Guía docente de la asignatura

Bases Matemáticas en la Educación Primaria

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica de la Matemática: 17/06/2021
Estadística e Investigación Operativa: 21/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Materia

Bases Matemáticas en la Educación Primaria

Curso

1

Semestre

1

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • David Molina Muñoz. Grupos: G
  • Gustavo Raúl Cañadas De La Fuente. Grupos: B
  • Jesús Montejo Gámez. Grupos: C
  • José Antonio Garzón Guerrero. Grupos: E
  • José Miguel Contreras García. Grupos: F
  • María José Burgos Navarro. Grupos: A
  • Rocío Álvarez Arroyo. Grupos: H
  • Silvia María Valenzuela Ruiz. Grupos: D

Prácticas

  • David Molina Muñoz. Grupos: 19, 20 y 21
  • Gustavo Raúl Cañadas De La Fuente. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Jesús Montejo Gámez. Grupos: 7, 8 y 9
  • José Antonio Garzón Guerrero. Grupos: 13, 14 y 15
  • José Miguel Contreras García. Grupos: 18
  • Lina María Cecilia Gámiz. Grupos: 16, 17 y 18
  • Rocío Álvarez Arroyo. Grupos: 1, 2, 22, 23, 24 y 3
  • Silvia María Valenzuela Ruiz. Grupos: 10, 11 y 12

Tutorías

David Molina Muñoz

dmolinam@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 19:30 a 20:30 (Despacho 405)
    • Martes de 18:30 a 21:30 (Despacho 405)
    • Miércoles de 16:30 a 18:30 (Despacho 405)
    Primer semestre
    • Martes de 17:00 a 21:00 (Despacho 405)
    • de 18:30 a 20:30 (Despacho 405)

Gustavo Raúl Cañadas De La Fuente

grcanadas@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:30 (Despacho 331)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho 331)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho 331)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Despacho 331)
    Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (Despacho 331)
    • Martes de 10:00 a 11:30 (Despacho 331)
    • Miércoles de 10:00 a 13:30 (Despacho 331)

Jesús Montejo Gámez

jmontejo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:00 (Despacho 351)
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 351)
    • de 12:30 a 14:00 (Despacho 351)
    Primer semestre
    • Jueves de 16:30 a 17:30 (Despacho 351)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 351)
    • de 11:30 a 14:30 (Despacho 351)

José Antonio Garzón Guerrero

jgarzon@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 6:30 a 12:30 (Despacho 323)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Despacho 323)
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Despacho 323)
    • Lunes de 19:00 a 20:00 (Despacho 323)
    • Martes de 19:00 a 21:00 (Despacho 323)

José Miguel Contreras García

jmcontreras@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 15:30 a 18:30 (Despacho 319)
    • de 15:30 a 18:30 (Despacho 319)
    Primer semestre
    • Lunes de 15:30 a 16:30 (Despacho 319)
    • Lunes de 18:00 a 20:30 (Despacho 319)
    • Martes de 15:30 a 18:00 (Despacho 319)

María José Burgos Navarro

mariaburgos@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 8:30 a 10:30 (Despacho 321)
    • Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho 321)
    • Lunes de 8:30 a 11:30 (Despacho 321)
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 9:30 (Despacho 321)
    • Jueves de 11:00 a 13:30 (Despacho 321)
    • Martes de 9:00 a 9:30 (Despacho 321)
    • Martes de 11:00 a 13:30 (Despacho 321)

Rocío Álvarez Arroyo

rocioaarroyo@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 18:00 a 20:30 (Despacho 351)
    • Lunes de 16:00 a 19:30 (Despacho 351)
    Segundo semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho 351)
    • Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 351)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Despacho 351)

Silvia María Valenzuela Ruiz

svalenzuela@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho 405)
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 405)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho 405)
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:00 (Despacho 405)
    • Lunes de 10:30 a 13:00 (Despacho 405)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 405)

