Guía docente de la asignatura

Procedimientos y Técnicas para la Recogida y Análisis de la Información en las Investigaciones Participativas

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 27/04/2021
Fecha de aprobación: 27/04/2021

Grado

Grado en Educación Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa

Materia

Investigación Participativa

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Calixto Gutiérrez Braojos. Grupos: A y B

Prácticas

  • Calixto Gutiérrez Braojos. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Calixto Gutiérrez Braojos

calixtogb@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 16:30 a 17:30 (212)
    • Jueves de 19:30 a 20:30 (212)
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (212)
    • Miércoles de 8:30 a 10:30 (212)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (212)
    Segundo semestre
    • Jueves de 16:30 a 17:30 (212)
    • Jueves de 19:30 a 20:30 (212)
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (212)
    • Miércoles de 8:30 a 10:30 (212)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (212)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Escuelas, modelos y acepciones de investigación sociocrítica: investigación acción, participativa y colaborativa. El acceso a la información. Fuentes de información y documentación sobre la realidad  socioeducativa. Estrategias de recogida de información. El análisis de la información: técnicas, procedimientos y programas informáticos. Calidad de la información: triangulación e integración.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 

Competencias específicas

  • CE07  - Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 
  • CE09  - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas educativas.  
  • CE10  - Elaborar instrumentos para la recogida y análisis de información educativa. 
  • CE12  - Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional. 
  • CE13  - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE29  - Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos. 

Competencias transversales

  • CT02  - Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT05  - Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT08  - Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. 
  • CT09  - Trabajar en equipos interdisciplinares. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir las características metodológicas de la investigación sociocrítica.
  • Acceder de manera eficaz a las diferentes bases de datos para la búsqueda de informes de investigaciones sociocríticas llevadas a cabo en el campo de la educación social.
  • Diseñar diferentes estrategias de recogida de información.
  • Diseñar una investigación participativa.
  • Realizar análisis de las informaciones obtenidas con diferentes estrategias cualitativas y cuantitativas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

BLOQUE I: Aspectos generales de la investigación acción participativa en el campo socioeducativo.

  • Tema 1.  La investigación acción participativa: aproximación a la investigación acción. Definición y características de la I-A participativa. Ámbitos y Contextos de la Investigación Participativa. Tipos y niveles de participación. Fases del proceso de investigación acción participativa y diseños para la recogida de datos.

 

BLOQUE II: Estrategias de recogida de información.

  • Tema 2. Técnicas participativas grupales: Grupo de Discusión. Grupo nominal. Técnica DAFO. La técnica Delphi. Asamblea. Otras técnicas: aproximación conceptual; características técnicas; recomendaciones para su construcción y aplicación; análisis y validación de resultados.
  • Tema 3. La observación participante: aproximación conceptual; características técnicas; recomendaciones para su construcción y aplicación; análisis y validación de resultados.
  • Tema 4. El cuestionario: aproximación conceptual; características técnicas; recomendaciones para su construcción y aplicación; análisis y validación de resultados.
  • Tema 5. La entrevista: aproximación conceptual; características técnicas; recomendaciones para su construcción y aplicación; análisis y validación de resultados.

Práctico

1. Seminarios/Talleres

  • Seminario I. Análisis de las características de artículos de investigación acción participativa.
  • Seminario II. Acceso a la información. Búsqueda de documentación e información en bases de datos.
  • Seminario III. Diseño de una fase del ciclo de una investigación-acción participativa.
  • Seminario IV. Diseño de técnicas de recogida de información participativa.
  • Seminario V. Introducción al análisis de datos cuantitativo y cualitativo con software.
  • Seminario VI: Elaboración de informe de Investigación y manuales de estilo.

2. Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Planificar una estrategia e instrumentos de recogida de información, analizar la información y elaborar un informe
  • Práctica 2. Desarrollo de una fase del ciclo de investigación acción participativa.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anaya, D. (2003). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres.
  • Anguera, M.T. (1993). Registro de las observaciones. En ANGUERA, Mª T. Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
  • Blández Ángel, J. (2010). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde.
  • Boggino, N. y Rosekrans, K. (2007).  Investigación- acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas y experiencias. Sevilla: HomoSapiens.
  • Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención Socioeducativa. Madrid: Pearson.
  • Castillo, S., Cabrerizo, J., y Rubio, M.J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Madrid: Pearson.
  • Cea D'Ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social (3ª reimp ed.). Madrid: Síntesis.
  • Francés García, F. J. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Publicacions Universitat D´Alacant: Alicante.
  • Elliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata
  • Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata
  • Gallardo, M.A. Y Pozo, M.T. (2008). Introducción al análisis de datos a través del programa Nudist Vivo. En S. Rodríguez, M.A. Gallardo, F. Ruiz, y Mª. C. Olmos. Investigación educativa: análisis de datos cuantitativos y cualitativos en la metodología de encuesta. Granada: GEU.
  • Gil Pascual, J. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: UNED.
  • Jiménez-Buedo, M., y Ramos Vielba, I. (2009). ¿Más allá de la ciencia académica?: modo 2, ciencia posnormal y ciencia posacadémica. Arbor, 185(738), 721-737.
  • Latorre, A. (2012). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó
  • Latorre, A. del Rincón, D. y ArnaL, J. (1996).Bases metodológicas de la Investigación educativa. Barcelona: GR92.
  • López, R. (Coord). (2005). Estrategias de recogida de información en Investigación Educativa: Manual interactivo. Granada: Universidad de Granada
  • Montañés, M. (2009). Metodología y técnica participativa: teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. España: Editorial UOC
  • Rodríguez, S. (2008). El cuestionario. En S. Rodríguez Fernández, M. Á. Gallardo Vigil & F.Ruíz Garzón (Eds.), Investigación educativa: Análisis de datos cuantitativos en la metodología de encuesta (pp. 34-49). Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Sierra, R. (2007). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios (14ª - 4º reimp ed.). Madrid: Paraninfo.

Bibliografía complementaria

  • Anguera,  M.T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Grao.
  • Anguera, M.T. (1982). Metodología de la observación de las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
  • Buendia, L., Colás, P y Hernández, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Buendía, L., González, D., Gutiérrez, J. y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar
  • Gambara, H. (1998). Diseño de investigaciones. Cuaderno de prácticas. Madrid: McGrawHill.
  • León, O. y Montero, I. (1998). Diseño de investigaciones. Madrid: McGrawHill.

Enlaces recomendados

http://www.eduso.net/  Portal español de la Educación Social

http://www.copesa.es/ Colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Andalucía

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo) : 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, ¿) Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD05 Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo): 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 
  • MD06 Tutorías académicas: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumnado y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del alumnado. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Examen o pruebas sobre contenidos de la asignatura: 4 Puntos (Máx.). Para valorar los demás apartados es requisito indispensable alcanzar en el examen o pruebas una nota mínima de 1,6 puntos sobre 4.
  • Actividades prácticas realizadas en trabajo individual y/o grupal a lo largo de semestre (presencialmente o mediante entornos educativos tecnológicos individuales o entornos educativos tecnológicos para facilitar el aprendizaje colaborativo), es decir mediante evaluación continua: 6 puntos (Máx.).
  • El estudiante deberá asistir al 70% de las clases prácticas y 70% de clases teóricas para ser evaluado desde la modalidad de evaluación continua.
  • Para superar la asignatura, el alumnado deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 Puntos sobre 10 en el total de los apartados.
  • Convocatoria extraordinaria: el estudiante solamente deberá recuperar las partes suspensas de la asignatura (Examen sobre contenidos y/o actividades prácticas).
  • En la modalidad de evaluación continua, el docente podrá ofertar al alumnado participar en una investigación con el rol de informantes. Como vía alternativa el docente podrá proponer al alumnado la realización de un trabajo adicional. En ambos el alumnado podrá alcanza una calificación extra de “.3” puntos que podrá sumarse a la calificación del examen o de las actividades prácticas.

 

 

Evaluación extraordinaria

  • El estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Director del Departamento mediante escrito, motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifiquen. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua.

Evaluación única final

  • Por esta vía la evaluación de la asignatura será de carácter final a través de un examen escrito de los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación total. Para superar la asignatura el alumnado deberá haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • La evaluación que se realizará en caso de Evaluación única Final estará estructurada en tres bloques:

      1. Evaluación con una prueba tipo test  (prueba de entre 20-30 cuestiones). En relación a los contenidos teóricos y prácticos del temario. Los errores restan.

