Guía docente de la asignatura

Contratación Internacional

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación:
Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho: 18/06/2021
Derecho Mercantil y Derecho Romano: 18/06/2021

Grado

Grado en Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Derecho de Obligaciones y Consumo

Materia

Contratación Internacional

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Fernando Esteban De La Rosa. Grupos: A y B
  • Luis Miguel Fernández Fernández. Grupos: C

Prácticas

  • Fernando Esteban De La Rosa. Grupos: 1 y 2
  • Luis Miguel Fernández Fernández. Grupos: 1

Tutorías

Fernando Esteban De La Rosa

festeban@ugr.es
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho F. Derecho)
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho F. Derecho)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho F. Derecho)

Luis Miguel Fernández Fernández

lmfernan@ugr.es
  • Jueves de 20:00 a 21:30 (Despacho Profesor)
  • Lunes de 20:00 a 21:30 (Despacho Profesor)
  • Martes de 20:00 a 21:30 (Despacho Profesor)
  • Miércoles de 20:00 a 21:30 (Despacho Profesor)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

La asignatura no tiene prerrequisitos.

Recomendaciones:

  • Tener cursada la parte de Derecho de obligaciones de Derecho civil y de Derecho Mercantil.
  • Tener cursada la asignatura Derecho internacional privado (obligatoria de 4º - 1er semestre)
  • Trabajar con la bibliografía seleccionada y los documentos propuestos por el profesor al inicio de la impartición de la asignatura.
  • Hacer lectura de las obras complementarias.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Régimen general de la contratación internacional.
  • Compraventa internacional, INCOTERMS y medios de pago.
  • Contratos internacionales de distribución (agencia, franquicia, distribución en exclusiva)
  • Contratos internacionales de financiación (bancarios, leasing y factoring, swap)
  • Contratos internacionales de seguro.
  • Contratos internacionales de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  • Otros contratos internacionales (ingeniería, construcción, cesión de propiedad industrial…)
  • Comercio electrónico internacional.
  • Vías de solución de controversias.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02  - Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03  - Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04  - Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG06  - Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07  - Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08  - Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09  - Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10  - Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11  - Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12  - Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13  - Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14  - Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01  - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02  - Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03  - Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06  - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07  - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08  - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10  - Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11  - Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12  - Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13  - Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14  - Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE16  - Capacidad de negociación y conciliación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La asignatura tiene por objetivo proporcionar al alumnado:

  • El conocimiento de las bases del régimen jurídico general de los contratos internacionales y específico de algunos de los principales tipos de contratos que se utilizan en el comercio internacional.
  • La habilidad para saber identificar los problemas especiales derivados de las situaciones contractuales que poseen carácter internacional.
  • Los instrumentos necesarios para aprender a identificar, entre los instrumentos normativos existentes, el que en cada caso habrá de ser aplicado para dar solución a una cuestión contractual internacional.
  • La capacidad para conocer el papel de la autonomía material en la redacción de contratos internacionales.
  • La habilidad para acceder a textos legales y jurisprudenciales de contratación internacional, así como a la documentación contractual pertinente.
  • La capacidad para elaborar contratos internacionales y cláusulas que se acomoden a los intereses de las partes y a la diversidad de marcos legales en presencia.
  • La habilidad para trabajar en el contexto internacional.
  • La habilidad para poner en relación conocimientos de distintas disciplinas jurídicas.
  • Capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para resolver problemas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y FUENTES

II. RÉGIMEN DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

III. RÉGIMEN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

IV. CLÁUSULAS FRECUENTES EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

V. LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN

VI. LOS MEDIOS DE PAGO

VII. EL CONTRATO DE TRANSPORTE

VIII. LOS CONTRATOS DE SEGURO

IX. OTROS CONTRATOS INTERNACIONALES: INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y CESIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Práctico

1. Resolución de casos prácticos sobre la aplicación del Reglamento Roma I sobre la ley aplicable a los contratos internacionales.

2. Resolución de casos prácticos sobre la aplicación del Convenio de la Compraventa Internacional de Mercaderías y sobre los INCOTERMS.

