Guía docente de la asignatura

Atención a la Diversidad en Educación Primaria

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria (Bilingüe)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Procesos y Contextos Educativos

Materia

Educación

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Prácticas

  • Carmen Rodríguez Jiménez. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Carmen Rodríguez Jiménez

carmenrj@ugr.es
Segundo semestre
  • Jueves de 9:00 a 11:00 (Dpcho 211)
  • Martes de 9:00 a 13:00 (Dpcho 211)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

None.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conceptual, legislative and historical approach to the attention to diversity; The inclusive school; Educational response to diversity; Specific needs of educational support in primary school; Professional development in inclusive schools; Research models and practices on attention to diversity.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Analizar y sintetizar la información 
  • CG02  - Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03  - Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04  - Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05  - Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG07  - Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08  - Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09  - Expresar y aceptar la crítica 
  • CG11  - Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12  - Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13  - Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG15  - Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG17  - Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG18  - Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales 
  • CG20  - Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21  - Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG23  - Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos 
  • CG26  - Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar 
  • CG29  - Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG33  - Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social 
  • CG36  - Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Competencias específicas

  • CE02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro 
  • CE04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE06 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida 
  • CE07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa 
  • CE08 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas 
  • CE09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 
  • CE10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes 
  • CE11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CE12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos 
  • CE19 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12 
  • CE20 - Conocer los fundamentos de la educación primaria 
  • CE21 - Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan 
  • CE22 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa 
  • CE23 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula 
  • CE24 - Abordar y resolver problemas de disciplina 
  • CE25 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales 
  • CE26 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática 
  • CE27 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales 
  • CE28 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en aula 
  • CE29 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria 
  • CE30 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. To search, select and sequence information about attention to diversity.
  2. To understand the attention to diversity from a conceptual, legislative and historical approach.
  3. To acquire a reflexive and critical view about the conceptions and evolution of attention to diversity.
  4. To read and reflect on key aspects of inclusion.
  5. To know the basis of an inclusive school.
  6. To perform educational and social inclusive scenes.
  7. To reflect on the influence of society and policy in the attention to diversity.
  8. To analyse how the Educational System responds to the students diversity.
  9. To discuss and debate issues related to attention to diversity.
  10. To inquiry about the specific needs of educational support.
  11. To distinguish the types of curricular adaptation.
  12. To design an inclusive curricular adaptation.
  13. To know ways of professional development to promote an inclusive education.
  14. To recognize the current and main lines of action and research related to the movement of education for diversity.
  15. To acquire an open-minded and positive attitude to diversity and human differences.
  16. To develop a critical attitude with regard to the students’ diversity by making possible the dialogue and the opinion exchange.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Project: Towards an inclusive school that responds to diversity. It will include the following theoretical aspects:
    • Specific needs of educational support in primary school.
    • Educational response to diversity.
    • Conceptual, legislative and historical approach to the attention to diversity.
    • The inclusive school.
    • Professional development in inclusive schools.
    • Research models and practices on attention to diversity.

