Guía docente de la asignatura

Sociología de la Educación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación:
Sociología: 17/06/2021
Pedagogía: 17/06/2021
Filosofía II: 17/06/2021

Grado

Grado en Educación Social (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Francisco Javier Escobar Rivas. Grupos: A

Prácticas

  • Francisco Javier Escobar Rivas. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Francisco Javier Escobar Rivas

fescobar@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Presenc y Online)
    Primer semestre
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Presenc y Online)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es muy conveniente tener cursada y superada la asignatura Fundamentos de Sociología (primer curso, primer semestre).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La educación como práctica social inserta en la dinámica social global. La educación como construcción social e histórica y sus aportaciones a la sociedad. El estudio de la socialización, subjetivación y educación. Educación y estructura social: desigualdades sociales y educativas. Cambios sociales y educación. Principales agentes educativos en la actualidad.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. 
  • CG03  - Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG07  - Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias específicas

  • CE01  - Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. 
  • CE03  - Conocer e interpretar los procesos históricos de los sistemas, instituciones y organizaciones de educación y formación.  
  • CE05  - Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.  
  • CE07  - Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 
  • CE08  - Ser capaz de identificar el grado de desarrollo de un sujeto en todas sus dimensiones. 
  • CE20  - Formar agentes y docentes de intervención socioeducativa y comunitaria. 
  • CE21  - Ejercer la docencia en diferentes contextos socioeducativos. 
  • CE26  - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional en contextos no formales. 

Competencias transversales

  • CT01  - Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT05  - Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT07  - Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de los principales planteamientos y trabajos que, sobre la educación, viene haciendo la Sociología y así aprender que aquella es siempre una actividad que está relacionada de la dinámica global de la sociedad que influye en sus “resultados”; que está vinculada a factores económicos, políticos y sociales, comunitarios y de contexto, y que siempre va más allá de lo estrictamente académico y escolar.
  • Conocimiento de la dimensión sociológica (social, política y económica) de la educación, como dimensión básica, diferenciándola de la técnico-pedagógica (didáctica) y de la psicológica. La educación implica relaciones, contextos, instituciones, grupos sociales… y es, por ello, una acción básicamente social que ha de gestionarse también socialmente.
  • Conocer el papel que la educación tiene en la dinámica social global, sus posibilidades y límites, así como los sentidos, planteamientos y propuestas que las diversas clases y/o grupos sociales, conforme a sus intereses, vienen intentando construir para ella en la historia reciente y en la actualidad.
  • Análisis crítico de las aportaciones que la educación puede hacer al cambio y la mejora de la sociedad y a la constitución de los sujetos que con sus relaciones la construyen, así como de las condiciones materiales y sociales que posibilitan y/o limitan esas aportaciones.
  • Adquisición de elementos que hagan posible el conocimiento y análisis críticos de las necesidades educativas de nuestra sociedad democrática de la información y sus implicaciones para las diferentes personas y grupos que la forman, posibilitando la construcción adecuada de las estrategias de intervención social y educativa que requiera el satisfacerlas.
  • Conocimiento de la dimensión y posibilidades educativas de las instituciones sociales más importantes en los procesos de socialización (familia, medios de comunicación social, grupos de iguales…) para fundamentar y organizar el trabajo socioeducativo.
  • Conocimiento de la relación que la educación tiene con las principales fuentes de desigualdad (clase, género, etnia o capacidades diferente) que existen en nuestra sociedad, para trabajar por una sociedad más democrática, igualitaria y justa.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. El estudio sociológico de la educación. La educación en el mundo actual. El campo de la Sociología de la Educación. El Sistema Educativo como parte de la organización social global. Las funciones sociales de la educación formal.

2. Educación, socialización y subjetivación. Conceptos básicos en el proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria. Agentes y/o contextos de socialización. Escuela y socialización. La sociología del currículo.

3. Estructura social y desigualdad social. Clase social, género, etnia y diversidad cultural. La construcción histórica y social de la educación en España. Las clases sociales en España. Origen social y rendimiento escolar. El éxito y el fracaso escolar entre el alumnado español. Escuela pública y escuela privada. Diferenciación, desigualdad, discriminación. La construcción social, histórica y cultural del género. Inmigración, ciudadanía y educación: retos y oportunidades para la España multicultural.

4. Otros aspectos relevantes de la sociedad actual que inciden en la educación. La sociedad de la información. Globalización y cambios sociales. Nuevas tecnologías y lenguajes audiovisuales. Uso y efecto de los medios de comunicación. Sociedad y desarrollo sostenible. 

