Guía docente de la asignatura

Procesos y Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 30/06/2021
Fecha de aprobación: 30/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Lengua Extranjera

Materia

Procesos y Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Extranjera

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Fernando-Jesús Trujillo Sáez. Grupos: A

Prácticas

  • Fernando-Jesús Trujillo Sáez. Grupos: 1

Tutorías

Fernando-Jesús Trujillo Sáez

ftsaez@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Feet Ceuta)
    • Martes de 9:30 a 11:30 (Feet Ceuta)
    • Miércoles de 9:00 a 10:00 (Feet Ceuta)
    • Miércoles de 12:00 a 13:00 (Feet Ceuta)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Feet Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Nivel B1 en la lengua extranjera correspondiente (inglés)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Teorías, métodos y enfoques para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras. La normativa y el Currículo de Lengua Extranjera en la Educación Primaria. El Marco Común de Referencia. Diseño del syllabus de lengua extranjera en la Educación Primaria. Adaptación a ciclos y cursos. Desarrollo de Unidades didácticas para la Educación Primaria. El desarrollo de la competencia comunicativa: competencia lingüística, sociolingüística y pragmática, (inter)cultural y estratégica. El profesorado de lengua extranjera y el manejo de la clase: agrupación del alumnado, control de la disciplina, corrección y “feedback”, etc. Selección y examen crítico de materiales y recursos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. El proceso de evaluación de la lengua extranjera. La autoevaluación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG05  - Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06  - Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG22  - Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG25  - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües 
  • CG26  - Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar 
  • CG27  - Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG35  - Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los principios, teorías, enfoques y técnicas relacionados con la enseñanza y  el aprendizaje del inglés, así como los autores más representativos.
  • Conocer y saber usar el vocabulario técnico y la terminología básica de la asignatura de didáctica de la lengua inglesa.
  • Conocer, comprender y valorar la normativa actual y el currículum de Educación primaria en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Conocer, comprender y valorar los principios del Marco Común Europeo: Enseñanza, aprendizaje, evaluación en la enseñanza de la lengua extranjera en nuestra comunidad.
  • Diseñar, organizar y secuenciar un curso de Educación Primaria y sus unidades didácticas.
  • Saber evaluar el currículo de inglés mediante técnicas variadas.
  • Reflexionar sobre la acción educativa e investigar sobre la naturaleza de los fenómenos que ocurren en el aula de lengua extranjera para sacar conclusiones personales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Ser capaz de ejercer la profesión en la sociedad multicultural y multiétnica actual.
  • Saber atender y tratar la diversidad del alumnado (necesidades especiales, alumnado con altas capacidades, dificultades de aprendizaje).
  • Saber enseñar a aprender y desarrollar estrategias de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje autónomo.
  • Aplicar técnicas que motiven y generen actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.
  • Planificar, diseñar y/o seleccionar actividades  curriculares y situaciones de enseñanza y aprendizaje de lengua extranjera adecuadas a determinado alumnado y contextos escolares.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1: Teorías, métodos y enfoques para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
    • Del método de gramática traducción al método audio-lingual.
    • Del enfoque nocional-funcional al enfoque comunicativo
    • Enfoque basado en tareas y proyectos
  • TEMA 2: El marco legislativo, el currículo de Educación Primaria y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    • Marco legislativo y currículo de Educación Primaria en el área de lenguas extranjeras.
    • El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y su repercusión en el currículo y en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • TEMA 3. Desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado de Educación Primaria: Destrezas básicas.
    • La Competencia comunicativa en lengua extranjera. Competencia comunicativa en la lengua materna y segundas lenguas y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en entornos multiculturales.
    • Destrezas básicas en la adquisición de una lengua extranjera.
  • TEMA 4: La clase de lengua extrajera.
    • Roles del profesorado y del alumnado en un enfoque comunicativo.
    • Diseño de la clase y su influencia en la metodología a aplicar.
    • Gestión del aula de lengua extranjera: agrupamiento, planificación del tiempo, recursos,
  • TEMA  5: Juegos y canciones para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria.
    • Juegos en la clase y al aire libre para el aprendizaje del inglés.
    • Las canciones en la clase de inglés.
  • TEMA 6. Selección y evaluación de recursos para el aula de lengua extranjera.
    • Recursos tradicionales.
    • Recursos relacionados con las TIC.
  • TEMA 7. La evaluación en el área de lengua extranjera.
    • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera. Autoevaluación del alumnado.
    • La evaluación del proceso de enseñanza: Evaluación de la práctica educativa.
  • TEMA 8. Diseño y elaboración de la Propuesta Curricular de la lengua extranjera. Elaboración de unidades didácticas.
    • La propuesta del área de lengua extranjera en el Proyecto Educativo de Centro.
    • Adaptación del currículo al entorno socio-educativo del Centro.
    • Elaboración de la Propuesta curricular.
    • La Planificación Didáctica: Diseño y elaboración de propuestas para la Educación Primaria.
    • Diseño e implementación de una unidad didáctica del área de lengua extranjera.

