Guía docente de Sistemas Políticos de Países Emergentes (2121133)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Sistemas Políticos de Países Emergentes

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Encarnación Durán Cenit. Grupos: A y B

Tutorías

María Encarnación Durán Cenit

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  • Primer semestre
    • Lunes de 13:30 a 15:30 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Martes
      • 11:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
      • 13:30 a 15:30 (Despacho 21 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los requisitos legales determinados y estar matriculados en la asignatura. Los conocimientos generales requeridos para cursar esta asignatura se estudian en cursos precedentes. No obstante, los profesores/as explicarán el marco general en la introducción del temario. Las tutorías servirán para aclarar a todas y cada una de las dudas y peticiones que los estudiantes le expongan sobre esta cuestión. Se recomienda encarecidamente el seguimiento diario de la actualidad política de los países objeto de estudio.

Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de Ciencia Política y Sistemas Políticos de Europa y Norteamérica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura Sistemas Políticos de Países Emergentes tiene carácter obligatorio semestral (seis créditos). Es una asignatura de formación básica de la materia de Ciencia Política, concretamente en el Nivel 1: Actores, Comportamiento y Procesos. Se imparte en el primer y segundo semestre en los grados de Ciencia Política y de la Administración y en el Doble Grado de Ciencia Política y de la Administración y Derecho.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE11. Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dominar los conceptos clave de los sistemas políticos de los países emergentes (SPPE).
  • Dominar los enfoques teóricos y los debates sobre la autocratización para el estudio de los SPPE
  • Dominar la metodología de trabajo aplicada al estudio de los SPPE
  • Dominar los conocimientos clave sobre los cinco estudios de caso propuestos: China, Turquía, Rusia, India, Brasil.
  • Comprender y dominar los índices de democracia (y otros índices propuestos) aplicado al estudio de los países emergentes.
  • Estudiar y analizar los sistemas y los regímenes políticos de los países emergentes propuestos.
  • Comprender y analizar las dinámicas institucionales de los países emergentes propuestos.
  • Estudiar y analizar los actores y procesos políticos de los países emergentes objeto de la asignatura. 
  • Comprender las dinámicas e influencia de los países objeto de estudio en el orden internacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción. Contexto político internacional e impacto de los países emergentes. Los regímenes políticos: democracias, autoritarismos, totalitarismos y regímenes híbridos y proceso de autocratización
  • Tema 2: Sistema político de Turquía: el cambio político conservador y autoritario
  • Tema 3: Sistema político de Rusia: ¿la deriva al totalitarismo?
  • Tema 4: Sistema político de Brasil: ¿el líder de América Latina?
  • Tema 5: Sistema político de China: entre el capitalismo, el comunismo y la persistencia de autoritarismo.
  • Tema 6: Sistema Político de la India: la erosión de la mayor democracia del mundo y el aumento del populismo.

Práctico

Las prácticas que se relatan comprenden practicas evaluables y no evaluables

  1. Estudio y análisis de los índices de democracia aplicado a los estudios de caso
  2. Visionado documentales que contienen: reformas constitucionales, análisis de elecciones, acontecimientos en política exterior, documentales históricos para contextualización desde el enfoque del institucionalismo histórico.
  3. Análisis y realización de prácticas de los últimos acontecimientos políticos de cada uno de los países. El posicionamiento ante la guerra de Ucrania
  4. Ficha/cuadro comparación poderes presidenciales
  5. Realización cuadros-resumen de los sistemas de partido.
  6. Fichas de análisis de procesos electorales
  7. Realización de informe ejecutivo de estudio de caso.
  8. Comentario y análisis de lecturas obligatorias
  9. Elaboración de fichas resumen de estudio de caso de los sistemas políticos de los países emergentes
  10. Exposiciones grupales o/e individuales por parte del alumnado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Tema 1. Marco teórico

 

