Guía docente de Acción Tutorial en Educación Primaria (5881142)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
: 13/06/2022
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 20/06/2022

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Acción Tutorial en Educación Primaria

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Jesús Manuel Cuevas Rincón. Grupo: A

Práctico

Jesús Manuel Cuevas Rincón Grupos: 1 y 2

Tutorías

Jesús Manuel Cuevas Rincón

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Descripción de contenidos ajustada a la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

Aproximación conceptual, epistemológica y organizativa a la acción tutorial. Planificación general y desarrollo específico de la acción tutorial. Dimensiones y contenidos en los planes de tutorización. Estrategias y técnicas específicas para el desarrollo de los planes de autorización: Aproximación conceptual, orígenes y evolución histórica de la orientación y la acción tutorial. Fundamentos y principios de la orientación y la acción tutorial. La organización y la estructura de la orientación-tutoría: ámbito europeo, nacional y autonómico. Ámbitos de trabajo y funciones de la orientación y la acción tutorial en Educación Primaria. El perfil del tutor y modelos de cooperación con familias, alumnado y otros agentes en los procesos de orientación y tutorización. Diseños colaborativos, implementación y evaluación de programas de orientación y tutorización. La orientación y tutorización para el desarrollo personal, del aprendizaje y del desarrollo social. El Plan de Orientación y Acción Tutorial/POAT. La orientación y tutorización para la atención a la diversidad, para la educación en valores, el fomento del aprendizaje y la integración de las áreas transversales. Técnicas actuales y dinámicas de orientación y tutorización con el alumnado, familias y otros a agentes educativos y sociales.

Competencias

General competences

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09. Expresar y aceptar la crítica 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG31. Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias 
  • CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 
  • CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Competencias Específicas

  • CE13. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar 
  • CE14. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales 
  • CE15. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones 
  • CE16. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento 
  • CE17. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el concepto de la acción tutorial y el rol que debe desempeñar el tutor en la educación actual para establecer un estilo definido de actuación docente y tutorial, así como defender esos planteamientos por medio de la comunicación oral y escrita.
  • Identificar el marco normativo, aspectos teórico prácticos y los contextos educativos reales de desarrollo de la acción tutorial, para ser capaz de fundamentar el diseño de actuaciones tutoriales específicas.
  • Conocer la estructura de los sistemas educativos, sociales y comunitarios para poder ofrecer orientaciones y acciones tutoriales que optimicen el uso de los recursos humanos y materiales. 
  • Lograr desarrollar las competencias para elaborar diagnósticos y planificaciones de intervención tutorial ajustadas a la realidad educativa actual y a la diversidad del alumnado.
  • Emplear técnicas y herramientas prácticas que faciliten el desarrollo de la acción tutorial y actividades en las que se involucren de forma activa toda la comunidad educativa.
  • Ser capaz de emplear diversas fuentes documentales y herramientas tecnológicas para generar un conocimiento crítico, que se especifique en las propuestas de orientación y acción tutorial diseñadas.
  • Generar conocimientos y actividades de acción tutorial que, desde el compromiso ético, se ajusten en la práctica a los valores educativos y sociales actuales, como la participación democrática, atención a la diversidad e inclusión y el desarrollo integral de la persona.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Aproximación conceptual, epistemológica y organizativa a la acción tutorial. 

  • Tema 1. Aproximación conceptual a la Acción Tutorial. Teorías y principios psicopedagógicos que orientan la Acción Tutorial.
  • Tema 2. Estructura y marco organizativo de la Acción Tutorial. La tutorización como sistema.

Planificación general y desarrollo específico de la acción tutorial. 

  • Tema 3. Procesos de planificación y desarrollo de la Acción Tutorial. 
  • Tema 4. La construcción colaborativa de la AT: La investigación acción como respuesta.
  • Tema 5. La Acción Tutorial para el alumnado con necesidades especiales. El alumnado con capacidades distintas.

Dimensiones y contenidos en los planes de tutorización. 

  • Tema 6. La Acción Tutorial y la mejora de la convivencia escolar, participación y democracia. 
  • Tema 7. La Acción Tutorial y el fomento del proceso de aprendizaje y para el desarrollo del aprendizaje autorregulado. 
  • Tema 8. La Acción Tutorial y el desarrollo de la identidad personal, profesional y social.
  • Tema 9. Los colectivos implicados en la Acción Tutorial: El alumnado como elemento central de la Acción Tutorial. 
  • Tema 10. Las familias y su incorporación a la Acción Tutorial. Otros colectivos participantes en los planes de orientación y tutorización.