3. Resolución de casos prácticos sobre las cláusulas frecuentes en los contratos comerciales internacionales.

4. Resolución de casos prácticos sobre contratos de consumo internacionales.

5. Resolución de casos prácticos sobre contratos de distribución internacional.

6. Resolución de casos prácticos sobre medios de pago utilizados en la contratación internacional.

7. Resolución de casos prácticos sobre contratos de transporte internacional.

8. Resolución de casos prácticos sobre contratos de seguro internacional.

9. Resolución de casos prácticos sobre otros contratos internacionales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • PÉREZ-SERRABONA GONZÁLEZ, J.L., (Dir.). Contratos específicos mercantiles y contratación mercantill. Avicam, última edición. (Manual específico de seguimiento de la asignatura para el alumnado del GRUPO C) 

 

 

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02  Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD03  Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia
  • MD04  Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05  Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06  Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Las convocatorias de exámenes correspondientes a esta asignatura tendrán lugar exclusivamente a través de la plataforma de docencia PRADO2.

La evaluación del rendimiento académico del estudiantado se efectuará mediante el sistema de evaluación continua. 

Los diferentes componentes de nota del sistema de evaluación continua serán concretados en la Guía Didáctica de cada grupo. La Guía Didáctica se podrá publicar en la Plataforma PRADO2. Al examen se le asignará un máximo del 70% de la nota final.

En el sistema de evaluación continua se utilizará alguno de los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Prueba escrita: pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, cuestionarios de respuesta múltiple, análisis de textos.
  • Prueba oral: pruebas objetivas y/o exposición de trabajos sobre contenidos de la asignatura. 
  • Técnicas basadas en la  participación activa y positiva del alumnado en las clases teórico-prácticas y las tutorías.
  • Trabajos de evaluación continua. 

La asistencia a clase por sí sola no ponderará en la nota final.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes componentes de nota que integran el sistema de evaluación según lo establecido en la Guía Didáctica de cada grupo.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de alguno de los siguientes ejercicios:

  • Prueba escrita: pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, cuestionarios de respuesta múltiple, análisis de textos.
  • Prueba oral teórico-práctica sobre contenidos de la asignatura. 

A la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todo el alumnado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

La calificación del alumnado en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final (art. 19.1 normativa UGR sobre evaluación).

Evaluación única final

  • El alumnado que, por las causas previstas en la normativa UGR, no puedan seguir el sistema de evaluación continua podrán acogerse al sistema de evaluación única final. 
  • Para optar por este régimen deberán elevar una solicitud, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento de Derecho Internacional Privado o al Director del Departamento de Derecho Mercantil alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La solicitud deberá ser presentada en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a la matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga) podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.
  • La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de alguno de los siguientes ejercicios:
  1. Prueba escrita: pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, cuestionarios de respuesta múltiple, análisis de textos.
  2. Prueba oral teórico-práctica sobre contenidos de la asignatura. 

 

Información adicional

  • El estudiantado tienen derecho a la revisión de sus calificaciones antes de ser elevadas a definitivas.
  • Junto a la publicación de las calificaciones, el/la profesor/a hará público y fijará, en un plazo de, al menos, dos días lectivos, el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión. La revisión podrá ser realizada por correo electrónico o por videoconfererencia.
  • La revisión será personal e individualizada, dando el/la profesor/a las explicaciones sobre la calificación obtenida. Se llevará a cabo en un plazo no superior a 10 días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.
  • En caso de que la docencia haya sido impartida por varios/as profesores/as, la revisión debe ser hecha por todos/as ellos/as.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Fernando Esteban de la Rosa: M, X y J, de 10 a 12. Presencial o a través de Google-Meet.

En el ámbito de Derecho Mercantil (GRUPO C): 

  • Puede consultarse en: http://derechomercantilyderechoromano.ugr.es/p ages/mercantil/personal   (Presencial o a través de Google-Meet)
  • Se establece como procedimiento general para las asignaturas del Departamento, la «previa cita» concertada con el/la  profesor/a responsable.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Individual:

  • Tutorías presenciales en la medida de lo posible y respetando las medidas de distanciamiento social obligatorias.
  • Atención de dudas y preguntas a través de mensajería en Prado2
  • Atención mediante correo electrónico institucional.
  • En caso necesario se acordará con el alumnado atención telefónica o mediante videoconferencia.

