Guía docente de la asignatura

Sistema Político Español

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Sistema Político Español

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Miguel Jerez Mir. Grupos: A y B

Tutorías

Miguel Jerez Mir

mjerez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 9:00 a 13:00 (Despacho 9 - Planta 3)
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Despacho 9 - Planta 3)
    Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho 9 - Planta 3)
    • Martes de 17:15 a 18:30 (Despacho 9 - Planta 3)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 9 - Planta 3)
    • Miércoles de 19:15 a 20:00 (Despacho 9 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Antecedentes históricos inmediatos del sistema político español.
  • Instituciones políticas en España.
  • Organización territorial del Estado español.
  • Partidos y sistemas de partidos en España.
  • Elecciones, sistema electoral y comportamiento electoral en España.
  • Dinámicas del sistema político español

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE02 - Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE04 - Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiante conozca los fundamentos históricos e institucionales del sistema político
  • español.
  • Que el estudiante obtenga una mayor comprensión del comportamiento de los actores políticos,
  • del funcionamiento de las instituciones representativas así como de los procesos y dinámicas
  • políticas.
  • Que el estudiante sepa interpretar la vida política española.
  • Que el estudiante adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar desde diferentes
  • perspectivas teóricas sobre la realidad política actual de España.
  • Conocer y evaluar críticamente la accesibilidad y participación de las personas con
  • discapacidad en procesos electorales y su representación en las instituciones políticas españolas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. ANTEDECEDENTES DEL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL: LA SEGUNDA
REPÚBLICA Y EL RÉGIMEN FRANQUISTA.
Tema 2. LA TRANSICIÓN POLÍTICA Y EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA
DEMOCRACIA EN ESPAÑA.
Tema 3. LA FORMA DE GOBIERNO: LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA.
Tema 4. EL GOBIERNO.
Tema 5. LAS CORTES GENERALES.
Tema 6. EL PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
Tema 7. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO: LAS COMUNIDADES
AUTÓNOMAS. ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA.
Tema 8. LA CULTURA POLÍTICA DE LOS ESPAÑOLES.
Tema 9. SISTEMA ELECTORAL, ELECCIONES, COMPORTAMIENTO ELECTORAL.
Tema 10. PARTIDOS Y SISTEMA DE PARTIDOS.
Tema 11. LOS GRUPOS DE INTERESES Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MONTABES, Juan y María Antonia MARTÍNEZ (Eds.) (2019) Gobierno y política en España. Valencia, Tirant LoBlanc.
  • RENIU, Josep María (Ed.) (2018). Sistema político español (2ª edición). Barcelona: Huygens.

Bibliografía complementaria

AGUILAR, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.

ÁLVAREZ JUNCO, José (2004). Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.

APARICIO, Miguel A. (1991). Introducción al sistema político y constitucional español. Barcelona: Ariel.

ARAGÓN, Manuel (Coord.) (2005). El Gobierno. Problemas constitucionales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

BALFOUR, Sebastian (Ed.) (2005). The politics of contemporary Spain. Routledge.

BAR, Antonio (1985). El presidente del Gobierno en España. Madrid: Civitas.

BLAS, Andrés de et al. (2010) Sistema político español. Madrid: UNED.

CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo (1981). España, de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta.

CLOSA, Carlos (Ed.) (2001). La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo.

COLOMER, Josep María (1998). La transición a la democracia en España: el modelo español. Barcelona: Anagrama.

COTARELO, Ramón (Comp.) (1992). Transición política y consolidación democrática. España (1975-1986). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

GUNTHER, Richard, MONTERO, José Ramón, y BOTELLA, Joan (2004). Democracy in modern Spain. New Haven: Yale University Press.

GUNTHER, Richard y MONTERO, José R. (2008). Politics in Spain. Londres: Cambridge University Press.

GUNTHER, Richard; SANIE, Giacomo, y SHABAD, Goldie (1986). El sistema de partidos en España: génesis y evolución. Madrid: CIS/Siglo XXI.

HEYWOOD, Paul (1995). The Government and Politics of Spain. Londres: MacMillan.

JEREZ MIR, Miguel, REAL-DATO, José y VÁZQUEZ-GARCÍA, Rafael (Eds.) (2015) Iberian elites & the European Union: Perceptions towards the European integration process in political and socioeconomic elites in Portugal and Spain.

PANIAGUA, Juan Luis y MONEDERO, Juan Carlos (eds.) (1999). En torno a la democracia en España. Temas abiertos del sistema político español. Madrid: Tecnos.

