Guía docente de la asignatura

Acción Tutorial en Educación Primaria

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 27/04/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica y Organización Escolar: 27/04/2021
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 27/04/2021

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Acción Tutorial en Educación Primaria

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Jesús Manuel Cuevas Rincón. Grupos: A

Prácticas

  • Jesús Manuel Cuevas Rincón. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Jesús Manuel Cuevas Rincón

jcuevas@ugr.es
    Primer semestre
    • de 16:00 a 22:00 (Melilla)
    Segundo semestre
    • de 16:00 a 22:00 (Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descripción de contenidos ajustada a la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Analizar y sintetizar la información 
  • CG02  - Organizar y planificar el trabajo 
  • CG04  - Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05  - Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06  - Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07  - Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08  - Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09  - Expresar y aceptar la crítica 
  • CG11  - Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12  - Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13  - Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG15  - Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG20  - Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21  - Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG24  - Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG28  - Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG29  - Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG31  - Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias 
  • CG35  - Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CG36  - Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Competencias específicas

  • CE13 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar 
  • CE14 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales 
  • CE15 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones 
  • CE16 - Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento 
  • CE17 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el concepto de la acción tutorial y el rol que debe desempeñar el tutor en la educación actual para establecer un estilo definido de actuación docente y tutorial, así como defender esos planteamientos por medio de la comunicación oral y escrita.
  • Identificar el marco normativo, aspectos teórico prácticos y los contextos educativos reales de desarrollo de la acción tutorial, para ser capaz de fundamentar el diseño de actuaciones tutoriales específicas.
  • Conocer la estructura de los sistemas educativos, sociales y comunitarios para poder ofrecer orientaciones y acciones tutoriales que optimicen el uso de los recursos humanos y materiales. 
  • Lograr desarrollar las competencias para elaborar diagnósticos y planificaciones de intervención tutorial ajustadas a la realidad educativa actual y a la diversidad del alumnado.
  • Emplear técnicas y herramientas prácticas que faciliten el desarrollo de la acción tutorial y actividades en las que se involucren de forma activa toda la comunidad educativa.
  • Ser capaz de emplear diversas fuentes documentales y herramientas tecnológicas para generar un conocimiento crítico, que se especifique en las propuestas de orientación y acción tutorial diseñadas.
  • Generar conocimientos y actividades de acción tutorial que, desde el compromiso ético, se ajusten en la práctica a los valores educativos y sociales actuales, como la participación democrática, atención a la diversidad e inclusión y el desarrollo integral de la persona.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Aproximación conceptual, epistemológica y organizativa a la acción tutorial. 

Aproximación conceptual, orígenes y evolución histórica de la orientación y la acción tutorial. Fundamentos y principios de la orientación y la acción tutorial. La organización y la estructura de la orientación-tutoría: ámbito europeo, nacional y autonómico. Ámbitos de trabajo y funciones de la orientación y la acción tutorial en Educación Primaria. El perfil del tutor y modelos de cooperación con familias, alumnado y otros agentes en los procesos de orientación y tutorización.

Planificación general y desarrollo específico de la acción tutorial. 

Diseños colaborativos, implementación y evaluación de programas de orientación y tutorización. Procesos de planificación y desarrollo de la Acción Tutorial. La investigación Acción como respuesta a la colaboración docente. La orientación y tutorización para la atención a la diversidad y la atención al alumnado con capacidades distintas.

Dimensiones y contenidos en los planes de tutorización. 

La orientación y tutorización para el desarrollo de la convivencia escolar, la participación y democracia. La Acción Tutorial y el fomento del proceso de aprendizaje y para el desarrollo del aprendizaje autorregulado. La Acción Tutorial y el desarrollo de la identidad personal, social y profesional. La educación en valores, el fomento del aprendizaje y la integración de las áreas transversales. Los colectivos implicados en la Acción Tutorial: El alumnado como elemento central de la Acción Tutorial. Las familias y su incorporación a la Acción Tutorial. Otros colectivos participantes en los planes de orientación y tutorización.

Práctico

Estrategias y técnicas específicas para el desarrollo de los planes de tutorización.

