Guía docente de la asignatura

Teoría Política: Conceptos y Tradiciones de Pensamiento

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Materias Obligatorias

Materia

Teoría Política: Conceptos y Tradiciones de Pensamiento (Polít.)

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio Fernández Navarro. Grupos: B
  • Antonio Robles Ortega. Grupos: B
  • Santiago Delgado Fernández. Grupos: A

Tutorías

Antonio Fernández Navarro

afernav@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 20:00 a 21:30 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Lunes de 20:00 a 21:30 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles de 14:00 a 15:30 (Antrop.SOC.- Fil.Y Letras)
    • Miércoles de 20:00 a 21:30 (Despacho 13 - Planta 3)
    Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Lunes de 20:00 a 21:00 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Despacho 13 - Planta 3)

Antonio Robles Ortega

arobleso@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 20:00 a 22:00 (Despacho 1 - Planta 2)
    • Martes de 20:00 a 22:00 (Despacho 1 - Planta 2)
    • de 18:00 a 20:00 (Despacho 1 - Planta 2)
    Segundo semestre
    • Lunes de 20:00 a 22:00 (Despacho 1 - Planta 2)
    • Martes de 20:00 a 22:00 (Despacho 1 - Planta 2)
    • de 18:00 a 20:00 (Despacho 1 - Planta 2)

Santiago Delgado Fernández

sdelgado@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    • de 11:00 a 14:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Martes de 9:00 a 11:00 (Despacho 20 - Planta 3)
    • Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho 20 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se necesitan más que los legales de estar matriculados en la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Génesis de los conceptos y las construcciones teóricas de la teoría política actual.

Modelos de organización del poder político: desde la polis a la globalización.

Las teorías políticas clásicas y modernas.

Las teorías políticas contemporáneas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE04 - Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE06 - Identificar las teorías políticas clásicas y contemporáneas. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Buena comprensión inicial de teorías, enfoques, interpretaciones, métodos y técnicas, adquiriendo una visión crítica del pasado y comprendiendo cómo éste afecta a nuestro presente y futuro.

Colocar nueva información  política en su contexto teórico/experimental.

Relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política, la Teoría Política y otras ciencias sociales.

Ser consciente de cómo los problemas históricos cambian con el tiempo y de cómo el debate historiográfico está ligado a los intereses políticos y culturales de cada época.

Conocer  y manejar fuentes originales y textos de investigación histórica.

Capacidad para comprender, aprender, analizar y desarrollar y razonamiento crítico sobre los conceptos básicos, las instituciones, los actores, en especial el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, el proceso y sistema político.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: El pensamiento político de la Ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII (I).

Tema 2: El pensamiento político de la Ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII (II).

Tema 3: Concepciones románticas y republicanas de la nación.

Tema 4: Las grandes teorías liberales.

Tema 5: Las teorías políticas norteamericanas.

Tema 6: Las teorías socialistas: orígenes, formación y evolución.

Tema 7: Las teorías políticas del período de entreguerras.

Práctico

La aplicación práctica (estudio de casos, comentarios,…) de cada uno de los temas anteriores puestos en el apartado teórico (debates en clase, comentarios, seminarios, grupos…).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

DELGADO FERNANDEZ, Santiago / JIMÉNEZ DÍAZ, José Francisco (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis: de la Ilustración al siglo XX, Granada, Comares.

 

ORY, Pascal: Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992.

 

Bibliografía complementaria

CASSIRER, E.- El mito del Estado, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.

CHEVALIER, J.J.- Los grandes textos políticos desde Maquiavelo hasta nuestros días, Aguilar, Madrid, 1955.

GINER, S.- Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona, 1982.

GOMEZ ARBOLEYA, E.- Historia de la estructura y del pensamiento social, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957.

HELLER, H.- Las ideas políticas contemporáneas, editorial Labor, Barcelona, 1930.

HINTZE, O.- Historia de las formas políticas, Revista de Occidente, Madrid, 1968.

HUIZINGA, J.- El otoño de la Edad Media, Alianza, Madrid, 1984.

JAEGER, W.- Paideia, Fondo de Cultura Económica, México, 1957.

MACINTYRE, A.- Justicia y racionalidad, EIUNSA, Barcelona, 1994.

