Guía docente de Sociología de las Migraciones (24411B1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Educación Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Social e Interculturalidad

Materia

Sociología de las Migraciones

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Nieves Ortega Pérez. Grupo: A

Práctico

Nieves Ortega Pérez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Nieves Ortega Pérez

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  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpto. Soc. Desp.13)
    • Viernes
      • 09:00 a 11:00 (Dpto. Soc. Desp.13)
      • 13:00 a 14:00 (Dpto. Soc. Desp.13)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpto. Soc. Desp.13)
    • Viernes
      • 09:00 a 11:00 (Dpto. Soc. Desp.13)
      • 13:00 a 14:00 (Dpto. Soc. Desp.13)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las migraciones se configuran como un fenómeno complejo y multidimensional, que abarca múltiples procesos sociales de gran relevancia en la actualidad. Por todo ello se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas Fundamentos de la Sociología y Diversidad e inclusión social.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Migraciones, sociedades multiculturales e integración social y cultural.
  • Inmigrantes en la sociedad postindustrial: integración, ciudadanía y opinión pública.
  • Las migraciones en España: de país de emigrantes a país de inmigrantes.
  • Políticas sociales y migraciones.
  • Los retos de la sociedad española ante la inmigración: más diversidad social y cultural.

Competencias

General competences

  • CG01. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. 
  • CG03. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG07. Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.  
  • CE06. Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. 
  • CE08. Ser capaz de identificar el grado de desarrollo de un sujeto en todas sus dimensiones. 
  • CE13. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE21. Ejercer la docencia en diferentes contextos socioeducativos. 
  • CE26. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional en contextos no formales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT05. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT07. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT13. Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones. 
  • CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el marco teórico, conceptual y analítico propio de la Sociología de las migraciones.
  • Aplicar los conocimientos en el campo profesional de la educación social a través del campo de la simulación en los conflictos vinculados con el tema migratorio.
  • Dominar los recursos disponibles en el estudio de las migraciones.
  • Resolver de manera efectiva los problemas asociados al ámbito de aplicación en el campo de la sociología de las migraciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1: Introducción. Clarificando los conceptos en el estudio de las migraciones. Diferencia cultural, inmigración y extranjería.

TEMA 2: Teorías contemporáneas sobre la migración internacional. Modelos y escuelas de análisis. Estudios de los movimientos migratorios internacionales.

TEMA 3: Políticas migratorias: políticas de incorporación, integración y ciudadanía. Las políticas de inmigración en los Estados democráticos liberales. El debate en torno al concepto de ciudadanía.  

TEMA 4: La política migratoria de la Unión Europea y su impacto en los Estados miembros. La cuestión fronteriza y el debate de la integración en la UE.

TEMA 5: El contexto migratorio en España las políticas de inmigración en España. Análisis de los flujos migratorios en el Estado español desde los años ochenta. El papel de las Comunidades Autónomas en el proceso de la política de inmigración y en las políticas de integración.

Práctico

Se realizarán seminarios/talleres en los que el alumnado desarrollará trabajos grupales y/o individuales, sobre los distintos temas y aspectos recogidos en el programa, así como sobre otros relacionados que pudieran considerarse de interés.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Enlaces recomendados

http://esomi.es/ (ESOMI) El Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI)  Fue creado en 2004 por Antonio Izquierdo Escribano y desarrolla su principales líneas de investigación en torno al área de las migraciones internacionales.

http://selene.uab.es/cedime . Grupo de Estudios sobre Inmigración de la Universidad de Barcelona (CEDIME), del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por la profesora de Carlota Solé.

http://www3.upco.es/pagnew/iem/ . Instituto Universitario de estudios sobre migraciones de la Universidad Pontifica de Comillas, dirigido por la profesora Rosa Aparicio. Tiene una publicación bianual: Migraciones.

http://www.emigratio.com/ . Sitio en la Red dirigido a la comunidad científica internacional que trabaja en el ámbito de los estudios migratorios y de la movilidad de la población. Enlaces a grupos y centros  de investigación sobre el campo de las migraciones a nivel mundial.

