Guía docente de la asignatura

Cálculo de Probabilidades I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Matemáticas

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Ana García Burgos. Grupos: A
  • María Del Mar Rueda García. Grupos: A
  • Nuria Rico Castro. Grupos: A

Prácticas

  • Ana García Burgos. Grupos: 2 y 3
  • María Del Mar Rueda García. Grupos: 1
  • Nuria Rico Castro. Grupos: 2 y 3

Tutorías

Ana García Burgos

agburgos@ugr.es

María Del Mar Rueda García

mrueda@ugr.es
  • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Despacho 18)

Nuria Rico Castro

nrico@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho 22 F. Ciencias)
    Segundo semestre
    • Martes de 8:30 a 12:30 (Despacho 16, 3ª P. Inform)
    • de 8:30 a 10:30 (Despacho 16, 3ª P. Inform)
    Primer semestre
    • Martes de 9:00 a 10:00 (Despacho 22 F. Ciencias)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 22 F. Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

• Probabilidad. Espacios de probabilidad. Cálculo de probabilidades.
• Variables aleatorias discretas unidimensionales. Distribuciones y parámetros.
• Variables aleatorias continuas unidimensionales. Distribuciones y parámetros.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02  - CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03  - CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04  - CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05  - CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06  - CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG08  - CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica. 

Competencias específicas

  • CE01  - CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02  - CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE03  - CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales. 
  • CE04  - CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE06  - CE06. Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático. 
  • CE07  - CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa. 
  • CE08  - CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas. 
  • CE09  - CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental. 
  • CE10  - CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Aplicar las técnicas del cálculo de probabilidades
• Conocer las variables aleatorias usuales
• Construir modelos elementales

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

• Tema 1. Espacio de probabilidad: definición axiomática y propiedades básicas de la probabilidad.
• Tema 2. Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos.
• Tema 3. Variables aleatorias: casos discreto y continuo.
• Tema 4. Características de una variable aleatoria.
• Tema 5. Modelos de probabilidad discretos.
• Tema 6. Modelos de probabilidad continuos.

Práctico

Prácticas en ordenador:

Práctica 1: “Modelos de distribuciones de probabilidad discretos: Cálculo de probabilidades, percentiles y otras características. Representaciones gráficas”
Práctica 2: “Modelos de distribuciones de probabilidad continuos: Cálculo de probabilidades, percentiles y otras características. Representaciones gráficas”

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Aguilera, A. (2000). Curso y ejercicios de Cálculo de Probabilidades. Ed. Copias Coca.
• DeGroot, M.H. (2002). Probabilidad y Estadística. Adisson-Wesley.
• Gutiérrez, R., Martínez, A. y Rodríguez, C. (1993). Curso Básico de Probabilidad. Pirámide.
• Ross, S. (2006). A First Course in Probability. Pearson Prentice Hall, New Jersey.

Bibliografía complementaria

• García-Ligero, M.J., Hermoso Carazo, A., Maldonado Jurado, J.A., Román Román, P., Torres Ruíz, F. (2007). Curso básico de Probabilidad con CDPYE (CD). Copicentro Editorial, Universidad de Granada.

• D. C. Montgomery, G.C. Runger. Applied Statistics and Probability for Engineers. Wiley 2003.
• Ugarte, M.D., Militino, A.F., Arnholt, A.T. (2008). Probability and Statistics with R. CRC/Chapman and Hall.

Enlaces recomendados

  • Página web de la asignatura en el directorio de la UGR

https://directorio.ugr.es/static/InformacionAcademica/*/showAsignaturaGrados/223/12/11

Metodología docente

  • MD01  MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02  MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05  MD5. Seminarios 
  • MD06  MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD08  MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09  MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

De acuerdo a lo establecido en la guía docente de la titulación se valorarán:
• Prueba específica de conocimiento y resolución de ejercicios escrita (examen final): 50%.
• Trabajos y seminarios tanto individuales como en grupo incluyendo la presentación y exposición de los mismos, controles en clase, cuestionarios, prácticas, etc.: 40%.
• Participación, actitud y esfuerzo personal: 10%.
Para poder superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 en el examen final.
En convocatoria ordinaria, la calificación final será la suma ponderada de las valoraciones obtenidas como resultado del examen final, los trabajos y seminarios y la participación como se indica en esta guía. El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de pruebas de competencias de la Universidad de Granada, “Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” de fecha 26 de Octubre de 2016 y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112. 9 de noviembre de 2016.

Evaluación extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, la calificación final será la obtenida en el examen final. El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

Habrá una evaluación única final según la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112. 9 de noviembre de 2016, en la cual se realizará un examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente.
El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Nuria Rico

María del Mar Rueda

Se pueden producir modificaciones de los horarios para adaptarlos a la nueva situación generada. Dichos horarios estarán contemplados en el plan de contingencia del  Centro para cada uno de los escenarios.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros y mensajería a través de PRADO. Videoconferencia con Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases de teoría/prácticas se realizarán, en caso necesario, usando herramientas de virtualización como:
• La plataforma PRADO (se propondrá material de apoyo, material complementario, Foro, Tareas, Chat,…).
• Videoconferencia (Google Meet).
Las clases  se impartirán de manera presencial/virtual. En caso de impartirse de forma virtual se realizará de forma síncrona por videoconferencias.

