Guía docente de la asignatura

Didáctica de las Ciencias Experimentales I (4571134)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
18/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Brach

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Materia

Didáctica de las Ciencias Experimentales I

Curso

3

Semestre

1

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Sergio David Barón López. Grupo: A

Práctico

Sergio David Barón López Grupos: 1 y 2

Tutorías

Sergio David Barón López

sbaron@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:30 a 09:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
      • 11:30 a 12:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
      • 16:00 a 17:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)
      • 19:00 a 20:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)
    • Miércoles
      • 11:30 a 12:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
      • 16:00 a 17:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 09:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
      • 11:30 a 13:30 (Dpto. Dcce- Ceuta)
      • 16:00 a 19:00 (Dpto. Dcce- Ceuta)

Prerequisites of recommendations

Buen conocimiento de contenidos de ciencias y tecnología a nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Brief description of content (According to official validation report)

Principios básicos de las ciencias que estudian la materia inerte (Física, Química y Ciencias de la Tierra) presentes en el currículo escolar de educación primaria y acordes con sus características. Diseño, realización y evaluación de actividades prácticas, experiencias y recursos de enseñanza relacionados con la vida cotidiana de interés científico, social y tecnológico, y acordes con el currículo escolar de educación primaria y sus características. Diseño de actividades de evaluación que ayuden a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, Química y Ciencias de la Tierra en el aula de educación primaria. Diseño de unidades didácticas para la enseñanza de tales disciplinas con enfoques dirigidos a la atención a la diversidad, igualdad de género, sostenibilidad, y cultura de paz en el aula de educación primaria.

General and specific competences

General competences

  • CG01 . Analizar y sintetizar la información 
  • CG03 . Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG06 . Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG09 . Expresar y aceptar la crítica 
  • CG13 . Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14 . Innovar con creatividad 
  • CG15 . Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG18 . Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales 
  • CG22 . Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG35 . Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Specific competences

  • CE01. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CE02. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE03. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar 
  • CE04. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE06. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida 
  • CE07. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE08. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas 
  • CE09. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos 
  • CE37. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología) 
  • CE38. Conocer el currículo escolar de estas ciencias 
  • CE39. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana 
  • CE40. Valorar las ciencias como un hecho cultural 
  • CE41. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible 
  • CE42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  1. Adquirir la formación básica sobre la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
  2. Reconocer la Ciencia como una aportación cultural caracterizada por un rigor metodológico que la diferencia del resto de disciplinas.
  3. Analizar el currículo del sistema educativo español en relación a las Ciencias Experimentales.
  4. Analizar los problemas educativos específicos del área y las actuaciones propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales para subsanarlos.
  5. Completar y consolidar los conocimientos de Física, Química y Ciencias de la Tierra adquiridos en etapas anteriores.
  6. Aplicar conocimientos didácticos a los procesos de enseñanza-aprendizaje en dichas disciplinas.
  7. Conocer y aplicar recursos didácticos para la enseñanza de estas materias.
  8. Programar y ensayar secuencias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias para la Educación Primaria.
  9. Utilizar las fuentes de documentación e información relacionadas con el aprendizaje y enseñanza de la Física, Química y Ciencias de la Tierra.
  10. Fomentar el espíritu crítico e investigador.

Detailed syllabus

Teórico

Tema 1. Introducción a la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

  1. ¿Qué es la ciencia?: Conocimiento científico. Método científico. Algunas creencias inadecuadas sobre la ciencia. Ciencia, Tecnología y Sociedad. La ciencia escolar.
  2. Dificultades de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: Las etapas del desarrollo cognitivo y el aprendizaje de las ciencias. Las concepciones alternativas y el aprendizaje de las ciencias.
  3. Los modelos didácticos: El modelo de transmisión/recepción. El modelo por descubrimiento autónomo. Los modelos constructivistas.
  4. Estrategias constructivistas de enseñanza: El cambio conceptual. La enseñanza por investigación en torno a problemas.
  5. Las actividades de enseñanza/aprendizaje: Las exposiciones magistrales. La resolución de problemas.  Los trabajos prácticos Criterios para la secuenciación de actividades. Recursos. Los mapas conceptuales.
  6. La evaluación del aprendizaje: ¿En qué consiste la evaluación? ¿Para qué evaluar? ¿Cuándo, qué y cómo evaluar? ¿Quién debe evaluar? La evaluación por competencias.

Tema 2. La materia y sus transformaciones.