  • Diamond, Larry “Democratic regression in comparative perspective: scope, methods and causes”. Democratization 28, no.1 (2021): 22-42
  • Tomini, Luca. "Don’t think of a wave! A research note about the current autocratization debate." Democratization 28.6 (2021): 1191-1201-
  • Lührmann, Anna and Lindberg, Staffan I. “A third wave of autocratization is here: what is new about it?” Democratization 26, no.7 (2019): 1095-1113.
  • Diamond, L. (2019), Ill Winds. Saving Democracy from Russian Rage, Chinese Ambition, and American Complacency, Penguin Press.
  • Levitsky, S. & Ziblatt, D. (2018) How democracies die, Hardvard University Press.
  • Chun, Kwang Ho (2016) The BRICs Superpower Challenge: Foreign and Security Policy Analysis, Routledge. Disponible en la biblioteca UGR como recurso electrónico.
  • Bermeo Nancy. “On Democratic Backsliding”. Journal of Democracy 27, no. 1 (2016): 5–19.
  • Diamond, L. (2015). Facing up to the democratic recession. Journal of Democracy, 26(1), 141-155.
  • POWELL, Bingham G, Jr., Russell J. Dalton y Kaare Strom (2015) Comparative Politics Today: A World View, Pearson, Essex (11th Edition).
  • Szmolka Vida, I. (ed.) (2012): Elementos para el análisis comparado y procesos políticos, Editorial Universidad de Granada.
  • O’Neil, Patrick H. Karl Fields, Y Don Share (2010) Cases in Comparative Politics, Norton and Company, New York (tercera edición).
  • Morlino, L. (2009). Democracias y Democratizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
  • Pasquino, G. (2004). Sistemas Políticos Comparados, Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2004
  • Diamond, L. (2004): “Elecciones sin democracia. Apropósito de los regímenes híbridos”, Estudios Políticos, 24.

Sistema político de Turquía

 

  • Demirel-Pegg, Tijen and Dusso, Aaron. “Partisanship versus democracy: Voting in Turkey’s competitive authoritarian elections.”Political Studies Review, (2021): 1-19

  • Durán, Marién. 2018. “Dual Presidentialization and Autocratization: Turkey at a Critical Crossroads”, Mediterranean Quarterly, Special Issue, September.

  • Castaldo, Antonino. “Populism and competitive authoritarianism in Turkey.” Southeast European and Black Sea Studies 18, no. 4 (2018):467-487.

  • Rodríguez, Carmen, Ávalos, Antonio (2017). “El referéndum Constitucional en Turquía y la deriva autoritaria de Erdogan, Documento de Trabajo OPEX Nº 84/2017.
  • Boyunzuz, Sule Özsoy. (2016). “The AKP’s proposal for a ‘Turkish type of presidentialism” in comparative context”, Turkish Studies, 17:1, 68-90. DOI: 10.1080/14683849.2015.1135064.
  • Zücker, E. J. (1993), Turkey: A modern History, London, I. B., Tauris.
  • Raiser M., Marina Wes y Ayberk Yilmaz (2016): “Beyond convergence: Poland and Turkey en route to high income”, Central Bank Review, Vol. 16:1; 7-17.
  • Rubiol, G. Turquía, entre Occidente y el Islam. Barcelona, Viena Assaig, 2004. CPS/950 RUB tur
  • Özbudun, E. (2011), The Constitutional System of Turkey: 1876 to the Present Palgrave Macmillan.
  • Rodríguez, C.; Ávalos, A.; Yilmaz, H. & Planet, A. (Ed.), (2013), Turkey Democratization Process, London: Routledge.
  • Hale, William, y Özbudun, Ergun., (2009). Islamism, Democracy and Liberalism in Turkey. The case of the AKP. London: Routledge Studies in Middle Eastern Politics. CPS/950HALisl.
  • Rodríguez López, C. (2007). La apuesta por Europa. Madrid: Los libros de la Catarata. CPS/956.11RODtur
  • Cagaptay, Soner, (2006), Islam, Secularism, and Nationalism in Modern Turkey: Who Is a Turk?, London: Routledge.
  • Tas, Hakki, (2015) “From tutelary to delegative democracy”, Third World Quarterly, 36: 4; 776-791.

