Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial II: Árabe

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021

Grado

Grado en Estudios Franceses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Tsampika Paraskeva . Grupos: A

Tutorías

Tsampika Paraskeva

paraskeva@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:00 a 13:00
  • Martes de 10:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la materia Idioma Moderno Inicial I Árabe.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales. 
  • CG03  - Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG04  - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CG05  - Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio. 
  • CG08  - Capacidad para el razonamiento crítico 
  • CG10  - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 
  • CG11  - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar 
  • CG15  - Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro 
  • CG16  - Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales 

Competencias específicas

  • CE05  - Comprender textos clásicos sencillos. Traducir textos clásicos de escasa complejidad 
  • CE110  - Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE111  - Dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE112  - Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE113  - La ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 
  • CE114  - La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE115  - Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE116  - Produce expresiones breves y habituales 
  • CE117  - Produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE118  - Produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE119  - Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE120  - Se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE121  - Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE122  - Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE123  - Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE124  - Utiliza estructuras sintácticas básicas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe.
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe.
  • Avanzar en la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1
  • El plural (الجمع)
  • El plural femenino (جمع المؤنّث)
  • Estado de anexión (الإضافة)
  • Los pronombres posesivos ( الضمائر الملكية)
  • Tema 2
  • El imperfectivo (الفعل المضارع)
  • Introducción a los paradigmas verbales (تقديم أوزان الفعل)
  • Negación del imperfectivo (نفي الفعل المضارع)
  • Los pronombres objeto (ضمائر النصب)
  • la oración nominal (الجملة الاسمية)
  • La oración verbal (الجملة الفعلية)
  • Tema 3
  • La definición y la indefinición (المعرفة والنكرة)
  • El demostrativo (هذا وهذه)
  • Los números del 11 al 100 (الأعداد 11ـ100 )
  • Los adverbios ( تنوين الفتح)
  • Tema 4
  • El dual (المثنى)
  • El sustantivo verbal (المصدر)
  • ¿Por que? (لماذا؟)
  • Tema 5
  • El superlativo (أفعل)
  • Tener (ل/ مع/لدى/عند)
  • La oración nominal con predicado adelantado (الجملة الاسمية الخبر المقدّم)

 

  • Los temas señalados se corresponden con los temas 3-7 del manual de clase señalado en la bibliografía.

Práctico

  • Audiciones.
  • Lecturas.
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
  • AGUILAR, V. et alii. Alatul: iniciacion a la lengua arabe. Madrid: Herder, 2010.
  • AGUILAR COBOS, J. David et alii. As-saqiya A1. Lengua árabe. Almeria: Albujayra, 2015.
  • BRUSTAD, K. et aliiAl-Kitab fi Ta'allum al-'Arabiyya (vol. I). 3 vols. 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2014. (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
  • YOUNES, M. et alii. 'Arabiyyat al-naas (Part One). Londres-Nueva York: Routledge, 2014.

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. Modern Arabic: An Introductory Course for Foreign Students. Beirut: Librarie du Liban, 1996.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. Londres: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Diccionario árabe-español. Barcelona: Herder, 2006.
  • RYDING, K.C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/
  • https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas de campo 
  • MD06  Seminarios 
  • MD07  Ejercicios de simulación 
  • MD08  Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09  Realización de trabajos en grupo 
  • MD10  Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B.

Evaluación extraordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B.

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (máximo, 100% de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Martes y jueves, de 10 a12; o en otros horarios solicitando cita previa por correo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: paraskeva@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma Prado

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se combinará la enseñanza presencial y la enseñanza virtual siguiendo los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en: a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presenciales y/o virtuales. Porcentaje: hasta un 20%. b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%. c) Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas. Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%.

 

  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta 100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Martes y jueves, de 10 a12; o en otros horarios solicitando cita previa por correo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: paraskeva@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma Prado

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La enseñanza virtual seguirá los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

 

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en: a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presenciales y/o virtuales. Porcentaje: hasta un 20%. b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%. c) Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas. Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%.

 

  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta 100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta 100%.