  1. La materia: Propiedades de la materia. La medida. Clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas. Separación de mezclas.
  2. Los cambios en la materia. Tipos.
  3. Cambios físicos. Las fuerzas y sus efectos. Cambios de estado. La teoría cinética de la materia. El estado gaseoso. El estado sólido. El estado líquido.
  4. Cambios químicos: Ecuaciones y fórmulas químicas. Reacciones de oxidación y combustión. Reacciones de fermentación.

Tema 3. La energía y sus transferencias.

  1. La energía: La energía y sus manifestaciones. Transferencias de energía. El principio de conservación de la energía. La degradación de la energía. La energía y las máquinas. Efectos del calor sobre los cuerpos: cambios de estado. Propagación del calor. Fuentes de energía. La producción de energía eléctrica. ¿Cómo utilizamos la energía eléctrica? 
  2. Circuitos eléctricos: Corriente eléctrica. Conceptos básicos.
  3. Luz y sonido: La luz y el sonido como transferencia de energía en forma de ondas. Reflexión y refracción del sonido y la luz. Interacción del sonido con la materia: eco y reverberación. Interacción de la luz con la materia.

Tema 4. Los sistemas de la Tierra.

  1. La atmósfera terrestre: Composición y estructura. Presión atmosférica. Ciclones y anticiclones. Nubes y lluvia. Fenómenos eléctricos. Tiempo atmosférico y clima. La contaminación atmosférica y sus efectos.
  2. La hidrosfera: La hidrosfera y la vida. Los recursos hídricos. El agua dulce en la Tierra. El ciclo del agua. La gestión del agua.
  3. La geosfera: Minerales y rocas: nociones generales. Tipos de rocas. Uso de los materiales terrestres. Consideraciones finales didácticas sobre los materiales terrestres. La Tierra dinámica: terremotos, el ciclo de las rocas y la tectónica de placas.
  4. El relieve: producto de la interacción entre atmósfera, hidrosfera y geosfera: Modelado por corrientes de aguas superficiales. Modelado kárstico (aguas subterráneas). Modelado glaciar. Desiertos y vientos. Línea de costas: modelado costero.
  5. El suelo: procesos de formación e importancia para la vida en la Tierra.

Tema 5. La Tierra en el Universo.

  1. El Universo: ¿Qué podemos ver en el cielo? La astronomía en la Grecia Clásica. El modelo heliocéntrico de Copérnico. Galileo Galilei y su telescopio. Johannes Kepler, Isaac Newton y Edwin Hubble. Un paréntesis: diferencia entre masa y peso. El modelo actual de Universo.
  2. Nuestra galaxia: La vía Láctea.
  3. El Sistema Solar: Componentes del Sistema Solar. El sistema Sol-Tierra-Luna (el día y la noche, las estaciones, la Luna, las fases de la Luna, las mareas, los eclipses).

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Análisis curricular.
  • Estudio de cuestionarios exploratorios de alumnos.
  • Diseño de secuencias de actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación de ejercicios y actividades de clase.
  • Análisis de libros de texto.
  • Intervención en centros mediante metodologías de aprendizaje-servicio (eventualmente, cuando sea posible y con previo acuerdo con el estudiantado en un programa de seminarios alternativo).

Trabajos prácticos (serán realizados en las distintas secciones en función de la disponibilidad de recursos materiales y de tiempo).

  • Medidas de masa, peso y volumen. Determinación de la densidad de sólidos y líquidos. 
  • Determinación del empuje sobre un sólido sumergido.
  • Experimentos de transformaciones químicas en la materia: Reacciones, determinaciones del pH.
  • Circuitos eléctricos sencillos.
  • Tiempo atmosférico, medida de la humedad y otros parámetros. Registros del tiempo en Educación Primaria.
  • Diseño de maquetas para el estudio del sistema solar y del sistema Sol-Tierra-Luna.
  • Observación y reconocimiento de rocas y minerales.
  • Realización de experiencias basadas en las tecnologías EXAO y Robótica.
  • Actividades con Realidad Virtual Inmersiva e impresión 3D.
  • Salidas de campo y visitas guiadas (eventualmente, cuando sea posible).

Bibliography

Basic reading list

  • Vílchez, J.M. y otros (2021). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. I. Ciencias del espacio y de la Tierra (4ª edición).Ediciones Pirámide.

Como referencia básica de consulta, se podrán utilizar libros de texto de Educación Primaria de diferentes editoriales (Ciencias de la Naturaleza. Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) y de Educación Secundaria Obligatoria (Física y Química, Biología y Ciencias de la Tierra).