http://www.uu.nl/uupublish/onderzoek/onderzoekcentra/ercomer/24638main.html  Centro Europeo de Investigación de las Migraciones y las Relaciones Étnicas, «European Research Centre on Migration and Ethnic Relations» (ERCOMER) de la Universidad de Utrech. Dispone de dos publicaciones periódicas: New Community y The Journal of the European Research Centre on Migration and Ethnic Relations.

http://www.lse.ac.uk/collections/ASEN/ . Asociación para el Estudio de la Etnicidad y el   Nacionalismo, «Association for the Study of Ethnicity and Nationalism» (ASEN), perteneciente a la London School of Economics.

http://www.imis.uni-osnabrueck.de/ Instituto para la investigación de las migraciones y los estudios interculturales, «Institute for Migration Research and Intercultural Studies» (IMIS), perteneciente a la Universidad de Osnabrück, en Alemania.

http://www.cmsny.org/ . «Centre d’Information et d’Études sur les Migrations Internationels» (CIEMI), Publica la revista Migrations Société (http://www.ciemi.org/). Se halla en París y forma parte de la G. B. Scalabrini Federation, a la que también pertenecen el CSER de Roma, el «Centro de Estudos Migratórios» (CEM) de Brasil, o el CEMLA de Argentina, entre otros. Los centros mencionados, junto con otros, forman también la «Federation of Centres for Migration Studies» (FCMS) del «Center for Migration Studies» (CMS), de Nueva York, en el que se publica la prestigiosa revista Internacional Migration Review.

http://www.ccis-ucsd.org/ Centro de Estudios de Migraciones desde una perspectiva comparada, dependiente de la Universidad California-San Diego. Esta dirigido por el profesor Wayne Cornelius.

http://lamp.opr.princeton.edu/home-es.htm . El Proyecto sobre Migración Latinoamericana (LAMP) y  el Proyecto sobre Migración Méxicana son dos proyectos de investigación multidisciplinares organizado por investigadores de Latino América y los Estados Unidos. La dirección se lleva a cabo en la Universidad de Princeton (Douglas Massey) y la Universidad de Guadalajara (Jorge Durand).

http://cmd.princeton.edu/index.shtml . Centro para las migraciones y el desarrollo “Centre for Migration and Development”, dependiente de la Universidad de Princeton. Está dirigido por el profesor Alejandro Portes.

http://www.fes-web.org/  .Página de la Federación española de Sociología.

http://www.aulaintercultural.org .Contiene recursos didácticos, publicaciones, información relativa a interculturalidad, inmigración, racismo, etc.

http://www.undp.org/spanish/ .Página del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Aborda temáticas como la pobreza, la igualdad de género, la transformación de las sociedades, etc.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA CALIFICACIÓN FINAL

  1. Examen/prueba evaluativa final escrita: supone hasta el 60% de la calificación final. El alumnado realizará un examen/ prueba evaluativa final, en la fecha oficial de examen/prueba evaluativa de la asignatura establecida en el calendario de la Facultad, que permita evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia.
  2. Prácticas: hasta el 40% restante de la calificación final dependerá de la calificación obtenida por las prácticas realizadas por el estudiante, siempre y cuando la nota del examen/prueba evaluativa final sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
    1. Interés y participación en el aula…..………………....…………...………... 10%
    2. Estudios de caso y presentaciones en el aula……………..... ………...…..30%

Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria extraordinaria del curso académico vigente. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

Evaluación Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consistirá en una serie de pruebas finales que se evaluarán según los mismos porcentajes establecidos en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el sistema de evaluación continua, podrán acogerse a la evaluación final única.

La evaluación única final comprenderá un solo acto académico, donde se evaluará mediante prueba escrita los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de matriculación e impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud.

Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Los estudiantes se someterán a una prueba evaluativa final escrita donde se evaluará el contenido teórico y el práctico de la asignatura en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la titulación por la Facultad de Ciencias de la Educación.

Información adicional

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado, quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121 

EVALUACIÓN TELEMÁTICA Y PROTECCIÓN DE DATOS

En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15:

“Originalidad de los trabajos y pruebas:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.