Práctico

  • Project: Towards an inclusive school that responds to diversity. It will include the following practices:
    • Performance of educational and social inclusion scenes.
    • Information search, selection and sequencing.
    • Reading and reflection on key aspects of inclusion.
    • Discussion and debate about issues related to attention to diversity.
    • Educational intervention to attend to diversity in an inclusive way.
    • Other practices related to the theoretical content.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ainscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. Independence, KY, USA: Taylor & Francis.
  • Ainscow, M. (2002). Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
  • Alcudia, R. y otros (2000). Atención a la diversidad. Barcelona: GRAÓ.
  • Aldámiz-Echevarría, M. M. y otros (2000). ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona: Graó.
  • Al-Ghani, K. I. (2011). From home to school with autism: how to make inclusion a success. London: Jessica Kingsley.
  • Ansell, G. D. (2011). Working with Asperger syndrome in the classroom: an insider's guide. London: Jessica Kingsley.
  • Aranda, R. E. (Coord.) (2002). Educación Especial. Madrid: Pearson.
  • Ardanaz, L. (2004). La escuela inclusiva: prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó.
  • Armstrong, A. C. (2010). Inclusive education: international policy & practice. Los Ángeles: SAGE.
  • Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Arnáiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José de Costa Rica: Universidad Estatal.
  • Avramidis, E. & Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147.
  • Barkley, R. A., Murphy, K. R. y Brauermeister, J. J. (1998). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un manual de trabajo clínico. Nueva York: Guilford Press.
  • Barton, L. (1997). Inclusive education: romantic, subversive or realistic? International Journal of Inclusive Education, 1(3), 231-242.
  • Beattie, R. G. (2001). Ethics in deaf education: the first six years. San Diego, California: Academic Press.
  • Cardona Moltó, M. C. (2005). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson Educación.
  • Cumine, V. (2010). Autism in the early years: a practical guide. London: Routledge.
  • Cuomo, N. (1994). La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? Madrid: Aprendizaje VISOR.
  • De Boer, A., Pijl, S. J. & Minnaert, A. (2010). Attitudes of parents towards inclusive education: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 25(2), 165-181.
  • De Lucas Martín, F. J. (2006). La integración de los inmigrantes: la integración política, condición del modelo de integración. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Dixon, R. M. & Verenikina, I. (2007). Towards Inclusive Schools: An Examination of Socio-cultural Theory and Inclusive Practices and Policy in New South Wales DET Schools. Learning and Socio-cultural Theory: Exploring Modern Vygotskian Perspectives International Workshop, 192-208.
  • Downing, J. E. (2010). Academic for struction in students with moderate and severe intellectual disabilities in inclusive classroom. Thousand Oaks (US): Corwin.
  • Drudy, S. & Kinsella, W. (2009). Developing an inclusive system in a rapidly changing European society. International Journal of Inclusive Education, 13(6), 647-663.
  • European Agency for Development in Special Needs Education (2010). Teacher Education for Inclusion-International Literature Review. Odense, Denmarlk: European Agency for Development in Special Needs Education.
  • Evans, J. & Lunt, I. (2002). Inclusive education: are there limits? European Journal of Special Needs Education, 17(1), 1-14.
  • Fabá, L. (2001). Evaluación psicopedagógica: sus desafíos. Educación, 103, 23-25.
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  • Ferguson, D. L. (2008). International trends in inclusive education: the continuing challenge to teach each one and everyone. European Journal of Special Needs Education, 23(2), 109-120.
  • Fernández Batanero, J. M. (2009). Un currículo para la diversidad. Madrid: Síntesis.
  • Florian, L. & Linklater, H. (2010). Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all. Cambridge Journal of Education, 40(4), 369-386.
  • Forlin, C. & Chambers, D. (2011). Teacher preparation for inclusive education: increasing knowledge but raising concerns. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 17-32.
  • Gallego, J.L. y Rodríguez Fuentes, A. (2011). Bases teóricas y de investigación en Educación Especial. Madrid: Pirámide.
  • Galve, J. L. (coord.) (2008). Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos. Madrid: EOS.
  • García Pastor, C. (2000). La necesidad de reestructuración del currículum en la escuela inclusiva. En M. Codina: Alas para volar. La Educación como marco para el respeto y la atención a las diferencias (205-277). Granada: Adharán.
