Guía docente de la asignatura

Àmbitos, Contextos e Instrum. de Educ.Ambiental

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 27/04/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica de las Ciencias Experimentales: 18/06/2021
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 27/04/2021
Zoología: 18/06/2021

Grado

Grado en Educación Social (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ámbitos de Actuación Preferente en Educación Social

Materia

Ámbitos, Contextos e Instrumentos de la Educación Ambiental

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Cristina Sánchez Prieto. Grupos: A
  • Sergio David Barón López. Grupos: A

Prácticas

  • María Cristina Sánchez Prieto. Grupos: 1
  • Sergio David Barón López. Grupos: 1

Tutorías

María Cristina Sánchez Prieto

cris@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 17:00 a 19:00 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho)

Sergio David Barón López

sbaron@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 8:30 a 9:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Martes de 11:30 a 12:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Martes de 16:00 a 17:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Martes de 19:00 a 20:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Miércoles de 11:30 a 12:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Miércoles de 16:00 a 17:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    Segundo semestre
    • Martes de 8:30 a 9:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Martes de 16:00 a 19:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Interés por las cuestiones ambientales.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Justificación e importancia de la Educación Ambiental, problemas ambientales de interés social, Sostenibilidad global y sus dimensiones, técnicas, habilidades, recursos y metodologías para la planificación de actuaciones en Educación Ambiental. Evaluación de programas de Educación Ambiental en ámbitos no formales e informales, orientación profesional.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. 
  • CG04  - Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG07  - Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias específicas

  • CE12  - Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional. 
  • CE13  - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE17  - Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. 
  • CE23  - Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y medios didácticos y actividades socioeducativos. 
  • CE28  - Supervisar y evaluar planes, programas, proyectos y centros. 

Competencias transversales

  • CT04  - Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. 
  • CT05  - Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT06  - Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo. 
  • CT07  - Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT09  - Trabajar en equipos interdisciplinares. 
  • CT12  - Diseñar, planificar y organizar el trabajo, fomentando la iniciativa y la emprendeduría. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir conocimientos socio-ambientales y socio-tecnológicos
  • Compromiso ético con los problemas sociales y la sostenibilidad global y ambiental
  • Valorar la importancia de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en contextos formales, no formales e informales
  • Desarrollar competencias relacionadas con el saber hacer de programas e intervenciones de Educación Ambiental en ámbitos formales, no formales e informales (estrategias, herramientas, planificación, aplicación, evaluación)
  • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal en gestión y desarrollo de proyectos socio-ambientales

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

- Problemáticas ambientales contemporáneas: crisis ambiental y soluciones.

- Evolución conceptual de la Educación Ambiental: Institucionalización y Profesionalización

- Estrategias metodológicas en Educación Ambiental.

- Planificación de la EA en el ámbito de la Educación Formal.

- TIC y alfabetización ambiental.

- Ecologismo y Movimientos proambientales.

- Gestión e Intervención educativa en contextos no formales e informales.

- Evaluación de programas, centros, materiales, recursos y cambios personales.

- Competencias profesionales y perfil del educador social en programas de educación ambiental.

Práctico

- Profundización en problemáticas ambientales actuales

- Análisis de medios de comunicación sobre noticias de contenido ambiental e interés social

- Salidas y visitas en el entorno

- Diseño, aplicación y evaluación de proyectos de Educación Ambiental en el ámbito de actuación no formal e informal

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Alba, D., Barbeitos, R., Barral, M.T., et al. (2012). Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación. Profesorado, 16(2), 59-75. http://hdl.handle.net/10481/23021

Álvarez, P. y Rivarossa, A. (2000). Problemas ambientales. En: F.J. Perales (Coord.). Resolución de problemas. Ed. Síntesis (Madrid).

Amador, L.V. y Esteban, M. (2011). Desde la educación social a la educación ambiental. Hacia una intervención educativa socioambiental. Revista de Humanidades, 18, 147-160.

 http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRH-2011-18-6035

Anduiza, E. (coord.) (2006). Opinión pública y medio ambiente. Monografías de Educación Ambiental. Serie documentación 5. Barcelona: Graó.

