Guía docente de la asignatura

El Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica de las Ciencias Sociales: 18/06/2021
Historia Moderna y de América: 18/06/2021
Historia Antigua: 18/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Materia

El Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María Jesús Del Río López Del Amo. Grupos: A y B

Prácticas

  • María Jesús Del Río López Del Amo. Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Jesús Del Río López Del Amo

mariaje@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 8:00 a 8:30 (Campus Ceuta)
    • Martes de 9:30 a 13:30 (Campus Ceuta)
    • Miércoles de 9:30 a 11:30 (Campus Ceuta)
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 11:30 (Campus Ceuta)
    • Martes de 8:00 a 10:00 (Campus Ceuta)
    • Martes de 11:30 a 12:30 (Campus Ceuta)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Campus Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Fundamentación conceptual, científica y metodológica del Patrimonio histórico en sus distintas manifestaciones.
  • Fundamentación conceptual, científica y metodológica del Patrimonio cultural en sus distintas manifestaciones.
  • La  ciudad como ámbito de relaciones sociales integradas a través de la historia.
  • Recursos y estrategias didácticas para la enseñanza del Patrimonio Histórico y Cultural en Educación Primaria.
  • Orientación en la formación de maestros de Educación Primaria en nuevos ámbitos del desarrollo profesional en espacios del Patrimonio Histórico y Cultural.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Analizar y sintetizar la información 
  • CG02  - Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03  - Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG05  - Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06  - Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG08  - Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09  - Expresar y aceptar la crítica 
  • CG10  - Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional 
  • CG12  - Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13  - Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14  - Innovar con creatividad 
  • CG20  - Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG22  - Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG26  - Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar 
  • CG27  - Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28  - Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG33  - Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG34  - Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística 
  • CG35  - Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias específicas

  • CE45 - Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural 
  • CE46 - Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico 
  • CE47 - Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos 
  • CE48 - Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura 
  • CE49 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Elaborar propuestas didácticas relacionadas con la difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.
  • Instrumentar a los titulados de Educación Primaria para guiar la observación de las distintas manifestaciones artísticas culturales y la comprensión espacial.
  • Ser capaz de planificar actividades culturales y educativas con los alumnos fuera del ámbito de la Educación Primaria.
  • Despertar el interés por el Patrimonio Histórico y Cultural.
  • Animar a la contemplación y disfrute del Patrimonio Histórico y Cultural.
  • Favorecer el respeto a la pluralidad de opiniones así como el trabajo cooperativo.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Evolución y concepto actual de Patrimonio.  
  • Tema 2. Clasificación del Patrimonio: metodología didáctica para su análisis.
  • Tema 3. Niveles del Patrimonio.
  • Tema 4. Conservación y protección del Patrimonio.
  • Tema 5. Recursos y materiales para la enseñanza y aprendizaje del Patrimonio.
  • Tema 6. Estrategias para el estudio del Patrimonio.

Práctico

Seminarios:

  • Experiencias de Aprendizaje.
  • Diseño de Unidades Didácticas y Proyectos Educativos.

 

Salidas de Prácticas de Campo:

  • Itinerarios urbanos y monumentales y su proyección educativa.
  • Museos e Instituciones culturales: programas educativos y talleres.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

AA. VV. (1999) Guía para el estudio de la Historia del Arte. Madrid, Cátedra

CALAF MASACHS, R. (Coord.) (2003) Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el

patrimonio. Gijón, Trea.

CAMBIL HERNÁNDEZ, M.E. y TUDELA SANCHO, A (coords). (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide.

CARRERA DÍAZ, G. (2005) “La evolución del patrimonio (Inter.) cultural: políticas culturales en la diversidad” en VV.AA. Patrimonio Inmaterial y gestión de la diversidad. PH Cuadernos 17. Instituto del Patrimonio Histórico.

CARRERAS MONFORT, C. (Coord.) (2009). Evaluación TIC en el Patrimonio Cultural:

metodologías y estudio de casos. Barcelona, UOC.

CUENCA, J. M. (2003). “Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria”. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Nº 2, págs. 37-45, Huelva, España

EIXEIRA, S. (2006) “Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía”, Estudios pedagógicos, Vol. 32, nº 2, pp. 133-145.

HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. (2017).La Educación Patrimonial en contextos de educación no formal un desafío para maestros en formación. En CAMBIL HERNÁNDEZ, M.E. y TUDELA SANCHO, A (coords). (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide. Págs. 217-238.

HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. (2016). El patrimonio cultural y natural en la didáctica de las Ciencias Sociales. Enseñar, aprender y sensibilizar. En LICERAS, A. y ROMERO, G. (Coords.) Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos, contextos y propuestas.  Págs. 163-192.

HERNÁNDEZ RÍOS, M. L. PALMA, A. (2008): « El itinerario histórico-artístico como recurso

didáctico para el estudio de la ciudad», En: Actas del I Congreso Internacional de Patrimonio y Expresión Gráfica. Granada.

HERRERO PÉREZ, N. “Educación Patrimonial: la experiencia de una asignatura sobre patrimonio Cultural en titulaciones de CC. De la Educación”. En: Patrimonios culturales: educación e interpretación. Cruzando límites produciendo alternativas

LICERAS RUIZ, A. (2013). El Paisaje. Ciencia, cultura y sentimiento. GEU Editorial.

LOPEZ BRAVO, C. (1999) El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales. Sevilla. Recuperación, conocimiento y concienciación” Boletín de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 27, 102-105.

SANJO FUENTES, Luis (coor.) (2007) Educación patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo, Gobierno de Canarias.

Bibliografía complementaria

FONTAL MERILLAS, O Y MARÍN CEPEDA, S. (2018). Nudos  Patrimoniales. Análisis  de  los  vínculos  de  las  personas  con  el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad. 30(3). Págs. 483-500. https://revistas.uc  m.es/index.php/ARIS/article/view/57754/4564456548047

FONTAL, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte,  Individuo  y  Sociedad, 28(1), 105-120. https://doi.org/10.5209/rev_aris.2016.v28.n1.47683

FONTAL, O. (2013). La educación patrimonial, del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. (2010). Trabajar el patrimonio histórico-artístico y cultural con maestros en formación de Educación Infantil. CiDd II Congrès Internacional de Didactiques. Girona. En línea:  https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2795/275.pdf?sequence=1&isAllowed=y

HERNÁNDEZ, M.L. y ROMERO, G. (2019). Escenarios para una educación patrimonial no formal

acciones internacionales. En Hernández Carretero, A.M.  (coord.).  Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Pirámide. Págs. 107-123.

HUERTA R. (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Valencia, Universidad.

HUERTA R. DE LA CALLE, R. (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística.

Valencia, Universidad.

Revista de Patrimonio Cultural de España (2011).  Patrimonio  y Educación. N.5. En línea: https://es.calameo.com/books/000075335ed3163c01066

SANTACANA MESTRE, J; SERRAT, N. ( Coord.) (2005) Museografía didáctica., Barcelona

Enlaces recomendados

*Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/iaph.html www.ophe.es

*Instituto de Patrimonio Cultural de España- Planes Nacionales de Patrimonio:

http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/inicio-recuperar.html 

*CECA (International Committee for Education and Cultural Action): http://network.icom.museum/ceca/L/1/

* ICOM (International Council of Museums):

https://icom.museum/en/

*Averroes Junta de Andalucía. Buenas Prácticas: Arte, Cultura, Sociedad y Patrimonio:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/buenas-practicas-educativas/novedades/-/categorias/categoria/C6BxZaeB2tzj/arte-cultura-sociedad-y-patrimonio

*Patrimonio virtual: España es Cultura:

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/elementos_3D/index.html

*Red Digital de Museos de España:

http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true 

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 
  • MD07  Metodología CLIL/AICLE. Aprendizaje integrado de contenidos en Lengua Extranjera. Aplicable a las materias/asignaturas impartidas en modalidad bilingüe. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Tanto en las convocatorias ordinarias como extraordinarias el sistema de evaluación será el siguiente:

 

  • Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo: 10%.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates: 5%.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a  la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada: 35%.
  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticas y elaboración crítica de los mismos: 50%.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, el 50% de la constatación del dominio de los contenidos (2,5/5), además de superar el 85% de la parte práctica de la asignatura (3/3,5).

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

En la evaluación por incidencias se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro, podrán solicitarla a la dirección del Departamento, atendiendo a los supuestos debidamente acreditados.

Evaluación extraordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Tanto en las convocatorias ordinarias como extraordinarias el sistema de evaluación será el siguiente:

 

 

  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a  la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada: 50%.
  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticas y elaboración crítica de los mismos: 50%.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, el 50% de la constatación del dominio de los contenidos (2,5/5), además de superar el 85% de la parte práctica de la asignatura (3/3,5).

