Guía docente de la asignatura

Introducción a la Historia del Arte y de la Arquitectura (2091114)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
01/07/2021

Grado

Grado en Estudios de Arquitectura

Brach

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Básica

Materia

Introducción a la Historia del Arte y de la Arquitectura

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • David Arredondo Garrido. Grupo: C
  • Juan Manuel Barrios Rozúa. Grupo: B
  • Ricardo Nicolás Hernández Soriano. Grupo: A
  • Bernardino Líndez Vílchez. Grupo: C

Tutorías

David Arredondo Garrido

davidarredondo@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (Etsa)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Etsa)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (Etsa)
    • Viernes de 12:30 a 14:30 (Etsa)

Juan Manuel Barrios Rozúa

jmb@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Etsa)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Etsa)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Etsa)
    • Jueves de 08:30 a 12:30 (Etsa)

Ricardo Nicolás Hernández Soriano

rhernandez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (Etsa)
  • Segundo semestre
    • Martes de 19:30 a 21:30 (Etsa)

Bernardino Líndez Vílchez

blindez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Etsa)
    • Viernes de 10:30 a 13:30 (Etsa)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 19:30 a 21:30 (Etsie)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Etsa)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Etsie)

Prerequisites of recommendations

Ninguna. El docente considera que la mayoría del alumnado no cursó Historia del Arte en el bachillerato y por lo tanto en la asignatura se explicarán los conceptos más básicos de la materia.

Brief description of content (According to official validation report)

Introducción a los principales problemas históricos, teóricos y conceptuales que plantea la relación entre la Historia de la Arquitectura y la Historia general del Arte. Conocimiento de las grandes líneas de la periodización histórica del la Arquitectura y de las interrelaciones que se plantean en cada uno de esos periodos.

General and specific competences

General competences

  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa 
  • CG13. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Razonamiento crítico 
  • CG16. Aprendizaje autónomo 
  • CG20. Conocimiento de otras culturas y costumbres 
  • CG30. Sensibilidad estética 
  • CG32. Cultura histórica 

Specific competences

  • CE10. Aptitud para: a) Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; b) Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido; c) Suprimir barreras arquitectónicas; d) Ejercer la crítica arquitectónica; e) Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural; f) Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. 
  • CE12. Conocimiento adecuado de: a) Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; b) La historia general de la arquitectura; c) Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; d) Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; e) La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; f) Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; g) La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; h) La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; i) Las bases de la arquitectura vernácula; j) La sociología, teoría, economía e historia urbanas; k) Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; l) Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. 
  • CE24. Conocimiento adecuado de: a) Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; b) La historia general de la arquitectura; c) Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; d) Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; e) Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; f) La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; g) Las bases de la arquitectura vernácula; h) La sociología, teoría e historia urbanas. 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

El objetivo fundamental es el conocimiento por parte del estudiante de la evolución de la arquitectura durante el periodo comprendido, que abarca desde los orígenes de la arquitectura hasta el mundo medieval islámico y cristiano. Se plantea el logro de este objetivo a partir del análisis monográfico de edificios o arquitectos especialmente relevantes, pero también de la relación de la arquitectura con la ciudad y el territorio, así como de las conexiones con las artes plásticas y ornamentales del mismo periodo, la evolución del oficio de arquitecto y el progreso de las técnicas constructivas. Se trata en suma de dotar al alumno de una base cultural histórico-arquitectónica-artística-cultural indispensable no como puro conocimiento histórico sino como herramienta para la reflexión del arquitecto contemporáneo, en sus aspectos proyectuales, constructivos, urbanos, patrimoniales y culturales.

