Guía docente de la asignatura

Actividades Musicales para la Educación Social

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Educación Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Atención Especializada en Mayores

Materia

Actividades Musicales para la Educación Social

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Miriam Albusac Jorge. Grupos: A

Prácticas

  • Miriam Albusac Jorge. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Miriam Albusac Jorge

albusac@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 14:30 (Dpcho. 110.9-Pedir Cita)
    • de 10:30 a 12:30 (Dpcho. 110.9-Pedir Cita)
    Primer semestre
    • Martes de 15:30 a 16:30 (Dpcho. 110.9-Pedir Cita)
    • Martes de 20:30 a 21:30 (Dpcho. 110.9-Pedir Cita)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Dpcho. 110.9-Pedir Cita)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es aconsejable tener nociones básicas de lenguaje musical, así como de inglés (nivel B1 o superior).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los elementos de la música. La percepción musical: actividades de desarrollo de la discriminación auditiva y la audición activa. Reconocimiento y cuidado del entorno sonoro. La contaminación acústica.La expresión musical. Criterios de selección, adaptación y enseñanza de canciones, juegos musicales y audiciones adecuadas a los diferentes contextos socioeducativos. Música,
ciudadanía y democracia cultural. Música e identidad personal y comunitaria. Música y sociedad. Función social de las orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales. La música en los medios de comunicación y en los medios audiovisuales. Música e inclusión social. Diseño, planificación, gestión y evaluación de actividades musicales en diversos contextos sociales. Análisis de programaciones musicales y de animación musical de diferentes instituciones.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04  - Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG06  - Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 
  • CG07  - Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias específicas

  • CE05  - Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.  
  • CE06  - Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. 
  • CE07  - Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 
  • CE12  - Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional. 
  • CE13  - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE17  - Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. 
  • CE18  - Promover procesos de dinamización cultural y social. 
  • CE23  - Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y medios didácticos y actividades socioeducativos. 

Competencias transversales

  • CT03  - Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera 
  • CT04  - Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. 
  • CT06  - Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo. 
  • CT10  - Asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CT11  - Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar la materia el alumnado:

·       Ha desarrollado una visión crítica de cómo la música en la sociedad está determinada e influenciada por las políticas económicas, sociales, educativas, culturales y sexuales, siendo capaz de expresar sus valores personales respecto a la música y las prácticas musicales, todo lo cual le será de gran ayuda en su desarrollo profesional como educador/a social.

·       Puede apreciar el papel, el significado y la función de la música en las vidas de los niños, jóvenes y adultos y está capacitado para encontrar los medios más apropiados para integrar los intereses y habilidades musicales de las personas en contextos socio-educativos.

·       Sabe que la música puede aportar una contribución específica en contextos sociales y sabe aprovechar las ocasiones que se presentan para hacer de la música un elemento activo y distintivo de la vida personal y grupal.

·       Ha adquirido nociones básicas de pedagogía crítica y educación musical performativa, tanto en teoría como en la práctica, que le serán de utilidad en su vida profesional.

·       Tiene experiencia y conocimientos pedagógicos básicos respecto a cómo la música interactúa y se combina con otras materias del curriculum. Además, está capacitado para relacionar actividades artísticas y culturales y puede apoyar e intensificar procesos socio-educativos.

·       Puede ayudar a las personas a orientarse en el campo musical, a que encuentren caminos adecuados en relación a la actividad musical, dirigiendo así sus propios intereses. Es capaz de motivar la creatividad musical, facilitando habilidades y ofreciendo confianza para que ser capaz de comunicarse musicalmente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

·     Tema 1. Pedagogía Musical y Educación Social. La Pedagogía Musical como responsabilidad social. Estética y comunicación. La música como elemento socializador. Fronteras con la Musicoterapia.

·     Tema 2. Fundamentos de Psicología Musical. Percepción musical. Comunicación musical. La música y sus efectos. Musicalidad, talento musical y desarrollo musical.

·     Tema 3. Destinatarios de una educación social con música. Trabajo musical con niños, jóvenes y personas adultas. Trabajo musical con discapacitados. Trabajo musical con drogodependientes. Trabajo musical con enfermos terminales.

·     Tema 4. Música, cultura, sociedad. Usos sociales de la música. Músicas y músicos al servicio de los movimientos sociales. Los proyectos “Rhythm Is It” (Berlín), “El Sistema” (Caracas) y otros. Los sonidos del capitalismo. Música en contextos multiculturales. Música en comunidad.