Práctico

  • Investigación y desarrollo de una clase siguiendo los enfoques gramática-traducción, audio-lingual, comunicativo y basado en tareas o proyectos así como otras pedagogías emergentes.
  • Análisis, repercusión y valoración crítica del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el currículo de Educación Primaria (área de lengua extranjera).
  • Selección y análisis crítico de recursos tradicionales y otros basados en las TIC y su aplicación didáctica.
  • Diseño de materiales para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero en la Educación Primaria.
  • Elaboración de tareas que contribuyan al desarrollo de las competencias relacionadas con el área de lengua extranjera.
  • Diseño y elaboración de una unidad didáctica correspondiente a un curso de Educación Primaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Council of Europe (2001): Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Also available at:   http://www.culture2.coe.int/portfolio/documents_intro/common_framework.html.
  • Hawkins, Roger. (2018). How Second Languages are Learned: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lightbown, Patsy y Spada, Nina. (2013). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.
  • Madrid, Daniel y McLaren, Neil (eds.) (2004): TEFL in Primary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • O’Sullivan, Barry. (ed.) (2011). Language Testing: Theories and Practices. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Tomlinson, Brian. (2011). Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Los enlaces recomendados se recogen en la web https://www.symbaloo.com/mix/primaryelt

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final. 30% sobre el porcentaje de la nota final.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación.
  • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

Evaluación extraordinaria

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final. 30% sobre el porcentaje de la nota final.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación.
  • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada (artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada) podrán acogerse a una evaluación única final que se realizará en un solo acto académico y que consistirá en lo siguiente:

  • Examen de conocimientos teóricos mediante una prueba escrita en relación con el programa. Diseño de una unidad didáctica relacionada con un curso de Educación Primaria. (70%)
  • Prueba oral: Presentación y defensa de la unidad didáctica. (30%)

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutoria presencial, correo electrónico, Telegram y Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Lecciones magistrales: Presentación audio-visual, presencial y en línea, de los contenidos teóricos y aplicaciones prácticas en gran grupo.
    • Descripción: Presentación de los conceptos fundamentales relacionados con la didáctica de la lengua extranjera y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático al gran grupo del profesorado.
    • Contenido en ECTS: 1.2 ECTS. 30 horas presenciales.
  • Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo)
    • Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los diversos aspectos tratados en la didáctica del inglés.
    • Contenido en ECTS: 15 horas presenciales (0.6 ECTS)
  • Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo)
    • Descripción: realización de diferentes tipos de actividades relacionadas con la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web...etc., todas ellas relacionadas con la enseñanza del inglés, que a su vez sirvan de apoyo al aprendizaje. Contenido en ECTS: 47.5 horas no presenciales (1,9 ECTS)
  • Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo)
    • Descripción: desarrollo de trabajos en equipo realizando supuestos prácticos, elaboración de unidades didácticas etc. para el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria. Contenido en ECTS: 10 horas no presenciales (0,4 ECTS)
  • Tutorías académicas
    • Descripción: Reuniones periódicas presenciales y en línea, individuales y/o grupales, entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas propuestas para el aprendizaje de la de la didáctica del inglés. Contenido en ECTS: 10 horas presenciales, en pequeño grupo o individuales (0,4 ECTS)

Total de la materia, horas (112.5 horas) y ECTS (4.5 ECTS) presenciales/no presenciales:
Actividades presenciales (Lecciones magistrales, Actividades prácticas y Seminarios) = 45 h – 1,8 ECTS (40%)
Actividades no necesariamente presenciales (Trabajo autónomo y Tutorías académicas) = 67.5 h – 2,7 ECTS (60%)

Evaluación ordinaria

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final. 30% sobre el porcentaje de la nota final.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • EV-I1 Pruebas escritas: elección múltiple, respuesta breve, objetivas, resolución de casos o supuestos prácticos relacionados con la Educación Primaria. 50% del total de la calificación final.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación.
  • EV-I4 Portafolios (a través de Blog personal, actualizado semanalmente), informes, diarios.

Para que la media final sea positiva la nota en cada uno de los apartados ha de ser igual o superior al cincuenta por ciento de la puntuación (es decir, que hay que obtener una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los apartados para que se pueda hacer la media).

 

Evaluación extraordinaria

Se realizará en un solo acto académico (en la fecha establecida para el examen oficial de la asignatura) que constará de:

  • Examen de conocimientos teórico-prácticos mediante una prueba escrita en relación con el programa, los contenidos tratados en las lecturas especializadas y en situaciones simuladas. (70%).
  • Examen oral donde se demuestre un uso instrumental de la lengua a nivel B1 (se realizará el mismo día, una vez finalizado el examen escrito). (30%).