5. Sociología de la familia. Cambios sociales y familia. Rasgos estructurales de la familia española y tendencias de cambio. Tipos de familias y de estilos de vida. La educación en el contexto familiar. Prácticas educativas familiares. Familia y rendimiento escolar.

6. Escuela y comunidad. La participación de las familias en la educación. Educación, comunidad y contexto social. La comunidad como agente educativo básico y sus experiencias en la sociedad actual. La importancia de “lo local” en la educación.

7. Sociología del alumnado. Sociología de las etapas vitales y relaciones intergeneracionales. Infancia, adolescencia y juventud como construcción social y principales dispositivos para ello. La situación social de la infancia y juventud en Andalucía y en España. Los “valores” de los adolescentes españoles. El alumnado como categoría social. 

8. El profesorado. Profesorado y cambios sociales. El profesorado como categoría social y como agente educativo. El proceso de socialización profesional: formación general y específica.

Práctico

Seminarios/Talleres: A definir por cada profesor/a en la Guía didáctica.

A modo de ejemplo, las temáticas a abordar serían:

1-Breve historia de la educación en España y claves sociológicas para su interpretación. 2-Definición social de la infancia. Infancia y escolarización en España y en Andalucía. Fuentes estadísticas y documentales. 3-La crisis económica y su incidencia en la Educación formal y no formal. 4-La familia en España: modelos de familia, modelos de socialización familiar y el papel de la familia en la educación escolar. 5-Los medios de comunicación de masas: su influencia en la educación formal. Análisis de series televisivas (personajes, actores, papeles,…). 6-La situación de la mujer en el sistema educativo en España y en Andalucía: del pasado al presente. 7-Escuela pública y escuela privada en España: historia de la doble red y estado de la cuestión del debate ideológico. 8-El fracaso escolar en España y en Andalucía. Apuntes para su conocimiento y dimensión del fenómeno. 9-Cine y escuela: la escuela y la educación escolar en el cine. Ejemplos de películas y temáticas que abordan. 10-La educación en el hogar, libre o no formal: ¿hacia una sociedad desescolarizada? 11-¿Cualifica la escuela para el trabajo en la sociedad del siglo XXI? 12-Las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y su influencia en la educación formal. 13-Las políticas educativas y los proyectos de integración escolar y social de los escolares extranjeros inmigrantes en España. 14-La educación para la ciudadanía: su implantación, desarrollo y debate público. 15-Las reformas educativas. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la Ley Orgánica 3/2020 de modificación de la LOE (LOMLOE). Su debate social y consecuencias.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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  • Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.
  • Fernández Enguita, M. (2009). La escuela a examen. Madrid: Pirámide.
  • Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003). Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
  • Giddens, A. (2018). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
  • Guerrero, A. (2011): Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI.
  • Iglesias de Ussel, J.; Trinidad, A. y Soriano (coord.) (2018). La sociedad desde la sociología: una introducción a la sociología general. Madrid: Tecnos.
  • Taberner, J. (2008). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos.
  • Trinidad,  A.; Fernández, F.; Bejarano, J.F y Santiago, M. J. (ed.) (2021). La educación desde la sociología. Comunidad, familia y escuela. Madrid: Tecnos.

Bibliografía complementaria

  • Alvarez-Uría, F. y Varela, J. (2009). Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Madrid. Morata.
  • Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
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Enlaces recomendados

  • American Sociological Association: http://www.asanet.org/
  • Asociación Española de Sociología: http://www.fes-web.org
  • Asociación de Sociología de la Educación (de España): http://www.ase.es. Se puede consultar en ella la RASE (Revista de la Asociación, especializada en Sociología de la Educación).
  • Barómetro Social de España: http://www.barometrosocial.es/
  • Boletín CIDE de temas educativos: http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=pub04
  • Centro de Estudios Andaluces: http://www.centrodeestudiosandaluces.es/
  • Centro de Investigación y Documentación Educativa: http://www.educacion.es/cide/index.htm
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): http://www.cis.es
  • Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
  • EUROSTAT (Estadísticas de la Unión Europea): http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
  • Fundación Alternativas: http://www.falternativas.org/
  • Fundación Encuentro: http://www.fund-encuentro.org/
  • Fundación FOESSA: http://www.foessa.org/
  • Fundación FUHEM: Centro de Investigación para la Paz (CIP): http://www.fuhem.es/
  • Instituto Andaluz de la Juventud: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven/iaj/portada
  • Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA): http://www.iesa.csic.es/es/index.php
  • Instituto de la Mujer: http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/
  • Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es/
  • Instituto de Estadística de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
  • International Sociological Association: http://www.isa-sociology.org/
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
  • Observatorio de la Infancia en Andalucía: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/index.aspx
  • Observatorio Social de España: http://www.observatoriosocial.org/ose/
  • Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03 Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 
  • MD04 Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo) : 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, ¿) Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD05 Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo): 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 
  • MD06 Tutorías académicas: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumnado y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del alumnado. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Con el objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y las competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, bajo el sistema de evaluación continua, con las siguientes técnicas evaluativas:

1) SESIONES DE TEORÍA: EXAMEN

Examen de los contenidos incluidos en el Programa de Teoría. Este apartado tendrá carácter obligatorio para todo el alumnado. 40-70% de la calificación.

2) SESIONES DE PRÁCTICAS (SEMINARIOS, PRÁCTICAS Y/O TUTORÍAS GRUPALES): TRABAJO/S EN GRUPO Y/O INDIVIDUAL

El alumnado deberá tener en cuenta que el profesor o la profesora evaluará su trabajo (ya sea individual y/o en grupo) sobre el tema que realice y exponga en grupo, si así se considerase. Algunos de los criterios a considerar son: relevancia del tema; contextualización del tema; revisión bibliográfica; claridad expositiva; precisión en los planteamientos; metodología; y conclusiones y su pertinencia para la Sociología de la Educación.

La asistencia a las sesiones prácticas tendrá carácter obligatorio. 20-50% de la calificación

3) PARTICIPACIÓN, IMPLICACIÓN E INTERÉS DEL ALUMNADO POR LA ASIGNATURA: TRABAJO INDIVIDUAL

Valoración del grado de implicación y de la actitud del alumnado manifestada en su participación en las clases, exposiciones y debates, en su aportación personal a la resolución de problemas, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en grupo, y en las sesiones de puesta en común.

Valoración de la participación activa del alumnado en clase, tanto en las sesiones de Teoría como en las sesiones de Seminarios, Prácticas y Tutorías. 5-10% de la calificación

La asistencia a clase será obligatoria (mínimo de 80% de asistencia).

La calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Evaluación extraordinaria

Para aquel alumnado que, habiendo asistido a clase durante el curso (y presentado los trabajos grupales e individuales), no haya aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria podrá superar solo las partes no superadas.

En el caso del alumnado que no haya optado por la opción de evaluación única final y no haya asistido a clase durante el curso, en la convocatoria extraordinaria tendrá que realizar prueba/s de carácter individual. En este caso, la calificación final corresponderá a la puntuación ponderada de los distintos aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria:

  • 50% Prueba escrita de carácter individual (presencial o virtual).
  • 50% Trabajo individual y/o prueba escrita sobre contenidos prácticos (presencial o virtual)

La calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente.

Evaluación única final

La asistencia a clase será obligatoria. La evaluación será continua.

No obstante, se contempla la opción de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos/as estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. La normativa al respecto puede consultarse en http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/

La evaluación única final comprenderá un solo acto académico, donde se evaluará, mediante prueba escrita, los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de matriculación impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional

1.- Cualquier otro aspecto, no indicado en esta guía docente, será desarrollado de forma más específica por cada profesor en su correspondiente guía didáctica.

2.- Por otra parte, en aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

3.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. 

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016

4.- Advertencia contra el plagio y copia:

Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15:

“Originalidad de los trabajos y pruebas:

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Puede ser consultado en el Tablón de Anuncios del Departamento de Sociología, así como en la web del departamento: http://www.ugr.es/~sociologia/ o directorio de la Universidad: https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se realizarán las tutorías de manera presencial (si es posible) o mediante la plataforma PRADO, correo electrónico (sonsoles@ugr.es / bjimenez@ugr.es) y/o Google Meet. La atención será en horario de tutorías.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las actividades presenciales se organizarán en grupos estables, según la estructura de grupos aprobada por la Facultad, cuyo tamaño vendrá determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse.
  • En caso necesario, se priorizará que las clases de carácter práctico se desarrollen de manera presencial.
  • La metodología buscará la evaluación continua del alumnado y el progreso del grupo en su conjunto haciendo uso complementario de los instrumentos de la Plataforma online PRADO, más allá de la presencialidad.
  • Las sesiones formativas serán siempre en el horario establecido por la Facultad. Cuando sean sesiones presenciales se desarrollarán en el aula, y si son online serán sincrónicas y también en el mismo horario establecido por la Facultad. Éstas últimas se desarrollarán a través de videoconferencias y/o sesiones en las plataformas que ponga a disposición del profesorado / alumnado la Universidad de Granada. O bien, cuando se considere oportuno por el profesor, se podrán utilizar la publicación de vídeos explicativos en PRADO.
  • Para acceder a las videoconferencias será obligatorio emplear la cuenta oficial de la UGR: no se admitirán usuarios ajenos a la misma.

