Guía docente de la asignatura

Fonética y Fonología del Inglés I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estudio Diacrónico y Sincrónico de la Lengua Inglesa

Materia

Estudio Sincrónico de la Lengua Inglesa

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Ana Díaz Negrillo. Grupos: A
  • María Del Carmen Aguilera Carnerero. Grupos: A

Tutorías

Ana Díaz Negrillo

anadiaznegrillo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 16:00 a 17:30 (Despacho)

María Del Carmen Aguilera Carnerero

carmacar@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2 para 1º; B2+ para 2º; B2+/C1 para 3º, y C1 para 4º). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fonología de la lengua inglesa: descripción segmental

Fonología de la lengua inglesa: descripción segmental suprasegmental

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04 - Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05 - Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07 - Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14 - Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE01 - Conocimiento de los niveles de descripción de la gramática de la lengua inglesa (fonología, fonética, morfología, sintaxis y semántica léxica) y de sus unidades de estudio (fonema, morfema, sintagma, oración, texto). 
  • CE02 - Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional). 
  • CE03 - Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa. 
  • CE04 - Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05 - Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE06 - Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos. 
  • CE07 - Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa. 
  • CE08 - Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés. 
  • CE09 - Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses. 
  • CE10 - Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas.
  • Haber dominado los conceptos básicos relacionados con el análisis fonético y fonológico de la lengua inglesa
  • Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir auditivamente y reproducir oralmente los sonidos vocálicos y consonánticos del inglés.
  • Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir auditivamente y reproducir oralmente los patrones acentuales del inglés. 
  • Haber adquirido la instrucción perceptiva y productiva específica que le permita distinguir los patrones de entonación del inglés en el nivel fonológico.
  • Ser capaces de identificar y reproducir oralmente los patrones de entonación del inglés

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

  1. THE PHONETIC SCIENCES 
    • Phonetics and phonology 
    • The production and classification of speech sounds
  2. THE SOUNDS OF ENGLISH: CONSONANTS
    • General characteristics of the English consonants 
    • Classification and description of English consonants
  3. THE SOUNDS OF ENGLISH: VOWELS, DIPHTHONGS AND TRIPHTHONGS
    • General characteristics of the English vowels 
    • Classification and description of English vowels
  4. CONNECTED SPEECH
    • Introduction
    • Assimilation
    • Weak and strong forms
    • Elision, linking and juncture
  5. SUPRASEGMENTALS
    • Stress 
    • Rhythm
    • Intonation

Práctico

Todos los contenidos teóricos van reforzados por un amplio repertorio de ejercicios cuya finalidad es consolidar los contenidos teóricos a la vez que potenciar la percepción y producción de los sonidos del inglés. Estos ejercicios incluyen, entre otros: lectura de transcripción fonética, transcripción fonética, comentario lingüístico de transcripción fonética, ejercicios con pares mínimos, homógrafos y homófonos, ejercicios de acentuación y entonación, ejercicios de entrenamiento auditivo, ejercicios orgánicos de explotación de los sonidos, etc.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gómez González, M. A., & Sánchez Roura. T. (2016). English pronunciation for speakers of Spanish: From theory to practice. Boston: de Gruyter.

Bibliografía complementaria

  • Collins, B., & Mees, I. M. (20133). Practical phonetics and phonology: A resource book for students. Abingdon: Routledge. 
  • Cruttenden, A. (20148). Gimson’s pronunciation of English. London: Edward Arnold.
  • Féry, C. (2017). Intonation and prosodic structure. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Giegerich, H. J. (1992). English phonology: An introduction. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Gussenhoven, C. (2004). The phonology of tone and intonation. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hughes, A., Trudgill, P., & Watt, D. (20125). English accents and dialects: An introduction to social and regional varieties of English in the British Isles. London: Hodder Arnold.
  • Katamba, F. (1989). An introduction to phonology. London: Longman. 
  • Kennedy, R. (2016). Phonology. A coursebook. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Ladefoged, P., & Johnson, K. (20157). A course in phonetics. Stanford: Cengage Learning.
  • Maidment, J. A., & García Lecumberri, M. L. (2000). English transcription course. London: Edward Arnold.
  • McMahon, A. (2001). An introduction to English phonology. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Mott, B. (2011). A course in phonetics and phonology for Spanish learners (3rd ed.). Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona.
  • Ogden, R. (2017). An introduction to English phonetics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Roach, P. (20094). English phonetics and phonology. A practical course.  
  • Skandera, P., & Burleigh, P. (20163). A manual of English phonetics and phonology. Tübingen: Gunter Narr.
  • Tench, P. (2011). Transcribing the sound of English: A phonetics workbook for words and discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Wells, J. C. (2006). English intonation: An introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 
  • MD08 Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos 
  • Actividades de evaluación continua (examen, ejercicios en clase y evaluables, participación, etc.)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL - CONVOCATORIA ORDINARIA