·     Tema 5. Música, pedagogía crítica y performatividad. Políticas de participación y representación musical. Aspectos performativos de la actividad musical en educación social. Identidad, subjetividad y dinámicas del deseo en contextos socio-culturales.

Práctico

Fundamentos  del  Lenguaje  Musical.  La  música  como lenguaje. La percepción y la expresión musical. El sonido y sus cualidades. Discriminación de parámetros sonoros y elementos musicales.

Metodologías para un trabajo musical receptivo y práctico. Warmups. Percusión corporal. Canto con y sin acompañamiento instrumental. Instrumental Orff. Improvisación. Danza. Producción musical.

Cotidiáfonos. Construcción de instrumentos sonoros. Instrumental músico-terapéutico. Instrumentos musicales de la cultura propia y de culturas ajenas.

Notación musical para no-músicos. Significado de la notación musical. Notación convencional versus no convencional. Notación gráfica. Cifrado americano. Musicograma.

Investigando los estilos musicales. Audición activa. La música como medio en el trabajo biográfico.

(*) Dado el carácter intrínseco a la materia, el orden de presentación de los bloques no implica necesariamente una secuenciación de tipo lineal

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alsina, P. (1997). El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Cook, N. (2010). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza. 4ª reimpresión. (Ed. original en lengua inglesa del año 1998)

Palacios, F y Riveiro, L. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera Tres.

Rodríguez-Quiles, J. A. (2011). “Música, participación, identidad. Nuevos retos en la era digital”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71 (25,2), pp. 175-192.

Schechner, R (2012). Estudios de la representación: Una introducción. México: Fondo de cultura económica.

Small, Ch. (1987). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza Música.

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.

Albaugh, S. (1995). La visualización musical en la enseñanza de las audiciones. La Coruña: Tórculo

Aróstegui, J.L. y Louro, A.L. (2009) What We Teach and What They Learn: Social Identities and Cultural Backgrounds Forming the Musical Experience. Bulletin of the Council for Research in Music Education. 182, 19-29.

Benett, R. (2007). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal. (Libro + 2 CDs)

Benett, R. (2007). Los instrumentos de la orquesta. Madrid: Akal. 

Barenboim D. y Said, E. W. (2002). Paralelismos y paradojas: reflexiones sobre música y sociedad. Buenos Aires: Debate.

Blacking, J. (2011). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Música.

Blaser, A., Froseth, J.O. y Wikart, P. (2001). Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona: Graó.

Bozzini, F. (2000). El juego y la música: juegos musicales en la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cansinos Assens, R. (2011). La copla andaluza. Madrid: Arca Ediciones.

Eyerman, R. y Jaminson, A. (2011). Music and Social Movements: Mobilizing Traditions in the Twentieth Century. Cambridge University Press.

Garcés, A. (2011) Juventud y comunicación. Reflexiones sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín. Signo y pensamiento. 58, 108-128. http://www.redalyc.org/pdf/860/86020038008.pdf

Hargreaves, D., MacDonald, R y Miell, D. (2005). How do people comunicate using music? En Miell, D., MacDonald, R. y Hargreaves, D. (eds.) Musical communication (pp. 1-26). Oxford: Oxford University Press.

Hargreaves, D., Miell, D. y MacDonald, R. (2002): What are musical identities, and why are they important? En MacDonald, R., Hargreaves, D. y Miell, D. (eds.): Musical identities (pp. 1-20). Oxford: Oxford University Press.

Higgins, L. (2006). The Community in Community Music: Hospitality – Friendship. En Coffman, D. y Higgins, L. (Eds.), Creating Partnerships, Making Links, and Promoting Change: Proceedings from the 2006 Seminar of the Commission for the Commission for Community Music Activity (pp. 2-19). Recuperado de http://issuu.com/official_isme/docs/2006_cma_proceedings_?viewMode=magazine&mode=embed

Higgins, L. (2012) The community within community music. En McPherson, G. y Welch, F. (eds.) The Oxford handbook of music education Vol 2 (p. 105-119). Oxford: Oxford University Press.