Enlaces recomendados

Página Web del Senado: http://www.senado.es/
Página web del Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/
Página web de la Moncloa: http://www.la-moncloa.es/
Página web del Ministerio de la Presidencia: http://www.mpr.es/
Página web del Consejo de Estado: http://www.consejo-estado.es/
Pagina Web del Ministerio del Interior: http://www.mir.es/
Pagina Web del CGPJ: http:// www.poderjudicial.es/
Página Web del TC: http:// www.tribunalconstitucional.es/
Página web del TCU: http:// www.tcu.es/
Página web del PSOE: http:// www.psoe.es/
Página Web del PP: http:// www.pp.es/
Página Web de VOX: httpp://www.vox.es
Página Web del PODEMOS: http:// www.podemos.es/
Página Web de Ciudadanos: http:// www.ciudadanod-cs.org
Página Web de ERC: http:// www.esquerra.cat/
Página Web de PNV: http:// www.eaj-pnv.eu/
Página Web de BILDU: http:// www.ehbildu.eus/
Página Web de Junts per Catalunya: http://junts.cat
Página Web del PDECat: http:// www.partitdemocrata.cat/
Página Web de CC: http:// www.coalicioncanaria.org
Página Web de Compromís: http:// www.compromis.net/
Página Web de BNG: http:// www.bng.cat/
Versión online El País: http://www.elpais.com
Versión online La Vanguardia http://lavanguardia.com/
Versión online ABC: http://www.abc.es/
Versión online La Razón: http://www.larazon.es/
Versión online El Mundo: http://www.elmundo.es/

Versión online El Periódico de Cataluña http://www.elperiodico.com
http://www.eldiario.es

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Los exámenes finales y/o parciales, en su caso, el 70% de la calificación.
Las prácticas y trabajos de clase el 30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen
final supere la puntuación mínima determinada por el/la profesor/a.

Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.
No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

Evaluación extraordinaria

Los exámenes finales y/o parciales, en su caso, el 70% de la calificación.
Las prácticas y trabajos de clase el 30% de la calificación, siempre y cuando la nota del examen final supere la puntuación mínima determinada por el/la profesor/a.

Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.
No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

Evaluación única final

En los casos de evaluación final única contemplados por las Normas de evaluación y de
calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión
extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir
pruebas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias
descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica
de la asignatura de cada grupo y profesor.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA
Normativa de Evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, Capítulo
IV, artículo 15:
1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los
estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación
universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo
con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como
propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia,
conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera
detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que
pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con
una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de
que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
NORMATIVA DE EVALUACIÓN
El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de
incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los
estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa
de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en
Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de
diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de
los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar:
http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/
DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
(NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la
UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente
se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la
demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del
alumnado.

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario de tutorías en
Directorio de la web de la
Universidad de Granada:
https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Correo electrónico institucional de la UGR
- PRADO
- Tutorías presenciales en el horario fijado por el
profesor/a

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Clases teóricas y prácticas a grupos reducidos de estudiantes, cumpliendo con las medidas de
distanciamiento.
En el caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad, se adoptará un sistema
híbrido de enseñanza que combine actividades presenciales y no presenciales.
Las clases prácticas serán fundamentalmente presenciales siempre que sea posible,
manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento.

Evaluación ordinaria

Las pruebas finales y/ o parciales se harán presencialmente. Para mantener las medidas de
seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

Evaluación extraordinaria

Las pruebas finales de la convocatoria extraordinaria se harán presencialmente. Para mantener las
medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

Evaluación única final

La Evaluación Única Final se llevará a cabo de forma presencial y se concretará según la
Guía Didáctica de cada grupo/profesor.
Porcentaje sobre la calificación final: 100%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario de tutorías en
Directorio de la web de la
Universidad de Granada:
https://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico institucional de la UGR
- A través de PRADO
- Videoconferencia (Google Meet o similar)
En las horas y días establecidos en la Guía
Didáctica.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Subida de diverso material a la plataforma PRADO: material teórico, diapositivas, casos
prácticos, bibliografía, etc.
Empleo de las herramientas electrónicas habilitadas por la plataforma PRADO.
Videoconferencias para sesiones teóricas y prácticas mediante Google Meet o plataformas
similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria.
Pruebas objetivas, prácticas o de resolución de supuestos/preguntas a través de la plataforma
PRADO.

Evaluación ordinaria

Herramienta: Prueba de conocimiento Teórico.
Descripción:

Se utilizarán distintas alternativas:
- Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.
- Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO
- Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO
- Entrega de trabajo individual o en grupo a través de plataforma PRADO
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la
calificación mínima que establezca el profesor a principios de curso en su guía didáctica.
Porcentaje sobre calificación final: 70%

Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico.
Descripción:
Se utilizarán distintas alternativas:
- Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por
Google Meet o plataformas similares.
- Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma
PRADO.
Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación extraordinaria

Herramienta: Prueba de conocimiento Teórico.

Descripción:
Se utilizarán distintas alternativas:
- Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.
- Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO
- Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO
- Entrega de trabajo individual o en grupo a través de plataforma PRADO
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la
calificación mínima que establezca el profesor a principios de curso en su guía didáctica.
Porcentaje sobre calificación final: 70%

Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico.
Descripción:
Se utilizarán distintas alternativas:
- Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por
Google Meet o plataformas similares.
- Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma
PRADO.
Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

Evaluación no presencial a través de plataformas telemáticas puestas a disposición por la
UGR (Google Meet y similares) o a través de la plataforma PRADO.
Porcentaje sobre la calificación final: 100%