Detailed syllabus

Teórico

1. Egipto y Mesopotamia: los comienzos de la arquitectura.

Egipto. La arquitectura y su lugar en el seno de la cultura egipcia. Fundamentos religiosos y políticos de la arquitectura. Aspectos constructivos. El uso de la piedra. La construcción adintelada. Formas constructivas. Tipologías funerarias. El templo y el santuario. Arquitectura doméstica. La ciudad egipcia. Las relaciones entre la arquitectura y las artes plásticas en el sistema cultural egipcio. Mesopotamia. La ciudad y el templo en la historia mesopotámica. El ziggurat, el jardín colgante, la ciudad palacio. Babilonia / Babel: mito y realidad en la arquitectura. Aspectos constructivos: el ladrillo, el adobe, el ladrillo vidriado y la bóveda. El lugar de las artes plásticas en la arquitectura mesopotámica. La arquitectura del imperio persa: Persépolis.

2. Grecia I: el nacimiento del lenguaje clásico.

El mundo prehelénico. La civilización minoica: el palacio de Knosos y la pintura al fresco. La cultura micénica: ciudadela, megaron, tumba. La Grecia arcaica. La religiosidad griega y sus cristalizaciones arquitectónicas y urbanísticas. La ciudad: el ágora y la acrópolis. La ciudad colonial hipodámica. El templo: materiales y formas constructivas; los órdenes como abstracción y como sistema: la creación de un lenguaje y sus repercusiones. La escultura arcaica y su presencia en el templo.

3. Grecia II: la diversidad del mundo clásico.

El período clásico de la arquitectura griega. El triunfo de la Polis: la Atenas de Pericles y la Acrópolis. La escultura clásica en los templos de la Acrópolis. Los santuarios y sus edificios: tesoro, teatro y estadio. Nuevas tipologías arquitectónicas en la etapa clásica tardía: tholos, linterna, mausoleo. El mundo helenístico y el cambio del contexto político y cultural. La arquitectura helenística, teatralidad y nuevas tipologías arquitectónicas: el altar de Pérgamo, el faro de Alejandría, el Olimpeion de Atenas. La arquitectura doméstica. La escultura helenística.

4. Roma I: el triunfo de lo constructivo.

La cultura etrusca y su papel en la formación de la arquitectura romana. Aspectos constructivos: el triunfo de la ingeniería. La planificación urbana y sus mitos. El templo, la vivienda y la necrópolis. La complejidad de la formación de la arquitectura romana. Técnicas constructivas: el arco, la bóveda, el muro. Los materiales de construcción: el ladrillo, el hormigón, la piedra. La revisión romana de los órdenes griegos. El tratado de Vitruvio como referente secular: Firmitas, Utilitas, Venustas. La ciudad romana: planificación, infraestructuras, el foro, la necrópolis. Ingeniería: acueductos, puentes y calzadas.

5. Roma II: la diversidad tipológica.

Edificios para espectáculos: teatro, circo y anfiteatro. Arquitectura conmemorativa: arcos de triunfo, columnas con relieves historiados, tumbas; el retrato romano y el Ara Pacis. El foro Trajano. Arquitectura religiosa: el arquetipo de templo romano; los grandes santuarios; el Panteón y la cúpula hemisférica. La vivienda: insulae, domus, villas y palacios. Termas y basílicas de la antigüedad tardía.

6. Arquitectura paleocristiana y bizantina: de la materia al espíritu.

La crisis del mundo clásico: las nuevas condiciones materiales, territoriales, urbanas, ideológicas y estéticas. Arquitectura paleocristiana: la basílica y el martyrium. El mosaico y la pintura mural como elementos de desmaterialización y vehículos de los nuevos conceptos religiosos. Arquitectura y ciudad en el Imperio bizantino. Constantinopla, capital del imperio, su arquitectura civil y militar. Iglesias de la época de Justiniano: Santa Sofía, Rávena. Materiales y técnicas constructivas. El mosaico y su función arquitectónica. Evolución de la arquitectura bizantina de la época iconoclasta a la baja Edad Media. El universo monacal oriental: los monasterios bizantinos.

