Guía docente de la asignatura

Enfermería del Envejecimiento

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 29/06/2021
Fecha de aprobación: 29/06/2021

Grado

Grado en Enfermería (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería

Materia

Enfermería en Diferentes Etapas de la Vida

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María José Bueno Pernias. Grupos: A y B

Prácticas

  • María Del Mar Alfaya Gongora. Grupos: 4
  • María José Bueno Pernias. Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

María José Bueno Pernias

mariajosebueno@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 ( Dpcho. Profesorado 2)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 ( Dpcho. Profesorado 2)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 ( Dpcho. Profesorado 2)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Dpcho. Profesorado 2)

María Del Mar Alfaya Gongora

malfaya@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. Decanato 2ª Pl.)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Dpcho. Decanato 2ª Pl.)
    Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho. 11 C/Querol)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Dpcho. 11 C/Querol)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos ninguno.

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos,  Fisiología I y II, Adulto I y II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fisiología y teorías del envejecimiento. Cuidados en el anciano sano, anciano enfermo, anciano frágil y paciente geriátrico. Problemas de salud más frecuentes en los mayores.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG06 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG08 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

Competencias específicas

  • CE02 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE19 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE20 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.  
  • CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02 - Trabajo en equipo. 
  • CT04 - Resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad de aprender. 
  • CT07 - Toma de decisiones. 
  • CT12 - Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13 - Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Unidad I - Aspectos generales del proceso de envejecimiento.
  • Unidad II - Aspectos culturales y sociales del envejecimiento.
  • Unidad III - Recursos y organización de la asistencia a los mayores.
  • Unidad IV - El anciano y los problemas de salud. Atención de enfermería.
  • Unidad V - Envejecimiento satisfactorio: activo y saludable.

Práctico

  • SEMINARIOS / TALLERES

               Discusión de casos clínicos

 

  • PRACTICAS EN SALAS DE DEMOSTRACIÓN:

                1.- Valoración Geriátrica Integral

                2.- Elaboración y Resolución de Planes de cuidados de las principales necesidades en la etapa de envejecimiento.

                3.- Actividad física en el envejecimiento

                4.- Demencias

                5.- Aislamiento social

                6.- Nutrición y dietética en el anciano

Bibliografía

Bibliografía fundamental

LIBROS:

  • ALFAYA GÓNGORA,  M., BUENO PERNIAS, MJ., SALVADOR MARTÍN, A., NAVARRO PRADO, S. Y SÁNCHEZ OJEDA, MA. Material didáctico para el desarrollo de competencias en Enfermería del Envejecimiento. GEEP Ediciones 2020.
  • FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ M, PALOMA CASTRO O, KRISTEN L. MAUK (2008). Competencias  asistenciales. Madrid: McGraw-Hill.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ M, MARTÍNEZ SELLARÉS R. (2012). Enfermería y Envejecimiento. Barcelona: Elsevier.
  • GARCÍA LÓPEZ MV, TORONJO A, RODRÍGUEZ PONCE C. (2009) Enfermería del Anciano. Difusión Avances de Enfermería.
  • GARCÍA M, TORRES P, BALLESTEROS E. Enfermería geriátrica. (2006) Serie Manuales de Enfermería. Barcelona: Masson-Salvat Enfermería.
  • GUILLÉN LLERA, F, PÉREZ DEL MOLINO J, PETIDIER R. (2008) Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Elsevier Doyma.
  • MAUK, KRISTEN L. (2008) Enfermería geriátrica: competencias asistenciales. 1ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
  • MILLAN JC. (2006) Principios de Geriatría y Gerontología. 1ªed. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.
  • Mc CLOSKEY, J. BULECHEK, G.M. (2009) Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición Elsevier. Madrid.
  • MOORHEAD, S. JOHNSON, M. MAAS, M. (2018) Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición, Elsevier.
  • N.A.N.D.A (2015) Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015_2017. Elsevier. Madrid.
  • TABLOSKI, P. (2010) Enfermería Gerontológica. Pearson Educación, S.A.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS.

 

 REVISTAS RELACIONADAS CON LA MATERIA

  • ENFERMERÍA EN DESARROLLO: https://www.enfermeriaendesarrollo.es/ 
  • GERIATRIC NURSING: https://www.journals.elsevier.com/geriatric-nursing/ 
  • GEROKOMOS: https://www.gerokomos.com/
  • JOURNAL OF GERONTOLOGICAL NURSING: https://www.healio.com/nursing/journals/jgn
  • RESEARCH IN GERONTOLOGICAL NURSING: https://www.journals.elsevier.com/geriatric-nursing
  • REVISTA ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA: https://www.segg.es/publicaciones/regg

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases Magistrales 
  • MD03 Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

GRANADA y CEUTA:

 

1.- Examen de conocimientos teóricos : porcentaje en el global de la asignatura: 70%

-Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación: Mediante la realización de una prueba objetiva, con 3 posibles modalidades :

         1.- Escrito, con preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= numero de opciones por pregunta.