Horgby, B. y Nilsson, F. (eds.) (2010). Rockin' the Borders: Rock Music and Social, Cultural and Political Change. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing

Kelly, S. N. (2009). Teaching Music in American Society: A Social and Cultural Understanding of Music Education. Routledge.

Lines, D. K. (Ed.) (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Morata.

Lorezn, T. (2001). 66 juegos de mano. Juegos rítmicos para mano y dedos. Variaciones para niños y adultos. Madrid: Akal.

McCarthy, M. (2002). La naturaleza de la música: Un camino para el bienestar interior.

Mjos, O. J. (2012). Music, Social Media and Global Mobility: MySpace, Facebook, YouTube. Routledge.

Orff, C. (1969). Orff-Schulwerk: música para niños. Introducción. Madrid: Unión Musical Española.

Peddie, I. (2006). The Resisting Muse: Popular Music and Social Protest. Routledge.

Pineda Novo, D. (2012). Rafael de León, un hombre de copla. Córdoba: Almuzara.

Planet, A. (2003). Del armario al escenario: la ópera gay. La tempestad.

Quintero Rivera, A. G. (1999). Salsa, sabor y control: Sociología de la música tropical. Siglo XXI de México editores. 

Railton, D. y Watson, P. (2011). Music Video and the Politics of Representation. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Ramsey, G. P. (2004). Race Music: Black Cultures from Bebop to Hip-Hop (Music of the African Diaspora). University of California Press.

Raynor H. (2008).Una historia social de la música: Desde la Edad Media hasta Beethoven. Siglo XXI de España Editores.

Reguillo, R. (2000). El lugar desde los Márgenes. Músicas e identidades juveniles. 13, 40-53. https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_13_3_lugar.PDF

Rodríguez-Quiles, J. A. (2012). "Del burro cantor la sombra. Educación Musical en España por movimiento cancrizante", en Eufonía, 2012(54), 7-23.

Rodríguez-Quiles, J. A. (2012). "Use of ICTs in Spanish Music Classrooms. A critical revision", en Gall, M.; Sammer, G.; de Vugt, A.: European Perspectives on Music Education. New Media in the Classroom. Innsbruck: Helbling Verlag (218-235).

Rodríguez-Quiles, J. A. (2013a). Educación Musical Performativa en contextos escolares interculturales. Un estudio de caso”. Enseñar Música. Revista Panamericana de Investigación. 1, 45-70. http://docplayer.es/15192406-Educacion-musical-performativa-en-contextos-escolares-interculturales-un-estudio-de-caso.html

Rosenthal, R. y Flacks, R. (2012). Playing for Change: Music and Musicians in the Service of Social Movements. Routledge.

Schafer, M. (1967). El nuevo paisaje sonoro. Madrid: Ricordi. Schafer, M. (1967). Limpieza de oídos. Madrid: Ricordi.

Schafer, M. (1967). El rinoceronte en el aula. Madrid: Ricordi.

Schechner, R.(2012). Estudios de la representación: Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica  (Capítulos 2 ¿Qué es la representación?, 5 La representacionalidad y 6 La representación).

Sellers, J. A. (2004). Merengue and Dominican Identity: Music as national Unifier. McFarland & Co.

Storms, G. (2003). 101 juegos musicales: divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona. Graó.

Srongman, Ph. (2008). Historia del punk: El movimiento juvenil que transformó la escena musical y social en el mundo (Musica Ma Non Troppo). Ediciones Robinbook. 

Torres Henao, M. (2012). Música y adaptación social: Un análisis antropológico sobre el colectivo de la música metal en Bogotá. EAE Editorial Academia Española.

Turino, Th. (2008). Music as social life. The politics of participation. University of Chicago Press.

Trevarthen, C. (2002). Origins of musical identity: evidence from infancy for musical social awareness en MacDonald, R., Hargreaves, D. y Miell, D. (ed.) Musical Identities (pp. 21-38). Oxford: Oxford University Press.

Vedova, S. D. (2010). Music, Social Responsibility and Schools: The development of social responsibility in middle school musicians. VDM Verlag.

Vila, P. (2002). Música e identidad. La capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos en  Cuadernos de Nación. Tomo: Músicas en transición (pp. 15-43). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo) : 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, ¿) Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD05 Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo): 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 
  • MD06 Tutorías académicas: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumnado y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del alumnado. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación:

•       EV-I1: Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

•       EV-I2: Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

•       EV-I3. Escalas de observación.