7. Arquitectura islámica I: origen y tipologías

El Islam y la arquitectura: el mundo construido como emanación de lo religioso. El problema de la iconofobia. La relación entre lo constructivo y lo ornamental en la arquitectura islámica. La mezquita: definición de un tipo e hitos de su evolución. El imperio omeya y la influencia de las tipologías, materiales y estética bizantina.. Los palacios omeyas; el baño. El imperio abasí y la orientalización del arte musulmán: ladrillo, pilares, bóvedas y ornamentación de yeso. Bagdad, Samarra, Fustat y Kairuan.

8. Arquitectura islámica II: al-Andalus y el Magreb.

El Emirato y el califato de Córdoba: la mezquita de Córdoba y Madinat al-Zahra. Los reinos de taifas: la Alcazaba de Málaga y la Aljafería de Zaragoza. Almorávides y almohades, de Marruecos a al-Andalus: el mocárabe, la decoración de lazo, el paño de sebka, el azulejo. El Marruecos mariní: la madraza.

9. Arquitectura islámica III: la ciudad islámica, Granada y la Alhambra.

Granada como ejemplo de ciudad islámica occidental: acequias y aljibes, murallas, puentes, el zoco y la alcaicería, alhóndigas, mezquita aljama y mezquitas de barrio, cementerios y morabitos, etc. La vivienda musulmana: arquitectura, mobiliario y vida doméstica. El jardín: cármenes y almunias; el Generalife. La Alhambra, ciudad palacio: estructura urbana, etapas, técnicas constructivas, la ornamentación nazarí. La arquitectura mudéjar: problemas teóricos y geografía. Materiales y sistemas constructivos; la carpintería de lo blanco. El Alcázar de Sevilla del rey Don Pedro.

10. El románico: arquitectura en un mundo sacralizado.

Arquitectura prerrománica y carolingia. La arquitectura románica: materiales y formas constructivas. La iglesia medieval: concreción de una tipología La escultura románica en las portadas y los capiteles historiados. La pintura mural y su función arquitectónica. Francia. Las iglesias de peregrinación. El monacato: Cluny. La arquitectura cisterciense. La ciudad en el mundo feudal. Diversidad en la unidad: el problema historiográfico y conceptual de las “escuelas”. Los reinos hispanos y su contexto histórico. El Camino y la catedral de Santiago. Iglesias y monasterios de los condados catalanes. Navarra. León y Castilla. Italia y las pervivencias paleocristianas: Pisa, Florencia, Roma y Sicilia.

11. El gótico I: el triunfo de la luz

Introducción a la arquitectura gótica: el nuevo contexto político, religioso y cultural de la Baja Edad Media. El problema de los orígenes del gótico. La catedral: los elementos estructurales, el espacio y la luz. La escultura y la vidriera en la arquitectura. Gremios, maestros de obras y arquitectos. El nacimiento de la arquitectura gótica y el abate Suger. Las grandes catedrales francesas. Arquitectura militar. Evolución de la ciudad en la baja Edad Media. Los gremios de artesanos y el ascenso de la burguesía.

12. El gótico II: expansión y diversidad.

Las peculiaridades del gótico en los reinos hispánicos: el problema de las influencias. El gótico catalano-aragonés: espacios diáfanos y sobriedad ornamental. La Corona de Castilla: hitos de su evolución arquitectónica, de la catedral de León al gótico isabelino. Peculiaridades del gótico en Inglaterra: las grandes catedrales. La polémica del gótico en Italia: Florencia, Venecia, Milán. El gótico en los Países Bajos y la arquitectura civil: el ayuntamiento, la lonja, la torre atalaya.

Práctico

En esta asignatura teoría y práctica van unidas, porque la explicación teórica va acompañada de la proyección y comentario de imágenes. También puede programarse alguna visita guiada a monumentos relevantes de la ciudad. Para la evaluación continua el alumno deberá realizar los trabajos que el profesor le indique (comentario de lecturas, análisis comparado de edificios, etc.).

