.P.
  • Wells,  J. 2008. Pronunciation Dictionary (LPD3). Longman

Bibliografía complementaria

  • Cruttenden, A. 1986.  Intonation. Cambridge: CUP.
  • Hewings, M.,  2007. English Pronunciation in Use. Advanced Book, C.U.P.
  • Johns-Lewis, C., 1986.  Intonation in Discourse.  San Diego, CA: College-Hill Press.
  • O’Connor, J. D. and G. F. Arnold. 1973. Intonation of colloquial English. London: Longman.
  • Skandera, Paul and Peter Burleigh. 2011. A Manual of English Phonetics and Phonology. Gunter Narr Verlag
  • Wells,  J.   Accents of English 1982 (vol. 1, 2 and 3), CUP
  • Wells, J. 2006. English Intonation. Cambridge. CUP

Enlaces recomendados

  • British English

https://en.wikipedia.org/wiki/British_English

  • American English

https://en.wikipedia.org/wiki/American_English

  • List of Dialects of English

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_dialects_of_English

  • Paul Meier IDEA: International Dialects of English Archive

https://www.dialectsarchive.com

 

Computer tools for the analysis of speech.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación

 

  • Proyecto final (en parejas o en pequeños grupos) en el que se pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso a algún corpus elegido por los estudiantes (y aprobado por la profesora) sobre alguna de las variedades del inglés y sus aspectos divergentes del Inglés Standard 

 

Criterios de evaluación

 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
  • Dominio de la terminología específica
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo
  • Asistencia a tutorías para el seguimiento del trabajo

 

 

Porcentajes sobre la evaluación final (*)

 

  • Proyecto sobre la aplicación práctica de los principios fonológicos de alguna de las variedades del inglés (80% de la calificación final)
  • Presentación del trabajo (20%)

 

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

 

(*) Para aprobar la asignatura, será requisito indispensable obtener el 50% de cada componente de la evaluación.

Evaluación extraordinaria

  • El proyecto final individual contará el 100% de la nota final y requerirá la identificación del estudiante.

 

Evaluación única final

  • El proyecto final individual contará el 100% de la nota final y requerirá la identificación del estudiante.

Información adicional

  • En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1.
  • La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • 1 C

M- J: 10:00 -13:00 h.

  • 2 C

M-J: 9:00-10:30 h.

12:30 -14:00 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se llevarán a cabo a través de plataformas telemáticas (preferiblemente Google Meet) 
  • La profesora proporcionará con antelación al alumnado el link para asistir a dichas tutorías virtuales

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases se impartirán siguiendo el programa docente pero a través de las plataformas telemáticas Google Meet y PRADO.
  • La profesora estará en continuo contacto con el alumnado a través de las mismas.

Evaluación ordinaria

  • Proyecto sobre la aplicación práctica de los principios fonológicos de alguna de las variedades del inglés (80% de la calificación final)
  • Presentación del trabajo telemática (20%)

Evaluación extraordinaria

  • El proyecto final individual contará el 100% de la nota final y requerirá la identificación del estudiante.
  • La presentación será telemática.

Evaluación única final

  • El proyecto final individual contará el 100% de la nota final y requerirá la identificación del estudiante.
  • La presentación será telemática.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • 1 C

M- J: 10:00 -13:00 h.

  • 2 C

M-J: 9:00-10:30 h.

12:30 -14:00 h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se llevarán a cabo a través de plataformas telemáticas (preferiblemente Google Meet) 
  • La profesora proporcionará con antelación al alumnado el link para asistir a dichas tutorías virtuales

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases se impartirán siguiendo el programa docente pero a través de las plataformas telemáticas Google Meet y PRADO.
  • La profesora estará en continuo contacto con el alumnado a través de las mismas.

Evaluación ordinaria

  • Proyecto sobre la aplicación práctica de los principios fonológicos de alguna de las variedades del inglés (80% de la calificación final)
  • Presentación telemática del trabajo  (20%)

Evaluación extraordinaria

  • El proyecto final individual contará el 100% de la nota final y requerirá la identificación del estudiante.
  • La presentación será telemática.

Evaluación única final

  • El proyecto final individual contará el 100% de la nota final y requerirá la identificación del estudiante.
  • La presentación será telemática.