MANUEL, F.E. y MANUEL, F.P.- El pensamiento utópico en el mundo occidental, Taurus, Madrid, 1981.

TOUCHARD, J.- Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid, 1961.

SABINE, G.- Historia de la teoría política, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1987.

VALLESPÍN, F.- Historia de la teoría política, Alianza, Madrid, 1990.

WOLIN, Sh. (2001): Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental, Amorrortu, Buenos Aires.

Enlaces recomendados

  • Antología Filosófica: (http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=3073
  • Web Centro Teoría Política UAM: http://www.uam.es/otroscentros/teoriapolitica/default.html
  • Web Revista Foro Interno (Anuario Teoría Política) de la UCM: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=FOIN
  • Revista Dissent (USA): http://www.dissentmagazine.org/
  • Revista Political Theory (USA):  http://ptx.sagepub.com/
  • Enlace general que ese adjunta, el cual da acceso a todo un conjunto de textos clásicos: http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Como indica la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6, punto 2) la evaluación será continua.

Pruebas generales (exámenes, ensayos, ejercicios o actividades,…) sobre el contenido teórico y práctico: del 50 % al 70% de la calificación final.

Trabajos individuales y/o en grupo, exposiciones en clase, recensiones, actividades prácticas, seminarios, lecturas de libros, debates, participación en clase,…: del 30% al 50% de la calificación final.

Dentro de estos márgenes, el profesor o profesora de la asignatura concretará el sistema de evaluación, incluido el baremo de calificación, a principio de curso en la Guía Didáctica de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos parámetros antes indicados para la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, la evaluación será preferentemente según el modelo de evaluación continua. No obstante, se contempla de manera excepcional la posibilidad de Evaluación Única Final.

Como reconoce la ley, y siguiendo los plazos establecidos por la misma, cabe la posibilidad de la Evaluación Única Final, la cual consistirá en la realización de un único examen final convencional que afecta a la totalidad de la evaluación y que tendrá como materia de estudio un libro correspondiente a las competencias y contenido de la asignatura como queda recogido en la bibliografía fundamental de la presente Guía: Delgado Fernández, Santiago / Jiménez Díaz, José Francisco (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis: de la Ilustración al siglo XX, Granada, Comares.

Este sistema de evaluación para la Evaluación Única Final será válido tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Para acogerse a este sistema, el estudiante debe solicitarlo a la dirección del Departamento a la que esté adscrita la asignatura en las dos primeras semanas de inicio de la docencia o, en su caso, en las dos semanas siguientes a la matriculación del estudiante en la asignatura.

En la siguiente dirección puede consultar más información sobre la Normativa de Evaluación de la Universidad de Granada: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21

 

Información adicional

Advertencia contra el plagio y copia:

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozca al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV,Capítulo I, Artículo 29).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Los medios telemáticos que se utilizarán serán los siguientes: (algunos o una combinación de los mismos): google meet; correo universitario (@ugr.es); o mensajería o chat a través de PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Tal y como indica la normativa de la UGR, se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine, en la medida de lo posible, la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas presenciales (seminarios) y no presenciales (vía PRADO, con sesiones asíncronas) para el aprendizaje autónomo del estudiantado, siguiendo las indicaciones legales que se establezcan.

Esta presencialidad podrá adquirir varias formas:

i) un formato de clase presencial en su totalidad (si las condiciones lo permitieran, aunque en ese caso se podría decir que no estaríamos en este escenario híbrido);

ii) un formato de clase presencial con una parte del alumnado conectado vía online (respetando las normas de distanciamiento correspondiente en el aula) donde la presencialidad y no presencialidad del alumnado se haría de forma rotativa;

iii) un formato que combine la presencialidad del alumnado divididos en grupos reducidos (seminarios), siempre teniendo en cuenta el nivel de ocupación autorizado, con algunas clases teóricas online y/o sesiones asincrónicas a través de la plataforma PRADO (en forma de materiales, etc);

iv) o una combinación de parte de estos formatos (en la que debe darse siempre alguna forma de presencialidad adaptada a las condiciones reales).

