Guía docente de la asignatura

Educación Vocal y Práctica Coral (25711A4)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria

Brach

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Musical

Materia

Educación Vocal y Práctica Coral

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Carmen Ramírez Hurtado. Grupo: A

Práctico

Mercedes Castillo Ferreira Grupos: 1 y 2

Tutorías

Carmen Ramírez Hurtado

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpcho. 110.3-Pedir Cita)
    • Jueves de 16:30 a 20:30 (Inst. Paz - Pedir Cita)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Inst. Paz - Pedir Cita)
    • Jueves de 19:30 a 21:30 (Dpcho. 110.3-Pedir Cita)

Mercedes Castillo Ferreira

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (Dpcho. 110.9- Pedir Cita)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Dpcho. 110.9- Pedir Cita)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 15:30 (Dpcho. 110.9- Pedir Cita)

Prerequisites of recommendations

Es conveniente tener conocimientos de lenguaje musical y cierta práctica en la entonación vocal.

Brief description of content (According to official validation report)

La voz como constitutiva de la identidad personal y social. Comunicación y expresión vocal. Voz y silencio. Intervalos, escalas, acordes. Melodía. Usos vocales en las distintas culturas. Tipos de voces. La voz y sus recursos. Narrativa oral, poesía y cuento musical. Repertorio escolar. La canción en el aula. La voz en el lenguaje musical y el ritmo. El lenguaje armónico en la práctica coral. El canto individual y colectivo. Técnicas básicas de dirección coral. Agrupaciones vocales: tipos, organización, dinamización y recursos.

General and specific competences

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33. Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Specific competences

  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE03. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE06. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida 
  • CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  • Aprender a utilizar la voz propia, explorando sus posibilidades estéticas y educativas tanto de forma individual como en grupo.
  • Conocer las principales características de la voz infantil y adolescente, así como de los mecanismos que intervienen en la fonación. 
  • Desarrollar las capacidades de percepción, expresión y análisis sensible a través de la voz. 
  • Participar en actividades individuales y grupales reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad
  • Aprender a escuchar individual y colectivamente, participando en el grupo. 
  • Reconocimiento y reproducción de intervalos, escalas, acordes y melodías.
  • Conocer las distintas voces de las agrupaciones vocales y valorar las posibilidades sonoras y expresivas del coro. 
  • Realizar actividades de interdisciplinariedad con otras áreas de conocimiento. 
  • Conocer los principios básicos de la dirección coral y los criterios para la elección del repertorio.

Detailed syllabus

Teórico

  • Anatomía y fisiología del aparato fonador: aparato respiratorio, aparato fonador, aparato resonador.
  • Tipos de voces. Clasificación de las voces. Cuidado e higiene de la voz. Agrupaciones vocales: tipos, organización, repertorios.
  • La voz como constitutiva de la identidad personal y social. Comunicación y expresión vocal. Voz y silencio. La voz como medio de comunicación y de expresión musical.
  • Voz hablada y voz cantada. Estilos musicales y oralidad educadora.
  • Narrativa oral, poesía y cuento musical
  • La música vocal en la Educación Primaria. Repertorio escolar. La voz en el lenguaje musical y el ritmo
  • Intervalos, escalas, acordes: aspectos teóricos.
  • El lenguaje armónico en la actividad coral.
  • Principios elementales de dirección coral.

Práctico

  • Voz hablada y cantada. El trabajo vocal: relajación, respiración, articulación, vocalización, resonancia, impostación. Actividades prácticas para el trabajo vocal. Entonación individual, grupal y colectiva.
  • Audiciones sobre distintos usos expresivos de la voz.
  • Construcción, reconocimiento y reproducción de intervalos, escalas y acordes.
  • Práctica de repertorios de música vocal y coral.
  • El repertorio de canciones en la Educación Primaria: criterios de selección, características y aplicaciones prácticas en el aula.
  • Prácticas de dirección coral.