Sistema político de Rusia

  • Milosevich Juriasti, Mira (2022, 2021, 2020, 2019, 2018): Publicaciones Real Instituto Elcano:
    • https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/rusia-y-el-orden-de-seguridad-europeo-del-descontento-pasivo-al-revisionismo-activo/
    • https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/el-putinismo-sistema-politico-de-rusia/, 2018
    • https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/un-nuevo-enroque-en-la-politica-interior-de-rusia/, 2020
    • https://www.realinstitutoelcano.org/las-elecciones-regionales-en-rusia/ 2020
  • Wegren, Stephen K. (2015), Putin’s Russia, Past Imperfect, Future Uncertain, Roman & Littlefied.
  • Thomas, F. Remington, “Politics in Russia” in G. Bingham Powell, Jr., Russell J. Dalton, Kaare Strom (eds.), Comparative Politics Today. A World View, Longman Pearson, 2012, p. 334-379.
  • Flores Juberías, C. (2008): Entre el Estado de Derecho y la Dictadura de la Ley, en De Cueto Nogueras, C. Durán Cenit, M. (ed.): Regímenes Políticos Contemporáneos. Entre inmovilismo y cambio. Granada: Comares. CPS/32CUEreg.
  • Taibo, C. (2006): Rusia en la era de Putin, Madrid: Los libros de la Catarata. CPS/947TAIrus.
  • Claudín, C., De Pedro, N. (coord.): “Veinte años después: ¿Hacia dónde va Rusia?. Revista Cidob d’Afers Internationals, nº 96.

Sistema político de China

  • Publicaciones Real Instituto Elcano:
    • Ortega, Andrés: https://www.realinstitutoelcano.org/plantea-china-un-reto-a-nuestras-democracias-liberales/
  • En la biblioteca:
    • Dreyer, J. T. 2016. China's political system: modernization and tradition. Routledge, 9th ed.  (CPS/951 DRE chi).
    • Tamames, Ramón (2013) China, tercer milenio: el dragón omnipotente. Barcelona: Planeta.
    • Golden, Seán (2013) China en perspectiva: análisis e interpretaciones. Barcelona: bellaterra, 2013
    • Kissinger, Henry A. (2012) China. Barcelona : Debate, 2012
    • Ebrey, Patricia Buckley (2009) Historia de China Cambridge. Madrid : La Esfera de los Libros.
    • Poch-de-Feliu, Rafael (2009). La actualidad de China: un mundo en crisis, una sociedad en gestación. Barcelona: Crítica.
    • Tamames, Ramón (2007) El siglo de China : de Mao a primera potencia mundial. Barcelona: Planeta, 2007
    • Saich, Tony (2004) Governance and politics of China. Basingstoke (Hampshire, England): Palgrave Macmillan.
    • Fewsmith, Joseph (2001) Elite politics in contemporary China. Armonk, N.Y.: M.E. Sharpe.
    • Tanner, Murray Scot (1999) The politics of lawmaking in post-Mao China: institutions, processes and democratic prospects. Oxford [etc.]: Clarendon Press, 1999
  • Cómics (también disponibles en la biblioteca):
    • Otié, P
    • Una vida en China 1. El tiempo del padre / P. Otié, Li Kunwu
    • Bilbao: Astiberri, 2010
    • Una vida en China 2. El tiempo del partido / P. Otié, Li Kunwu
    • Bilbao: Astiberri, 2010
    • Una vida en China 3. El tiempo del dinero / P. Otié, Li Kunwu
    • Bilbao: Astiberri, 2011
  • Fuera de la Biblioteca:
    • White, G. (1993, January). Riding the tiger: The politics of economic reform in post-Mao China. London and Basingstoke: Macmillan.
    • Dreyer, J. T. (1993). China's political system (pp. 371-6). Pearson Longman.
    • Twitchett, D. C., Fairbank, J. K., & Feuerwerker, A. (1978, September). The Cambridge History of China (W. J. Peterson, K. Liuv, & R. MacFarquhar) (Vol. 1991). New York: Cambridge University Press.Solomon, R. H. (1971). Mao's revolution and the Chinese political culture (Vol. 1). Univ of California Press.
    • Hsiao, K. (1979). A History of Chinese Political Thought (Vol. 1). Princeton, NJ: Princeton University Press.
    • Shirk, S. L. (1992). The Chinese political system and the political strategy of economic reform. Bureaucracy, politics, and decision making in post-Mao China, 59-91.