  • Gonzalez Fontao, M. P. (2011). Estudiantes con altas capacidades. Andavira: Santiago de Compostela.
  • González Manjón, D. (1995). Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Archidona (Málaga): Aljibe
  • González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: EDEBÉ.
  • Gros, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata.
  • Hedegaard, J. (2012). Limits to inclusion. International Journal of Inclusive Education, 16(1), 89-98.
  • Hick, P. & Thomas, G. (2009). Inclusion and diversity in education. London: Sage Publications.
  • Illán, N. (Coord.) (1996). Didáctica y organización en Educación Especial. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Johnson, K. (2010). People with intellectual disabilities: towards a good life? Bristol: The Policy press.
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  • Kinsella, W. & Senior, J. (2008). Developing inclusive schools: a systemic approach. International Journal of Inclusive Education, 12(5-6), 651-665.
  • León, M. J. (2012). Educación inclusiva: evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Madrid: Síntesis.
  • López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Lozano, J. Cerezo M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza.
  • Martín, E. (2006). Currículo y atención a la diversidad. Revista Prelac, 3, 112-120.
  • Maude, S. P. & Groark, C. (Eds.) (2011). Early childhood intervention: Shaping the future for Children with special needs and their families. Santa Bárbara, CA: Praeger, (Two volumes).
  • Miñán, A. (Coord.) (2003). Necesidades educativas especiales y adaptación del currículum. Una cuestión de educación. Granada: Natívola.
  • Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona: Aljibe.
  • Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad. Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.
  • Obiakor, F. E. y Bakken, J. P. (Eds.) (2010). Current issues and trends in special education: research, technology, and teacher preparation. Bingley (UK): Emerald Group.
  • Obiakor, F. E., Bakken, J. P. & Rotatori, A. F. (2010). Current issues and trends in special education: identification, assessment and instruction. Bingley (UK): Emerald Group.
  • Orjales, I. (2005). Déficit de Atención con Hiperactividad: Manual para padres y educadores, 11 ª edición. Madrid: CEPE.
  • Pierangelo, R. & Giuliani, G. (2007). EDM: the educator's diagnostic manual of disabilities and disorders. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Richards, G. & Armstrong, F. (2008). Key issues for teaching assistants: working in diverse and inclusive classrooms. New York: Routledge.
  • Ruijs, N. M., Van der Veen, I. & Peetsma, T. T. D. (2010). Inclusive education and students without special educational needs. Educational Research, 52(4), 351-390.
  • Saborit, C. (2002). Adaptación curricular: aplicación informática NAC-ACS. Castellón: Universidad Jaume I.
  • Salvador Mata, F. (Coord.) (2005). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Archidona (Málaga): Aljibe
  • Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.
  • Slee, R. & Allan, J. (2001). Excluding the included: A reconsideration of inclusive education. International Studies in Sociology of Education, 11(2), 173-192.
  • Slee, R. (2001). Social justice and the changing directions in educational research: the case of inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 5(2-3), 166-177.
  • Slee, R. (2011). The irregular school: Exclusion, schooling and inclusive education. London: Routledge.
  • Sola, T., López, N. y Cáceres, M. P. (2009). Perspectivas didácticas y organizativas de la educación especial. Granada: G.E.U.
  • Thomazet, S. (2009). From integration to inclusive education: does changing the terms improve practice? International Journal of Inclusive Education, 13(6), 553-563.
  • Torres, J. A. (2004). La evaluación en contextos de diversidad. Madrid: Pearson Prestice Hall.
  • Tutt, R. (2007). Every child included. London: Paul Chapman Publishing.
  • Tutt, R. (2011). Partnership working to support special educational needs and disabilities. Los Angeles: SAGE.
  • UNESCO (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education.
  • Vislie, L. (2003). From integration to inclusion: focusing global trends and changes in the western European societies. European Journal of Special Needs Education, 18(1), 17-35.
  • Walker, D., Webb, J. & Thomas, G. (1997). Inclusive School. Florebce, KY, USA: Routledge.
  • Westwood, P. (1996). Common sense methods for children with special needs. London: Routledge.
  • Wilkinson, L. A. (2010). A best practice guide to assessment and intervention for autism and Asperger syndrome in schools. London: Jessica Kingsley.