Colectivo: Aperturas de Foro y seguimiento a distancia a través de temas de discusión en Prado2 abierto a preguntas y dudas de todo el alumnado.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • División del grupo en dos subgrupos y utilización de medios técnicos para permitir el seguimiento de las clases presencial y online.
  • Impartición de clases a través de Google-Meet (grabadas y disponibles en UGR-Drive).
  • Mantenimiento de los horarios de clase.
  • Utilización de notas de audio breves disponibles en la plataforma prado2.
  • Utilización de foros de debate para resolver, de forma asincrónica, las dudas del alumnado
  • Utilización de cuestionarios de evaluación para cada una de las lecciones del programa.
  • Realización y corrección de casos prácticos de forma sincrónica a través de Google-Meet, permitiendo la intervención y la evaluación del alumnado.
  • Realización de casos prácticos por el alumnado a través de tareas individuales que son realizadas de forma asincrónica a través de la plataforma prado2, con evaluación y retroalimentación para los alumnos.

Evaluación ordinaria

  1. PARA EL GRUPO A Y B
  • Google Meet.

Descripción: Intervenciones positivas del alumnado al resolver casos prácticos resueltos de forma sincrónica. Las intervenciones no presenciales a través de Google-Meet se suman a las intervenciones realizadas con anterioridad de forma presencial.

Criterios de evaluación: Solución correcta de las cuestiones planteadas en las distintas prácticas y tareas propuestas por el profesor/a.

Porcentaje sobre calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Herramienta Tareas de Prado2

Descripción: Casos prácticos resueltos por el alumnado de forma asincrónica.

Criterios de evaluación: Solución correcta de las cuestiones planteadas en las distintas prácticas y tareas remitidas por el alumnado.

Porcentaje sobre calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Cuestionarios de Prado2

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples en cada una de las lecciones del programa.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Prueba objetiva a realizar mediante cuestionario de Prado2.

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples sobre las lecciones del programa sin utilización de ninguna clase de material en un tiempo máximo de 60 minutos.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Resolución de caso práctico, a través de una tarea de Prado2.

Descripción: Resolución de un caso práctico para que el alumnado demuestre su capacidad de argumentación, sin limitación en el uso de materiales pero con tiempo limitado a una hora.

Criterios de evaluación: Contestación acertada a las preguntas relativas al caso práctico.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  1. PARA EL GRUPO C
  • La evaluación, que será preferentemente continua, se realizará en la fecha prevista en el calendario académico oficial, conforme a los siguientes criterios, instrumentos y sistemas de evaluación, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.
  • En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación final de la asignatura se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. En caso de ser necesario realizar pruebas de evaluación no presenciales, habrá de incluir mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado, preservando en todo caso las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, conforme al principio de proporcionalidad. Tales pruebas no presenciales serán realizadas conforme a lo previsto en las medidas de adaptación de la evaluación no presencial en el escenario B.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 % En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.ª Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas

  • Descripción: Entrevistas individuales o en grupo, exposición de trabajos o pruebas prácticas o de resolución de problemas o supuestos (en clase o mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 20 %

3.ª Herramienta: Participación activa del estudiante

  • Descripción: Participación en las clases (presenciales y no presenciales) teóricas y prácticas, seminarios y talleres, así como la asistencia a las mismas (en la modalidad presencial y no presencial)
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 10 %

Evaluación extraordinaria

  1. Para los GRUPOS A y B
  • Prueba objetiva a realizar mediante cuestionario de Prado2.

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples sobre las lecciones del programa sin utilización de ninguna clase de material en un tiempo máximo de 60 minutos.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Resolución de caso práctico, a través de una tarea de Prado2.

Descripción: Resolución de un caso práctico para que el alumnado demuestre su capacidad de argumentación, sin limitación en el uso de materiales pero con tiempo limitado a una hora.

Criterios de evaluación: Contestación acertada a las preguntas relativas al caso práctico.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

    2. Para el GRUPO C:

Conforme a la normativa vigente, la evaluación será preferentemente continua. Quienes por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir este régimen, lo soliciten en tiempo y forma, podrán optar por la realización de una evaluación final única. Cada profesor/a, en el ámbito de su libertad de cátedra, concretará en su Guía Didáctica o en sus indicaciones al estudiantado, algunas de las siguientes actividades, sin perjuicio de los criterios de ponderación y obligatoriedad que se concretan seguidamente:

  • Exámenes, escritos u orales
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura
  • Realización de distintos tipos de prácticas
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia

Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento La ponderación de dichos elementos de calificación se realizará conforme a los siguientes porcentajes:

  • Examen: 70&
  • Trabajos, prácticas y otras pruebas: 20 %
  • Asistencia y participación activa del estudiantado en clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades 10 %

En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

Evaluación única final

  1. Para los GRUPOS A y B
  • Prueba objetiva a realizar mediante cuestionario de Prado2.

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples sobre las lecciones del programa sin utilización de ninguna clase de material en un tiempo máximo de 60 minutos.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Resolución de caso práctico, a través de una tarea de Prado2.

