Guía docente de Anatomía, Fisiología y Patología de la Audición y el Lenguaje (55711P1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Educación Primaria (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Audición y Lenguaje

Materia

Anatomía, Fisiología y Patología de la Audición y el Lenguaje

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Esther María González Castellón. Grupo: A

Práctico

Esther María González Castellón Grupo: 1

Tutorías

Esther María González Castellón

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  • Lunes de 16:00 a 18:00 (Desp. 307 Fac. Cc. Salud Melilla)
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Desp. 307 Fac. Cc. Salud Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable que el alumnado haya cursado previamente alguna de las siguientes asignaturas: Psicología del Desarrollo, Atención a la Diversidad en Educación Primaria o Dificultades de Aprendizaje.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Bases neurales de la cognición, organización del SNC, estructuras corticales del lenguaje, órganos secundarios del lenguaje, alteraciones del lenguaje.

Competencias

General competences

  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo 
  • CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Capacidad de adquisición, análisis y síntesis de los conocimientos que sobre la anatomía del lenguaje.
  • Capacidad de relacionar funciones cognitivas y anatómicas del cerebro humano.
  • Alcanzar un buen nivel de conocimiento de las funciones del SNC y su expresión lingüística.
  • Capacidad de relacionar las fisiología del lenguaje con las patologías vistas en clase.

    COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

    C1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

    C2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

    C3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

    C4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

    C5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

    C6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y Grado en MAESTRO en Educación Primaria Universidad de Granada Pág. 16 adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

    C7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

    C8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

    C9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

    C10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

    C11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

    C12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primariay a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

    CDM1.1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.

    CDM1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

    CDM1.3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

    CDM1.4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

    CDM1.5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

    CDM1.6 Identificar y planificar la resolución la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

    CDM2.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

    CDM2.2 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

    CDM2.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

    CDM2.4 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

    CDM2.5 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

    CDM2.6 Abordar y resolver problemas de disciplina.

    CDM2.7 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

    CDM2.9 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

    CDM2.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en aula.

    CDM2.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

     

     

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO:

  1. Introducción:
  1. Anatomía macroscópica del SNC
  2. Telencéfalo
  3. Diencéfalo
  4. Tronco cerebral
  5. Cerebelo
  6. Medula espinal

 

  1. BLOQUE I. ANATOMÍA DEL LENGUAJE

 

  1. Lenguaje, definición y características
  1.  Semántica
  2. Sintaxis
  3. Pragmática
  1. Componentes corticales del lenguaje.
  • Área Expresiva
  • Área prefrontal
  • Área de Broca
  • Corteza Motora Primaria

 

  1. Área Receptiva
  1. Lóbulo Temporal
  1. Lóbulo Parietal
  1. Lóbulo Occipital

 

  1. Áreas no corticales del lenguaje
  1. Fasciculos
  • Arqueado.
  • Uncinado.
  • Longitudinal Superior.
  • Longitudinal Inferior.
  • Cingular.

 

  1. BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL LENGUAJE

1. Producción y comprensión del habla.

  • Mecanismos cerebrales
  • Producción del habla
  • Comprensión del habla
  • Afasia en personas sordas

2. Cerebro bilingüe

a) Prosodia: ritmo, tono y énfasis en el habla

 

  1. BLOQUE III PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

1. Trastornos de la lectura y la escritura

  • Relación con la Afasia
  • Alexia pura
  • Entendiendo la Lectura
  • Entendiendo la Escritura
  • Dislexias del desarrollo

 

 

 

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Actividad 1. La estructura del encéfalo. Material para que el alumnado dibuje, coloree y señale la estructura del encéfalo.

 

Actividad 2. Organización del Sistema Nervioso. El sistema Nervioso central, S.N. Espinal y S.N. Vegetativo. Material para colorear señalando macoestructura del SNC.

 

Actividad 3. La Neurona. Clasificación de las neuronas, la sinápsis: estructura y tipos; neuroglía. Clasificación por medio de láminas para colorear por el alumnado.