 

Cada uno de estos cambios o adaptaciones serán especificados de manera clara por el profesorado correspondiente en las respectivas Guías didácticas de cada grupo (en función del criterio docente del profesor, del numero de alumnado, de la amplitud del aula,… y siempre dentro del marco legal establecido).

Todos los materiales de trabajo se dejarán en tiempo y forma en el Tablón de PRADO correspondiente para el correcto seguimiento de la asignatura (pudiéndose utilizar también de manera complementaria el correo electrónico). La parte de la docencia online se realizará a través de las plataformas preferentemente fijadas y establecidas por la Universidad de Granada (Google meet, PRADO, etc). La docencia a través de Google meet tendrá lugar en los días y en las horas previstas en el calendario oficial.

Evaluación ordinaria

Convocatoria ordinaria: Como indica la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6, punto 2) la evaluación será continua.

  • Herramienta: Actividad teórica.

Descripción: Actividad teórica (obligatoria) que se realiza y entrega presencialmente (sincrónica) o a través de la plataforma PRADO en una TAREA (en modalidad sincrónica y/o asincrónica) o que se realiza vía plataforma Google meet o PRADO examen (sincrónica). En su modalidad asincrónica se dará un tiempo mínimo y aproximado de 24h para su entrega. Extensión a fijar en cada día Guía didáctica, pero dentro de un formato general de letra Times New Roman 12 y espacio interlineal 1.5 (márgenes normales)

Criterios de evaluación: Ejercicio teórico con preguntas de razonamiento y de asociación de ideas. Es un ensayo de desarrollo y reflexión teórica a partir de preguntas que se formulan al alumnado.

Porcentaje sobre calificación final: se ha de mover en el intervalo del 50% -70% de la nota final (el porcentaje exacto se especifica en las correspondientes Guías didácticas).

  • Herramienta: Actividades prácticas y de participación.

Descripción: Actividad práctica que se realiza y entrega presencialmente (sincrónica o asincrónica) o a través de la plataforma PRADO (o similar) en una TAREA (sincrónica o asincrónica). En su modalidad asincrónica se dará un tiempo mínimo y aproximado de 24 horas para su entrega. Extensión a fijar en cada día Guía didáctica, pero dentro de un formato general de letra Times New Roman 12 y espacio interlineal 1.5 (márgenes normales)

Criterios de evaluación: Ejercicios prácticos de razonamiento y de asociación de ideas con la posibilidad de realizarla con materiales de apoyo. Puede adquirir varias modalidades (a especificar en cada Guía didáctica) desde un trabajo práctico, un cuestionario, un cuaderno o seguimiento de lecturas, o actividades prácticas vinculadas a los seminarios y/o clases. En todos los casos los alumnos dispondrán de un tiempo para su realización y entrega fijado por el profesor en función de la actividad concreta por la que se opte.

Descripción: Participación, asistencia en clases y/o seminarios  a partir del programa de la asignatura. Participación a través de Google meet o la plataforma de la UGR que se elija o de forma presencial, tendiendo en cuenta en este caso el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. Dichas sesiones tendrán lugar de acuerdo al calendario de las horas previstas para la impartición ordinaria de la asignatura.

Criterios de evaluación: Su evaluación será a partir de la asistencia, participación y comentarios en clase, seminarios, o foros creados para dicho propósito.

Porcentaje sobre calificación final: la suma de ambas herramientas de carácter práctico se ha de mover en el intervalo del 30% al 50% de la calificación final. El porcentaje exacto de esta herramienta, así como de sus correspondientes partes, se especificará en las respectivas Guías didácticas.

Evaluación extraordinaria

Herramienta: Ejercicio teórico y práctico.

Descripción: Realización de un ejercicio teórico y práctico que se realizará y entregará presencialmente (sincronía), siempre respetando las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias y si fuera posible, o se realizará sincrónicamente o asincrónicamente como TAREA en PRADO (en este último caso con un tiempo mínimo y aproximado de 24h para su entrega) o que se realiza vía plataforma Google meet o PRADO examen (sincrónica). Consistirá en la realización de una o varias preguntas de desarrollo que se planteará al alumnado y que deberá de entregarse en día y hora que se determine, según el calendario oficial de la convocatoria extraordinaria.

