Guía docente de la asignatura

Políticas de Seguridad y Defensa

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Estudios de Ámbito Internacional

Materia

Políticas de Seguridad y Defensa

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Javier Jesús Jordán Enamorado. Grupos: B

Tutorías

Javier Jesús Jordán Enamorado

jjordan@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Lunes de 18:00 a 20:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Martes de 18:00 a 20:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    Primer semestre
    • Jueves de 17:00 a 20:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Miércoles de 17:00 a 20:00 (Despacho 20 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Asignatura recomendada a los alumnos interesados en estudios internacionales y políticas públicas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura introduce al alumnado en los estudios estratégicos y de seguridad internacional. Los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos: 1) Fundamentos teóricos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional, 2) Violencia política y conflictos armados, 3) Política de Defensa y procesos de cambio militar, 4) Inteligencia y análisis estratégico. La asignatura introduce al alumnado en los estudios estratégicos y de seguridad internacional. Los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos: 1) Fundamentos teóricos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional, 2) Violencia política y conflictos armados, 3) Política de Defensa y procesos de cambio militar, 4) Inteligencia y análisis estratégico.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07 - Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG16 - Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE04 - Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE11 - Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Alcanzar un conocimiento teórico adecuado de los fundamentos de los estudios estratégicos y de seguridad internacional

Lograr un grado de conocimiento satisfactorio sobre los procesos y actores que intervienen en las políticas de defensa

Adquirir competencias cognitivas e instrumentales que permitan analizar correctamente los conflictos armados

Adquirir competencias cognitivas e instrumentales relacionadas con la inteligencia y el análisis estratégico

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Módulo 1. Fundamentos teóricos de los estudios estratégicos

Descriptores: Modelo de análisis geopolítico para el estudio de las relaciones internacionales, enfoques teóricos de los estudios estratégicos. Dilema de seguridad, disuasión y diplomacia coercitiva.

Módelo 2. Violencia política y conflictos armados

Descriptores: Conflictos armados internos. Insurgencia y contrainsurgencia. Terrorismo. El conflicto en la zona gris y el empleo de estrategias híbridas. Estudios de caso.

Módulo 3. Política de Defensa y procesos de cambio militar

Descriptores. Política de Defensa en España. Actores de la política de Defensa. El proceso de planeamiento de la política de Defensa. Sostenibilidad económica de la política de Defensa. Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. Innovación y procesos de cambio militar. Estudios de caso de innovación militar. Teorías estratégicas sobre el empleo del poder militar.

Módulo 4. Inteligencia y análisis estratégico

Descriptores: Introducción a la Inteligencia en el ámbito de la seguridad y la defensa. Revisión del ciclo de inteligencia. Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia. Análisis estratégico y prospectiva.

Práctico

Los contenidos prácticos son los contenidos teóricos transmitidos a través de seminarios durante todo el transcurso de la asignatura e incluyen trabajo en equipo aplicando técnicas analíticas estructuradas:

  • La metodología docente de la asignatura consiste en ‘aprender haciendo’: Gran parte de las clases se dedicarán a la realización de seminarios –en grupos de trabajo seguidos de sesiones plenarias– donde se aplicarán técnicas analíticas estructuradas (mapas mentales, análisis DAFO, análisis y construcción de escenarios, análisis de centro de gravedad, juegos de simulación, sombrero rojo, qué pasaría si, etc.) a casos de estudios relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Los casos de estudio harán referencia a cuestiones de actualidad (Conflictos en Oriente Medio, evolución del Daesh, rivalidad entre Estados Unidos y China, seguridad en Europa, etc.) así como a episodios históricos de interés. 
  • Los seminarios de trabajo en grupo irán siempre precedidos por la preparación individual por parte del alumnado de los materiales específicos de cada seminario proporcionados por el profesor. En la mayor parte de los casos incluirán lecturas en inglés, lengua habitual de trabajo de la comunidad científica y en particular de los estudios estratégicos y de seguridad internacional. 
  • Los avisos y entrega de materiales para los seminarios se realizarán a través de la plataforma PRADO. Es imprescindible que el alumno/a visite con frecuencia la plataforma desde el inicio de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Javier Jordán (Coord.) Manual de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, (Madrid: Plaza y Valdés, 2013). Será el Manual de estudio de la asignatura de cara a la preparación de prácticas y la realización del examen. Hay varios ejemplares en la biblioteca. Además, se puede acceder a su contenido íntegro a través de
  • Javier Jordán. Documentos didácticos: Un modelo de análisis geopolítico para el estudio de las Relaciones Internacionales;  Introducción a la Inteligencia en el ámbito de la seguridad y la defensa, y Una revisión del ciclo de inteligencia. Disponibles en: https://global-strategy.org/