Bibliography

Basic reading list

Arquitectura y ciudad en la Antigüedad

Adam, Jean-Pierre, La construcción romana. Materiales y técnicas, León, Editorial de los Oficios, 2002.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio y Paribeni, Enrico, El arte de la Antigüedad clásica. Grecia, Madrid, Akal, 1998.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio y Torelli, Mario, El arte de la antigüedad clásica: Etruria-Roma, Madrid, Akal, 2000.

Blanco Freijeiro, Antonio, La Antigüedad, Madrid, Alhambra, 1988.

Frankfort, Henri, Arte y arquitectura del oriente antiguo, Madrid, Cátedra, 1987.

García y Bellido, Antonio, El arte romano, Madrid, CSIC, 1990.

Giedion, Sigfried, El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Una aportación al tema de la constancia y el cambio, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

Krautheimer, Richard, Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, Cátedra, 1996.

Lloyd, Seton y Müller, Hans Wolfgang, Arquitectura de los orígenes, Madrid, Aguilar, 1989.

Lyttelton, Margaret, La arquitectura barroca en la antigüedad clásica, Madrid, Akal, 1988.

Mango, Cyril, Arquitectura Bizantina, Madrid , Aguilar, 1989.

Michalowski, Kazimierz, El arte del Antiguo Egipto, Madrid, Akal, 1991.

Perkins, John B. Ward, Arquitectura Romana, Madrid, Aguilar, 1989.

Pitarch, Antonio José, Arte antiguo: Próximo Oriente, Grecia y Roma, Barcelona, Gustavo Gili, 1982 (Fuentes y documentos para la historia del arte, vol. 1).

Pollitt, J. J., Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, Xarait, 1987.

Pollitt, J. J., El arte helenístico, Madrid, Nerea, 1989.

Robertson, D. S., Arquitectura griega y romana, Madrid, Cátedra, 1988.

Schulz, R. y Seidel, Matthias (eds.), Egipto. El mundo de los faraones, Colonia, Könemann, 1997.

Stierlin, Henri, Grecia, de Micenas al Partenón, Barcelona, Tachen, 1998.

Stierlin, Henri, El imperio romano. Desde los etruscos a la caída del Imperio Romano, Berlín, Taschen, 1999.

Vitruvio, Marco Lucio, Los diez libros de arquitectura, Barcelona, Iberia, 1997.

Wildung, Dietrich, Egipto. De la prehistoria a los romanos, London, Taschen, 1997.

Woodford, Susan, El Partenón, Madrid, Akal, 1990.

Arquitectura y ciudad en la Edad Media

Barral i Altet, Xavier, La alta Edad Media. De la Antigüedad tardía al año mil, Köln, Taschen, 1998.

Barral i Altet, Xavier, El románico. Ciudades, catedrales y monasterios, Madrid, Taschen, 1999.

Bonet Correa, Antonio, Arte pre-románico asturiano, Barcelona, Poligrafa, 1980.

Conant, Kenneth John, Arquitectura carolingia y románica, 800/1200, Madrid, Cátedra, 1995.

Duby, Georges, La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420, Madrid, Gallimard, 1976.

Durliat, Marcel, Introducción al arte medieval en Occidente, Madrid, Cátedra, 1985.

Erlande-Brandenburg, Alain, El arte gótico, Barcelona, Akal, 1992.

Focillón, Henri, Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica, Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Lambert, Elie, El arte gótico en España en los siglos XII y XIII, Madrid, Cátedra, 1990.

Leroux-Dhuys, Jean-François, Las Abadías cistercienses. Historia y arquitectura, Köln, Könemann, 1999 .

Olaguer-Feliu Alonso, Fernando de, El arte románico español, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003.

Panofsky, Erwin, El abad Suger. Sobre la Abadía de Saint-Denis y sus tesoros artísticos, Madrid, Cátedra, 2004.

Sebastián, Santiago, Mensaje simbólico del arte medieval: arquitectura, liturgia e iconografía , Madrid, Encuentro, 1996.