      2. Preguntas cortas (de 2 a 4 preguntas). Centradas sobre los contenidos teóricos del programa.

      3. Preguntas de desarrollo (1 0 2 preguntas). Centras en los contenidos teóricos del programa o una ejemplificación de los aspectos prácticos del mismo.

Información adicional

  • Los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro podrán solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias siempre que puedan acogerse a supuestos de la normativa del UGR, y estén debidamente acreditados.
  • En las asignaturas que tienen diferentes grupos y docentes, será muy importante atender a la especificidad de medios de impartición, ejercicios y pruebas a realizar, etc., a la hora de ajustarse al correcto desarrollo de la materia, especialmente en la modalidad online.
  • En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.
  • "La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016”.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Los horarios actualizados pueden ser consultados en la siguientes direcciones:
  1. https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial
  2. http://www.ugr.es/~mide/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico del profesorado “@ugr.es”
  • Prado II.
  • Tecnologías o entornos educativos tecnológicos para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • No habría alteraciones del temario teórico y la impartición de esos contenidos se desarrollaría de forma presencial, combinada en determinadas sesiones online a través de los sistemas tecnológicos que coinciden con los descritos en la sección de herramientas para la acción tutorial, y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. En la parte online, es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia

Evaluación ordinaria

  • Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

Evaluación extraordinaria

  • Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

Evaluación única final

  • Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Los horarios actualizados pueden ser consultados en la siguientes direcciones:
  1. https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial
  2. http://www.ugr.es/~mide/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico del profesorado “@ugr.es”
  • Prado II.
  • Tecnologías o entornos educativos tecnológicos para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • No habría alteraciones del temario teórico. Las actividades se adaptarán al contexto doméstico, de tal modo que permitan la adquisición de similares resultados en los procesos de aprendizaje que el sistema de aprendizaje presencial. La realización y/o entrega de actividades y/o trabajos se realizará online a través de los sistemas tecnológicos que coinciden con los descritos en la sección de herramientas para la acción tutorial, y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. En determinados casos se enviará enlace a Google Drive o se utilizarán otros sistemas que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de la actividad online.
  • Las clases pasan a impartirse online a través de la batería de medios tecnológicos descritos en la sección de herramientas para la acción tutorial. Es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

  • La asignatura se evaluaría atendiendo a las anotaciones ya realizadas en clase hasta la suspensión de la actividad presencial, además de la media de trabajos entregados, bien físicamente antes del periodo online a través de las herramientas tecnológicas apuntadas en la sección de herramientas para la acción tutorial, según indique cada profesor/a.
  • En el escenario online, se mantendrían las pruebas de evaluación, además de los informes, portafolios, etc., que hayan sido especificados por cada docente.
  • Se mantienen los porcentajes de evaluación de la guía docente de la materia, relativos a conocimientos teóricos y prácticos.

Evaluación extraordinaria

  • Entrega y, en su caso, defensa, e uno o varios trabajos vinculados a los contenidos del temario, indicados por el o la docente del grupo, siguiendo las indicaciones específicas requeridas, demostrando la capacidad teórico-práctica y las competencias generales y específicas, así como los objetivos de la guía docente. Es conveniente contactar previamente a través de correo electrónico o videoconferencia con el profesor o la profesora de la materia. En determinados grupos, esta acción evaluativa se puede complementar con entrevista o explicación del trabajo presentado a través de videoconferencia con el o la docente del grupo.
  • Los criterios de evaluación se basarán en la asimilación del contenido de la materia, la capacidad argumental, la redacción y expresión, así como la aplicación de estos conceptos en los posibles trabajos prácticos que se puedan desarrollar.
  • La calificación del trabajo será el 100% de la nota, pudiéndose tener en cuenta los posibles trabajos presentados, en su caso, durante el periodo de impartición de clases, en coordinación con el profesor o la profesora de cada grupo.
  • La entrega del trabajo se podrá realizar hasta el día habilitado para la evaluación por parte del calendario de exámenes adaptado al Plan de Contingencia que sea publicado en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación, recomendando que se presente con la mayor antelación posible a la fecha límite.

Evaluación única final

  • Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se procede a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados/as siguiendo los mismos criterios que la evaluación extraordinaria, siendo muy importante que contacten con el o la docente de la materia. La nota del ejercicio o prueba constituirá el 100% de la nota de la asignatura.