Técnicas actuales y dinámicas de orientación y tutorización con el alumnado, familias y otros a agentes educativos y sociales. Desarrollo de planes de orientación y tutorización. El Plan de Orientación y Acción Tutorial/POAT. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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  • Expósito, J. (2018). La Acción Tutorial en la Universidad. Granada: Comares
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Bibliografía complementaria

 

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•     MEC (2006). RD 1631/2006, de 29 de diciembre, que establece las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria. (BOE: 5-1-2007).

•     MEC (2007). RD 1467/2007, de 2 de noviembre, que establece las enseñanzas mínimas del bachillerato. (BOE: 6-11-2007).

•     MEC (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEC.

•     MEC (2011). RD 1147/2011, de 29 de julio, que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE: 30-7-2011).

•     MEC (2012). Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Madrid: MEC.

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Enlaces recomendados

  • Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía 

http://www.uv.es/aidipe/

  • Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

http://aeopweb.wordpress.com/

  •  Consejería Educación de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/orientacion-educativa

  • Normativa educativa 

http://www.adideandalucia.es/

  • Recursos para la orientación

http://www.orientared.com/

  • Blog del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Granada

https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos 
  • MD07  Metodología CLIL/AICLE. Aprendizaje integrado de contenidos en Lengua Extranjera. Aplicable a las materias/asignaturas impartidas en modalidad bilingüe. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final ajustados la normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21

 

Nota sobre la evaluación: La calificación global del alumnado se obtendrá mediante la aplicación de la media ponderada en los porcentajes indicados para los criterios de evaluación establecidos y aplicados en cada instrumento y pruebas evaluativa. Y requiere como condición sine qua non la superación de las actividades formativas presenciales y no presenciales, teóricas y prácticas, por separado.

  1. Instrumentos de evaluación                                                                                                                                                                                                                  1.1. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico e Educación
  • EV-I1 Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia: 55% de la calificación global.
  • EV-I2 Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientación y Acción Tutorial: 20% de la calificación global.
  • EV-I3 Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20%.

      1.2. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

  • EV-I1 Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia: 50% de la calificación global.
  • EV-I2 Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientación y Acción Tutorial: 25 % de la calificación global.
  • EV-I3 Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20 %.

  2. Criterios de evaluación   

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. Instrumentos de evaluación

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria se gruirá los mismos instrumentos y criterios que la ordinaria, excepto la posibilidad de solicitar una evaluación extraordinaria por tribunal, en cuyo caso se considerará:

El alumnado que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Director del Departamento mediante escrito. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante dirigirá la solicitud a cualquiera de ellos, debiendo resolverse por el Director/a  del Departamento al que se dirige la solicitud. El procedimiento de evaluación por tribunal sólo será aplicable a las pruebas finales.

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21

Evaluación única final

Para alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba única final, consistente en una prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente establecida por la UGR http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la dirección del departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

Evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Del mismo modo, la evaluación por tribunal y la evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se regirán por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm. 112, de 9 noviembre de 2016).Se regirá por la Normativa establecida por la UGR.

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21

Sobre la entrega de trabajos y materiales para su evaluación 

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes y de acuerdo con la normativa de la UGR en su Artículo 15. Originalidad de los trabajos y pruebas éstas tendrán que ir acompañadas al final de los mismas con una declaración de originalidad firmada en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 

En caso de demostrarse plagio real tras obtener el informe con la plataforma anti plagio Turnitin, la práctica conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos deben ajustarse a las normas en cuanto a forma y contenido establecido por el profesorado, así como a parámetros de corrección lingüística oral y escrita, que serán considerados como criterios para su evaluación.

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario para cada profesor/a según se recoge en el directorio de la UGR; http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención presencial 
  • Atención por email, PRADO o Google Meet.

Concertar procedimiento con cada profesor/a por medio de email según se recoge en el directorio de la UGR:  http://directorio.ugr.es/

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • CLASES TEÓRICAS: La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet.

 - El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.

-El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.

-Una vez desarrollado la exposición del profesorado se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas

-El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

  • SEMINARIOS: La metodología de carácter presencial, considera las siguientes cuestiones.

-El profesorado establece la explica las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.

-El profesorado puede indicar una actividad o material entregable para finalizar fuera de clase que se registrará/entregará en PRADO.

Evaluación ordinaria

A. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico e Educación

1. Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

 1.1. Exámenes parciales (Porcentaje de la nota, de forma conjunta de las distintas pruebas evaluativas, que se apliquen,    

 55%.