Evaluación ordinaria

Con el objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y las competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, bajo el sistema de evaluación continua, con las siguientes técnicas evaluativas:

1) SESIONES DE TEORÍA: EXAMEN

Una/s prueba/s objetiva de carácter individual sobre el temario de la asignatura. En caso de no poderlas realizar presencialmente, serán configuradas al efecto de manera virtual. Este apartado tendrá carácter obligatorio para todo el alumnado. 40-70% de la calificación.

2) SESIONES DE PRÁCTICAS (SEMINARIOS, PRÁCTICAS Y/O TUTORÍAS GRUPALES): TRABAJO/S EN GRUPO Y/O INDIVIDUAL

El sistema de evaluación de la parte práctica de la asignatura estará basado en la corrección de los trabajos grupales y/o individuales realizados en los seminarios prácticos, ya sea presencialmente o a través de la plataforma PRADO. El alumnado deberá tener en cuenta que el profesor o la profesora evaluará su trabajo (ya sea individual o en grupo) sobre el tema que realice y exponga en grupo, si así se considerase. Algunos de los criterios a considerar son: relevancia del tema; contextualización del tema; revisión bibliográfica; claridad expositiva; precisión en los planteamientos; metodología; y conclusiones y su pertinencia para la Sociología de la Educación.

La asistencia a las sesiones prácticas tendrá carácter obligatorio. 20-50% de la calificación.

3) PARTICIPACIÓN, IMPLICACIÓN E INTERÉS DEL ALUMNADO POR LA ASIGNATURA: TRABAJO INDIVIDUAL

Valoración del grado de implicación y de la actitud del alumnado manifestada en su participación en las clases, exposiciones y debates, en su aportación personal a la resolución de problemas, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en grupo, y en las sesiones de puesta en común, ya sea de forma presencial o con la utilización de recursos de la plataforma PRADO.

Valoración de la participación activa del alumnado en clase, tanto en las sesiones de Teoría como en las sesiones de Seminarios, Prácticas y Tutorías. 5-10% de la calificación.

La asistencia a clase será obligatoria (mínimo de 80% de asistencia).

La calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Evaluación extraordinaria

Para aquel alumnado que, habiendo asistido a clase durante el curso (presentado los trabajos grupales e individuales), no haya aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria podrá  superar solo las partes suspensas.

En el caso del alumnado que no haya optado por la opción de evaluación única final y no haya asistido a clase durante el curso, en la convocatoria extraordinaria tendrá que realizar prueba/s de carácter individual. En este caso, la calificación final corresponderá a la puntuación ponderada de los distintos aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria:

  • 50% Prueba escrita de carácter individual (presencial o virtual).
  • 50% Trabajo individual y/o prueba escrita sobre contenidos prácticos (presencial o virtual)

La calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente.

Evaluación única final

Los alumnos de evaluación única final, que hubieran solicitado en fecha y forma este sistema de evaluación, realizarán la/s prueba/s en forma presencial (siempre que la situación sanitaria lo permita) o sustitución de éstas por pruebas a realizar a través de la plataforma PRADO o los sistemas que la Universidad de Granada ponga a disposición de la comunidad universitaria. En todo caso, cada profesor indicará el procedimiento en su correspondiente guía didáctica (100% de puntuación).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Puede ser consultado en el Tablón de Anuncios del Departamento de Sociología, así como en la web del departamento: http://www.ugr.es/~sociologia/ o directorio de la Universidad: https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se realizarán las tutorías de manera presencial (si es posible) o mediante la plataforma PRADO, correo electrónico (sonsoles@ugr.es / bjimenez@ugr.es) y/o Google Meet. La atención será en horario de tutorías.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Todas las sesiones formativas serán siempre en el horario establecido por la Facultad. Todas las sesiones serán online – virtuales sincrónicas o asíncronas, asegurando el retorno. Se desarrollarán a través de videoconferencias y/o sesiones en las plataformas que ponga a disposición del profesorado / alumnado la Universidad de Granada. O bien, cuando se considere oportuno por el profesor, se podrán utilizar la publicación de vídeos explicativos en PRADO. Además,  se utilizará principalmente la plataforma PRADO, con algunas de sus funciones:

  • Alojo de textos digitalizados
  • Inclusión de material de ayuda para la comprensión del temario
  • Apertura de Foros para la promoción del debate y la resolución de dudas, guiadas por el profesorado.
  • Registro de Asistencia Virtual en horario de la asignatura.
  • Seguimiento del progreso del estudiante mediante el recurso Finalización de Tarea
  • En espacio de PRADO de la asignatura, el estudiantado podrá encontrar recursos y materiales de apoyo para la preparación de la asignatura; tendrá a su disposición las indicaciones de cómo realizar las pruebas evaluables; deberá realizar la entrega de las pruebas en la plataforma en los plazos establecidos

Para acceder a las videoconferencias será obligatorio emplear la cuenta oficial de la UGR: no se admitirán usuarios ajenos a la misma.

Evaluación ordinaria

Con el objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y las competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, bajo el sistema de evaluación continua, con las siguientes técnicas evaluativas:

1) SESIONES DE TEORÍA: EXAMEN

Una/s prueba/s objetiva de carácter individual sobre el temario de la asignatura. En caso de no poderlas realizar presencialmente, serán configuradas al efecto de manera virtual. Este apartado tendrá carácter obligatorio para todo el alumnado. 40-70% de la calificación.

2) SESIONES DE PRÁCTICAS (SEMINARIOS, PRÁCTICAS Y/O TUTORÍAS GRUPALES): TRABAJO/S EN GRUPO Y/O INDIVIDUAL

El sistema de evaluación de la parte práctica de la asignatura estará basado en la corrección de los trabajos grupales y/o individuales realizados en los seminarios prácticos, virtualmente, especialmente a través de la plataforma PRADO. El alumnado deberá tener en cuenta que el profesor o la profesora evaluará su trabajo (ya sea individual y/o en grupo) sobre el tema que realice y exponga en grupo, si así se considerase. Algunos de los criterios a considerar son: relevancia del tema; contextualización del tema; revisión bibliográfica; claridad expositiva; precisión en los planteamientos; metodología; y conclusiones y su pertinencia para la Sociología de la Educación.

La asistencia a las sesiones prácticas tendrá carácter obligatorio. 20-50% de la calificación.

3) PARTICIPACIÓN, IMPLICACIÓN E INTERÉS DEL ALUMNADO POR LA ASIGNATURA: TRABAJO INDIVIDUAL

Valoración del grado de implicación y de la actitud del alumnado manifestada en su participación en las clases, exposiciones y debates, en su aportación personal a la resolución de problemas, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en grupo, y en las sesiones de puesta en común, con la utilización de recursos de la plataforma PRADO y otros medios virtuales.

Valoración de la participación activa del alumnado en clase, tanto en las sesiones de Teoría como en las sesiones de Seminarios, Prácticas y Tutorías. 5-10% de la calificación.

La asistencia a clase será obligatoria (mínimo de 80% de asistencia).

La calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente. En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4,9 puntos.

Evaluación extraordinaria

Para aquel alumnado que, habiendo seguido el curso (presentado los trabajos grupales e individuales), no haya aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria podrá  superar solo las partes suspensas.

En el caso del alumnado que no haya optado por la opción de evaluación única final y no haya seguido el curso, en la convocatoria extraordinaria tendrá que realizar prueba/s de carácter individual. En este caso, la calificación final corresponderá a la puntuación ponderada de los distintos aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria:

  • 50% Prueba escrita de carácter individual (online).
  • 50% Trabajo individual y/o prueba escrita sobre contenidos prácticos (online)

La Calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente.

Evaluación única final

Los alumnos de evaluación única final, que hubieran solicitado en fecha y forma este sistema de evaluación, realizarán la/s prueba/s a través de la plataforma PRADO o los sistemas que la Universidad de Granada ponga a disposición de la comunidad universitaria. En todo caso, cada profesor indicará el procedimiento en su correspondiente guía didáctica (100% de puntuación).