Simson, Otto von, La catedral gótica, Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Toman, R. (ed.), El románico. Arquitectura, escultura, pintura, Barcelona, Könemann, 1996.

Toman, R. (ed.), El gótico. Arquitectura, escultura, pintura, Köln, Könemann, 1998.

Yarza, Joaquín y otros, Arte medieval, Barcelona, Gustavo Gili, 1982 (2 vols.).

Arquitectura y ciudad en el mundo islámico

Barrucand, Marianne y Bednorz, Achim, Arquitectura islámica en Andalucía, Colonia, Taschen, 2002 (primera edición 1992).

Blair, Sheila S. y Bloom, Jonathan M., Arte y arquitectura del Islam, 1250-1800, Madrid, Cátedra, 1999.

Borrás Gualis, Gonzalo, El arte mudéjar, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1990.

Borrás Gualis, Gonzalo, El Islam, de Córdoba al mudéjar, Madrid, Sílex, 1990.

Burckhardt, Titus, El arte del Islam, Barcelona, Ediciones de la Tradición Unánime, 1988.

Dodds, J. (ed.), Al-Andalus. Las artes islámicas en España, (catálogo de la exposición celebrada en la Alhambra), Madrid, Ediciones el Viso, 1992.

Ettinghausen, Richard y Grabar, Oleg, Arte y arquitectura del Islam, 650-1250, Madrid, Cátedra, 1997.

Grabar, Oleg, La Alhambra: iconografía, formas y valores, Madrid, Alianza, 1978.

Grabar, Oleg, La formación del Arte Islámico, Madrid, Cátedra, 1988.

Guichard, Pierre, De la Expansión Árabe a la Reconquista: Esplendor y fragilidad de al-Andalus, Granada, El legado andalusí, 2002.

Hattstein, M. y Delius, Peter (eds.), El islam. Arte y Arquitectura, Colonia, Könemann, 2000.

López Guzmán, R. (coord.), La arquitectura del Islam Occidental, Barcelona, Lunwerg ediciones y Legado Andalusí, 1995.

López Guzmán, Rafael, Arquitectura mudéjar, Madrid, Cátedra, 2000.

Marçais, Georges, El arte musulmán, Madrid, Cátedra, 1983.

Michell, G. (dir.), La arquitectura del mundo islámico, Madrid, Alianza, 1988.

Navarro Palazón, J. (ed.), Casas y palacios de al-Andalus, siglos XII y XIII, Barcelona, Lunwerg editores y Legado Andalusí, 1995.

Nuere Matauco, Enrique, La carpintería de armar española, Madrid, Munilla, 2008.

Orihuela Uzal, Antonio, Casas y palacios nazaríes, siglos XIII-XV, Barcelona, Lunwerg editores y Legado Andalusí, 1996.

Papadopoulo, Alexandre, El Islam y el arte musulmán, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

Pavón Maldonado, Basilio, Tratado de arquitectura hispanomusulmana, I. Agua, Madrid, CSIC, 1990.

Stierlin, Henri, El Islam desde Bagdad hasta Córdoba. Las edificaciones de los siglos VII al XIII, Köln, Taschen, 1997.

Talbot Rice, David, Arte islámico, Barcelona, Ediciones Destino, 2000.

Torres Balbás, Leopoldo, Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar , Madrid, Plus Ultra, 1949 (Ars Hispaniae, vol. IV.).

VVAA, Los omeyas. Los inicios del arte islámico, Madrid, Electa, 2000.

Bibliografía complementaria

Obras de carácter general

Baridon, Michel, Los jardines. Paisajistas, jardineros, poetas (3 vols.), Madrid, Abada, 2004.

Benévolo, Leonardo, El diseño de la ciudad, (5 vols.), Madrid, Gustavo Gili, 1982.

Camesasca, E. (dir.), Historia ilustrada de la casa, Barcelona-Madrid, Noguer, 1971.