Bibliografía complementaria

  • De Boer, A., Pijl, S. J. & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353.
  • Eyre, F. (2009). Gifted and talented education. London: Routledge.
  • Galofre, R y Lizán, N. (2005). Una escuela para todos: La integración educativa veinte años después. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Garrido, J. (2005). Programación de actividades para educación especial. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
  • George, D. (2011). Young gifted and bored. Carmarthen, UK: Crown House.
  • Illán, N. y García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • McLeskey, J. & Waldron, N. L. (2002). Professional development and inclusive schools: reflections on effective practice. The teacher Educator, 37(3), 159-172.
  • Parrilla, A. y Daniels, H. (1998). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.
  • Puigdellívol, I. (1998). La Educación Especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: GRAÓ.
  • Rovira, L. M. (2004). Cuestionario de autoevaluación de la práctica docente. Perspectiva Cep. 7, 107-119.

Enlaces recomendados

  • Normativa sobre educación especial y atención a la diversidad:
    • http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=36 
    • http://www.adideandalucia.es/disposicion.php?cat=11 
  • Manuales para la atención de alumnado con NEAE:
    • http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
  • Guías de atención a la diversidad:
    • http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/index.html
  • Materiales educativos para atender a la diversidad:
    • http://cedec.ite.educacion.es/atencion-a-la-diversidad
  • Recursos educativos:
    • http://www.cnice.mecd.es/
  • Recursos educativos:
    • http://www.pipoclub.com/
  • Proyecto Atlántida para la organización democrática de la escuela:
    • http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/
  • Comunidades de Aprendizaje:
    • http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 
  • MD07  Metodología CLIL/AICLE. Aprendizaje integrado de contenidos en Lengua Extranjera. Aplicable a las materias/asignaturas impartidas en modalidad bilingüe. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluation will be continuous and formative.

The value of the work performed during the semester will be calculated in relation to the following percentages and criteria:

  • Project. Towards an inclusive school that responds to diversity: 70%. It will be written in English and divided into two sub-projects as follows:
    • Subproject 1. Specific Educational Support Needs in primary school and response to diversity (15-20 pages max): 35%. This subproject will consist of conceptualizing and intervening in a specific need of educational support. Clarity and quality of the oral and written presentation, innovative intervention and correct citation will be valued.
    • Subproject 2. Conceptual, legislative and historical approach for the attention to diversity (15-20 pages max): 35%. Students will reflect about the term inclusion and other related and will inquiry the evolution of the attention to diversity in the national and international context. The proper selection, citation and clear sequence of oral and written information will be valued as well as the personal contribution to the subproject.

The predisposition to work in class hours and the group organisation will be also valued in every sub-project. If the student’s absences exceed three hours, the final mark will be reduced.

  • Personal reflection about the project titled “Towards an inclusive school that responds to diversity” (5 pages): 30%. Reflection must contain a good summarize and personal commentary of the subject than can be accompanied by quotes well cited and referenced. A deep analysis, well structured, argued, supported and connected to the contents will be necessary to get the highest score. You must also include a paragraph with the contribution of the Project to your learning.

*It will be necessary to pass the two subprojects separately, obtaining at least 1.7 points for each of them and 1.5 for the personal reflection. In order to pass the subject a 5 must be reached.

 

EVALUATION INDICATORS

  • Written presentation
    • Structure. Organise the work properly and create own titles in a creative way.
    • Content. Include the essential aspects of the subject.
    • Foundation. Justify correctly the ideas presented.
    • Thematic thread. Understand and connect ideas in a proper way.
    • Contribution. Reflect on contents and include own contributions
    •  Citation. Cite correctly on the text as well as on the references.
    • Written expression in L2. Make a correct and understandable use of the L2.
    • Creativeness: Include innovative ideas in any part of the project.
    • Team organisation: Are well organised and make the most of the time.

These indicators will be also used for assessing the essay (except the last one).

Each indicator will be valued from 1 to 4 points (1. Insufficient; 2. Sufficient; 3. Good; 4. Very good) and will be divided into the total number of indicators.

 

  • Oral presentation
    • Synthesis capability. Selects and organise in an appropriate way the most relevant information of the sub-project.
    • Oral clarity. Transmits the content in an understandable way.
    • Attitude in front of the audience: Uses an adequate tone of voice, looks at the audience and feels self-confident.
    • Foundation. Justifies correctly the ideas presented.
    • Understanding of the content. Understands the content what is explained.
    • Oral expression in L2. Has skill to communicate in English.
    • Creativeness: Innovates in presenting the contents.
    • Organisation: Knows what has to be done and said

Although the oral presentation will be in groups, each intervention will be assessed individually.