Lina María Cecilia Gámiz

linamcg@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre las matemáticas de la Educación Primaria.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio, análisis y reflexión de los conceptos y procedimientos matemáticos, sus formas de representación y modelización, fenomenología y aspectos históricos de los mismos, utilizando materiales y recursos sobre los bloques de matemáticas de Educación Primaria: Números y operaciones; Medida, estimación y cálculo; Geometría (las formas y figuras y sus propiedades); Tratamiento de la información. Azar y probabilidad.
  • Los contenidos transversales de matemáticas en Educación Primaria: Sentido numérico; Resolución de problemas; Uso de las nuevas tecnologías en matemáticas; Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Analizar y sintetizar la información 
  • CG05  - Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06  - Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG08  - Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG13  - Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CE50 - Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones especiales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.) 
  • CE52 - Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas 
  • CE53 - Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana 
  • CE55 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y relacionar los principales conceptos, estructuras y procedimientos que conforman los temas de las matemáticas escolares de Educación Primaria.
  • Comprender y emplear adecuadamente los hechos y las propiedades de los conceptos y estructuras matemáticos.
  • Utilizar correctamente procedimientos matemáticos de forma escrita y simbólica.
  • Analizar, razonar y comunicar eficazmente argumentaciones matemáticas.
  • Manejar y relacionar los diferentes modos de representar los conceptos y procedimientos matemáticos propios de Educación Primaria.
  • Modelizar fenómenos de diferentes disciplinas con nociones y herramientas matemáticas básicas.
  • Enunciar, formular y resolver problemas matemáticos mediante diferentes estrategias en una variedad de situaciones y contextos.
  • Utilizar modelos manipulativos, gráficos, simbólicos y tecnológicos para expresar relaciones, propiedades y operaciones matemáticas.
  • Emplear el lenguaje simbólico en matemáticas y relacionarlo con el lenguaje cotidiano.
  • Conocer y manejar la estructura básica del currículo de matemáticas de Educación Primaria en cuanto a sus contenidos, y describirla con claridad y precisión.
  • Percibir el conocimiento matemático como parte de nuestra cultura, con un carácter interdisciplinar y socialmente útil.
  • Valorar la labor educativa en matemáticas como un compromiso profesional, ético y social.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. EL NÚMERO NATURAL. SISTEMAS DE NUMERACIÓN.

      1.1.  Número natural. Concepto y usos.

      1.2. Cuantificación y ordenación.

      1.3. Sistemas de Numeración: Sistemas Posicionales.

      1.4. El Sistema de Numeración Decimal.

  1. ARITMÉTICA.

      2.1. Estructura aditiva: suma y resta de números naturales; conceptos, propiedades y usos.

      2.2. Estructura multiplicativa: producto y división de números naturales; conceptos, propiedades y usos.

      2.3. Divisibilidad.

      2.4. Cálculo mental y Estimación. La calculadora en el aula.

      2.5. Los problemas aritméticos. Resolución de Problemas.

      2.6. Introducción a los números enteros.

  1. NÚMEROS RACIONALES.

      3.1. Concepto y significados de fracción.

      3.2. Operaciones con fracciones.

      3.3. Equivalencia de fracciones. El número racional.

      3.4. Operaciones con racionales. Propiedades.

      3.5. Ordenación de racionales. Representación gráfica.

      3.6. Números decimales. Representación decimal de los números racionales.

      3.7. Operaciones con decimales. Ordenación de decimales.

      3.8. Razón y proporción. Porcentajes.

  1. FIGURAS GEOMÉTRICAS.

      4.1. Las formas y el entorno. La geometría y sus aplicaciones.

      4.2. Elementos fundamentales, del plano y del espacio: relaciones y propiedades.

      4.3. Figuras en el plano (polígonos y círculos)

      4.4. Cuerpos en el espacio (poliedros y cuerpos de revolución): elementos y propiedades.

      4.5. Representaciones planas de los cuerpos geométricos. Visualización espacial.

  1. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS PLANAS. ORIENTACIÓN ESPACIAL.

      5.1. Isometrías en el plano: traslaciones, giros y simetrías; composición de movimientos.

      5.2. Regularidades: simetrías, frisos y rosetones. Recubrimientos del plano.

      5.3. Posiciones en el plano y en el espacio: sistemas de coordenadas. Mapas, planos y redes.

  1. MAGNITUDES Y SU MEDIDA.

      6.1. Idea de magnitud. Cantidad. Tipos de magnitudes.

      6.2. Las magnitudes longitud, superficie, volumen, amplitud, capacidad, tiempo y dinero.

      6.3. Medida directa de magnitudes; sistemas de unidades de medida; evolución histórica.

      6.4. Medida indirecta de magnitudes: proporcionalidad aritmética y geométrica.

      6.5. Estimación y aproximación en la medida.

  1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Y A LA PROBABILIDAD.