Bibliography

Basic reading list

  • Acero Villán, P., & Gomis Cañete, M. J. (2006). Tratamiento de la voz: Manual práctico (2ª ed.). Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 
  • Aizpurua, P. (1981). Teoría del conjunto coral: Nociones elementales de cultura coral. Madrid: Real Musical. 
  • Aizpurua, P. (1997). Conjunto coral. Madrid: Real Musical. 
  • Aizpurua, P. (2003). Teoría del conjunto coral: Nociones elementales de cultura coral. Madrid: Real Musical. 
  • Arias Marsal, C., & Estapé i Vilà, M. (2005). Disfonía infantil: Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Ars Medica.
  • Ashworth Bartle, Jean. (2003) Sound advice: becoming a better children's choir conductor. (Oxford: Oxford University Press).  
  • Behlau, M., & Rehder, M. I. (2009). Higiene vocal: Para o canto coral (2ª ed.). Rio de Janeiro: Revinter. 
  • Borragán Torre, A., Barrio del Campo, J. A. d., & Gutiérrez Fernández, J. (1999). El juego vocal: Para prevenir problemas de voz. Archidona: Aljibe. 
  • Bueso, E. L. (2014). Voz profesional y artística: Particularidades del canto. Alcalá la Real Jaén: Formación Alcalá. 
  • Busch, B. R., & Santos, A. (1995). El director de coro: Gestos y metodología de la dirección. Madrid: Real Musical. 
  • Bustos Sanchez, I. (2000). Trastornos de la voz en edad escolar. Archidona Málaga: Aljibe. 
  • Bustos Sanchez, I. (2002). Tratamiento de los problemas de la voz: Nuevos enfoques (7ª ed.). Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 
  • Bustos Sánchez, I. (2003). La voz: La técnica y la expresión. Barcelona: Paidotribo. 
  • Calais Germain, B., Germain, F., Fischbach, U., & Gastaminza, G. (2013). Anatomía para la voz: Entender y mejorar la dinámica del aparato local. Barcelona: La liebre de marzo. 
  • Casado Morente, J. C., & Pérez Izquierdo, A. (2009). Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Archidona: Aljibe. 
  • Castillo Ferreira, M., Morales Villar Mª C., Barceló, R. (2015) Interpretación y Creación Vocal. Jaén: Universidad de Jaén. 
  • Cortázar, M. I., & Balbino, R. (2007). La voz en la docencia: Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó. 
  • Cuart, F. (2001). La voz como instrumento: Palabra y canto. Madrid: Real Musical. 
  • de Mena Gonzalez, A. (1996). Educación de la voz: Principios fundamentales de ortofonía (2ª ed.). Archidona: Aljibe. 
  • de Quadros, A. (2012). The Cambridge companion to choral music. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Demorest, Steven M. (2001) Building choral excellence: teaching sight-singing in the choral rehearsal. New York : Oxford University Press.
  • Durrant, Colin. (2003) Choral conducting: philosophy and practice. New York: Routledge.
  • Dewhurst Maddock, O. (1993). El libro de la terapia del sonido: Cómo curarse con la música y la voz. Madrid: Edaf. 
  • Dinville, C., & Vallancien, B. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación (2ª ed.). Barcelona: Masson. 
  • Echeverría Goñi, S. (1998). La voz infantil: Educación y reeducación (2ª ed.). Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 
  • Escudero García, M. P. (1988). Educación de la voz 3º (canto-ortofonía -dicción). Madrid: Real Musical. 
  • Escudero García, M. P. (2002). Educación de la voz 1º (ortofonía-dicción-canto-ritmo). Madrid: Real Musical. 
  • Escudero García, M. P. (2003). Educación de la voz 2º (canto-ortofonía-dicción- trastornos vocales). Madrid: Real Musical. 
  • Ferrer, J. S. (2003). Teoría y práctica del canto (2ª ed.). Barcelona: Herder. 
  • Gallo, J. A. (1999). El director de coro: Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi. 
  • Garmendia Pizarro, E., & Alvira Martín, M. d. P. (1998). Técnica vocal y dirección coral para coros no profesionales. Madrid: Alpuerto. 
  • George, G., Brumauld, C., & Asensio, M. (2013). ¡Estamos hartos de chillar!: Consiga que le hagan caso sin alzar la voz. Barcelona: Medici. 
  • Grau Oliver, M. (2002). Terapia de la voz: Técnicas desde la vivencia corporal. Barcelona: Lebón. 