Evaluación ordinaria

De acuerdo a lo establecido en la guía docente de la titulación se valorarán:
• Examen Final (preferentemente presencial)
Prueba específica de conocimiento y resolución de ejercicios, oral y escrita. El porcentaje sobre la calificación final será del 50%.
• Cuestionarios en PRADO
Se realizarán cuestionarios en PRADO  elaborando preguntas tanto de la parte teórica como de la práctica que sean de razonamiento más que puramente memorísticos. El porcentaje sobre la calificación final será del 40%.
• Participación, actitud y esfuerzo personal
Se valorará la participación e interés del alumnado en foros, tutorías, clases virtuales/presenciales y resolución de tareas en las clases de prácticas. El porcentaje sobre la calificación final será del 10%.
Para poder superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 en el examen final.
En convocatoria ordinaria, la calificación final será la suma ponderada de las valoraciones obtenidas como resultado del examen final, los cuestionarios y la participación como se indica en esta guía. El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación extraordinaria

En convocatoria extraordinaria, la calificación final será la obtenida en el examen final (preferentemente presencial).
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de pruebas de competencias de la Universidad de Granada, “Modificación de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” de fecha 26 de Octubre de 2016 y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112. 9 de noviembre de 2016.
El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

Habrá una evaluación única final según la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112. 9 de noviembre de 2016, en la cual se realizará un examen escrito teórico-práctico, preferentemente presencial, sobre el temario que figura en esta guía docente.
El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Nuria Rico

María del Mar Rueda

Se pueden producir modificaciones de los horarios para adaptarlos a la nueva situación generada. Dichos horarios estarán contemplados en el plan de contingencia del  Centro para cada uno de los escenarios.

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Foros y mensajería a través de PRADO y videoconferencias.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases de teoría y de prácticas se realizarán usando herramientas de virtualización como:
• La plataforma PRADO (se propondrá material de apoyo, material complementario, Foro, Tareas, Chat,…).
• Videoconferencia (Google Meet).
Las clases de teoría se realizarán preferentemente de manera síncrona por videoconferencias.

Evaluación ordinaria

De acuerdo a lo establecido en la guía docente de la titulación se valorarán:
• Examen Final. Cuestionario en PRADO de la materia total con la posibilidad de entrega de material
Se propondrá una prueba con cuestiones teóricas y distintos problemas de la asignatura para su resolución en un escenario síncrono. Se realizarán a través de cuestionarios en PRADO controlando el tiempo de ejecución del mismo, elaborando preguntas que sean de razonamiento más que puramente memorísticas, dando la posibilidad de entrega de material complementario. Mientras se realiza el cuestionario, el profesorado estará presente en una sala de Google Meet para resolver cualquier duda o incidencia. El porcentaje sobre la calificación final será del 50%.
• Cuestionarios en PRADO
Se realizarán cuestionarios en PRADO en un escenario asíncrono elaborando preguntas tanto de la parte teórica como de la práctica que sean de razonamiento más que puramente memorísticos. El porcentaje sobre la calificación final será del 40%.
• Participación, actitud y esfuerzo personal
Se valorará la participación e interés del alumnado en foros, tutorías, clases virtuales y entrega de tareas. El porcentaje sobre la calificación final será del 10%.
Para poder superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 en el examen final.
En convocatoria ordinaria, la calificación final será la suma ponderada de las valoraciones obtenidas como resultado del examen final, los cuestionarios y la participación como se indica en esta guía. El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación extraordinaria

• Examen Final. Cuestionario en PRADO con la posibilidad de entrega de material
Se propondrán distintos problemas para su resolución en un escenario síncrono. Se realizarán a través de cuestionarios en PRADO controlando el tiempo de ejecución del mismo, elaborando preguntas que sean de razonamiento más que puramente memorísticas, dando la posibilidad de entrega de material complementario. Mientras se realiza el cuestionario el profesorado estará presente en una sala de Google Meet para resolver cualquier duda o incidencia. El porcentaje de la calificación final será del 100%
El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

• Examen Final. Cuestionario en PRADO con la posibilidad de entrega de material
Se propondrán distintos problemas para su resolución en un escenario síncrono. Se realizarán a través de cuestionarios en PRADO controlando el tiempo de ejecución del mismo, elaborando preguntas que sean de razonamiento más que puramente memorísticas, dando la posibilidad de entrega de material complementario. Mientras se realiza el cuestionario el profesorado estará presente en una sala de Google Meet para resolver cualquier duda o incidencia. El porcentaje de la calificación final será del 100%
El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No presentado”.