Each indicator will be valued from 1 to 4 points (1. Insufficient; 2. Sufficient; 3. Good; 4. Very good) and will be divided into the total number of indicators.

 

  • Attendance and attitude
    • ​​​​​​​Level of cooperation. Shows commitment and participates together with the work team.
    • Use of English as language of communication. Makes effort to use the L2 to speak either to the lecturer or the classmates.
    • Attendance. Is permanently in class working on the project

They will be valued individually.

The student cannot be absent more than 3 hours in a sub-project, otherwise will not pass it.

Evaluación extraordinaria

Those who fail any of these three elements (subproject 1, subproject 2 and/or personal reflection) will have to take an oral exam on the official date established by Faculty.

Evaluación única final

The methodology used will be the Project-Based Learning. Students who choose this option must prepare a project independently, being able to deal with the material provided by the lecturer. These students will not receive a continuous follow up, but it is important to arrange an appointment with the lecturer in office hours to know the process of work. It is recommended to do it in the first two weeks, since the preparation of the project takes time.

  1. Project: 60%. The characteristics of the Project will be the same as explained in the previous section for students that follow option A, but with a different percentage.
  2. Project defense: 40%. The student must prepare a presentation of its project, but the lecturer will select the parts that the student must defend on official exam date established by Faculty.

* To pass the subject it will be necessary to obtain 3 points out of 6 in the project and 2 out of 4 in the defense.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tuesday: 9.00 to 13.00 
  • Thursday: 9.00 to 11.00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

The class dynamic will be focused on a Project-Based Learning methodology as usual. Students will adopt an autonomous role to construct the subject through a project divided into two subprojects.

They will receive the lecturer’s guide, support and supervision. This kind of methodology includes:

  • AF1. Master lessons (if appropriate). Presentation in class of main concepts to clear up and guide the different sub-projects development.
  • AF2. Practical activities (practical classes or teamwork). Oral and written activities as part of the project for students to learn and reflect on subject contents.
  • AF5. Non-attending group activities. Teamwork to develop aspects related to the project.
  • AF6. Academic supervision. Periodic group meetings to guide and revise the different proposed academic activities.

The methodology will be the same under the three modalities: face-to-face, blended-learning and online classes. The teaching and learning process will take place in the classroom or through Google Meet (depending on the teaching modality set by the University).

Evaluación ordinaria

Instruments, criteria and percentages remain the same. The evaluation of the different elements will be as follows:

  • Project and essay: through PRADO.
  • Oral defense of the project: mainly face-to-face in classroom.

Evaluación extraordinaria

Instruments, criteria and percentages remain the same. The evaluation of the different elements will be as follows:

  • Project and essay: through PRADO.
  • Oral defense of the contents: mainly face-to-face in classroom.

Evaluación única final

Instruments, criteria and percentages remain the same. The evaluation of the different elements will be as follows:

  • Project: by mail.
  • Oral defense of the project: mainly face-to-face in classroom.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tuesday: 9.00 to 13.00 
  • Thursday: 9.00 to 11.00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Methodology remains the same but with a follow-up through Google Meet.

Evaluación ordinaria

Instruments, criteria and percentages remain the same. The evaluation of the different elements will be as follows:

  • Project and essay: through PRADO.
  • Oral defense of the project: through Google Meet.

Evaluación extraordinaria

Instruments, criteria and percentages remain the same. The evaluation of the different elements will be as follows:

  • Project and essay: through PRADO.
  • Oral defense of the contents: through Google Meet (only if the University does not give face-to-face options).

Evaluación única final

Instruments, criteria and percentages remain the same. The evaluation of the different elements will be as follows:

  • Project: by mail.
  • Oral defense of the project: through Google Meet (only if the University does not give face-to-face options).