 

Actividad 4. Comunicación Neuronal. Potencial de membrana, impulso nervioso y conducción saltatoria. Visionado de ejemplo y actividad de dibujo y coloreado de la comunicación neural.

 

Actividad 5. Dentro del encéfalo. Troncoencéfalo, forma de los cortes troncoencefalicos, Bulbo raquídeo Puente, Mesencéfalo, unión mesencéfalo y diencefalo, cerebelo, tálamo, hipotálamo, ganglios basales, sistema límbico, corteza cerebral. Imagenes para dibujo y coloreado.

 

Actividad 6. Áreas corticales tradicionalmente asociadas al lenguaje. Broca y Wernicke. Informe de lo realizado en clase.

 

Actividades 7, 8 y 9. Producción del Lenguaje. Más allá del área de Broca. La neurobiología del lenguaje. Informe de lo realizado en clase.

 

Actividades 10.11 y 12. Compresión del lenguaje. Más allá del área de Wernicke. La neurobiología del lenguaje. Informe de lo realizado en clase

 

Actividades 13,14 y 15. Patologías del Lenguaje y su adaptación. Lengua de signos, Braile y el lenguaje dactilológico de las personas sordo-ciegas. Informe de lo realizado en clase

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albertí, M., y Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó.
  • American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza. Verdugo Alonso, Miguel Ángel, (trad.)
  • Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó.
  • Carlson, N.R. (2011). Fisiología de la conducta. Pearson, Addison Wesley
  • Claustre, M., y Gomar, C. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.
  • De la Iglesia, M. y Olivar, J. S. (2007). Autismo y síndrome de asperger: Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento: Guía para educadores y familiares. Madrid: CEPE.
  • Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  • Giné, C., y Duran, D. (2009). La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: ICE.
  • González, R. M., y Guinart, S. (2011). Alumnado en situación de riesgo social. Barcelona: Graó.
  • Lou Royo; M.A. (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Anaya.
  • Martínez, M. (2010). Alumnado con altas capacidades (1a ed.). Barcelona: Graó.
  • Verdugo, M.A. (Dir.). (2005) Personas con discapacidad Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: siglo XX
  • AMORÓS, P. y AYERBE, P. (Eds.). (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis.
  • ARQUERO, M. (1995). Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid: Popular.
  • AYERBE, P. (1996). Intervención educativa ante la desadaptación social. Hernani: PAX.
  • BAUMAN, Z. (2007). Vidas Desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Madrid: Paidós.
  • CALZADA, C. y LINARES, E. (1993). La inserción social: primeros apuntes. Madrid: Cáritas Española.
  • CRUZ, F. (2001). Estrategias Comunitarias de Intervención para la Atención a la Infancia Marginada. En:
  • GONZÁLEZ CASTRO, J. L. (coord.). Sociedad y Sucesos Vitales Extremos. Burgos: Universidad de Burgos.
  • GARCIA BORES, P. y PUJOL, J. (1995). Los no-delincuentes. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • GONZÁLEZ, E. (Coord.) (2007). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS.
  • OCHOTORENA, J. y ARRUABARRENA, M. I. (2007). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.

