Guía docente de la asignatura

Conservación y Restauración de Arqueología I: Cerámica

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Procesos de Restauración

Materia

Procesos de Intervención en Material Arqueológico

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Ana Isabel Calero Castillo. Grupos: A
  • Esteban Fernández Navarro. Grupos: A
  • José María Alonso García. Grupos: A

Tutorías

Ana Isabel Calero Castillo

anacalero@ugr.es
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edif. Restauración)
  • de 11:00 a 14:00 (Edif. Restauración)

Esteban Fernández Navarro

estebanfn@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Edif. Restauración)
    • Martes de 19:00 a 20:00 (Edif. Restauración)
    Primer semestre
    • Martes de 19:30 a 20:30 (Edif. Restauración)
    • de 19:30 a 20:30 (Edif. Restauración)

José María Alonso García

jmalonso@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 15:00 (Edif. Restauración)
  • Martes de 19:30 a 20:30 (Edf. Restauración)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

• Tener superada la asignatura Introducción a la conservación y restauración de arqueología o los mismos contenidos en estudios afines.

• Se recomienda cursar la asignatura Introducción a la arqueología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Profundización en los conocimientos técnicos y de procedimiento para proyectar, planificar y ejecutar las intervenciones de conservación y restauración en materiales arqueológicos cerámicos. Definición de los tratamientos y metodologías de conservación y restauración específicos en materiales de estas características. Criterios específicos de intervención de los tratamientos de conservación y restauración en este tipo de Bien Cultural. Metodología de ejecución de los tratamientos específicos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos cerámicos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Establecer normas de apreciación y conocimiento para su aplicación al concepto de Patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras. 
  • CG02 - Facilitar la concienciación adecuada para la apreciación de la singularidad y fragilidad de las obras que configuran el Patrimonio. 
  • CG03 - Facilitar los fundamentos adecuados para que el conservador-restaurador tome conciencia de la responsabilidad que se deriva de su papel en la aplicación de tratamientos de conservación-restauración. 
  • CG04 - Conocer las normas de actuación para cumplir adecuadamente el código deontológico de la profesión de conservación-restauración. 
  • CG05 - Dotar los fundamentos y recursos necesarios para colaborar con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 
  • CG08 - Utilizar y aplicar el vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la conservación y restauración de los Bienes Culturales para garantizar un correcto desenvolvimiento en su ámbito de trabajo. 

Competencias específicas

  • CE25 - Conocer los tratamientos de conservación-restauración de los Bienes Culturales para su adecuada selección y aplicación. 
  • CE27 - Dotar de los recursos y capacidades necesarias para planificar, dirigir y supervisar proyectos de conservación-restauración. 
  • CE29 - Dotar de las habilidades y capacidades necesarias para ejecutar la intervención directa sobre conjuntos o colecciones de Bienes Culturales y su supervisión técnica. 
  • CE30 - Proporcional de los recursos y capacidades necesarias para determinar y aplicar la metodología específica en cada tipo de tratamiento de conservación y restauración. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Según los objetivos generales de este Grado el objetivo fundamental de esta asignatura es:

  • Conocer y aplicar la metodología de intervención en conservación y restauración de cerámica arqueológica: terminología, materiales, herramientas e instrumentos inherentes a los tratamientos de conservación y restauración.

Los objetivos específicos son:

  • Aplicar las técnicas de conservación y restauración de cerámica arqueológica, mediante un proceso de análisis, documentación y diagnóstico de las causas de deterioro que definan su estado de conservación.
  • Potenciar la investigación en torno a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de cerámica arqueológica.
  • Preparar profesionales capaces de dirigir proyectos de conservación y restauración en este tipo de obra.
  • Adquirir una visión clara de las perspectivas profesionales futuras en el campo de la conservación y restauración de cerámicas arqueológicas, tanto en el ámbito privado como público.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Análisis específico y documentación del material cerámico arqueológico: Determinación del grado de cocción y posibles desprendimientos de capas de engobes, pintura o vidriados. Identificación de sales solubles e insolubles. Documentación de cerámicas arqueológicas. Metodología general de intervención. 
  • Tema 2. Limpieza de cerámica: métodos de eliminación de sales insolubles sin empleo de reactivos ácidos. Bicarbonatación. Descarbonatación. Eliminación de sulfatos y silicatos
  • Tema 3. Desalación de cerámica: métodos de eliminación de sales solubles alternativos a la inmersión en agua. Aplicación de pulpa de papel o sepiolita. Método Kraft. Método Olson
  • Tema 4. Reconstrucción y reintegración de cerámicas por medio de nuevas tecnologías. Utilización de escáneres 3D de bajo coste. Utilización de impresoras 3D y reproductores por estereolitografía.
  • Tema 5. Acondicionamiento específico del material cerámico arqueológico,
  • Tema 6. Conservación y restauración de materiales arqueológicos no cerámicos ni metálicos: material óseo
  • Tema 7. Conservación-restauración de material orgánico de procedencia submarina: madera empapada, hueso, cuero, etc.

Práctico

  • Intervención completa sobre material cerámico arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final,
  • Ocasionalmente, intervención completa sobre material óseo arqueológico: Análisis, documentación, tratamientos e informe final
  • Está previsto realizar un seminario sobre técnicas de elaboración que puedan determinar posibles causas de alteración.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berducou MC. La conservation en archéologie :méthodes et pratique de la conservation restauration des vestiges archéologiques. Paris: Masson; 1990.
  • Cronyn JM, Robinson WS. The elements of archaeological conservation. London: Routledge; 1990.
  • Fernández, C., Palacio, R.; La Conservación del Material Arqueológico Subacuático. Santoña: Ayuntamiento de Santoña; 2003.
  • Plenderleith HJ. La conservación de antigüedades y obras de arte. Valencia: Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte Arqueología y Etnología; 1967.
  • VVAA; La conservación de los bienes culturales; con especial referencia a las condiciones tropicales. Paris: Unesco; 1979.

Bibliografía complementaria

  • Pearson C. 1987. Conservation of marine archaeological objects. London: Butterworth Heinemann 
  • Buys, Susan. 1995. “The Conservation and Restoration of Ceramics.” Butterworth Heinemann.

Enlaces recomendados

• Conservation OnLine: http://cool.conservation-us.org/

• Grupo Español IIC : www.ge-iic.com/index.php

• Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: www.iuntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.isp

Metodología docente

  • MD01 Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los módulos. Propósito: Transmitir los contenidos de cada materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y contribuyendo a la formación de una mentalidad crítica. 
  • MD02 Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/procedimentales de la materia.  
  • MD03 Actividades prácticas (Clases prácticas): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales y/o procedimentales de la materia.  
  • MD04 Talleres: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales relacionadas con la conservación y restauración de los Bienes Culturales. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.  
  • MD05 Tutorías académicas: instrumento para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: Orientan el trabajo autónomo y grupal del alumnado, profundizar en distintos aspectos de la materia y orientar la formación académica-integral del estudiante. 
  • MD06 Actividades no presenciales individuales y en grupo (Estudio y trabajo autónomo): Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el/la profesor/a a través de las cuales, de forma individual y/o grupal, se profundiza en aspectos concretos de cada materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos. Propósito: -Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. - Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura es de tipo continua y está basada en las siguientes actividades:

  • Examen teórico-práctico: 60%.
  • Ejercicios (practicas e informes): 30%
  • Asistencia (puntualidad, participación...): 10%

El examen será de preguntas de corto desarrollo sobre los temas expuestos en clase en donde se valorará especialmente la consulta de la bibliografía. También se completará con algunas preguntas sobre la realización de los ejercicios (prácticas). Un 10% de esta nota teórica se dedica a la realización de un trabajo escrito sobre algún tema relacionado con la asignatura o la traducción parcial de algún texto de la bibliografía.

Los Ejercicios incluyen la realización de fotos de seguimiento, diario e informe final. En la valoración se incluye no solo el resultado final sino el compromiso del alumno en mantener actualizada diariamente toda esta documentación. 

Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar de forma independiente tanto el examen como los ejercicios y no superar un 20% de faltas de asistencia. 