La calificación final será la suma de los porcentajes, siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 en cada una de las partes. 

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada (artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada) podrán acogerse a una evaluación única final que se realizará en un solo acto académico y que consistirá en lo siguiente:

  • Examen de conocimientos teóricos mediante una prueba escrita en relación con el programa. Diseño de una unidad didáctica relacionada con un curso de Educación Primaria. (70%)
  • Prueba oral: Presentación y defensa de la unidad didáctica. (30%)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, Telegram y Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

1. Lecciones magistrales: Presentación audio-visual en línea de los contenidos teóricos y aplicaciones prácticas en gran grupo.

  • Descripción: Presentación de los conceptos fundamentales relacionados con la didáctica de la lengua extranjera y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático al gran grupo del profesorado.

2. Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo)

  • Descripción: Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los diversos aspectos tratados en la didáctica del inglés.

3. Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo)

  • Descripción: realización de diferentes tipos de actividades relacionadas con la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web...etc., todas ellas relacionadas con la enseñanza del inglés, que a su vez sirvan de apoyo al aprendizaje.

4. Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo)

  • Descripción: desarrollo de trabajos en equipo realizando supuestos prácticos, elaboración de unidades didácticas etc. para el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria.

5. Tutorías académicas

  • Descripción: Reuniones periódicas en línea, individuales y/o grupales, entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas propuestas para el aprendizaje de la de la didáctica del inglés.

Evaluación ordinaria

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y valoración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, actualización de la bibliografía consultada y corrección sintáctica y morfológica. 30% sobre el porcentaje total de la notal final. 30% sobre el porcentaje de la nota final.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
  • EV-C4 Asistencia a clase en modalidad en línea, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
  • La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación. El alumnado deberá alcanzar un mínimo de 5 en el apartado EV-C1 para poder aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. 50% sobre el total de la calificación final.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados (creación de vídeos, edición, …), individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. 30% sobre el porcentaje total de la notal final.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.
  • EV-C4 Asistencia a clase en modalidad en línea, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. 10% sobre el porcentaje de la calificación final.

La nota final de la asignatura tendrá en cuenta la totalidad de los criterios de evaluación.

Evaluación extraordinaria

  • Prueba escrita y oral (PRADO y Google Meet)
  • Criterios de evaluación: EV-C1 y EV-C2.
  • Instrumentos de evaluación: EV-I1 y EV-I2.

Como criterios generales se evaluará:

  • La capacidad de análisis.
  • La integración de los conocimientos.
  • La rigurosidad en el establecimiento de las ideas principales y secundarias, así como la capacidad de síntesis.
  • La precisión en el conocimiento y análisis de los hechos.
  • La coherencia en la exposición argumental y el dominio del vocabulario específico de la materia.

Porcentaje sobre calificación final:

Se realizará en un solo acto académico (en un periodo de tiempo más amplio en lugar de en la fecha establecida para el examen oficial de la asignatura para evitar posibles problemas en la plataforma) que constará de:

  • Prueba de conocimientos teórico-prácticos de carácter escrito en relación con el programa, los contenidos tratados en las lecturas especializadas y en los vídeos facilitados. (70%).
  • Examen oral donde se demuestre un uso instrumental de la lengua a nivel B1 (se realizará previa cita a lo largo del mismo plazo en el que se puede realizar la tarea escrita). (30%).

La calificación final será la suma de los porcentajes, siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 en cada una de las partes.

Las instrucciones para la realización de la prueba escrita y el examen oral estarán disponibles en PRADO con anterioridad a la fecha de examen. 

Ateniéndonos a la Resolución de la Rectora de 4 de mayo de 2020 sobre el tratamiento y protección de los datos personales en el desarrollo de las pruebas de evaluación no presenciales, en aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o vídeo durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

Evaluación única final

Según lo estipulado en el artículo 8 de la normativa de evaluación de la UGR (NCG71/2), existe la posibilidad de la realización de una evaluación única final.

Evaluación Única Final (para aquel alumnado que lo haya solicitado en tiempo y forma y se le haya concedido).

Se realizará en un solo acto académico (en la fecha establecida para el examen oficial de la asignatura) que constará de:

  • Examen de conocimientos teórico-prácticos mediante una prueba escrita en relación con el programa, los contenidos tratados en las lecturas especializadas y en situaciones simuladas. (70%).
  • Examen oral donde se demuestre un uso instrumental de la lengua a nivel B1 (se realizará el mismo día, una vez finalizado el examen escrito). (30%).

La calificación final será la suma de los porcentajes, siempre y cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 en cada una de las partes. 

Herramientas: PRADO y Google Meet