Descripción: Resolución de un caso práctico para que el alumnado demuestre su capacidad de argumentación, sin limitación en el uso de materiales pero con tiempo limitado a una hora.

Criterios de evaluación: Contestación acertada a las preguntas relativas al caso práctico.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

      2. Para el GRUPO C:

En la evaluación única final de la asignatura, sea o no presencial, se utilizará la siguiente herramienta, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

Herramienta: Examen teórico

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 %

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Fernando Esteban de la Rosa: M, X y J, de 10 a 12. Presencial o a través de Google-Meet.

En el ámbito de Derecho Mercantil (GRUPO C): 

  • Puede consultarse en: http://derechomercantilyderechoromano.ugr.es/p ages/mercantil/personal   (Presencial o a través de Google-Meet)
  • Se establece como procedimiento general para las asignaturas del Departamento, la «previa cita» concertada con el/la  profesor/a responsable.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Individual:

  • Atención de dudas y preguntas a través de mensajería en Prado2
  • Atención mediante correo electrónico institucional.
  • En caso necesario se acordará con el alumnado atención telefónica o mediante videoconferencia.
  • Colectivo: Aperturas de Foro y seguimiento a distancia a través de temas de discusión en Prado2 abierto a preguntas y dudas de todo el alumnado.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Impartición de clases a través de Google-Meet (grabadas y disponibles en UGR-Drive).
  • Mantenimiento de los horarios de clase.
  • Utilización de notas de audio breves disponibles en la plataforma prado2.
  • Utilización de foros de debate para resolver, de forma asincrónica, las dudas del alumnado.
  • Utilización de cuestionarios de evaluación para cada una de las lecciones del programa.
  • Realización y corrección de casos prácticos de forma sincrónica a través de Google-Meet, permitiendo la intervención y la evaluación del alumnado.
  • Realización de casos prácticos por el alumnado a través de tareas individuales que son realizadas de forma asincrónica a través de la plataforma prado2, con evaluación y retroalimentación para el alumnado.

Evaluación ordinaria

  1. PARA EL GRUPO A Y B
  • Google Meet.

Descripción: Intervenciones positivas del alumnado al resolver casos prácticos resueltos de forma sincrónica. Las intervenciones no presenciales a través de Google Meet se suman a las intervenciones realizadas con anterioridad de forma presencial.

Criterios de evaluación: Solución correcta de las cuestiones planteadas en las distintas prácticas y tareas propuestas por el profesor/a.

Porcentaje sobre calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Herramienta Tareas de Prado2

Descripción: Casos prácticos resueltos por el alumnado de forma asincrónica.

Criterios de evaluación: Solución correcta de las cuestiones planteadas en las distintas prácticas y tareas remitidas por el alumnado.

Porcentaje sobre calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Cuestionarios de Prado2

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples en cada una de las lecciones del programa.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Prueba objetiva a realizar mediante cuestionario de Prado2.

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples sobre las lecciones del programa sin utilización de ninguna clase de material en un tiempo máximo de 60 minutos.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Resolución de caso práctico, a través de una tarea de Prado2.

Descripción: Resolución de un caso práctico para que el alumnado demuestre su capacidad de argumentación, sin limitación en el uso de materiales pero con tiempo limitado a una hora.