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico-práctico: 75% 
  • Ejercicios: 25% (es necesario aprobar antes el examen teórico-práctico)

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que soliciten de forma justificada la posibilidad de evaluación única final tendrán que realizar en un solo acto académico las siguientes actividades:

  • Examen teórico-práctico: 75% 
  • Ejercicios: 25% (es necesario aprobar antes el examen teórico-práctico)

Información adicional

Las enseñanzas de esta asignatura nunca podrá ser enteramente no presencial debido a la singularidad de trabajar directamente en obra real, cada una distinta y con características que son resultado de un envejecimiento natural durante su depósito arqueológico y que es imposible de reproducir de forma acelerada en obra simulada.

El caso de semipresencialidad solo se contempla si se supera, al menos, un 45% de presencialidad.

En caso de semipresencialidad se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

Se hace constar expresamente que las adaptaciones descritas en la presente Guía docente a la enseñanza semipresencial tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad una vez superado el posible escenario de crisis que las justifique, de modo que, superado este, se mantendrá el planteamiento íntegro previo de la Guía Docente (conforme a lo aprobado en el documento de Verificación) en lo que respecta a competencias generales y especificas, objetivos, temario, metodología docente, programa de actividades y evaluación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de tutorías: http://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/f68c0fe372b8de0a2d74db73ceb4068c

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

PRADO, correo electrónico y videoconferencia

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  •  Las clases teóricas no presenciales se impartirán por videoconferencias que se grabarán para facilitar el acceso a los alumnos con peor conexión por internet. Igualmente se contempla la defensa por parte del alumno de una presentación preparada por el alumno sobre algún aspecto relacionado con la asignatura durante 15 min.
  •  Las clases prácticas que no se hayan podido impartir se sustituirán también por video conferencias grabadas donde se han comentarán videos, direcciones web, textos especializados y seminarios impartidos por especialistas.   

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura es de tipo continua y está basada en las siguientes actividades:

  • Examen teórico-práctico: 60%.
  • Ejercicios (practicas e informes): 30%
  • Asistencia (puntualidad, participación...): 10%

El examen será de preguntas de corto desarrollo sobre los temas expuestos en clase en donde se valorará especialmente la consulta de la bibliografía. También se completará con alguna pregunta sobre la realización de los ejercicios (prácticas). Un 10% de esta nota teórica se dedica a la realización Presentación de informe sobre intervención de un supuesto práctico

Los Ejercicios incluyen la realización de fotos de seguimiento, diario e informe final. En la valoración se incluye no solo el resultado final sino el compromiso del alumno en mantener actualizada diariamente toda esta documentación. 

Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar de forma independiente tanto el examen como los ejercicios. 

La parte no presencial se valorará conforme se indica en la convocatoria extraordinaria. Los porcentajes finales de la evaluación serán proporcionales a los días presenciales y no presenciales.

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico oral por videoconferencia grabada. Se valorarán las respuestas teniendo en cuenta el material impartido en las clases y la bibliografía consultada (40%).
  • Examen tipo test a realizar de forma sincrónica a través de cuestionarios de Prado (40%).
  • Presentación de informe sobre intervención de un supuesto práctico. La presentación se realizará por videoconferencia grabada durante 15 min. Se valorará contenido, formato y defensa de la presentación ( 20% ).

Evaluación única final

Igual que en la convocatoria extraordinaria

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/f68c0fe372b8de0a2d74db73ceb4068c0fe372b8de0a2d74db73ceb4068c8c

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

PRADO, correo electrónico y videoconferencia

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 En el caso de las clases teóricas se actuará conforme al Plan A de semipresencialidad.

Evaluación ordinaria

Se contempla solo la evaluación de la parte teórica de la asignatura tal como se indica en el Plan A de semipresencialidad.

La parte práctica quedaría pendiente de poder realizarla mas delante de forma intensiva, al menos el 45%.

Evaluación extraordinaria

Quedaría pendiente y sería igual que en el caso de semipresencialidad

Evaluación única final

Quedaría pendiente y sería igual que en el caso de semipresencialidad