Calificación obtenida en las pruebas mediante pruebas objetivas en las fechas dispuestas en el periodo de exámenes. Considerando los siguientes criterios de evaluación.

Criterios de evaluación para los exámenes tipo test

    Los exámenes tipo test se corregirán aplicando un porcentaje negativo en las respuestas erróneas para contrarrestar el  

    efecto del azar.

    Criterios de evaluación para los exámenes de preguntas de desarrollo, supuestos prácticos y/o resolución de situaciones problemáticas.

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Empleo de un adecuado lenguaje técnico y corrección gramatical, de forma que la explicación sea clara.
  • Creatividad y organización de la respuesta mediante el uso de elementos de presentación como esquemas, tablas, etc.

   1.2. Exámenes finales (Porcentaje de la nota 55%)

Solo para el alumnado que no haya realizado o superado la evaluación continua. Empleando los mismos criterios de evaluación establecidos en el apartado 1.1. dependiendo del tipo de prueba.

2. Asistencia, motivación y participación en las clases teóricas presenciales/on line (Porcentaje de la nota 2,5%)

Registro de asistencia, participación en el chat, pertinencia de las preguntas, adecuación técnica y del contenido de la expresión de opiniones y/o sugerencias durante la clase on /line o en los foros de PRADO sobre contenidos de la clase desarrollada.

3. Asistencia, motivación y participación en las clases prácticas/seminarios presenciales/ on line (Porcentaje de la nota 2, 5%)

Registro de asistencia, participación en el chat, pertinencia de las preguntas, adecuación técnica y del contenido de la expresión de opiniones y/o sugerencias durante el seminario on /line o en los foros de PRADO sobre contenidos del seminario desarrollado.

4. Trabajos grupales y Proyectos de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Calificación obtenida en los trabajos entregados considerando los siguientes criterios de evaluación.

     4.1. Criterios de evaluación del documento escrito del POAT (Porcentaje de la nota 15%)

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico. 
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

4.2.  Criterios de evaluación de la presentación oral (Porcentaje de la nota 5%)

  • Originalidad y creatividad.
  • Organización de la presentación.
  • Fluidez oral y uso de lenguaje técnico adecuado.
  • Conocimiento del tema.
  • Material de apoyo.

5. Guiones dirigidos, ejercicios de clase y preguntas de ensayo y reflexión, entregado mediante el cuaderno/dossier de prácticas (Porcentaje de la nota 20%)

Este tipo de trabajos se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.
  • Originalidad y aporte de ideas en las respuestas.
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. 
  • Claridad de la escritura y de las informaciones aportadas.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

 

B. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

La evaluación empleará los mismos instrumentos y criterios, pero con una valoración o peso evaluativo diferencial que se especifica a continuación: 

1. Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

 1.1. Exámenes parciales (Porcentaje de la nota, de forma conjunta de las distintas pruebas evaluativas, que se apliquen, 50%.

 1.2. Exámenes finales (Porcentaje de la nota 50%)

2. Asistencia, motivación y participación en las clases teóricas presenciales/on line (Porcentaje de la nota 2,5%)

3. Asistencia, motivación y participación en las clases prácticas/seminarios presenciales/ on line (Porcentaje de la nota 2, 5%)

4. Trabajos grupales y Proyectos de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Calificación obtenida en los trabajos entregados considerando los siguientes criterios de evaluación.

4.1. Criterios de evaluación del documento escrito del POAT (Porcentaje de la nota 20%)

4.2.  Criterios de evaluación de la presentación oral (Porcentaje de la nota 5%)

5. Guiones dirigidos, ejercicios de clase y preguntas de ensayo y reflexión, entregado mediante el cuaderno/dossier de prácticas (Porcentaje de la nota 20%)

Evaluación extraordinaria

La evaluación ordinaria se fundamenta en el uso fundamental de la evaluación continua, que puede complementarse con una evaluación de tipo final como elemento de recuperación de contenidos y mejora de las calificaciones. Por tanto, requiere la asistencia regular de los estudiantes a las clases teóricas on line y asistencia presencial a los seminarios. Para ello se adaptan los indicadores, criterios e instrumentos evaluativos y pesos, recogidos en la guía de la materia de la siguiente forma:

 

A. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico e Educación

1. Parte teórica

Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones teóricas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante (Porcentaje de la nota 60%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Parte Práctica