Práctico

Estrategias y técnicas específicas para el desarrollo de los planes de tutorización.

  • Técnicas actuales y dinámicas de orientación y tutorización con el alumnado, familias y otros a agentes educativos y sociales. 
  • Desarrollo de planes de orientación y tutorización.
  • El Plan de Orientación y Acción Tutorial/POAT. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Expósito, J. (2013). Recursos y materiales para la formación en Acción Tutorial. Grupo Editorial Universitario.
  • Expósito, J. (Coord.) (2014). La Acción Tutorial en la educación actual. Síntesis.
  • Expósito, J. (Coord.) (2016). Tutorial Action in Present Education. Síntesis.
  • Expósito, J. (2018). Formación teórica y práctica para la acción tutorial en educación primaria. Grupo Editorial Universitario.
  • Expósito, J. (2018). La Acción Tutorial en la Universidad. Comares
  • Expósito, J., Romero Díaz de la Guardia, J.J, Martínez Martínez, A., García Garnica, M., Parra, M.E., Conde, A., (…) Parejo, N. (2019). Aspectos básicos y complementarios para la formación de tutoras y tutores. Grupo Docente ATyCO. (Material de libre disposición)

Bibliografía complementaria

  • Almirall, R. (2011). Abordando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa, en  Martín, E. y Solé, I. (Coords.) Orientación educativa. Modelos e estrategias de intervención. Graó.
  • Álvarez, L. &  Martínez, R. A (2016).Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva1 (10), 175-192.
  • Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2012) Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
  • Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos.Wolters-Kluwer Educación.
  • Álvarez, P. (2013). La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado.Qurriculum. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 26, 73-87.
  • Álvarez, P. (coord.) (2012).  Tutoría Universitaria Inclusiva: Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con Necesidades educativas específicas.  Narcea. 
  • Beneyto, M. y Collet-Sabé, J.  (2016). Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas. @tic. Revista d'innovació educativa, 16, 1-9.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. 
  • Bisquerra, R. & Álvarez, M. (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Praxis.
  • Cano González, R. (coord.) (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Biblioteca Nueva.
  • Carvalho, M. E. P. (2014). Rethinking Family-school relations. A critique of parent involvement in schooling.  Psychology Press.
  • Casanova Seuma, J.M. & Soria, X. (2012). El portafolio docente como instrumento de acción tutorial. Formación continua en dermatología, (27), 2, 71-76.
  • Chacón Cuberos, R. y Estrada Vidal, L.I. (24-26 de abril de 2019). Nuevas líneas de investigación en la acción tutorial: la prevención del burnout escolar y la mejora de la regulación emocional-una respuesta como proyecto.En M.P. Bermúdez (Comp.), Libro de Actas 7th International Congress of Educational Sciences and Development, (p. 254). Universidad de Granada, Granada, España. 
  • Cheng, Y. C. (2011). Towards the 3rd Wave School Leadership, Revista de Investigación Educativa, 29(2), 253-275.
  • Coll, C. & Falsafi, L. (2010). La identidad del aprendiz. Una herramienta educativa y analítica. Revista de Educación,353, 211-233.
  • Crozier, G. (2012). Researching parent-school relationships. London: British Educational Research Association.
  • Cuadro, I., Fernández, I. & Ramos, J.L. (2009). Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006. Campo Abierto, 28 (1), 13-33.
  • Domingo, J. (2012). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución.Octaedro.
  • Estrada-Vidal, L.I. y Pistón-Rodríguez, M.D. (2020). Las habilidades sociales del alumnado universitario en los nuevos espacios digitales. En M.M. Molero Jurado, A. Martos Martínez, A.B. Barragán Martín, M.M., Simón Márquez, M. Sisto, R.M. Pino Salvador, B.M. Tortosa Martínez, J.J. Gázquez Linares y M.C. Pérez Fuentes, Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias SocialesAvanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pp. 433-446. Dykinson.
  • Expósito-López, J.; Chacón-Cuberos, R.; Romero-Díaz de la Guardia, J.J.; Parejo-Jiménez, N.; Rodríguez-Fernández, S. y Estrada-Vidal, L.I. (2020).  Prevention of Children’s Burnout at School through the Tutoring and Guidance Process. A Structural Equation Model Analysis. Education Sciences, 10, 356. https://doi.org/10.3390/educsci10120356
  • Expósito, J & Olmedo, E.M. (2006). La evaluación de programas educativos. Teoría, investigación y práctica. Grupo Editorial Universitario.
  • Expósito, J. & Manzano, B. (2010). Tareas educativas interactivas, motivación y estrategias de aprendizaje en Educación Primaria, a partir de un currículum modulado por Nuevas Tecnologías. TESI, 11(1), 330-351.
  • Expósito, J., Romero Díaz de la Guardia, J.J, Martínez Martínez, A., García Garnica, M., Parra, M.E., Conde, A., (…) Parejo, N. (2019). Aspectos básicos y complementarios para la formación de tutoras y tutores. Granada: Grupo Docente ATyCO. (Material de libre disposición) 
  • Gallego, A. (2012). Prevención de la disrupción en el aula a través de la gestión democrática de las normas. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