  • Gustems, J., & Elgström, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona: Graó. 
  • Jackson Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Madrid: Panamericana. 
  • Jackson Menaldi, M. C. (2002). La voz patológica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 
  • Jaraba, M. A. (1989). Teoría y práctica del canto coral. Madrid: Istmo. 
  • Kühn, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor. 
  • Launay, C., Borel Maisonny, S., & Brauner, A. (1986). Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño Barcelona: Toray-Masson. 
  • Le Huche, F., & Allali, A. (1993). La voz: Anatomía y fisiología, patología, terapéutica. Barcelona: Masson. 
  • Lomas Ezquerra, L. A., & Quecedo, D. (1971). La educación musical mediante el canto (2ª ed.). Burgos: Bibliográfica y Santiago Rodríguez. 
  • Mansion, M. (2002). El estudio del canto: Técnica de la voz hablada y cantada. Buenos Aires: Ricordi. 
  • Martín Triana, J. M., & Jacobs, A. (1986). La música coral. Madrid: Taurus.
  • McFarland, D. H., & Netter, F. H. (2008). Atlas de anatomía en ortofonía: Lenguaje y deglución. Amsterdam: Elsevier Masson. 
  • Morrison, M., Nichol, H., & Rammage, L. (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson. 
  • Navarro Pozuelo, S., Navarro Marhuenda, F., & Romero Martínez, P. (2002). Voz: Trastornos y rehabilitación. Alcalá la Real: Formación Alcalá. 
  • Navarro, K., Fariza, P., & Navarro, E. (2013). Taller de canto: El placer de cantar. Barcelona: Alba.
  • Perelló, J. (1996). Evaluación de la voz, lenguaje y audición. Barcelona: Lebón. 
  • Phillips, K. H.  (1992) Teaching kids to sing. New York : Schirmer Books ; Toronto : Maxwell Macmillan Canada ; New York : Maxwell Macmillan International. 
  • Potter, J. (2000). The Cambridge companion to singing. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Quiñones, C. (1997). El cuidado de la voz: Ejercicios prácticos. Madrid: Escuela Española. 
  • Quiñones, C. (2003). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Barcelona: CissPraxis. 
  • Quiñones, C. (2011). Técnicas para el cuidado de la voz. Madrid: Wolters Kluwer España. 
  • Ramírez Hurtado, C. (2006) Música, Lenguaje y Educación. Valencia: Tirant lo Blanch
  • Ramírez Hurtado, C. (2015) El silencio musical activo como educación para la paz, en Coca, C., Garcia, E., Martín, V., Ramírez-Hurtado, C. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Madrid: Síntesis, pp. 183-199
  • Rivas Torres, R. M., & Fiuza Asorey, M. J. (2001). La voz y las disfonías disfuncionales: Prevención y tratamiento. Madrid: Pirámide. 
  • Rodríguez Tadeo, E., & Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (2012). Taller de educación para la voz. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica. 
  • Rodríguez, T. (2000). La voz en la enseñanza: Manual para profesionales. Sevilla: Universidad de Sevilla. 
  • Sanz Pinyol, G. (2005). Comunicación efectiva en el aul : Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona: Graó. 
  • Torres Gallardo, B., & Ferrán, G. (1998). La voz: Bases anatómicas. Barcelona: Jims. 
  • Tulon i Arfelis, C. (2000). La voz: técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales. Barcelona: Paidotribo. 
  • Vallejo, P. (2000). 19 cánones circulares; 15 miniaturas corales. Madrid: Mundimúsica. 
  • Vega, M. (1983). El enigma de los cánones. Madrid: Real Musical.
  • Veiga Liz, M. P., (2004). Educación de la voz: Anatomía, patologías y tratamiento. Vigo: Ideaspropias. 
  • Villagar, I. (2015). Guía práctica para cantar. Barcelona: Manontroppo. 
  • Vivó, G. (1968). Formación de coros (4ª ed.). Madrid: Santillana. 
  • Wagner, C. (., & Crétinon, L. (1970). Cómo enseñar a cantar. Barcelona: Sucesores de Juan Gili. 
  • Wieblitz, C. (2011). Lively children’s choir. Wiesbaden: zeitpunkt musik.
  • Wiering, F. (2001). The language of the modes: Studies in the history of polyphonic modality. New York: Routledge. 
  • Wulff, G. (2016). Curso de Improvisación y Jazz. Sis I Set DM