Ching, Francis D. K., Mark M. Jarzombek, y Vikramaditya Prakash , Una historia universal de la arquitectura. Un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Vol. 1 de las culturas primitivas al siglo XIV . Barcelona, Gustavo Gili, 2011.

Ching, Francis D. K , Diccionario visual de arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 1997.

Delfante, Charles, Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a los Estados Unidos, Madrid, Abada, 2006.

Escrig, Félix, Las grandes estructuras de los edificios históricos: desde la Antigüedad hasta el gótico, Sevilla , Universidad, 1997.

Fariello, Francesco, La arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX, Madrid, Mairea y Celeste, 2000.

Gimpel, Jan, Historia de la arquitectura, de la antigüedad a nuestros días, Colonia, Könemann, 1996.

Gombrich, E.H., Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1977.

Junquera, J. J. (dir.), Historia universal del Arte, (12 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1996.

Kostof, Spiro, El arquitecto: historia de una profesión, Madrid, Cátedra, 1984.

Kostof, Spiro, Historia de la Arquitectura, Madrid, Alianza Editorial, 1988 (3 vols.).

Milicua, J. (dir.), Historia universal del Arte, (11 vols.), Barcelona, Planeta, 1993.

Morales y Marín, J. L. (coord.), Historia de la Arquitectura española, (7 vols.), Zaragoza, Planeta y Exclusivas de Ediciones, 1985.

Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984.

Müller, Werner & otros, Atlas de arquitectura, (2 vols.), Madrid, Alianza Editorial, 1995.

Mumford, Lewis, La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas, Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1979 (2 vols.).

Norberg-Schulz, Christian, Arquitectura occidental: la arquitectura como historia de formas significativas, Barcelona, Gustavo Gili, 1999.

Nuttgens, Patrick, Historia de la arquitectura, Barcelona, Destino, 1988.

Pareja López, E. (dir.), Historia del arte en Andalucía, (10 vols.), Sevilla, Ediciones Gever, 1989.

Patetta, L. (comp.), Historia de la arquitectura: antología crítica, Madrid, Celeste, 1997.

Pevsner, Nikolaus, Historia de las tipologías arquitectónicas, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

Ramírez, J.A. (coord.), Historia del Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1996, 4 vols.

Trachtenberg, Marvin, Arquitectura: de la prehistoria a la postmodernidad: la tradición occidental, Madrid, Akal, 1990.

VVAA, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico (21 vols., Madrid, Plus Ultra, 1958-1973).

VVAA, El Gran arte en la arquitectura (30 volúmenes), Barcelona, Salvat, 1987.

VVAA, Summa Artis. Historia general del arte, (31 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1961-1994.

Watkin, David, Historia de la arquitectura occidental, Cologne, Könemann, 2001.

Metodología e historiografía

Benévolo, Leonardo, Introducción a la Arquitectura, Madrid, Herman Blume, 1994.

Kruft, Hanno-Walter, Historia de las teorías de la arquitectura, (2 vols.), Madrid, Alianza Editorial, 1990.

Rasmussen, Steen Eiler, La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno, Madrid, Mairea y Celeste, 2000.

Zevi, Bruno, Saber ver la arquitectura, Barcelona, Apóstrofe, 1998.

Diccionarios

Cirlot, Juan Eduardo y otros, Diccionario de arquitectos: de la Antigüedad a nuestros días, Barcelona, Gustavo Gili, 1986.

Fatás, Gillermo y Borrás, Gonzalo M., Diccionario de Términos de Arte, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

Pevsner, Nikolaus, Fleming, John, y Honour, Hugh, Diccionario de Arquitectura, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Sharp, Dennis, Diccionario de arquitectos y arquitectura, Barcelona, CEAC, 2003.

Ware, Dora y Beatty, Betty, Diccionario manual ilustrado de arquitectura, con los términos más comunes empleados en la construcción, Barcelona, Gustavo Gili, 1994.