         2.- O bien, escrito mediante preguntas de desarrollo de carácter corto.

         3.- O bien, oral mediante preguntas de desarrollo de extensión variable.

 

 2.- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas :porcentaje en el global de la asignatura: 30%

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y grupal
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

  • Asistencia a seminarios  (la asistencia será obligatoria y sólo se admitirá el 5% de faltas, siempre que sea por razones justificadas).
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado

 

En cuanto a la originalidad de los trabajos, el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura.

Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos para que se sume la nota de evaluación de habilidades y destrezas prácticas.

 

 

MELILLA:

 

Conocimientos teóricos (70%).

Criterios y aspectos a evaluar: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia

Convocatoria ordinaria:

      Tres pruebas evaluativas escritas de preguntas cortas o respuesta múltiple (puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= número de opciones por pregunta) tras la finalización de cada unidad temática

  • 1ª Prueba: unidades I, II y III (15%),
  • 2ª Prueba: unidad IV (30%)
  • 3ª  Prueba: unidad V (15%).
  • Nivel de adecuación riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual: Valoración de elaboración y presentación de trabajo individual 10%

 

Conocimientos prácticos (30%: 10% seminarios y 20% prácticas)

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y grupal.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

  • Asistencia a prácticas y seminarios: la asistencia será obligatoria y solo se admitirá el 5% de faltas, siempre que sea por razones justificadas.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado.
  • En cuanto a la originalidad de los trabajos, el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándola como de elaboración propia, conlleva automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura
  • La evaluación se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o al finalizar cada seminario o práctica

 

Evaluación extraordinaria

GRANADA y CEUTA:

1.- Examen de conocimientos teóricos : porcentaje en el global de la asignatura: 70%

-Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La actitud demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación: Mediante la realización de una prueba objetiva, con 3 posibles modalidades :

         1.- Escrito, con preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= numero de opciones por pregunta.

         2.- O bien, escrito mediante preguntas de desarrollo de carácter corto.

         3.- O bien, oral mediante preguntas de desarrollo de extensión variable.

 

 2.- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas :porcentaje en el global de la asignatura: 30%

- Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y grupal
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

  • Asistencia a seminarios  (la asistencia será obligatoria y sólo se admitirá el 5% de faltas, siempre que sea por razones justificadas).
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado

 

En cuanto a la originalidad de los trabajos, el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura.

Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos para que se sume la nota de evaluación de habilidades y destrezas prácticas.

 

 

MELILLA:

 

  • 1. Prueba evaluativa que consta de 7 preguntas de carácter corto (70%)
  • 2.- Evaluación de habilidades y destrezas prácticas, (30% :10% seminarios y 20% prácticas), siempre que se haya cumplido el porcentaje de asistencia  se  realizarán las pruebas a las prácticas y/o seminarios no superados.

Pautas generales

  • El sistema de calificaciones finales se expresarán numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
  • Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Para proceder a la ponderación de los diferentes aspectos a evaluar (contenidos teóricos, prácticos y casos clínicos), será necesario haber obtenido una calificación igual o superior a la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno.

Evaluación única final

GRANADA y CEUTA:

 

Ordinaria y Extraordinaria: A la que podrán acogerse los/las estudiantes que se ajusten a los requisitos establecidos para ello. Basada en:

       1.- Examen de conocimientos teóricos: porcentaje en el global de la nota final: 70%. Mediante la realización de una

prueba objetiva , con 2 posibles modalidades :

             1.- Preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Puntuación del test. PT = aciertos - (errores/n-1) N= numero de opciones por pregunta

             2.- O bien, preguntas de desarrollo de carácter corto

 

       2.- Examen de teórico-prácticas: porcentaje en el global de la nota final: 30%.

 

       a) Examen de habilidades y destrezas practicas: porcentaje en el global de la nota final: 15%.

Mediante la realización de una prueba objetiva con 2 posibles modalidades

             1.- Preguntas de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Misma fórmula de Puntuación del test.

              2.- O bien, preguntas de desarrollo de carácter corto.

Y la realización de un plan de cuidados con material ofrecido para su elaboración.

 

      b) Examen de resolución de casos prácticos: porcentaje en el global de la nota final: 15%.

Mediante

           1.- La realización de 2 supuestos prácticos sobres los que se basará la prueba objetiva de 20 preguntas, 10 por cada supuesto práctico planteado, de respuesta múltiple con cinco opciones posibles. Misma fórmula de Puntuación del test.

            2.- O bien, la presentación de un caso clínico sobre un paciente geriátrico.

Es obligatorio superar el examen de conocimientos teóricos para que se sume la nota de evaluación de habilidades y destrezas prácticas.

 

MELILLA:

Podrán acogerse los/las estudiantes que se ajusten a los requisitos establecidos para ello.