      7.1. La Estadística y sus aplicaciones. Estudios estadísticos: Población, censo y muestra.

      7.2. Variables estadísticas, distribución. Tablas y gráficos.

      7.3. Medidas de posición central. Medidas de dispersión.

      7.4. Fenómenos y experimentos aleatorios. Sucesos.

      7.5. Probabilidad: asignación subjetiva, estimación frecuencial y asignación clásica (regla de Laplace).

Práctico

Las prácticas de laboratorio están asociadas a los cuatro bloques básicos de contenido (Aritmética, Geometría, Magnitudes y su medida, y Estadística y probabilidad) y se realizarán a través del uso de materiales manipulativos y/o recursos informáticos. Este diseño de prácticas de laboratorio persigue un doble objetivo.

En primer lugar, se pretende que los estudiantes, en pequeños grupos y de manera autónoma, exploren y experimenten actividades matemáticas para introducirse en el trabajo con nuevas nociones matemáticas o para profundizar en el estudio de nociones ya introducidas en sesiones anteriores. En segundo lugar, estas actividades contribuyen a conocer y utilizar un gran número de materiales y recursos, tanto manipulativos como tecnológicos, que pueden emplearse en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria.

Algunos de los núcleos temáticos de los cuatro bloques de prácticas son los siguientes:

  1. Aritmética: Sistemas de numeración; algoritmos y métodos de cálculo; problemas aritméticos; fracciones y decimales.
  2. Geometría: Polígonos: clasificación y propiedades; patrones y formas; poliedros: clasificación y elementos básicos; transformaciones geométricas.
  3. Magnitudes y medida: Medidas directas e indirectas; instrumentos de medida; sistema métrico decimal.
  4. Estadística y probabilidad: Organización de datos; interpretación de información en medios de comunicación; fenómenos relacionados con el azar.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CASTRO, E. (Edt) (2001). Didáctica de la matemática en la Educación primaria. Madrid: Síntesis.
  • GODINO, J. D. (Dir.) (2004). Matemáticas para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. (Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino, y en la fotocopiadora de la Facultad)
  • SEGOVIA. I. Y RICO, L. (Coord.) (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

  • ALSINA, C., BURGUES, C., FORTUNY, J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
  • ALSINA, C., BURGUES, C., FORTUNY, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.
  • CASTRO E., RICO L., CASTRO E. (1988) Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.
  • CENTENO, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué? Madrid: Síntesis.
  • CHAMORRO, C. (Coord.) (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • CHAMORRO, C., BELMONTE, J. M. (1988) El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis.
  • GODINO, J. D., BATANERO, C. y CAÑIZARES, M. J. (1987) Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.
  • GOMEZ B. (1988). Numeración y Cálculo. Madrid: Síntesis.
  • GUILLEN G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis.
  • LLINARES, S. Y SANCHEZ, V. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis.
  • MAZA, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.
  • OLMO, A., MORENO, F. y GIL, F. (1988) Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.
  • RESNICK, L. Y FORD, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Madrid: Paidós-MEC.
  • SEGOVIA, I., CASTRO E., CASTRO E. y RICO L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
  • VAN DE WALLE, J. A. (2009) Elementary and Middle School Mathematics. Teaching Developmentally. Longman, New York.

OTROS RECURSOS:

  • Libros de texto de Matemáticas de Educación Primaria.
  • Materiales y recursos para la enseñanza de las matemáticas de Educación Primaria.

Enlaces recomendados

  • http://nlvm.usu.edu/es/ (español)
  • http://illuminations.nctm.org/mobile/ (inglés)
  • http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ (español)
  • http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp (español)

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 
  • MD07  Metodología CLIL/AICLE. Aprendizaje integrado de contenidos en Lengua Extranjera. Aplicable a las materias/asignaturas impartidas en modalidad bilingüe. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias, en convocatoria ordinaria, será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Por ello, se considera obligada la asistencia a clases prácticas de la asignatura, en un porcentaje igual o superior al 70% de las clases prácticas impartidas. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes apartados que integran el sistema de evaluación:

(1) Valoración de una o varias pruebas escritas.