Bibliografía complementaria

  • Casado Morente, J. C., Adrián Torres, J. A., & Cobeta Marco, I. (2002). La evaluación clínica de la voz: Fundamentos médicos y logopédicos. Archidona: Aljibe. 
  • Cerrillo, P. C., & Universidad de Castilla-La Mancha. (2005). La voz de la memoria: Estudios sobre el cancionero popular infantil. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • Coordinadora provincial de coros infantiles y juveniles de Granada. (2006). 2º encuentro provincial de coros infantiles y juveniles. Granada: Coordinadora provincial de coros infantiles y juveniles de Granada.
  • Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó. 
  • Gallego Ortega, J. L. (2013). Los trastornos de lenguaje en el niño: Estudios de caso (1ª ed.). Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Mad. 
  • García Tapia Urrutia, R., Cobeta Marco, I., & Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología cérvico-facial. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Madrid: Garsi
  • Meca, J. A., & Gutiérrez, E. (2014). La sustancia de la voz: Manual práctico de voz hablada para locutores, oradores y actores de doblaje. Málaga: Aljibe.
  • Moreno Manso, J. M., & García Baamonde Sánchez, M. E. (2009). Disfonías infantiles: Talleres para la prevención. Madrid: Eos
  • Ocaña Fernandez, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Vallés Arándiga, A. (2001). La voz y la respiración: Ejercicios de foniatría infantil: Tratamiento de disfonías, problemas de respiración, relajación, articulación, resonancia, prevención... Nivel óptimo, alumnado de educación primaria con necesidades educativas en la voz y la respiración. Madrid: Eos.

Recommended links

• AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) 

http://www.aedom.org

• Association of Teachers of Singing: 

http://www.aotos.co.uk

• Bundesverband Deutscher Gesangspädagogen:

 http://www.gesangspaedagogik.de

• International Journal of Research in Choral Singing:

http://www.choralresearch.org

• Journal of Singing: 

http://www.nats.org/journal.html

• MUSICA (Biblioteca de música coral):

 http://www.musicanet.org

• National Center for Voice and Speech: 

http://www.ncvs.org

• The European Voice Teachers Association: 

http://zeddap.club.fr/afpc/evta.html

• The National Association of Teachers of Singing: 

http://www.nats.org

• The voice foundation: 

http://www.voicefoundation.org

• Federación internacional de Pueri Cantores:

http://www.puericantores.org

•Fondo de Música Tradicional del IMF-CSIC:

https://musicatradicional.eu/

Metodología docente

  • MD01 Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02 Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03 Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04 Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

EVALUACIÓN (CONTINUA)

 

Será obligatorio demostrar la asistencia de al menos a un 80% de las clases presenciales.

 

Instrumentos de evaluación (con carácter orientativo y sólo para alumnado asistente a clase):

 

  • Pruebas individuales y/o colectivas de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la materia
  • Otro tipo de pruebas y/o trabajos individuales o en grupo
  • Asistencia, calidad de la participación en clase e implicación en la materia

 

Reparto de la evaluación:  Conocimientos teóricos: hasta 30%, Conocimientos prácticos: hasta 60%, Otros: hasta 10% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%)

Extraordinary assessment session

Entrega y, en su caso, defensa, de uno o varios trabajos vinculados a los contenidos del temario, indicados por el o la docente de cada parte, siguiendo las indicaciones específicas requeridas, demostrando la capacidad teórico-práctica y las competencias generales y específicas, así como los objetivos de la guía docente. Es conveniente contactar previamente a través de correo electrónico o videoconferencia con el profesor o la profesora de cada parte de la materia. En determinados grupos, esta acción evaluativa se puede complementar con entrevista o explicación del trabajo presentado a través de videoconferencia con el o la docente.

Los criterios de evaluación se basarán en la asimilación del contenido de la materia, la capacidad argumental, la redacción y expresión, así como la aplicación de estos conceptos en los posibles trabajos prácticos que se puedan desarrollar.

La calificación del trabajo será el 100% de la nota, pudiéndose tener en cuenta los posibles trabajos presentados, en su caso, durante el periodo de impartición de clases, en coordinación con el profesor o la profesora de cada parte de la materia.

La entrega del trabajo se podrá realizar hasta el día habilitado para la evaluación por parte del calendario de exámenes adaptado al Plan de Contingencia que sea publicado en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación, recomendando que se presente con la mayor antelación posible a la fecha límite.

Single final assessment

Además de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el alumno/a deberá comunicar al profesor, vía correo electrónico y con al menos 15 días de antelación a la fecha del examen fijada por la Facultad de Ciencias de la Educación, su intención de presentarse a la Evaluación Única Final.

Será misión del alumno/a acudir al examen, en su caso, con los materiales e instrumentos musicales necesarios para realizar las pruebas.

 

1. Instrumentos de evaluación

-     Pruebas teórico - prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

2. Criterios de evaluación

-     Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.

 

Reparto de la evaluación: Conocimientos Teóricos: hasta 40%, Conocimientos prácticos:hasta 60% (La suma de los diferentes apartados no podrá superar en ningún caso el 100%).