Recommended links

Gestión

http://www.ugr.es/local/compoarq/

Página web del Área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada, en ella se cuelgan programas, el currículum de cada profesor y teléfonos y direcciones de correo electrónico para ponerse en contacto con ellos.

http://etsag.ugr.es/

Sitio oficial de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

http://dca.ugr.es/

Departamento de Construcciones Arquitectónicas, del cual forma parte el Área de Composición Arquitectónica.

Bases de datos bibliográficas

http://biblioteca.ugr.es/

Biblioteca de la Universidad de Granada: además de incluir los libros de nuestra Escuela aparecen los de bibliotecas tan útiles para el alumno de arquitectura como las del Politécnico o Filosofía y Letras (que incluye los fondos de Historia del Arte).

http://dialnet.unirioja.es/

Dialnet: publicaciones de profesores o investigadores en las lenguas españolas. Permite descargar directamente muchos artículos, sobre todo si el acceso se hace desde la propia red de la UGR.

http://rebiun.absysnet.com/rebiun/

Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, base de datos muy completa, con libros accesibles mediante préstamo interbibliotecario.

http://www.worldcat.org/

Worldcat: la base de datos bibliográfica más completa que existe, con libros en todas las lenguas.

http://www.bne.es/es/Catalogos/CatalogoBibliografico/

Biblioteca Nacional de España.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

El examen final incluirá cuestiones globales que demuestren un conocimiento reflexivo de los grandes problemas y cuestiones más concretas sobre aspectos particulares del temario. Eventualmente podrá incluir también un contenido práctico basado en comentario de imágenes, textos o gráficos.

El alumno deberá obtener en el examen final una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Cumplido este requisito, los otros factores de evaluación entrarán en juego para matizar la calificación definitiva de la asignatura. El examen final tendrá un peso del 70% sobre la calificación final.

El resto de las actividades, que configuran la evaluación continua, computarán en conjunto por el 30% restante. Estas otras actividades consisten en:

- Asistencia a las clases.

- Asistencia y participación en prácticas de carácter colectivo: visitas guiadas a monumentos de la ciudad, proyecciones, repasos generales en el aula, etc.

- Comentario de lecturas, trabajos de investigación, actividades culturales... con seguimiento individual o en grupos reducidos.

Extraordinary assessment session

El examen final tendrá un peso del 70% sobre la calificación final. El alumno deberá obtener en el examen final una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. La evaluación continua, para quien la tenga suspensa, se resolverá con un segundo examen --que podrá ser oral-- con un contenido que se centrará exclusivamente en las actividades y prácticas realizadas durante el curso, y que tendrá un valor del 30%.

Single final assessment

Para aquellos alumnos que, en virtud del artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), opten y les sea concedida la Evaluación única final de la asignatura, la calificación será la obtenida en el examen (70% de la nota, que debe ser como mínimo un 5 sobre 10), más una segunda prueba en la cual se preguntará al alumno, ya se de forma oral o escrita, sobre los contenidos desarrolladas en las prácticas que configuran la evaluación continua (30% de la nota final).

Los estudiantes que se acojan a la modalidad de examen en Convocatoria Única Final deberán acreditar mediante esta doble prueba, que se desarrollará en el mismo día y hora que el examen final, que han adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

Información adicional

El programa de esta asignatura está concebido en directa conexión con los programas y contenidos de las asignaturas Historia de la Arquitectura I e Historia de la Arquitectura II.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Para conocer el horario de tutorías de un profesor debe acudir al siguiente enlace y poner el nombre del profesor; en el apartado Docencia podrá ver su horario de tutorías en cada semestre:

https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se desarrollarán a través de Google Meet o mediante intercambio de correos electrónicos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

• La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primarían las prácticas y repasos.
• Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…).
• Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
• Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

El examen ordinario tendrá un valor del 50% de la calificación y es obligatorio aprobarlo con un 5 sobre 10 para que haga media con la evaluación continua. El examen escrito podrá combinar las siguientes opciones u optar solo por una de ellas: preguntas a desarrollar, comentario de imágenes o tipo test. El formato exacto del examen se anunciará con tiempo suficiente y se realizará a través de la plataforma habilitada por la Universidad al efecto (en principio Prado). El alumno deberá conectar una videocámara que permita al profesor controlar que no hay suplantación de identidad, ni ayudantes, ni materiales no autorizados en el escritorio.