Sistema político de India

  • En la biblioteca:
    • Atul Kohli, Prerna Singh (2016), Routledge Handbook of Indian Politics, London: Routledge.
    • Mitra, Subatra, “Politics in India”, in G. Bingham Powell, Jr., Russell J. Dalton, Kaare Strom (eds.), Comparative Politics Today. A World View, Longman Pearson, 2012, p. 568-611.
    • Nussbaum, Martha Craven, (2009) India: democracia y violencia religiosa. Barcelona: Paidos.
    • Guha, Ramachandra (2007) India after Gandhi: the history of the world's largest democracy.  London: Macmillan, 2007
  • Fuera de la biblioteca:
    • Hart, H. C. (1976). Indira Gandhi's India: a political system reappraised (Vol. 1). Westview Press.
    • Kothari, R. (1964). The Congress' System'in India. Asian Survey, 1161-1173.
    • M. Khan, Abbas (2006) Indian Political System. Anmol Publications, Mumbay.
    • Palmer, N. D. (1971). The Indian political system. Houghton Mifflin.
    • Rao, V. B., & Venkateswarlu, B. (1987). Parliamentary Democracy in India. Mittal Publications.

Sistema político de Brasil

  • Publicaciones Real Instituto Elcano (2022, 2021m 2020, 2019, 2018):
    • https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/brasil-bajo-bolsonaro-desafios-inmediatos/, 2018
    • https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/elecciones-municipales-en-brasil-bolsonaro-pierde-por-el-centro-derecha-y-el-pt-es-desafiado-por-la-izquierda/ 2021
    • https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/las-elecciones-brasilenas/ 2018
    • https://www.realinstitutoelcano.org/que-le-espera-a-brasil-con-bolsonaro-presidente/
    •  
  • Hagopian, Frances and Power, Timothy, “Politics in Brazil” in G. Bingham Powell, Jr., Russell J. Dalton, Kaare Strom (eds.), Comparative Politics Today. A World View, Longman Pearson, 2012, p. 470-519.
  • Rouquié, A. 2009. Brazil, a South American State among the Key Players? in  Jaffrelot, Christophe (ed.) Emerging States. The Wellspring of a New World Order, London: Hurst & Company.
  • Alcántara, M. (2008). Sistemas Políticos de América Latina, Vol. I, Madrid: Tecnos.
  • Observatorio de Brasil

Enlaces recomendados

Páginas sobre elecciones y referéndum:

 

Páginas sobre partidos políticos:

  • Se puede acceder también desde la Biblioteca de la UGR
  • Las revistas se pueden consultar directamente por orden alfabético o bien por paquetes o colecciones de revistas. Para las revistas de nuestra materia, se puede consultar la colección informaworld del grupo Francis & Taylor, Oxford Journals, Ingentaconnect y Project Muse.

Colección Informaworld:

  • Comparative Politics, Government; Democratization.
  • Colección Oxford Journals:
  • Parliamentary Affairs
  • Ingenta connect
  • Presidential Studies Quartlerly, West European Politics
  • Project Muse
  • Journal of Democracy
  • Sage Premier (Sage Journals)
  • Comparative Political Studies

Revistas españolas:

  • Revista Española de Ciencia Política, Revista de Estudios Políticos

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro, quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016.

 

Asistencia y participación:

Para la evaluación de la asignatura se considera obligatoria la asistencia a un porcentaje mínimo (establecido por el profesorado) de las clases. En ningún caso los apuntes de clase serán material suficiente para alcanzar el aprobado final, pues han de servir, en exclusiva, de introducción a los temas y especificación de los extremos a considerar en el estudio, que se hará a través de la bibliografía indicada en cada uno de los temas. Para sumar la parte práctica de la asignatura, habrá que obtener calificación de aprobado en las pruebas escritas.

Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y competencias de carácter teórico a desarrollar en la materia. Supondrán entre el 50% y el 70% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de las pruebas escritas para aprobar la asignatura.

Trabajos teóricos y prácticos en grupos y/o individuales que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán entre el 50% y el 30% de la calificación total.

La asistencia y participación en clase, se valorarán positivamente a la hora de establecer la calificación final.

En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito presencial. Las preguntas tendrán un contenido teórico-práctico:

  • Parte teórica que permita evaluar la adquisición de los contenidos teóricos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán entre el 50 y el 70% de la calificación total.
  • Parte práctica que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales. Supondrán entre el 50 y el 30% de la calificación total.

Evaluación única final

Según la normativa de calificación y evaluación de exámenes “para acogerse a la evaluación final única, los estudiantes deben solicitarlo a la dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Transcurridos diez días, si no se produce resolución expresa, se entiende desestimada por silencio administrativo”. La evaluación se hará con un examen final. El material de estudio es el que se encuentra disponible en PRADO. La prueba constará de:

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos teóricos, prácticos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán el 100% de la calificación total.