Barroso, C. (2018). Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible. XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723810

Caride, J.A. y Meira, P.A. (2019). Del ecologismo como movimiento social a la Ed. Ambiental como construcción histórica. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación37, pp. 195-217. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/hedu201837165197

Barba, M., Morán, C. y Meira, P. (2017). La Educación Ambiental en tiempos de crisis. ¿dónde está cuando más falta hace?, Revista Ambiente & Sociedade, 3, 139-15. https://www.scielo.br/pdf/asoc/v20n3/es_1809-4422-asoc-20-03-00135.pdf

Benayas, J., Gutiérrez, J. y Hernández, N. (2003). La investigación en Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/investigacion/investigaciones_ea.aspx

Benayas, J. y Marcén, C. (2019). Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después  del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica.

        https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad.aspx

Burgos, O., Perales, F.J. Gutiérrez, J. (2009). Evaluación de la calidad de los establecimientos incorporados al sistema nacional de certificación ambiental. En P. Meira et al. (Coords.). Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Calvo, S. y Gutiérrez, J. (2007). El espejismo de la Educación Ambiental. Madrid: Ed. Morata.

Caride, J.A. y Meira, P. (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Ed. Ariel (Barcelona).

Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (2003). Consejería de Medio Ambiente. Sevilla: Junta de Andalucía www.cma.junta-andalucia.es/eadea

Gutiérrez, J. (2011). La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: Ed. La Muralla.

Gutiérrez, J. (2012). Evaluación de Programas, Centros y Recursos de Educación Ambiental. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Gutiérrez, J. y Pozo, M.T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación 41,21-68.

Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del Decenio (2005-2014) (I), Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69.

Gutiérrez, J., Cano, L. (Eds.) (2008). Investigaciones en la década de la educación para el desarrollo sostenible. Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Herrero, Y. (2014). El movimiento ecologista ante la crisis global. Revista Andaluza de Antropología, 6 99-119. https://revistascientificas.us.es/index.php/RAA/index

Iglesias, L. y Meira, P. (2007). De la Educación Ambiental a la Educación Social o viceversa. Educación Social, 35, 13-27.

         http://www.academia.edu/15142395/De_la_Educaci%C3%B3n_Ambiental_a_la_Educaci%C3%B3

Jordan, A. (1993). Educación ambiental: principios de enseñanza y aprendizaje. Bilbao: Los libros de la Catarata.

Martínez-Alier, J. (2009). El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valores. Barcelona: Icaria (3ª edición).

Martínez-Villar. A., Gutiérrez-Pérez, J., y Perales-Palacios, F.J. (2012). Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más. Profesorado, 16(2), 279-303. http://hdl.handle.net/10481/23036

Naredo, J.M. (2020). Sobre las preocupaciones y metas del movimiento ecologista. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 25 (1)  https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/31147/31477

Ojeda, F., Gutiérrez, J. y Perales, FJ. (2009).  ¿Qué herramientas proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación a la educación? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica, 6(3), 318- 344.

Perales, F.J. (2017). Educación Ambiental y Educación Social: el punto de vista de los estudiantes. ReiDoCrea, 6(1), 1-15. http://hdl.handle.net/10481/44191

Perales, J. y Gutiérrez, J. (2010). Claves de cooperación interdisciplinar: una visión retrospectiva de la educación ambiental desde su trayectoria en la Universidad de Granada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica, 7, número Extraordinario, 400-412.

Ponce, I. y Tójar, J.C. (2014). Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado: propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental. Profesorado, 18(2), 171-187. http://hdl.handle.net/10481/33517

Programa Internacional de E.A. UNESCO-PNUMA: más de 30 monografías sobre contenidos, métodos y estrategias en E.A. Bilbao: Libros de la Catarata.

Raimondo, A.M., Perales, F.J., y Gutiérrez, J. (2012). Formación y Educación Ambiental: Una experiencia integradora de aprendizaje basado en los problemas del territorio. Profesorado, 16(12), 261-278. http://hdl.handle.net/10481/23035

Revistas en español que publican materiales de E.A.: Cuadernos de Pedagogía, Bordón, Aula, Alambique, Ciclos, Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra e Investigación en la Escuela.

Sampedro, Y. y Gutiérrez, J. (2009). La Educación Ambiental en las entidades locales: tipología de programas y dificultades para el desarrollo de programas de calidad. En P. MEIRA et al. (Coords.). Educación Ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Sánchez, B., Gómez, I., Sabán, C. y Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional  del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 109-130. https://rieoei.org/RIE/article/view/290

Sánchez, N., y González, N. (2015). El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachillerato. Profesorado, 19(2), 389-407. http://hdl.handle.net/10481/37383

Villarroya, F., Rebollo, L. Pérez, A. (2019). El sorpasso medioambiental. Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27 (2), 131-139.