Bibliografía complementaria

Libros

  • Benayas, J. y Marcén, C. (2019). Hacia una educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica.
  • Brown, P. (2020). Instructional sequence matters, grades 3-5: explore before explain. National Science Teachers Association.
  • Buxton, C.A. y Provenzo, E.F. (2007). Teaching science in elementary and middle school: A cognitive and cultural approach. SAGE Publications.
  • Cañas A., Martín-Díaz M.J., Nieda J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial.
  • Chalmers, A.F. (1990). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI.
  • Cívico, I. y Parra, S. (2018). Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo. Editorial Montena.
  • Couso, D., Jimenez-Liso, M.R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords) (2020). Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundacion Lilly. Penguin Random House.
  • De Camilloni, A.R.W. (Comp.) (2001). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Gedisa Editorial.
  • De Manuel Torres (2004). Los objetos reales en el aula. Arial ediciones.
  • Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC/Morata.
  • Dunne, M. y Peacock, A. (2012). Primary science: A guide to teaching practice. Sage. 
  • Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Narcea.
  • Duschl, R, & Grandy, R. (Eds.) (2008). Teaching scientific inquiry: recommendations for research and implementation. Sense Publishers
  • Evagorou, M., Nielsen, J. A., y Dillon, J. (2020). Science Teacher Education for Responsible Citizenship: Towards a Pedagogy for Relevance Through Socioscientific Issues (Vol. 52). Springer Nature.
  • Fiolhais C. (2008). Física divertida. Oniro.
  • Fraser, B.J., Tobin, K.G. y McRobbie, C.J. (Eds.) (2012). Second International Handbook of Science Education. Springer.
  • Friedl A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa Editorial.
  • Froschauer, L. (2016). Bringing STEM to the Elementary Classroom. National Science Teachers Association.
  • Garrido J.M., Perales F.J., Galdón, M. (2008). Ciencia para educadores. Pearson–Prentince Hall.
  • Harlen W. (Edi.) (2011). ASE guide to primary science education. New edition. The Association for Science Education.
  • Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La Ciencia de los alumnos. Elzevir.
  • Johnson, C. C., Walton, J. B. y Peters-Burton E. (2018). Rainwater analysis Grade 5. STEM Road Map for Elementary School. National Science Teachers Association.
  • Keeley, P. (2013). Uncovering student ideas in primary science: 25 new formative assessment probes for grades K-2. National Science Teachers Association.
  • Keeley, P. D., y Harrington, R. (2010). Uncovering student ideas in physical science: 45 new force and motion assessment probes (Vol. 1). National Science Teachers Association.
  • Keeley, P. D., y Harrington, R. (2010). Uncovering student ideas in physical science, volume 1: 45 new force and motion assessment probes (Vol. 1). National Science Teachers Association.
  • Keeley, P., y Sneider, C. I. (2012). Uncovering student ideas in astronomy: 45 formative assessment probes. National Science Teachers Association.
  • Keeley, P., y Tucker, L. (2016). Uncovering student ideas in earth and environmental science: 32 new formative assessment probes. National Science Teachers Association.
  • Jou Mirabent, D. (2009). Física para las ciencias de la vida. 2º Edición. McGraw-Hill.
  • Lederman, N. G., & Abell, S. K. (eds.) (2014). Handbook of research on science education (Vol. 2). Routledge.
  • Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Graó.
  • Martín, M.J., Gómez, M.A. y Gutiérrez, M.S. (2000). La física y la química en secundaria. Narcea.
  • McMurry (2008). Química general. 5ª Edición. Pearson–Pretince Hall.
  • Ogborn, J. y otros (1998). Formas de explicar. Santillana-Aula XXI.
  • Osborne, R. y Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias (3ª ed.). Narcea.
  • Pedrinaci Rodríguez, E. (2001). Los procesos geológicos internos. Síntesis. 
  • Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P., & de Pro, A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas clave. Graó.
  • Perales, F.J. y Cañal, P. (Dir.) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil, Alcoy.
  • Perales, F.J. (2000). Resolución de problemas. Síntesis Educación.
  • Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Morata.
  • Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.
  • Prieto, T. y Blanco, A. (1997). Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las ciencias. Universidad de Málaga.
  • Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Síntesis Educación.
  • Rudolph, J. L. (2019). How we teach science. What´s changed and why it matters. Harvard University Press.
  • Sampson, V. y Murphy, A. (2019). Argument-driven inquiry in third-grade science: three-dimensional investigations. National Science Teachers Association.
  • Sampson, V., Murphy, A., Lipscomb, K., y Hutner, T. L. (2018). Argument-driven inquiry in earth and space science: lab investigations for grades 6-10. National Science Teachers Association
  • Stevenson, R. B. (eds.) (2013). International handbook of research on environmental education. Routledge.
  • Taber, K. S., y Akpan, B. (eds.). (2017). Science education: An international course companion. Sense Publisher.
  • Turner, J., Keogh, B., Naylor, S. y Lawrance, L. (Eds.) (2011). It´s not fair - or is it? a guide to developing children´s ideas through primary science enquiry. Association for Science Education.
  • Shayer, M, y Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Narcea.
  • Vasconcelos, C. (eds.) (2016). Geoscience Education: Indoor and Outdoor. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43319-6
  • Zabalza, M.A. (1997). Diseño y desarrollo curricular (7ª ed.). Narcea.