•       EV-I4: Portafolios, informes, diarios.

Criterios de evaluación: 

•       EV-C1: Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos (30%). 

•       EV-C2: valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de las ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (30%).

•       EV-C3: Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común (30%).

•       EV-C4: Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo… (10%). 

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria habrá una única prueba escrita, que incluirá contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Instrumentos de evaluación:

•       EV-I1: Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas (100%).

Criterios de evaluación: 

•       EV-C1: Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos (100%). 

 

Evaluación única final

•     Realización de una prueba oral sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).

•     Trabajos individuales: intervención educativa musical (50%).

Información adicional

​​​​La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio del profesorado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso. 

Medios telemáticos para la atención tutorial: 

- El correo electrónico albusac@ugr.es 

- La plataforma Prado II.

- Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No habría alteraciones del temario. La impartición de esos contenidos se desarrollaría a través de una combinación de sesiones presenciales y virtuales a través de los medios recomendados por la UGR y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. En la parte online, es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

Evaluación única final

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio del profesorado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Atención tutorial preferentemente online, a través de:

- El correo electrónico albusac@ugr.es 

- La plataforma Prado II.

- Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No habría alteraciones del temario teórico. Las actividades referidas a los seminarios se realizarán mediante ejercicios prácticos orientados a la adaptación de los contenidos de la materia al contexto doméstico, de tal modo que permitan la adquisición de similares resultados en los procesos de aprendizaje. La entrega de ejercicios se realizará de forma telemática en Prado II o correo electrónico, siguiendo las indicaciones de cada profesor/a. En determinados casos se enviará enlace a Google Drive o se utilizarán otros sistemas que pudieran ser pertinentes para le desarrollo de la actividad online.

Las clases pasan a impartirse a través de medios online o, en caso de que así se especifique a determinados grupos, se sustituyen por indicaciones de actividad y contenido en Prado II o correo electrónico. Esta plataforma, Prado II, continúa siendo la vía para la aportación de contenidos, actividades, lecturas, imágenes, etc. En algunos casos, las clases directas por videoconferencia se sustituirán por grabación previa de contenidos. Es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

Todas las modalidades de evaluación y las indicaciones que aquí se especifican quedan sometidas a las directrices que pueda acordar y hacer públicas la Universidad de Granada en cada momento.

La asignatura se evaluaría atendiendo a las anotaciones ya realizadas en clase hasta la suspensión de la actividad presencial, además de la media de trabajos entregados, bien físicamente antes del periodo online; bien a través de Prado II o de correo electrónico, según indique cada profesor/a.

En el escenario online, se mantendrían las pruebas de evaluación, además de los informes, portafolios, etc., que hayan sido especificados por cada docente.

Se mantienen los porcentajes de evaluación de la guía docente de la materia, relativos a conocimientos teóricos y prácticos.

Evaluación extraordinaria

Entrega y, en su caso, defensa, e uno o varios trabajos vinculados a los contenidos del temario, indicados por el o la docente del grupo, siguiendo las indicaciones específicas requeridas, demostrando la capacidad teórico-práctica y las competencias generales y específicas, así como los objetivos de la guía docente. Es conveniente contactar previamente a través de correo electrónico o videoconferencia con el profesor o la profesora de la materia. En determinados grupos, esta acción evaluativa se puede complementar con entrevista o explicación del trabajo presentado a través de videoconferencia con el o la docente del grupo.

Los criterios de evaluación se basarán en la asimilación del contenido de la materia, la capacidad argumental, la redacción y expresión, así como la aplicación de estos conceptos en los posibles trabajos prácticos que se puedan desarrollar.

La calificación del trabajo será el 100% de la nota, pudiéndose tener en cuenta los posibles trabajos presentados, en su caso, durante el periodo de impartición de clases, en coordinación con el profesor o la profesora de cada grupo.

La entrega del trabajo se podrá realizar hasta el día habilitado para la evaluación por parte del calendario de exámenes adaptado al Plan de Contingencia que sea publicado en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación, recomendando que se presente con la mayor antelación posible a la fecha límite.

Evaluación única final

Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se procede a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados/as siguiendo los mismos criterios que la evaluación extraordinaria, siendo muy importante que contacten con el o la docente de la materia. La nota del ejercicio o prueba realizado constituirá el 100% de la nota de la asignatura.