(2) Entrega de tareas y pequeños proyectos, realizados individualmente o en equipo. En ellos se valorarán la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.

(3) Valoración del grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

La Calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • apartado (1): 50 %
  • apartado (2): 40 %
  • apartado (3): 10 %

En caso de no superar alguno de los anteriores apartados, que conforman la evaluación ordinaria de la asignatura, el estudiante tendrá que superar una prueba final, en convocatoria de evaluación extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura pretende apreciar el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación práctica. Si un estudiante hubiese superado alguno de los apartados (1) o (2) que conforman la evaluación ordinaria de la asignatura, sólo debe superar las pruebas escritas que se refieran a los apartados no superados en dicha convocatoria. En otro caso, es decir, si el estudiante no ha superado ninguno de los apartados recogidos en la evaluación ordinaria, el estudiante en esta convocatoria debe superar una, o varias, pruebas escritas, teórica y práctica con peso en la calificación global correspondiente al 100%. La Calificación final deberá recoger la superación de las distintas pruebas.

Evaluación única final

De acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 6 y 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por Consejo de Gobierno el 20 de mayo de 2013, el alumnado podrá acogerse, mediante petición formulada al director del departamento, a una evaluación única final que incluirá las pruebas teóricas y prácticas necesarias para acreditar que han adquirido las competencias descritas en esta Guía Docente.

Aquellos estudiantes que tengan concedida la condición de evaluación única, por no cumplir con el método de evaluación continua por los motivos recogidos en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121/!), debe superar una, o varias, pruebas escritas acerca de sus conocimientos teóricos (50% en la calificación global) y prácticos (50% en la calificación global). La Calificación final deberá recoger la superación de las distintas pruebas.

 

Información adicional

En aquellas pruebas de evaluación que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Siguiendo las indicaciones recogidas en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (https://www.ugr.es/universidad/normativa/texto-consolidado-normativa-evaluacion-calificacion-estudiantes-universidad-granada), destacamos lo recogido en el artículo 15 sobre la originalidad de los trabajos presentados por los alumnos:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizarán principalmente cuatro herramientas, según cita acordada previamente con el profesorado:

  1. El correo electrónico del profesorado, como respuesta a emails recibidos del alumnado.
  2. Reunión en videoconferencia mediante Google Meet.
  3. Foros de discusión y respuesta a dudas a través de la Plataforma  Virtual.
  4. De modo presencial.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Con motivo de la adaptación de la asignatura a la docencia semipresencial (escenario A), la enseñanza del temario teórico se desarrollará mediante la Plataforma Virtual y Google Meet. La enseñanza del temario práctico será presencial, según el horario establecido por la Facultad. La metodología de esta asignatura en la parte presencial, destaca la participación activa de los estudiantes y la interacción social en la construcción del conocimiento. En las prácticas de laboratorio, el alumno trabajará con materiales y manipulativos, así como software educativo y otros recursos disponibles en Internet, adaptados a las circunstancias actuales.

De manera general, el trabajo en el aula comprende los siguientes tipos de actuaciones:

  • las intervenciones del profesor sobre las cuestiones teóricas que fundamentan la práctica,
  • el trabajo primero individual y después colaborativo (en grupos estables de 4 o 5 estudiantes) sobre las actividades que se proponen en el cuaderno de prácticas para los distintos temas del programa.
  • puesta en común de las soluciones aportadas por los equipos de estudiantes.

Las sesiones teóricas y prácticas se complementan con tutorías individualizadas o en pequeños grupos tanto presenciales como a través de plataforma virtual.

Evaluación ordinaria

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias, en convocatoria ordinaria, será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Por ello, se considera obligada la asistencia a clases prácticas de la asignatura, en un porcentaje igual o superior al 70% de las clases prácticas impartidas. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes apartados que integran el sistema de evaluación:

(1) Valoración de una o varias pruebas escritas.