Bibliografía complementaria

  • Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Aljibe.
  • Arco, J.L., y Fernández, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
  • Bueno, M., Toro, S., y Arjona, C. (1994). Deficiencia visual: Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona Málaga: Aljibe.
  • Del Caño, M., Elices, J. A., y Palazuelo, M. M. (2003). Alumnos superdotados: Un enfoque educativo. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • Díaz, G. (2004). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Las Palmas: Universidad de Las Palmas.
  • Egge, M., y Di Ciaccia, A. (2008). El tratamiento del niño autista. Madrid: Gredos.
  • Elices, J.A., Palazuelo, M. y del Caño, M. (2003). Necesidades educativas del alumnado superdotado: identificación. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • García Nogales, M. Á., y Méndez, L. (2004). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Guía Didáctica. Madrid: UNED.
  • Giné, C. (2001). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Barcelona: UOC.
  • Ibáñez, P. (2002). Las discapacidades: orientación e intervención educativa. Madrid: Dykinson.
  • Lou, M. A., y López, N. (Coord). (2011). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide.
  • Luque, D. J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: Análisis de casos prácticos. Archidona, Málaga: Aljibe.
  • Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Com). (2007). Desarrollo psicológico y educación, 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Universidad.
  • Méndez, F.X. Espada, J.P. y Orgilés, M. (2006). (Coord), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid: Pirámide.
  • Monjas; Mª I y Arranz, F. (2010). El cine como recurso para el conocimiento de las personas con discapacidad: Veinticinco películas de la última década. Revista de Medicina y Cine 6 (2), 55-68.
  • Olivar, J.S., y De la Iglesia, M. (2007). Intervención psicoeducativa en personas con autismo de alto funcionamiento y síndrome de asperger: Manual práctico. Madrid: CEPE.
  • Peñas Fernández, M., y Centro de Investigación y Documentación Educativa (2008). Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotas: Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
  • Rodríguez, A. y García, A. (Coord.) (2008). Deficiencia auditiva. Desarrollo psicoevolutivo y respuesta educativa. Madrid: EOS
  • Schalok, R. L., y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
  • Smith, D.D. (2003). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Educación.
  • Verdugo, M.A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La metodología docente y la evaluación ser n adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluacion y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de
Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

La evaluación de esta asignatura se atiene a lo dispuesto en Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013

La evaluación será continua, estructurando actividades y estimulando la constante participación en clase.

Criterios:

  1. Asistencia y participación activa en clase.
  2. Expresión correcta de los contenidos impartidos.
  3. Comprensión de los contenidos.
  4. Capacidad para diferenciar y relacionar contenidos.
  5. Capacidad para aplicar prácticamente a casos supuestos los conocimientos adquiridos.
  6. Actitud positiva y de constancia ante el trabajo diario.

La valoración del aprovechamiento del alumno se realizará a través de:

  1. Asistencia y participación activa en clase: 1 Punto sobre 10
  2. Asistencia y participación en seminarios: 2 puntos sobre 10
  3. Presentación de informes sobre actividades teórico-prácticas: 1 punto sobre 10
  4. Exposición de los trabajos de grupo: 3 puntos sobre 10
  5. Elaboración de materiales didácticos en el aula de clase: 4 punto sobre 10

 

Evaluación Extraordinaria

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Bolet n Oficial de la Universidad de
Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.


Las notas obtenidas en la evaluación práctica al igual que las notas parciales, si las hubiera, se mantendrán vigentes. De otra parte, el alumnado que presente este tipo de evaluación podrá obtener hasta diez puntos, bien porque no tenga ninguna nota durante el semestre o porque decida que la nota obtenida en el examen supla las previamente obtenidas. En cuanto a todos los materiales de clase, al igual que bibliografía, está disponible en la plataforma PRADO. Los contenidos para esta evaluación son los que se detallan en esta guía de la asignatura y están, a disposición del alumnado, las tutorías y medios de comunicación con el profesorado de la asignatura para preparar la evaluación.

La evaluación del alumnado se realizará con base en los siguientes criterios:

1. Asistencia y participación activa en clase.
2. Asistencia y participación en seminarios
3. Presentación de informes sobre actividades teórico-prácticas
4. Exposición de los trabajos de grupo
5. Elaboración de proyectos de investigación en el aula de clase
6. Elaboración de blogs en la plataforma virtual de la asignatura
7. Participación en los foros de la asignatura
8. Examen.

Evaluación única final

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especificas (NEAE), conforme al Articulo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de
Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

El alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua se evaluará siguiendo la normativa existente en la Universidad de Granada para la "evaluación única y final"

La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, articulo 8 apartado 2, recoge que “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En cuanto a todos los materiales de clase, al igual que bibliografía, está disponible en la plataforma PRADO. Los contenidos para esta evaluación son los que se detallan en esta guía de la asignatura y están, a disposición del alumnado, las tutorías y medios de comunicación con el profesorado de la asignatura para preparar la evaluación.

 

Los criterios de evaluación son:

 

  1. Examen de conocimientos teóricos: 50%
  2. Examen sobre las actividades teórico prácticas 25%
  3. Examen sobre los seminarios 25%