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (60%)
  • Examen de evaluación continua de naturaleza teórico-práctica (30%)
  • Participación (10%)

AVISO  IMPORTANTE: para la evaluación en la convocatoria ordinaria será obligatorio aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación extraordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación única final

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (100%)

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías preferentemente presenciales previa cita obligatoria por correo electrónico
  • Videoconferencias: Google Meet o similar

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En general se seguirá lo que las autoridades sanitarias indiquen y lo que la UGR especifique en el “Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido” si fuese el caso.
  • En la medida de lo posible, la docencia seguirá el procedimiento habitual de las clases presenciales, con sesiones centradas en la explicación teórica y desarrollo de ejercicios prácticos de la asignatura dentro del horario establecido en el POD.
  • Presentación del material teórico y práctico, de manera integrada, en la plataforma docente PRADO.
  • En las ocasiones que no pueda haber presencialidad en la Facultad se usarán videoconferencias a través de Google Meet coincidiendo con el horario de clase. 
  • Las clases presenciales (o virtuales en caso necesario) giran en torno al trabajo autónomo del alumnado realizado siguiendo el modelo de “clase invertida”. En este modelo se toma como punto de partida el estudio previo de los materiales disponibles en la plataforma docente (lecturas obligatorias, resúmenes, etc.) y en las clases presenciales (o telemáticas) se pretende la construcción de conceptos y la discusión sobre los contenidos estudiados.
  • Entrega telemática de tareas programadas, y discusión durante las tutorías colectivas de forma que se favorezca el aprendizaje cooperativo.

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos 
  • Actividades de evaluación continua (examen, ejercicios en clase y evaluables, participación, etc.)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

La evaluación se realizará por medio de las siguientes herramientas:

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (60%)
  • Examen de evaluación continua de naturaleza teórico-práctica (30%)
  • Participación (10%)

AVISO  IMPORTANTE: para la evaluación en la convocatoria ordinaria será obligatorio aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación extraordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

La evaluación se realizará por medio de las siguientes herramientas:

  • Examen final teórico-práctico (100%)

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa

Evaluación única final

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos 
  • Actividades de evaluación continua (examen, ejercicios en clase y evaluables, participación, etc.)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

La evaluación se realizará por medio de las siguientes herramientas:

  • Examen final teórico-práctico (100%)

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías preferentemente presenciales previa cita obligatoria por correo electrónico
  • Videoconferencias: Google Meet o similar

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Videoconferencias a través de Google Meet coincidiendo con el horario de clase. Estas son sesiones colectivas que combinan la clase expositiva y el trabajo participativo. Las sesiones telemáticas giran en torno al trabajo autónomo del alumnado siguiendo el modelo de “clase invertida”. En este modelo se toma como punto de partida el estudio previo de los materiales disponibles en la plataforma docente (lecturas obligatorias, resúmenes, etc.) y en las clases telemáticas se pretende la revisión y debate de los contenidos estudiados junto con el análisis de textos usando los conceptos y la terminología apropiada.
  • Presentación del material, teórico y práctico, de manera integrada, en la plataforma docente PRADO.
  • Entrega telemática (PRADO) de tareas programadas y discusión durante las sesiones colectivas virtuales de forma que se favorezca el aprendizaje cooperativo.

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos 
  • Actividades de evaluación continua (examen, ejercicios en clase y evaluables, participación, etc.)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

La evaluación se realizará por medio de las siguientes herramientas:

  • Examen final de naturaleza teórico-práctica (60%)
  • Examen de evaluación continua de naturaleza teórico-práctica (30%)
  • Participación (10%) 

AVISO  IMPORTANTE: para la evaluación en la convocatoria ordinaria será obligatorio aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación extraordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

La evaluación se realizará por medio de las siguientes herramientas:

  • Examen final teórico-práctico (100%)

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Evaluación única final

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen final, que será común para todos los grupos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados 
  • Dominio de la terminología específica y de los procedimientos de análisis
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada en inglés sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

La evaluación se realizará por medio de las siguientes herramientas:

  • Examen final teórico-práctico (100%)

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

AVISO IMPORTANTE PARA TODAS LAS PRUEBAS: En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a B2+. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.