(2) Entrega de tareas y pequeños proyectos, realizados individualmente o en equipo. En ellos se valorarán la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.

(3) Valoración del grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo.

La Calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • apartado (1): 50 %
  • apartado (2): 40 %
  • apartado (3): 10 %

En caso de no superar alguno de los anteriores apartados, que conforman la evaluación ordinaria de la asignatura, el estudiante tendrá que superar una prueba final, en convocatoria de evaluación extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura pretende apreciar el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación práctica. Si un estudiante hubiese superado alguno de los apartados (1) o (2) que conforman la evaluación ordinaria de la asignatura, sólo debe superar las pruebas escritas que se refieran a los apartados no superados en dicha convocatoria. En otro caso (es decir, si el estudiante no ha superado ninguno de los apartados recogidos en la evaluación ordinaria) el estudiante en esta convocatoria debe superar una, o varias, pruebas escritas, teórica y práctica con peso en la calificación global correspondiente al 100%. La Calificación final deberá recoger la superación de las distintas pruebas.

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que tengan concedida la condición de evaluación única, por no cumplir con el método de evaluación continua por los motivos recogidos en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121/!), debe superar una, o varias, pruebas escritas acerca de sus conocimientos teóricos (50% en la calificación global) y prácticos (50% en la calificación global). La Calificación final deberá recoger la superación de las distintas pruebas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se utilizarán principalmente cuatro herramientas, según cita acordada previamente con el profesorado:

  1. El correo electrónico del profesorado, como respuesta a emails recibidos del alumnado;
  2. Reunión en videoconferencia mediante Google Meet;
  3. Foros de discusión y respuesta a dudas a través de la Plataforma  Virtual.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Con motivo de la adaptación de la asignatura a la docencia virtual, se mantiene su enseñanza mediante la Plataforma  Virtual y Google Meet.

Evaluación ordinaria

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias, en convocatoria ordinaria, será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Con motivo de la adaptación de la asignatura a la docencia virtual, a continuación se indican las herramientas de evaluación no presencial, según su descripción y porcentajes sobre la calificación global:

  1. Valoración de una o varias pruebas individuales que se realizarán a través de Prado (pruebas objetivas, de ensayo, de respuesta breve, referidas a casos o supuestos, de resolución de problemas), así como posibles entrevistas por medio de Google Meet. Porcentaje sobre calificación final: 50 %
  2. Trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía o recursos educativos empleados. Porcentaje sobre calificación final: 40 %
  3. Valoración del grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, foros, en la elaboración de tareas (individuales o en equipo), en las sesiones de puesta en común, en las tutorías individuales y colectivas. Porcentaje sobre calificación final: 10 %

En caso de no superar alguno de los anteriores apartados, que conforman la evaluación ordinaria de la asignatura, el estudiante tendrá que superar una prueba final, en convocatoria de evaluación extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria de la asignatura pretende apreciar el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación práctica. Si un estudiante hubiese superado alguno de los apartados (1) o (2) que conforman la evaluación ordinaria de la asignatura, sólo debe superar las pruebas escritas que se refieran a los apartados no superados en dicha convocatoria. En otro caso, es decir, si el estudiante no ha superado ninguno de los apartados recogidos en la evaluación ordinaria, el estudiante en esta convocatoria debe superar una, o varias, pruebas con peso en la calificación global correspondiente al 100%. 

Los estudiantes  serán evaluados de los contenidos teóricos y prácticos a través de pruebas mediante la Plataforma  Virtual y Google Meet. Las preguntas de estas pruebas pondrán ser de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas, portafolio o entrevistas. La evaluación apreciará el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto de los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación práctica.

Evaluación única final

La evaluación única final de la asignatura pretende apreciar el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a sus contenidos teóricos y prácticos. En este sentido, el estudiante en esta convocatoria debe superar una o varias pruebas, mediante la Plataforma  Virtual y Google Meet, acerca de sus conocimientos teóricos (50% en la calificación global) y prácticos (50% en la calificación global) del tipo: pruebas objetivas, de ensayo, referidas a supuestos o de resolución de problemas, así como posibles entrevistas.