Criterios de evaluación: Son preguntas de razonamientos y de asociación de ideas con la posibilidad de realizarlas con material de apoyo en el caso de la modalidad asincrónica. Son ejercicios de reflexión y desarrollo sobre la materia explicada en iguales condiciones que en la ordinaria (Véase más arrriba).

Porcentaje sobre calificación final: la calificación de esta prueba valdrá el 100% de la nota final para dicha convocatoria.

Evaluación única final

Como recoge la legislación vigente (véase supra este mismo apartado en esta Guía docente), y siguiendo los plazos establecidos por la misma, cabe la posibilidad de la Evaluación Única Final, la cual consistirá en la realización de un único examen final convencional que afecta a la totalidad de la evaluación y que tendrá como materia de estudio un libro correspondiente a las competencias y contenido de la asignatura como queda recogido en la bibliografía fundamental de la presente Guía (DELGADO FERNANDEZ, Santiago / JIMÉNEZ DÍAZ, José Francisco (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis: de la Ilustración al siglo XX, Granada, Comares).

Debido al escenario de semipresencialidad se insta al alumnado que solicite esta forma de evaluación a que se haga de dicho material con antelación suficiente para poder realizar dicha tarea. El libro está en la Biblioteca de la UGR. El profesorado informará de esta eventualidad al alumnado al inicio del curso.

Igualmente debido a dicha eventualidad este ejercicio se podrá entregar de forma presencial, si las condiciones lo permiten, o de forma online a través de una TAREA en la plataforma PRADO (sincrónica y/o asincrónicamente) o se realiza vía plataforma Google meet o PRADO examen (sincrónica). En la modalidad asincrónica se dará un tiempo mínimo y aproximado de entrega de 24h horas. En cada uno de estos casos, cada Guía didáctica fijará las condiciones materiales de su entrega (formato, extensión,…).

Este sistema de evaluación para la Evaluación Única Final será válido tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Los medios telemáticos que se utilizarán serán los siguientes (algunos o una combinación de los mismos): Google meet; correo universitario (@ugr.es); o mensajería o chat a través de PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La docencia online se realizará a través de las plataformas preferentemente fijadas y establecidas por la Universidad de Granada (Google meet, PRADO, etc). La docencia vía google meet tendrá lugar en los días y en las horas previstas en el calendario oficial.        

Esta adaptación afectará a las clases online y a los seminarios online que se impartirán, a la elaboración de materiales (vía PRADO) y al seguimiento de lecturas y/o trabajos, así como a la asistencia; actividades todas ellas que sustituirán a la forma de seguimiento presencial.

Cada uno de estos cambios serán especificados por el profesorado en las respectivas Guías Didácticas de cada grupo.

Evaluación ordinaria

Como indica la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6, punto 2) la evaluación será continua.

Herramienta: Actividad teórica (TAREA en Tablón docencia PRADO online).

Descripción: Actividad teórica (obligatoria) que se realiza a través de la plataforma PRADO en una TAREA (en modalidad sincrónica y/o asincrónica) y/o se realiza vía plataforma Google meet o PRADO examen (sincrónica). En su modalidad asincrónica se dará un tiempo mínimo y aproximado para su entrega de 24 horas. Extensión a fijar en cada día Guía didáctica, pero dentro de un formato general de letra Times New Roman 12 y espacio interlineal 1.5 (márgenes normales)

Criterios de evaluación: Ejercicio teórico con preguntas de razonamiento y de asociación de ideas. Es un ensayo de desarrollo y reflexión teórica a partir de preguntas que se formulan al alumnado.

Porcentaje sobre calificación final: se ha de mover en el intervalo del 50% -70% de la nota final (el porcentaje exacto se especifica en las correspondientes Guías didácticas).