    2.1. Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 20%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.
  •  

    2.2. Entrega de un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial (POAT) mediante escrito de carácter individual (Porcentaje de la nota 20%)

Criterios de evaluación del POAT (documento escrito):

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico. 
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

 

B. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

La evaluación empleará los mismos instrumentos y criterios, pero con una valoración o peso evaluativo diferencial que se especifica a continuación: 

1. Parte teórica

Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones teóricas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante (Porcentaje de la nota 55%)

2. Parte Práctica

    2.1. Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 25%)

2.2. Entrega de un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial (POAT) mediante escrito de carácter individual (Porcentaje de la nota 20%)

Evaluación única final

1. Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 80%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Entrega de un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial (POAT) mediante escrito de carácter individual (Porcentaje de la nota 20%)

Criterios de evaluación del POAT (documento escrito):

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico. 
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario para cada profesor/a según se recoge en el directorio de la UGR; http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención por email, PRADO o Google Meet.

Concertar procedimiento con cada profesor/a por medio de email según se recoge en el directorio de la UGR:  http://directorio.ugr.es/

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • CLASES TEÓRICAS: La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet.

 - El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.

-El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.

-Una vez desarrollado la exposición del profesorado se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas

-El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

  • SEMINARIOS: La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet con la misma metodología que las clases teóricas. 

- El calendario/horario de seminarios es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.

-El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres ya apellidos para registrar su asistencia.

-El profesorado establece la explica las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.

El profesorado puede indicar una actividad o material entregable que se registrará en PRADO.

Evaluación ordinaria

La evaluación ordinaria se fundamenta en el uso fundamental de la evaluación continua, que puede complementarse con una evaluación de tipo final como elemento de recuperación de contenidos y mejora de las calificaciones. Por tanto, requiere la asistencia regular de los estudiantes a las clases teóricas on line y asistencia presencial a los seminarios. Para ello se adaptan los indicadores, criterios e instrumentos evaluativos y pesos, recogidos en la guía de la materia de la siguiente forma:

A. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico e Educación

1. Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

 1.1. Exámenes parciales (Porcentaje de la nota, de forma conjunta de las distintas pruebas evaluativas, que se apliquen,    

 55%.

Calificación obtenida en las pruebas mediante pruebas objetivas en las fechas dispuestas en el periodo de exámenes. Considerando los siguientes criterios de evaluación.

Criterios de evaluación para los exámenes tipo test

    Los exámenes tipo test se corregirán aplicando un porcentaje negativo en las respuestas erróneas para contrarrestar el  

    efecto del azar.

    Criterios de evaluación para los exámenes de preguntas de desarrollo, supuestos prácticos y/o resolución de 

    situaciones problemáticas.

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Empleo de un adecuado lenguaje técnico y corrección gramatical, de forma que la explicación sea clara.
  • Creatividad y organización de la respuesta mediante el uso de elementos de presentación como esquemas, tablas, etc.

   1.2. Exámenes finales (Porcentaje de la nota 55%)

Solo para el alumnado que no haya realizado o superado la evaluación continua. Empleando los mismos criterios de evaluación establecidos en el apartado 1.1. dependiendo del tipo de prueba.

 

2. Asistencia, motivación y participación en las clases teóricas presenciales/on line (Porcentaje de la nota 2,5%)

Registro de asistencia, participación en el chat, pertinencia de las preguntas, adecuación técnica y del contenido de la expresión de opiniones y/o sugerencias durante la clase on /line o en los foros de PRADO sobre contenidos de la clase desarrollada.

 

3. Asistencia, motivación y participación en las clases prácticas/seminarios presenciales/ on line (Porcentaje de la nota 2, 5%)

Registro de asistencia, participación en el chat, pertinencia de las preguntas, adecuación técnica y del contenido de la expresión de opiniones y/o sugerencias durante el seminario on /line o en los foros de PRADO sobre contenidos del seminario desarrollado.

 

4. Trabajos grupales y Proyectos de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Calificación obtenida en los trabajos entregados considerando los siguientes criterios de evaluación.