Estará basada en:

1.- Examen de conocimientos teóricos: porcentaje en el global de la nota final 70%. Mediante la realización de una prueba objetiva.

2. Examen de habilidades y destrezas prácticas  correspondientes contenidos de dos seminarios y dos prácticas. Porcentaje en el global de la nota final 30%.

Información adicional

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD U OTRAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

ESCENARIO SEMI PRESENCIAL

  • Se aplicará máxima presencialidad.
  • En caso se que las infraestructuras  no lo permita, se combinará presencialidad con:

                 1.- Métodos sincrónicos:  Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales)

                 2.- Y métodos asincrónicos: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de  correo electrónico previas indicaciones  para su realización, medios interactivos, video, etc.

 

Se dará prioridad a la presencialidad de prácticas y seminarios (grupos pequeños), sobre las clases teóricas.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En caso de necesidad y para el seguimiento telemático, se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónico: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de  correo electrónico previas indicaciones  para su realización, medios interactivos, video, etc.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En caso de necesidad y para el seguimiento telemático, se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónico: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de  correo electrónico previas indicaciones  para su realización, medios interactivos, video, etc.

Evaluación ordinaria

  • CONTENIDOS TEÓRICOS,  CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS) Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

              Se seguirá la misma pauta de evaluación continuada recogida en la guía docente y se realizará de forma presencial.

Evaluación extraordinaria

  • CONTENIDOS TEÓRICOS,  CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS)

              Se seguirá la misma pauta de evaluación continuada recogida en la guía docente y se realizará de forma presencial.

Evaluación única final

  • Se seguirá la misma pauta de evaluación continuada recogida en la guía docente y se realizará de forma presencial

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónico: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de  correo electrónico previas indicaciones  para su realización, medios interactivos, video, etc.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónico: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de  correo electrónico previas indicaciones  para su realización, medios interactivos, video, etc.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónico: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de  correo electrónico previas indicaciones  para su realización, medios interactivos, video, etc.

Evaluación ordinaria

HERRAMIENTA: Cuestionarios en PRADO2 (el alumno no podrá consultar ningún material y deberá tener la videocámara (y a ser posible el sonido) conectada mientras realiza el examen. En caso de examen oral se realizará mediante video llamada y grabación del mismo.

INCIDENCIAS: Si durante el momento de celebración de la prueba apareciera algún fallo, se citará al alumno/os que tengan el problema en otro momento (lo antes posible) para realizar el examen en las mismas condiciones. Aquellas respuestas que pudieran quedar grabadas a pesar del fallo técnico se computarán para el examen, y en la nueva sesión de evaluación, se asignará el porcentaje de preguntas tipo test referidas a los contenidos no evaluados.

Si fuese necesario, se podría utilizar como plataforma alternativa para esta evaluación la aplicación Google fórmulas (bajo extensión @go.ugr.es), si es avalada por la Universidad de Granada)

Se seguirá la misma pauta de evaluación continuada recogida en la guía docente y se realizará de manera online mediante los recursos de la plataforma PRADO.

  • CONTENIDOS TEÓRICOS (70%)
  • CONTENIDOS PRÁCTICOS (30%)
    • SEMINARIOS
    • PRÁCTICAS

 

Evaluación extraordinaria

HERRAMIENTA: Cuestionarios en PRADO2 (el alumno no podrá consultar ningún material y deberá tener la videocámara (y a ser posible el sonido) conectada mientras realiza el examen. En caso de examen oral se realizará mediante video llamada y grabación del mismo.

INCIDENCIAS: Si durante el momento de celebración de la prueba apareciera algún fallo, se citará al alumno/os que tengan el problema en otro momento (lo antes posible) para realizar el examen en las mismas condiciones. Aquellas respuestas que pudieran quedar grabadas a pesar del fallo técnico se computarán para el examen, y en la nueva sesión de evaluación, se asignará el porcentaje de preguntas tipo test referidas a los contenidos no evaluados.

Si fuese necesario, se podría utilizar como plataforma alternativa para esta evaluación la aplicación Google fórmulas (bajo extensión @go.ugr.es), si es avalada por la Universidad de Granada)

Se seguirá la misma pauta de evaluación continuada recogida en la guía docente y se realizará de manera online mediante los recursos de la plataforma PRADO.

  • CONTENIDOS TEÓRICOS (70%)
  • CONTENIDOS PRÁCTICOS (30%)
    • SEMINARIOS
    • PRÁCTICAS

Evaluación única final

Podrán acogerse los/las estudiantes que se ajusten a los requisitos establecidos para ello.

Se realizará siguiendo la misma pauta de evaluación pero se realizará de forma on line y estará basada en:

  • 1.- Examen de conocimientos teóricos: porcentaje en el global de la nota final 70% . Mediante la realización de una prueba objetiva.
  • 2. Examen de habilidades y destrezas prácticas  correspondientes contenidos de dos seminarios y dos prácticas: porcentaje en el global de la nota final 30%.