La evaluación continua supondrá el 50% de la calificación final, aunque solo se hará media si el examen está aprobado. En caso de suspender el examen ordinario, la calificación de la evaluación continua seguirá vigente en la convocatoria extraordinaria. La evaluación continua califica la realización de los trabajos obligatorios, cada uno de los cuales deberá presentarse en el plazo y forma que el profesor determine, quedando excluidos aquellos que no cumplan estos requisitos básicos.

Evaluación extraordinaria

El examen tendrá un valor del 50% y hará media, siempre que se haya aprobado, con la calificación de las prácticas, que supone un 50%. El examen podrá combinar las siguientes opciones u optar solo por una de ellas: preguntas a desarrollar, comentario de imágenes o tipo test. El formato exacto del examen se anunciará con suficiente antelación

El alumno que no presentó o suspendió las prácticas en su momento, hará una segunda prueba, escrita u oral por webcam, sobre el contenido de dichas prácticas.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que, en virtud del artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), opten y les sea concedida la Evaluación única final de la asignatura, la calificación será la obtenida en el examen (50% de la nota, que debe ser como mínimo un 5 sobre 10), más una segunda prueba en la cual se preguntará al alumno, ya se de forma escrita u oral por webcam, sobre los contenidos desarrolladas en las prácticas que configuran la evaluación continua (50% de la nota final).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Para conocer el horario de tutorías de un profesor debe acudir al siguiente enlace y poner el nombre del profesor; en el apartado Docencia podrá ver su horario de tutorías en cada semestre:

https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se desarrollarán a través de Google Meet o mediante intercambio de correos electrónicos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las clases serán virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)

Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

El examen ordinario tendrá un valor del 50% de la calificación y es obligatorio aprobarlo con un 5 sobre 10 para que haga media con la evaluación continua. El examen escrito podrá combinar las siguientes opciones u optar solo por una de ellas: preguntas a desarrollar, comentario de imágenes o tipo test. El formato exacto del examen se anunciará con tiempo suficiente y se realizará a través de la plataforma habilitada por la Universidad al efecto (en principio Prado). El alumno deberá conectar una videocámara que permita al profesor controlar que no hay suplantación de identidad, ni ayudantes, ni materiales no autorizados en el escritorio.

La evaluación continua supondrá el 50% de la calificación final, aunque solo se hará media si el examen está aprobado. En caso de suspender el examen ordinario, la calificación de la evaluación continua seguirá vigente en la convocatoria extraordinaria. La evaluación continua califica la realización de los trabajos obligatorios, cada uno de los cuales deberá presentarse en el plazo y forma que el profesor determine, quedando excluidos aquellos que no cumplan estos requisitos básicos.

Evaluación extraordinaria

El examen tendrá un valor del 50% y hará media, siempre que se haya aprobado, con la calificación de las prácticas, que supone un 50%. El examen podrá combinar las siguientes opciones u optar solo por una de ellas: preguntas a desarrollar, comentario de imágenes o tipo test. El formato exacto del examen se anunciará con suficiente antelación

El alumno que no presentó o suspendió las prácticas en su momento, hará una segunda prueba, escrita u oral por webcam, sobre el contenido de dichas prácticas.

Evaluación única final

Para aquellos alumnos que, en virtud del artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), opten y les sea concedida la Evaluación única final de la asignatura, la calificación será la obtenida en el examen (50% de la nota, que debe ser como mínimo un 5 sobre 10), más una segunda prueba en la cual se preguntará al alumno, ya se de forma escrita u oral por webcam, sobre los contenidos desarrolladas en las prácticas que configuran la evaluación continua (50% de la nota final).