     4.1. Criterios de evaluación del documento escrito del POAT (Porcentaje de la nota 15%)

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico. 
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

4.2.  Criterios de evaluación de la presentación oral (Porcentaje de la nota 5%)

  • Originalidad y creatividad.
  • Organización de la presentación.
  • Fluidez oral y uso de lenguaje técnico adecuado.
  • Conocimiento del tema.
  • Material de apoyo.

 

5. Guiones dirigidos, ejercicios de clase y preguntas de ensayo y reflexión, entregado mediante el cuaderno/dossier de prácticas (Porcentaje de la nota 20%)

Este tipo de trabajos se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.
  • Originalidad y aporte de ideas en las respuestas.
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. 
  • Claridad de la escritura y de las informaciones aportadas.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

 

B. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

 

La evaluación empleará los mismos instrumentos y criterios, pero con una valoración o peso evaluativo diferencial que se especifica a continuación: 

1. Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

 1.1. Exámenes parciales (Porcentaje de la nota, de forma conjunta de las distintas pruebas evaluativas, que se apliquen, 50%.

   1.2. Exámenes finales (Porcentaje de la nota 50%)

2. Asistencia, motivación y participación en las clases teóricas presenciales/on line (Porcentaje de la nota 2,5%)

3. Asistencia, motivación y participación en las clases prácticas/seminarios presenciales/ on line (Porcentaje de la nota 2, 5%)

4. Trabajos grupales y Proyectos de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Calificación obtenida en los trabajos entregados considerando los siguientes criterios de evaluación.

4.1. Criterios de evaluación del documento escrito del POAT (Porcentaje de la nota 20%)

4.2.  Criterios de evaluación de la presentación oral (Porcentaje de la nota 5%)

5. Guiones dirigidos, ejercicios de clase y preguntas de ensayo y reflexión, entregado mediante el cuaderno/dossier de prácticas (Porcentaje de la nota 20%)

Evaluación extraordinaria

A. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico e Educación

1. Parte teórica

Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones teóricas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante Google Meet (Porcentaje de la nota 60%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Parte Práctica

    2.1. Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante Google Meet (Porcentaje de la nota 20%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

    2.2. Entrega de un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial (POAT) mediante escrito de carácter individual (Porcentaje de la nota 20%)

Criterios de evaluación del POAT (documento escrito):

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico. 
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.

 

B. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

La evaluación empleará los mismos instrumentos y criterios, pero con una valoración o peso evaluativo diferencial que se especifica a continuación: 

1. Parte teórica

Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones teóricas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante (Porcentaje de la nota 55%)

2. Parte Práctica

    2.1. Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas (Porcentaje de la nota 25%)

2.2. Entrega de un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial (POAT) mediante escrito de carácter individual (Porcentaje de la nota 20%)

Evaluación única final

1. Exámenes orales, de respuesta objetiva a cuestiones prácticas y/o respuesta breve a casos, supuestos o resolución de problemas mediante Google Meet (Porcentaje de la nota 80%)

Este tipo de pruebas se evaluará empleando los siguientes criterios:

  • Adecuación de la respuesta a la cuestión o supuesto planteado.
  • Uso de elementos de justificación y/o fundamentación como referencias normativas, teóricas o prácticas.
  • Desarrollo de la cuestión y/o solución de la situación planteada de forma verosímil y con posibilidad de aplicarlo a la práctica educativa real.
  • Originalidad de la propuesta desde lo supuesto teórico prácticos de referencia.
  • Empleo de un lenguaje fluido y técnico, de forma que la explicación sea clara.

2. Entrega de un Proyecto de Orientación y Acción Tutorial (POAT) mediante escrito de carácter individual (Porcentaje    

    de la nota 20%)

Criterios de evaluación del POAT (documento escrito):

  • Adecuación a manual de estilo y condiciones de calidad de formato.
  • Contenido interesante, motivador y adecuado.
  • Índice con claridad y estructura adecuada. Mapa conceptual.
  • Introducción y justificación del proyecto.
  • Soporte legislativo y epistemológico. 
  • Adecuada construcción de ideas y argumentación escrita. Claridad de los epígrafes, información suficiente, resaltando los aspectos relevantes.
  • Adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y actividades.
  • Se relacionan los aspectos teóricos con la práctica educativa.
  • Conclusiones, limitaciones y posibilidades de ampliación del trabajo.
  • Bibliografía, links y materiales complementarios. Calidad, actualidad e interés de las citas.