Información adicional

INFORMACIÓN ADICIONAL (aplicable a ambos tipos de evaluación)

  • Será criterio evaluativo la correcta expresión tanto oral como escrita, pudiéndose penalizar cualquier tipo de incorrección gramatical (ortográfica, sintáctica y/o de estilo).
  • La parte impartida por cada uno de los docentes será evaluada y ha de ser aprobada de forma independiente.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio de cada uno de los profesores y profesoras

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  •  Atención tutorial preferentemente online. Es obligatorio pedir cita previa en cualquier caso a traves de los correos de cada profesor/a.
  •  Prado II
  •  Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  •  Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No habría alteraciones del temario teórico y la impartición de esos contenidos se desarrollaría de forma presencial, combinada en determinadas sesiones con la impartición online a través de los sistemas descritos y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. En la parte online, es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifique cada docente.

Evaluación extraordinaria

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifique cada docente.

Evaluación única final

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, con la entrega de trabajo o pruebas de carácter presencial que especifica cada docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio de cada uno de los profesores y profesoras

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial preferentemente online. Es obligatorio pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico
  • Prado II
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No habría alteraciones del temario teórico. Las actividades referidas a los seminarios se realizarán mediante ejercicios prácticos orientados a la adaptación de los contenidos de la materia al contexto doméstico, de tal modo que permitan la adquisición de similares resultados en los procesos de aprendizaje. La entrega de ejercicios se realizará de forma telemática en Prado II, Google Classroom o correo electrónico, siguiendo las indicaciones de cada profesor/a. En determinados casos se enviará enlace a Google Drive o se utilizarán otros sistemas que pudieran ser pertinentes para le desarrollo de la actividad online.

Las clases pasan a impartirse a través de medios online o, en caso de que así se especifique a determinados grupos, se sustituyen por indicaciones de actividad y contenido en Prado II, Google Classroom o correo electrónico. Esta plataforma, Prado II, continúa siendo la vía para la aportación de contenidos, actividades, lecturas, imágenes, etc. En algunos casos, las clases directas por videoconferencia se sustituirán por grabación previa de contenidos. Es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación ordinaria

Todas las modalidades de evaluación y las indicaciones que aquí se especifican quedan sometidas a las directrices que pueda acordar y hacer públicas la Universidad de Granada en cada momento.

La asignatura se evaluaría atendiendo a las anotaciones ya realizadas en clase hasta la suspensión de la actividad presencial, además de la media de trabajos entregados, bien físicamente antes del periodo online; bien a través de Prado II o de correo electrónico, según indique cada profesor/a. En el escenario online, se mantendrían las pruebas de evaluación, además de los informes, portafolios, etc., que hayan sido especificados por cada docente. 

Se mantienen los porcentajes de evaluación de la guía docente de la materia, relativos a conocimientos teóricos y prácticos.

Evaluación extraordinaria

Entrega y, en su caso, defensa, de uno o varios trabajos vinculados a los contenidos del temario, indicados por el o la docente de cada parte, siguiendo las indicaciones específicas requeridas, demostrando la capacidad teórico-práctica y las competencias generales y específicas, así como los objetivos de la guía docente. Es conveniente contactar previamente a través de correo electrónico o videoconferencia con el profesor o la profesora de cada parte de la materia. En determinados grupos, esta acción evaluativa se puede complementar con entrevista o explicación del trabajo presentado a través de videoconferencia con el o la docente.

Los criterios de evaluación se basarán en la asimilación del contenido de la materia, la capacidad argumental, la redacción y expresión, así como la aplicación de estos conceptos en los posibles trabajos prácticos que se puedan desarrollar.

La calificación del trabajo será el 100% de la nota, pudiéndose tener en cuenta los posibles trabajos presentados, en su caso, durante el periodo de impartición de clases, en coordinación con el profesor o la profesora de cada parte de la materia.

La entrega del trabajo se podrá realizar hasta el día habilitado para la evaluación por parte del calendario de exámenes adaptado al Plan de Contingencia que sea publicado en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación, recomendando que se presente con la mayor antelación posible a la fecha límite.

Evaluación única final

Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se procede a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados/as siguiendo los mismos criterios que la evaluación extraordinaria, siendo muy importante que contacten con el o la docente de la materia. La nota del ejercicio o prueba realizado constituirá el 100% de la nota de la asignatura.