  • García, M.P., Gomariz, M.A., Hernández Prados, M.A. & Parra Martínez, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 28, 1, 157-188.
  • García, P. (2017). La casa y la escuela: educar, una tarea compartida. Infancia: educar de 0 a 6 años, 163, 36-40.
  • Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.
  • Godim, S.G.. y Mutti, C. (2010). Affections in learning situations: a study of an entrepreneurship skills development course. Journal of Workplace Learning, 23(3), 195-208. 
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional.Kairós.
  • González, A. & Vélaz, C. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED.
  • González, C. & González, N. (2015) Enseñar a transitar desde la educación primaria: el proyecto profesional y vital.  Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, (18), 2, 29-41.
  • González, C., Blanco, F. (2008). Integrating an educational 3D game in Moodle. Simulation & Gaming, 39 (3), 399-413.
  • Guil, R., Mestre, J.M., González, G. & Foncubierta, S. (2011). Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (3), 131–144
  • Imbernón, F. (coord.). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Editorial GRAÓ.
  • Jeynes, W. (ed.) (2010). Family Factors and the Educational Success of Children. Routledge.
  • Jiménez, C. (2010) (2ª edición). Diagnóstico y educación de los más capaces. Pearson.
  • Kernan, M. (2012). Parental Involvement in Early Learning. A Review of Research, Policy and Good Practice. The Hague: International Child Development Initiatives and Bernard van Leer Foundation.
  • Kiilo, T. & Kutsar, D. (2012). Exploring constructivist social learning practices in aiding Russian-speaking teachers to learn Estonian: an action research approach. Educational Action Research, 20 (4), 587-604.
  • Lam, S. & Hui, E. (2010). Factors affecting the involvement of teachers in guidance and counselling as a whole-school approach. British Journal of Guidance & Counselling, 38 (2), 219-234.
  • Lata, S.  & Castro, M.M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense De Educación, (27), 3, 1085-1101.
  • Longás, Jordi & Mollá, Nuria (2007): La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional.Narcea.
  • López, E. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años): reflexiones y propuestas prácticas. Wolters Kluwer Educación.
  • Macià Bordalba, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1 (19), 73-83.
  • Martínez, M.E. (2010). Ser tutor, ¿Cuestión de personalidad o de profesionalidad? Revista Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 21 (3), 1-6.
  • Monge, C. (2009). Tutoría y orientación educativa.Wolters Kluwer.
  • Núñez del Río, M. (coord.) (2011). Orientación Educativa. Manual de Prácticas. Madrid: Catarata.
  • Olmedo, E. (2001). Estrategias de aprendizaje y modelos de enseñanza en Educación Superior. Universidad de Granada.
  • Olmedo, E. y Pegalajar, M. (2011). La cultura de aprendizaje en el ámbito universitario. Enfoques de aprendizaje mediatizados por el contexto. I Encuentro Ibérico de la ISCAR: Significado, Mente y Cultura.Madrid.
  • Quintanal, J. y García, M.A. (2012). La tutoría en la escuela.CCS.
  • Rebollo, M. & Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos escolares: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263.
  • Rebollo, Mª Ángeles; Hornillo, Inmaculada & García, Rafael (2006). Estudio educativo de las emociones: una perspectiva sociocultural. Revista Electrónica de Teoría de la Educación, 7(2), 28-44. 
  • Repáraz, R. & Jiménez, E. (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación educativa, 7 (4) 39-48.
  • Riart, J. (2006): El tutor y las sesiones de tutoría de grupos. III Dinámica de los grupos, en Gallego, S. y Riart, J (Coord.). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: Nuevas propuestas. Octaedro.
  • Rojas, L. (2010). Superar la adversidad: el poder de la resiliencia. Espasa. 
  • Rojo, A., Garrido, C., Soto, G., Sáinz, M., Fernández, M. & Hernández, D. (2010). Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3 (1), 137-146. 
  • Rosario, P., Núñez, J. C., Ferrando, P. J., Paiva, M. O., Lourenço, A., Cerezo, R. & Valle, A. (2013). Approaches to teaching and approaches to studying relationships: A two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and Learning. doi: 10.1007/s11409-013-9095-6.
  • Ruiz Martín, I. (2010). Diseño y elaboración de materiales informatizados en el ámbito de la orientación educativa y la tutoría. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 36, 41-51.
  • Stes, A., Coertjens, L. & Van Petegrem, P. (2010). Instructional development for teachers in higher education: impact on teaching approach. Higher Education, 60, 187-204.
  • Torrego, J. y Negro A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación. Alianza Editorial. 
  • Young, R. A. y Domene, J. (2013). Creating a Research Agenda in Career Counselling: The Place of Action Theory. British Journal of Guidance & Counselling, 40, (1), 15-30.
  • Zembylas, M. y Kaloyirou, C. (2007) Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógicas. Revista de Educación, 342, 37-59. 