Bibliografía complementaria

  • Art, Robert J. & Kenneth N. Waltz, The Use of Force. Military Power and International Politics, (New York: Rowman & Littlefield Publishers, 1999)
  • Artega, Felix y Enrique Fojón, El planeamiento de la política de defensa y seguridad en España (Madrid: Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado", 2007)
  • Colom Piella, Guillem De la compensación a la revolución: la configuración de la política de defensa estadounidense contemporánea (1977-2014), Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2016
  •  Jordán Javier y José Luis Calvo, El nuevo rostro de la guerra, (Pamplona: EUNSA, 2005)
  •  Jordán, Javier y Josep Baqués, Guerra de drones. Política, tecnología y cambio social en los nuevos conflictos, (Madrid: Biblioteca Nueva, 2014)
  •  Jordán, Javier, Pilar Pozo y Miguel G. Guindo (Ed.), Terrorismo sin fronteras. Actores, escenarios y respuestas en un mundo global, (Pamplona: Aranzadi, 2010)
  • Kolodziej, Edward A., Security and international relations,
    (Cambridge: Cambridge University Press, 2005)
  • Reinares, Fernando. Terrorismo y antiterrorismo, (Barcelona: Paidós, 1998)
  • Sepúlveda, Isidro, Sonia Alda (Eds.), Fuerzas armadas y políticas de defensa: transición y modernización, (Madrid : Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2007)

Enlaces recomendados

Colección de podcast sobre temas relacionados con la asignatura: https://global-strategy.org/category/podcast/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Prueba escrita que permita evaluar la adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura. Dependiendo de la modalidad de evaluación elegida supondrán hasta el 70% de la calificación total. En el escenario A el examen será presencial, y en el escenario B el examen se realizará a través de PRADO o de la plataforma que proporcione la UGR para realizar exámenes escritos on-line.
  • Trabajos prácticos en grupos y exposición pública de resultados. Dependiendo de la modalidad de evaluación elegida supondrán como mínimo el 30% de la calificación total. En caso de suspender en la convocatoria ordinaria esta nota se guardará, si el alumno/a lo desea, para la extraordinaria.
  • La realización de las prácticas requerirá siempre la presencialidad (física u online). Las prácticas se evalúan durante el transcurso de la clase.
  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

Evaluación extraordinaria

Prueba escrita que supondrá hasta el 100% de la calificación final si se renuncia a la calificación de prácticas

Evaluación única final

Para poder acogerse a ella deberá solicitarse al Director del Departamento. Se examinará en las fechas previstas en el calendario de exámenes de la Facultad del conjunto de contenidos teóricos de la asignatura. Dicha prueba escrita supondrá el 100% de la calificación total.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Disponible en este enlace:

https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/3eb7c2fdbc4baaaa3ddd8041453fc300  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Tutorías presenciales previa cita con el alumnado si la actividad docente es presencial. Correo electrónico: jjordan@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • No se introducen modificaciones en el temario.
  • Clases presenciales a grupos reducidos de estudiantes, cumpliendo con las medidas de distanciamiento.
  • En caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad se adoptará un sistema de enseñanza que combine la participación en los seminarios presencialmente y de manera simultánea a través de Google Meet.

Evaluación ordinaria

El examen (hasta el 70% de la calificación, según la modalidad de evaluación) se hará presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento podrá realizarse en varios grupos y horarios.

La evaluación práctica (mínimo un 30% de la calificación, según la modalidad de evaluación) se realizará en clase, bien presencialmente o a través de Google Meet según resulta posible mantener la distancia de seguridad.

Evaluación extraordinaria

El examen (100% de la calificación si se renuncia a la nota de prácticas) se hará presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrá ser realizarse en varios grupos y horarios.

Evaluación única final

La Evaluación Única Final se llevará a cabo de forma presencial en la misma fecha que la convocatoria ordinaria, y en su caso la extraordinaria. El examen supondrá el 100% de la calificación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Disponible en este enlace:

https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/3eb7c2fdbc4baaaa3ddd8041453fc300  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías a través de Google Meet previa cita. Correo electrónico: jjordan@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

No se introducen modificaciones en el temario.

La docencia se impartirá del mismo modo, fundamentalmente a través de seminarios, con grupos de trabajo a través de Google Meet

Evaluación ordinaria

El examen (hasta el 70% de la calificación, según la modalidad de evaluación) se hará a través de PRADO o de la plataforma que proporcione la UGR para realizar exámenes escritos con seguridad. Consistirá en preguntas de respuesta breve a responder por escrito con un tiempo limitado.

La evaluación práctica (mínimo un 30% de la calificación, según la modalidad de evaluación) se realizará durante las clases on-line.

Evaluación extraordinaria

El examen (hasta el 100% de la calificación si se renuncia a la nota de prácticas) se hará a través de PRADO o de la plataforma que proporcione la UGR para realizar exámenes escritos con seguridad. Consistirá en preguntas de respuesta breve a responder por escrito con un tiempo limitado.

Evaluación única final

El examen (100%) se hará a través de PRADO o de la plataforma que proporcione la UGR para realizar exámenes escritos con seguridad. Consistirá en preguntas de respuesta breve a responder por escrito con un tiempo limitado