Enlaces recomendados

•            Agenda 21 Local. Ayuntamiento de Granada  http://www.granada.es/inet/agenda21.nsf/xinicio 

•             ALDEA (Consejería de Educación, Junta de Andalucía):  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-ambiental 

•             ANEA (AsociaciónNacional de Educación Ambiental, de México). http://www.anea.org.mx/   

•             APICE: Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales.  http://www.apice-dce.com/ 

•             Carta de la Tierra http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/ 

•             CENEAM (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente):  http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/ 

•             CIMA -Científicos por el Medio Ambiente http://www.medioambientecantabria.es/cima/ampliar.php?Id_contenido=7034 

•             Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (2014). Agenda 2030 http://www.unesco.org/new/es/unesco-world-conference-on-esd-2014/ 

•             Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía:  http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.d1a35641276b2bf2490a9d105510e1c a/?vgnextoid=fa99193566a68210VgnVCM10000055011eacRCRD    

•             Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/WSSDsp_PD.htm 

•             Educación para el Desarrollo Sostenible (UNESCO): http://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible

•             Portal temático sobre Educación para la Sostenibilidad  http://www.oei.es/decada

•             ECODES: https://ecodes.org/index.php

•             CARPETA DEL CENEAM: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam /

•             Revista AULA VERDE de Educación Ambiental: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/prefixURL/vgn-ext-templating/v/index.jsp?vgnextoid=d542c2fb243f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD 

•             ECOS DE CELTIBERIA: http://www.ecosdeceltiberia.es/

•             Hemeroteca virtual de HUMANIDADES SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS (COVID-19): https://canal.ugr.es/noticia/hemeroteca-de-humanidades-pandemia-coronavirus-covid-19/  

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD04 Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo) : 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, ¿) Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD05 Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo): 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos:

EV-I1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

EV-I2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

EV-I3. Escalas de observación de supervisores en la actuación en programas e iniciativas socio-ambientales y entrevistas e informes de tutores.

EV-I4. Portafolios, informes, diarios.

Criterios y Porcentajes sobre la calificación final:

EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos (40-70%).

EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (20-40%).

EV-C3. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las prácticas, consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común (10-20%).

Para aplicar la calificación final y poder superar la asignatura serán requisitos indispensables:

  • Presentar la prueba escrita, los trabajos y los informes de forma limpia, ordenada y carente de faltas de ortografía. Esto podrá influir en la calificación final.
  • Presentar todos los trabajos e informes de seminario que sean requeridos
  • Tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en las pruebas escritas y en la valoración de los seminarios de cada una de las partes impartidas por los profesores de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

Instrumentos:

EV-I1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

EV-I2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

EV-I3. Escalas de observación de supervisores en la actuación en programas e iniciativas socio-ambientales y entrevistas e informes de tutores.

EV-I4. Portafolios, informes, diarios.

Criterios y Porcentajes sobre la calificación final:

EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos (40-70%).

EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada, o prueba escrita equivalente (30-60%).

Evaluación única final

Prueba escrita: examen teórico-práctico donde se ponga de manifiesto que se han adquirido los conocimientos correspondientes a cada parte de la asignatura.

Información adicional

En todos los casos, pero especialmente en los escenarios A (Enseñanza-Aprendizaje Presencial y No Presencial)  y B (Suspensión de la Actividad Presencial) contemplados en esta guía, el uso de procedimientos, instrumentos y herramientas para el desarrollo de la docencia y pruebas de evaluación no presenciales, se ajustará tanto a la Normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal de la UGR (https://secretariageneral.ugr.es/pages/proteccion_datos/normativa-sobre-proteccion-de-datos), como a lo recogido en las Guías de Orientación para el correcto desarrollo de las Pruebas de Evaluación No Presencial en la UGR (https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/guia-evaluacion-no-presencial/

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tal y como aparece en la Guía Docente: Correo electrónico, Prado y google meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Materiales en Prado, clases de gran grupo por google meet y tutorías presenciales en seminarios.

Evaluación ordinaria

Evaluación continua indicada anteriormente, cada parte de la asignatura se contabiliza independientemente y se califica con un 50% de la nota final. Si no se supera alguna de ellas se ha de ir a una prueba final, debiéndose aprobar ambas partes. Dicha prueba será presencial y con preguntas de desarrollo.

Evaluación extraordinaria

Se examinará de la parte o partes pendientes en la prueba ordinaria. Se hará presencialmente y con preguntas de desarrollo.

Evaluación única final

Prueba única sobre todos los materiales y actividades desarrolladas en el curso. Se hará presencialmente y con preguntas de desarrollo.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, Prado y google meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Materiales en Prado, clases de gran grupo por meet y tutorías por correo electrónico o por meet.

Evaluación ordinaria

Idem a la opción A pero con exámenes no presenciales.

Evaluación extraordinaria

Idem a la opción A pero con exámenes no presenciales.

Evaluación única final

Idem a la opción A pero con exámenes no presenciales.