 

Herramienta: Actividades prácticas (TAREA en Tablón docencia PRADO online)

Descripción: Actividad práctica que se realiza y entrega a través de la plataforma PRADO (o similar) en una TAREA (sincrónica o asincrónica). En su modalidad asincrónica se dará un tiempo mínimo para su entrega de 24 horas. Extensión a fijar en cada día Guía didáctica, pero dentro de un formato general de letra Times New Roman 12 y espacio interlineal 1.5 (márgenes normales)

Criterios de evaluación: Ejercicios prácticos de razonamiento y de asociación de ideas con la posibilidad de realizarla con materiales de apoyo. Puede adquirir varias modalidades (a especificar en cada Guía didáctica) desde un trabajo práctico, un cuestionario, un cuaderno o seguimiento de lecturas, o actividades prácticas vinculadas a los seminarios y/o clases. En todos los casos los alumnos dispondrán de un tiempo para su realización y entrega fijado por el profesor en función de la actividad concreta por la que se opte.

Porcentaje sobre calificación final: se ha de mover en el intervalo del 20% al 40% (el porcentaje exacto se especifica en las correspondientes Guías didácticas).

 

Herramienta: Participación en clases y seminarios a través de google meet (o la plataforma docente de la UGR que se elija)

Descripción: Participación, asistencia en clases y/o seminarios  a partir del programa de la asignatura. Participación a través de Google meet o la plataforma docente de la UGR que se elija. Dichas sesiones tendrán lugar de acuerdo al calendario de las horas previstas para la impartición ordinaria de la asignatura.

Criterios de evaluación: Su evaluación será a partir de la asistencia, participación y comentarios en clase, seminarios, o foros creados para dicho propósito.

Porcentaje sobre calificación final: se moverá en el intervalo del 10% al 20%. (el porcentaje exacto se especifica en las correspondientes Guías didácticas).

 

Evaluación extraordinaria

Herramienta: Ejercicio teórico y práctico.

Descripción: Realización de un ejercicio teórico y práctico que se realizará sincrónicamente o asincrónicamente como TAREA en PRADO (en este último caso con un tiempo mínimo y aproximado de 24h para su entrega) o que se realiza vía plataforma Google meet o PRADO examen (sincrónica). Consistirá en la realización de una o varias preguntas de desarrollo que se planteará al alumnado y que deberá de entregarse en día y hora que se determine, según el calendario oficial de la convocatoria extraordinaria.

Criterios de evaluación: Son preguntas de razonamientos y de asociación de ideas con la posibilidad de realizarlas con material de apoyo (en su modalidad asincrónica). son ejercicios de reflexión y desarrollo sobre la materia explicada en similares condiciones que en la ordinaria (Véase más arriba).

Porcentaje sobre calificación final: la calificación de esta prueba valdrá el 100% de la nota final para dicha convocatoria.

Evaluación única final

Como recoge la legislación vigente (véase supra este mismo apartado en esta Guía docente), y siguiendo los plazos establecidos por la misma, cabe la posibilidad de la Evaluación Única Final, la cual consistirá en la realización de un único examen final convencional que afecta a la totalidad de la evaluación y que tendrá como materia de estudio un libro correspondiente a las competencias y contenido de la asignatura como queda recogido en la bibliografía fundamental de la presente Guía (DELGADO FERNANDEZ, Santiago / JIMÉNEZ DÍAZ, José Francisco (2021): Ideas políticas para un mundo en crisis: de la Ilustración al siglo XX, Granada, Comares).

Se insta al alumnado que solicite esta forma de evaluación a que se haga de dicho material con antelación suficiente para poder realizar dicha tarea (el libro está disponible en la Biblioteca de la UGR). El profesorado informará de esta eventualidad al alumnado al inicio del curso. Si fuera imposible (vgr: biblioteca cerrada por motivo Covid) se facilitará la forma de obtenerlo en línea (o bibliografía sustituta).

Este ejercicio se entregará de manera online a través de una TAREA en la plataforma PRADO (sincrónica y/o asincrónicamente) o se realiza vía plataforma Google meet o PRADO examen (sincrónica). En la modalidad asincrónica se dará un tiempo mínimo y aproximado de entrega de 24h horas. En cada uno de estos casos, cada Guía didáctica fijará las condiciones materiales de su entrega (formato, extensión,…).

Este sistema de evaluación para la Evaluación Única Final será válido tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Para acogerse a este sistema, el estudiante debe solicitarlo a la dirección del Departamento a la que esté adscrita la asignatura en las dos primeras semanas de inicio de la docencia o, en su caso, en las dos semanas siguientes a la matriculación del estudiante en la asignatura.