 

 

Enlaces recomendados

  • Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía 

http://www.uv.es/aidipe/

  • Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

http://aeopweb.wordpress.com/

  •  Consejería Educación de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/orientacion-educativa

  • Normativa educativa 

http://www.adideandalucia.es/

  • Recursos para la orientación

http://www.orientared.com/

  • Blog del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Granada

https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final ajustados la normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21

 

Nota sobre la evaluación: La calificación global del alumnado se obtendrá mediante la aplicación de la media ponderada en los porcentajes indicados para los criterios de evaluación establecidos y aplicados en cada instrumento y pruebas evaluativa. Y requiere como condición sine qua non la superación de las actividades formativas presenciales y no presenciales, teóricas y prácticas, por separado.

  1. Instrumentos de evaluación                                                                                                                                                                                                                  1.1. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico e Educación
  • EV-I1 Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia: 55% de la calificación global.
  • EV-I2 Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientación y Acción Tutorial: 20% de la calificación global.
  • EV-I3 Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20%.

      1.2. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

  • EV-I1 Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia: 50% de la calificación global.
  • EV-I2 Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientación y Acción Tutorial: 25 % de la calificación global.
  • EV-I3 Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20 %.

  2. Criterios de evaluación   

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. Instrumentos de evaluación

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria se guiará el mismo criterio básico que la ordinaria: EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. Empleando una prueba de una prueba  escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos.

Si el alumnado ha seguido la evaluación continuada podrán considerarse los siguientes criterios como elemento de complemento y mejora de su desempeño en dicha prueba: EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. Y EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. Instrumentos de evaluación.

Igualmente existe la posibilidad de solicitar una evaluación extraordinaria por tribunal, en cuyo caso se considerará:

El alumnado que desee acogerse al procedimiento de evaluación por Tribunal deberá solicitarlo al Director del Departamento mediante escrito. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante dirigirá la solicitud a cualquiera de ellos, debiendo resolverse por el Director/a  del Departamento al que se dirige la solicitud. El procedimiento de evaluación por tribunal sólo será aplicable a las pruebas finales.

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21

Evaluación única final

Para alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba única final, consistente en una prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente establecida por la UGR http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la dirección del departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

Evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Del mismo modo, la evaluación por tribunal y la evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo se regirán por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm. 112, de 9 noviembre de 2016).Se regirá por la Normativa establecida por la UGR.

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21

Sobre la entrega de trabajos y materiales para su evaluación 

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes y de acuerdo con la normativa de la UGR en su Artículo 15. Originalidad de los trabajos y pruebas éstas tendrán que ir acompañadas al final de los mismas con una declaración de originalidad firmada en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 

En caso de demostrarse plagio real tras obtener el informe con la plataforma anti plagio Turnitin, la práctica conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos deben ajustarse a las normas en cuanto a forma y contenido establecido por el profesorado, así como a parámetros de corrección lingüística oral y escrita, que serán considerados como criterios para su evaluación.