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

En la evaluación por incidencias se tendrá en cuenta la normativa de evaluación aprobada el 6 de noviembre de 2016 por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. De esta forma, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro, podrán solicitarla a la dirección del Departamento, atendiendo a los supuestos debidamente acreditados.

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL. Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de octubre de 2016), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento. El alumnado de Evaluación Única, para superar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, tendrá que constatar el dominio de los contenidos mediante un examen: 70% y un trabajo práctico: 30%.

Para superar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, el 50% tanto de los trabajos realizados (1,5) como de la constatación del dominio de los contenidos (3,5).

Información adicional

En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el establecido en la Plan Ordenación Docente, publicadas en la página web: https://dsociales.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se llevará a cabo de forma presencial, teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas. A través del correo electrónico. Por teléfono. Por vídeo llamada a través de whatsApp-whtsApp web.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La clase en gran grupo será online. Tendrán lugar de forma síncrona a través de PRADO y videoconferencia, utilizando la aplicación Meet a través de Ugr. Go. Las clases se grabarán para que puedan disponer de ellas las personas que por circunstancias no hayan podido asistir a la emisión síncrona.

Los seminarios tendrán lugar de forma presencial, para ello el alumnado asistirá a clase de forma obligatoria con mascarilla, que debe traer de casa. Se mantendrá la separación de seguridad establecida por las autoridades sanitarias. El máximo de alumnos por seminario será de 20. En caso de visitas programadas y salidas de campo se deberá concretar y aceptar las condiciones establecidas por las diferentes instituciones para cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

Evaluación ordinaria

La evaluación será continua. Se tendrán en cuenta las actividades realizadas en clase, los trabajos en grupo y una prueba final que se realizará en grupos pequeños, teniendo en cuenta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Para aprobar la asignatura es necesario tener superada la parte teórica y la práctica.

Consultas y participación en los debates y actividades grupales online: 10%

Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración crítica de los mismos: 50%

Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada: 40%.

Se utilizará como instrumento de evaluación el MOOC  EDUCACIÓN Y PATRIMONIO.

Evaluación extraordinaria

La evaluación será continua, se tendrán en cuenta: las actividades realizadas en clase, los trabajos en grupo y una prueba final que se realizará de acuerdo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Para aprobar la asignatura hay que superar la parte teórica y la práctica.

Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración crítica de los  mismos: 60%.

Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada: 40%.

Evaluación única final

Consistirá en la entrega de un trabajo y una prueba escrita.

Realización de actividades a través de Prado.

Examen final: 70%

Trabajo práctico: 30%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el establecido en la Plan Ordenación Docente, publicadas en la página web: https://dsociales.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

A través de correo electrónico.

Por teléfono.

Por video llamada a través de WhatsApp-WhatsApp web

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La clase en gran grupo será online. Tendrán lugar de forma síncrona a través de Prado y de videoconferencia utilizando para la aplicación Meet a través de Ugr go. Las clases se grabarán para que puedan disponer de ellas las personas que por circunstancias no hayan podido asistir a la emisión síncrona. Los seminarios serán online.

Las actividades prácticas se realizarán a través de Prado y Google Drive, utilizando la aplicación Ugr. Go. La exposición de trabajos grupales se realizará a través de videoconferencia con Meet, utilizando la aplicación ugr. Las visitas a instituciones culturales se realizarán de forma virtual.

Evaluación ordinaria

La evaluación será continua. Se tendrán en cuenta las actividades realizadas en clase, los trabajos en grupo y una prueba final que se realizará en grupos pequeños online a través de Prado o videoconferencia con Meet a través de la aplicación Ugr. go.

Para aprobar la asignatura es necesario tener superada la parte teórica y  la práctica.

Consultas y participación en los debates y actividades grupales online: 10%.

Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración crítica de los mismos: 50%.

Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada: 40%.

Se utilizará como instrumento de evaluación el MOOC EDUCACIÓN Y PATRIMONIO.

Evaluación extraordinaria

La evaluación será continua. Se tendrá en cuenta: las actividades realizadas en clase, los trabajos en grupo y una prueba final. Para aprobar la asignatura hay que superar la parte teórica y la práctica.

Constatación del dominio de los contenidos teóricos y elaboración crítica de los mismos: 60%.

Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada: 40%.

Evaluación única final

Consistirá en la entrega de un trabajo y una prueba escrita.

Realización de actividades a través de Prado.

Examen final: 70%.

Trabajo práctico: 30%