Revistas impresas

  • Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Recommended links

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Generalistas de Ciencia

Específicos de Ciencias de la Tierra y del espacio

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 
  • MD07  Metodología CLIL/AICLE. Aprendizaje integrado de contenidos en Lengua Extranjera. Aplicable a las materias/asignaturas impartidas en modalidad bilingüe. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

Instrumentos de Evaluación

  • EV-I1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo), debates, examen oral de carácter individual.
  • EV-I3. Portafolios, informes, diarios, documentos sobre actividades.

Criterios de Evaluación y Porcentaje sobre la Calificación Final

  • EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos (50%).
  • EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (30%).
  • EV-C3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común (10%).
  • EV-C4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo (10%). 

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, será necesario superar todos los criterios EV-C1, EV-C2, EV-C3 y EV-C4 con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Extraordinary assessment session

Instrumentos de Evaluación (en función de la disponibilidad de recursos materiales y de tiempo).

  • EV-I1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I3. Portafolios, informes, diarios, documentos sobre actividades.

Criterios de Evaluación y Porcentaje sobre la Calificación Final

  • EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos (50%).
  • EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (50%). El EV-C2 se podrá constatar mediante el instrumento EV-I1.

Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, será necesario superar los criterios EV-C1 y EV-C2 con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Single final assessment

Instrumentos de Evaluación (en función de la disponibilidad de recursos materiales y de tiempo).

  • EV-I1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo), debates, examen oral de carácter individual.
  • EV-I3. Portafolios, informes, diarios, documentos sobre actividades.

Criterios de Evaluación y Porcentaje sobre la Calificación Final

  • EV-C1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos (50%).
  • EV-C2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (50%). El EV-C2 se podrá constatar mediante los instrumentos EV-I1 y EV-I2.

Para superar la asignatura en la evaluación única final, será necesario superar los criterios EV-C1 y EV-C2 con una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Información adicional

  • En el caso del grupo Bilingüe, se podrá proponer, en su caso, el uso del idioma inglés en las diferentes actividades formativas que se lleven a cabo, así como también en las pruebas de evaluación correspondientes, con independencia de los escenarios bajo los cuales se desarrolle.
  • En todos los casos, pero especialmente en los escenarios A (Enseñanza-Aprendizaje Presencial y No Presencial)  y B (Suspensión de la Actividad Presencial) contemplados en esta Guía, el uso de procedimientos, instrumentos y herramientas para el desarrollo de la docencia y pruebas de evaluación no presenciales, se ajustará tanto a la Normativa sobre Protección de Datos de Carácter Personal de la UGR (https://secretariageneral.ugr.es/pages/proteccion_datos/normativa-sobre-proteccion-de-datos), como a lo recogido en las Guías de Orientación para el correcto desarrollo de las Pruebas de Evaluación No Presencial en la UGR (https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/guia-evaluacion-no-presencial/).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tal y como aparece en la Guía Docente.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia a través de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las prácticas de laboratorio serán presenciales. Se realizarán las que sea posible en función de las medidas de aforo de los laboratorios.
  • El resto de sesiones se atenderá según el plan de contingencia de cada Facultad.
  • En cualquier situación, el/la docente pondrá a disposición del estudiantado los recursos necesarios para que pueda realizar un trabajo autónomo y utilizar las sesiones teóricas para comentar y contrastar sus resultados.

Evaluación ordinaria

Sin cambios.

Evaluación extraordinaria

Sin cambios.

Evaluación única final

Sin cambios.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tal y como aparece en la Guía Docente.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia a través de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las prácticas de laboratorio serán online. El/la docente adaptará las prácticas para que los estudiantes puedan realizarlas en sus casas con materiales de uso doméstico.
  • El resto de sesiones será también online.
  • El/la docente pondrá a disposición del estudiantado los recursos necesarios para que el estudiante pueda realizar un trabajo autónomo y utilizar las clases teóricas para comentar y contrastar sus resultados.

Evaluación ordinaria

Sin cambios.

Evaluación extraordinaria

Sin cambios.

Evaluación única final

Sin cambios.