Criterios de evaluación: Contestación acertada a las preguntas relativas al caso práctico.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  1. PARA EL GRUPO C:
  • La evaluación, que será preferentemente continua, se realizará en la fecha prevista en el calendario académico oficial, conforme a los siguientes criterios, instrumentos y sistemas de evaluación, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.
  • En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación final de la asignatura se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. En caso de ser necesario realizar pruebas de evaluación no presenciales, habrá de incluir mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado, preservando en todo caso las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, conforme al principio de proporcionalidad. Tales pruebas no presenciales serán realizadas conforme a lo previsto en las medidas de adaptación de la evaluación no presencial en el escenario B.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 % En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.ª Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas

  • Descripción: Entrevistas individuales o en grupo, exposición de trabajos o pruebas prácticas o de resolución de problemas o supuestos (en clase o mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 20 %

3.ª Herramienta: Participación activa del estudiante

  • Descripción: Participación en las clases (presenciales y no presenciales) teóricas y prácticas, seminarios y talleres, así como la asistencia a las mismas (en la modalidad presencial y no presencial)
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 10 %

Evaluación extraordinaria

  1. PARA EL GRUPO A Y B
  • Prueba objetiva a realizar mediante cuestionario de Prado2.

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples sobre las lecciones del programa sin utilización de ninguna clase de material en un tiempo máximo de 60 minutos.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Resolución de caso práctico, a través de una tarea de Prado2.

Descripción: Resolución de un caso práctico para que el alumnado demuestre su capacidad de argumentación, sin limitación en el uso de materiales pero con tiempo limitado a una hora.

Criterios de evaluación: Contestación acertada a las preguntas relativas al caso práctico.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  1. PARA EL GRUPO C:
  • La evaluación, que será preferentemente continua, se realizará en la fecha prevista en el calendario académico oficial, conforme a los siguientes criterios, instrumentos y sistemas de evaluación, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a, en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.
  • En la medida de lo posible, las pruebas de evaluación final de la asignatura se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. En caso de ser necesario realizar pruebas de evaluación no presenciales, habrá de incluir mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado, preservando en todo caso las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, conforme al principio de proporcionalidad. Tales pruebas no presenciales serán realizadas conforme a lo previsto en las medidas de adaptación de la evaluación no presencial en el escenario B.

1.ª Herramienta: Prueba de conocimientos teóricos

  • Descripción: Exámenes escritos u orales, adaptados al sistema de evaluación, según la mayor o menor posibilidad de realizar pruebas presenciales.
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 70 % En todo caso, para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen la calificación mínima de 5 sobre 10 o 3.5 sobre 7 (Aprobado).

2.ª Herramienta: Trabajos, prácticas y otras pruebas

  • Descripción: Entrevistas individuales o en grupo, exposición de trabajos o pruebas prácticas o de resolución de problemas o supuestos (en clase o mediante la plataforma PRADO).
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 20 %

3.ª Herramienta: Participación activa del estudiante

  • Descripción: Participación en las clases (presenciales y no presenciales) teóricas y prácticas, seminarios y talleres, así como la asistencia a las mismas (en la modalidad presencial y no presencial)
  • Criterios de evaluación: Evaluación preferentemente continua
  • Porcentaje sobre calificación final: 10 %

Evaluación única final

  1. PARA EL GRUPO A Y B
  • Prueba objetiva a realizar mediante cuestionario de Prado2.

Descripción: Cuestionario tipo test con soluciones múltiples sobre las lecciones del programa sin utilización de ninguna clase de material en un tiempo máximo de 60 minutos.

Criterios de evaluación: Solución correcta del cuestionario.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  • Resolución de caso práctico, a través de una tarea de Prado2.

Descripción: Resolución de un caso práctico para que el alumnado demuestre su capacidad de argumentación, sin limitación en el uso de materiales pero con tiempo limitado a una hora.

Criterios de evaluación: Contestación acertada a las preguntas relativas al caso práctico.

Porcentaje sobre la calificación final: Véase la Guía Didáctica.

  1. PARA EL GRUPO C

Al no ser posible la evaluación presencial de la asignatura, se utilizará la siguiente herramienta, sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) pudiera establecer cada profesor/a en su propia Guía Didáctica, con la necesaria comunicación al alumnado de su/s grupo/s.

Herramienta: Examen teórico

  • Descripción: Examen oral (videoconferencia por Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria, con acceso a los servicios G-Suite a través de una cuenta @go.ugr.es) o examen escrito con preguntas tipo test o de tipo ensayo (mediante la plataforma PRADO)
  • Criterios de evaluación: Valoración objetiva del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos sobre los contenidos del programa
  • Porcentaje sobre calificación final: 100 %